viernes, septiembre 15

Adolfo Suárez a diario

DE este diario que la editorial MR ha puesto de nuevo en circulante vía he cosechado un buen puñado de intuiciones ciertas y un manojo de certezas ya intuidas.
La obra se titula «Adolfo Suárez», en letras altas; y en pequeñito, al abrigo de tan egregio nombre y como si fuera una alegoría inconsciente del papel que el autor, Javier González de Vega, desempeñó en aquella cohorte aparentemente ingenua, se añade un esclarecedor: «España 1976-1977. El año milagroso». Hace cuenta González de la Vega, en este libro de memorias precisas, del año que vivió peligrosamente junto a su adorado Adolfo Suárez (Alejandro, como suele llamarlo él, por asimilación al Magno). Desde el 22 de julio del 76 hasta el 16 de noviembre del año siguiente, el autor ejerció de improvisado Jefe de Protocolo, primero en las dependencias de Castellana 3, y más tarde en La Moncloa, «ese palacio dedicado a la recepción de dictadores sudamericanos», apunta una de las veces. A eso le llamo yo tener visión de futuro, y no a lo de Rappel.
El libro es de un atractivo evidente por cuanto nos permite practicarle un cateterismo al corazón de aquella época de cambios y a las arterias de aquellos meses de transición y traslación que movieron a España de un régimen de dictadura a una democracia churrigueresca y «sui generis». A lo largo de casi cuatrocientas páginas aparecen retratados muchos de los figurantes que entonces eran y estaban, y otros cuantos de los que eran, estaban y aún están. ¡Y es que hay que ver cómo se conservan algunos! Me pregunto si Martín Villa estará quizá en posesión de algún bálsamo de Fierabrás o de alguna pócima de la eterna... «juventud» sería mucho decir, ¿no?

En sus notas, recogidas tras la jornada de trabajo, transmite González de Vega de primera mano, a vuela pluma y con el corazón chorreándole tinta, sus emociones, sus vivencias y sus impresiones sobre los más variados personajes -algunas muy jugosas, por cierto-. Y con ellas, como buen experto en arte, nos pergeña un cuadro preciso de lo que se cocinaba en los fuegos patrios de la incipiente España finisecular.

Así, por las entretelas de su particular sanguina transitan personajes como la bellísima, trágica y altiva Carmen Díez de Rivera, de efímero paso, el «cuñadísimo» Lito, el viejo Tierno (que Dios tenga en la Gloria merecida), González, Pujol, Fraga, el Rey y su amigo Miguel Primo de Rivera, el no Rey don Juan, el valiente y leal «Guti» y un sinfín de azarosos de la vida política de aquello que habíamos coincidido en llamar «La Transición Española».

Pero quizá, lo más sorprendente de este libro singular sea que, en muchos momentos, el texto parece más un texto de futuro y esperanza que unos apuntes del pasado, a tenor de la involución que en muchos aspectos está sufriendo este país nuestro que ha trocado la charanga y la pandereta por la charada y la cuchufleta. Sin embargo, no teman, hay cosas que por fortuna siguen siendo igual, sin evolución ni involución que valga. Y si no me creen, lean este párrafo que he extractado del libro:
Miércoles 26 de enero de 1977. «A media mañana se ha presentado una «comisión»: Tamames, Adolfo Marsillach, Ana Belén y ¡Conchita Velasco! (qué recorrido, de ser la amiga de José Luis Sáenz de Heredia, director de «Raza», la película de Franco, a «musa» comunista). Querían dar una carta al Presidente y que les viesen los periodistas y fotógrafos. Lito, por evitar males mayores, les ha recibido. Han estado agresivos y amenazadores. ¡Joder, qué tropa!». Como ven, España no es diferente, España sigue siendo igual. Y algunos ni se enteran.

Compran otra medalla para la Policía

La Jefatura Superior de Andalucía del Cuerpo Nacional de Policía, con sede en Sevilla, ha gastado 260 euros en la adquisición de una medalla dirigida a la comisaría de Algeciras. Se trata, en concreto, de la Encomienda al Mérito Profesional de la Policía Local, que le fue concedida por decreto de Alcaldía el 4 de septiembre de 2004 y que, según el sindicato Unión Federal de Policía, se apropió el anterior comisario, Francisco Gil Montero.
La polémica estalló el pasado mes de junio. La UFP denunció que esa Encomienda, otorgada por el Ayuntamiento de Algeciras, iba dirigida en realidad a la comisaría, pero que Gil Montero se la quedó basándose en un decreto de Alcaldía que obraba en su poder y que decía que era para él. Eso es cierto, pero también que existía un segundo decreto, casi idéntico y con el mismo número, que sólo se diferenciaba del anterior por una anotación al dorso, con distinta tipografía, que hacía constar expresamente que el galardón iba destinado a la comisaría, y no a Francisco Gil.
Para la UFP, el hecho de que ahora se hayan liberado fondos públicos para comprar una segunda medalla, que ya está en las dependencias policiales algecireñas, demuestra con claridad que el anterior comisario no actuó correctamente.

"Han querido tapar el escándalo, pero ahora nos encontramos con que hay una Encomienda en Jaén, donde trabaja Gil Montero, y otra en Algeciras. Es algo para lo que no vemos explicación", indicó Víctor Duque, secretario provincial de organización del mencionado sindicato, que añadió que el Ayuntamiento, que fue quien dio la medalla, debería haber aclarado sin lugar a la duda y desde el primer momento a quién iba dirigida la distinción.

La Encomienda al Mérito Profesional de la Policía Local es probablemente la más importante de las condecoraciones que concede el cuerpo municipal de seguridad y, en este caso, el actual comisario, Julián Márquez, la deberá lucir en actos oficiales.

El cardenal Bertone toma posesión como nuevo «primer ministro»


Esta mañana, durante un acto celebrado en el Palacio Apostólico de Castelgandolfo, el Papa acogió al personal de la secretaría de Estado con ocasión del nombramiento del cardenal Tarcisio Bertone, S.D.B., hasta ahora arzobispo de Génova (Italia), como nuevo secretario de Estado, que releva en el cargo al cardenal Angelo Sodano.

El cardenal Sodano, que el 1 de diciembre de 1990 fue nombrado por Juan Pablo II secretario de Estado en sustitución del cardenal Agostino Casaroli, dirigió al principio unas palabras.

"Hoy -dijo dirigiéndose al Papa- más que a mí, habría que dar las gracias a los que me han ayudado en estos años. En concreto, ha sido preciosa la colaboración de los sucesivos sustitutos para los Asuntos Generales, los arzobispos Re y Sandri, así como de los secretarios para las Relaciones con los Estados, los arzobispos Tauran y Lajolo. Todos juntos, hemos podido realizar un trabajo en equipo, con un gran sentido eclesial que nos ha unido en el servicio, primero alrededor del venerado Juan Pablo II y ahora junto a usted".

El purpurado terminó agradeciendo la labor de los colaboradores de la secretaría de Estado y de los miembros de las representaciones pontificias esparcidos por el mundo.

Posteriormente, en un breve saludo dirigido al Santo Padre, el cardenal Bertone manifestó la esperanza de que la experiencia del pasado contribuya "al desarrollo de la tarea que hoy asumo. Soy consciente -aseguró- de la gran responsabilidad que esto conlleva, así como de la importancia y de la complejidad de las cuestiones que tendré que afrontar cotidianamente. La única ambición que nutro es la de realizar el lema de mi servicio episcopal: "fidem custodire, concordiam servare".

"La comunión profunda que nos une en el deber que compartimos al servicio de la Iglesia y por tanto de la dignidad humana y de la convivencia pacífica entre los pueblos, tendrán que traducirse -dijo- en una colaboración leal y fiel, reforzada por muchos de nosotros por el espíritu sacerdotal y por la caridad pastoral que debe animarnos siempre en nuestras actividades".
Fuente: Vaticcan Information Service y Diario de León

Expertos en derechos humanos vigilarán la ceremonia del Grito

CEREMONIA DEL GRITO

En México es la más importante y única fecha que une a su pueblo más allá de las fronteras. Les recuerda sus raíces y el momento en que lograron ser libres. “Está claro que hemos podido poblar este territorio, hemos podido crecer en número de una manera importante, también la economía ha crecido a lo largo de los 200 años, es un país que entonces año con año recuerda sus orígenes, su comienzo”, indicó Mario Contreras, del Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana.

Desde 1822 se emitió un decreto para conmemorar el Día de la Independencia. Fue el Teatro Nacional, ahora Teatro de Bellas Artes, la sede de la fiesta oficial del 16 de septiembre. “En ese teatro iba el presidente que era el presidente Santa Ana, con los ministros, la aristocracia, con representantes importantes de la sociedad y se daban discursos, había música y se cantaba el himno nacional, así se llevó a cabo por muchos años. Al día siguiente se llevaba a cabo un desfile cívico”, explicó Ángeles González Gamio, del Consejo de la Crónica de la Ciudad de México. Desde entonces los mexicanos también festejaron en las calles, pero fue hasta 1886 que la conmemoración del Grito de la Independencia se hizo pública, cambiando la fecha del 16 al 15 con motivo del cumpleaños del entonces presidente Porfirio Díaz.

“Después se agregó lo de la bandera, y después fueron agregando muchas cosas, pero básicamente esa ceremonia con la multitud y el gran público se inició a partir de 1886 como acto público ya en el Zócalo frente a Palacio Nacional”, comentó González Gamio. Especialistas confían en que estas fiestas patrias hagan olvidar cualquier conflicto o diferencia entre los mexicanos.

Festejar la Independencia y corear al presidente de la República, independientemente que uno esté de acuerdo con él o no, no afecta ni a la ideología de uno, ni a la forma de ver la historia de México y el futuro de cada uno. Yo creo que es una fiesta de conmemoración, de afirmación nacional y yo desde luego confío que uno puede manifestar sus puntos de vista de la forma que quiera, siempre y cuando no agrada a los demás”, concluyó Fernando Serrano, director de la Facultad de Derecho de la UNAM.

Fuente:e-once noticias


EXPERTOS EN DERECHOS HUMANOS VIGILARÁN LA CEREMONIA DEL GRITO

Más de un centenar de defensores de los derechos humanos vigilarán de cerca los festejos patrios del 15 y 16 de septiembre en el Zócalo capitalino para tratar de evitar "confrontaciones", dijeron hoy fuentes oficiales.

Una treintena de especialistas saldrán de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), un organismo público autónomo con funciones de Defensoría del Pueblo, y otros noventa, de la comisión para el mismo asunto del Distrito Federal.

El titular de la CNDH, José Luis Soberanes, dijo hoy en rueda de prensa que no espera que haya violencia en el Zócalo entre los partidarios del presidente Vicente Fox y los del ex candidato presidencial izquierdista Andrés Manuel López Obrador, que darán ambos el próximo viernes el tradicional Grito de Independencia.

Ese día y el siguiente se celebran en este país los festejos de la Independencia de México y el desfile militar en la plaza capitalina y calles adyacentes, tomadas desde el 30 de julio por simpatizantes de López Obrador.

Desde ayer, martes, se desmantelan gradualmente algunos campamentos de los simpatizantes del líder izquierdista, pero aún interrumpen el tráfico en el Centro Histórico y a lo largo de ocho kilómetros del Paseo de la Reforma.

Como cada año, el presidente de México dará el grito desde el balcón del Palacio Nacional, acto que este año se realizará en un clima de inusual tensión política por lo reñido de la pasada elección presidencial del 2 de julio, ganada por Felipe Calderón.

Soberanes justificó el despliegue del personal de la dependencia para prevenir confrontaciones.

"No creo que se suscite algún tipo de confrontación, pero de cualquier forma daremos la certeza de seguridad a los ciudadanos con un grupo de más de una treintena de visitadores", añadió.

Por su parte el "ombudsman" de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Emilio Alvarez Icaza, sostuvo en rueda de prensa que además de los grupos de visitadores, habrá fotógrafos, cámaras y motociclistas de su organismo para cubrir un mayor radio de acción y tratar de vigilar el Grito.

"El papel que la DHDF tiene que realizar como organismo de estado es contribuir de manera activa a la protección de los derechos humanos de quienes habitan y transitan en la capital del país", puntualizó Alvarez Icaza. EFE
Fuente:Univision.com

UNED: Experto Universitario en Heráldica, Genealogía Y Nobiliaria


PROGRAMA BASICO


HERÁLDICA
La Historia del sistema heráldico en España. La adopción de Armas. Heráldica familiar. Heráldica institucional (Diputaciones, Ayuntamientos, etc.). Otros usos de la heráldica en la actualidad (en las profesiones, industrias, deportes, etc.). El lenguaje heráldico. Leyes heráldicas. Reglas y método para blasonar. Transmisión de las Armas familiares. Legislación heráldica vigente.

GENEALOGÍA
Utilidad de la ciencia genealógica. La documentación e investigación genealógica. Las fuentes genealógicas. Crónicas, memoriales, protocolos y documentos sacramentales. Archivos con documentación genealógica. Leyes y reglas genealógicas.
La confección de una genealogía. Los árboles genealógicos, sus distintos tipos: ascendentes, descendentes, de costados, etc. Sistemas de exposición y numeración de antepasados.

NOBILIARIA Y DERECHO PREMIAL
La Monarquía como fuente de la nobleza. La Nobleza: Clases y categorías de la Nobleza, la formación del linaje. Estatuto privilegiado de la Nobleza en el Antiguo Régimen. La Nobleza en la América Hispana. Los titulos nobiliarios. Las Órdenes y Corporaciones nobiliarias en la actualidad. El Derecho premial; Órdenes y condecoraciones civiles españolas.



ONOMASTICA, EMBLEMÁTICA Y OTRAS CIENCIAS AUXILIARES
Las señas de identidad: el nombre y el apellido. Apellido y nombre de linaje. La formación del apellido. Sigilografía. Vexilología: Pendones, guiones y estandartes. Simbología e iconografía. Bibliología. Diplomática.

La Universidad de Cádiz saca a concurso la plaza de Director del Gabinete de Comunicación y Marketing


La Universidad de Cádiz ha iniciado el proceso de selección de un director para su gabinete de Comunicación y Marketing a través de la convocatoria de una plaza que se hizo pública en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía .
Según la convocatoria, el puesto de trabajo tendrá la categoría de Personal de Administración y Servicios, mediante contrato laboral temporal de alta dirección, a tiempo completo. El proceso selectivo será por el sistema de concurso, con la valoración y puntuación de los méritos, teniendo en cuenta que el Tribunal sólo valorará los méritos alegados y acreditados documentalmente. Además, solicitan una Memoria Proyecto que los candidatos tendrán que presentar sobre las líneas directrices para la elaboración del Plan de Comunicación de la Universidad de Cádiz.
Entre los requisitos que deberán cumplir los candidatos destacan los de contar con formación y experiencia en medios de comunicación, técnicas de comunicación externa e interna y explotación de la imagen y marketing corporativo; poseer un nivel alto del inglés y conocimiento de un segundo idioma; además de conocimientos a nivel usuario de herramientas informáticas relacionadas con el desarrollo del puesto de trabajo.

Legión inicia conmemoración 86 aniversario arriado bandera España

El acto se ha desarrollado esta tarde ante la fachada de la Comandancia General ceutí con la presidencia del Segundo Jefe de la Comandancia General, Fernando Carbonell, que ha acompañado a los legionarios en esta efemérides de uno de los cuerpos más laureados de España y con más tradición en Ceuta.El acto ha consistido en el arriado de la bandera por un cabo primero, un cabo y dos legionarios a los acordes del himno nacional y la imposición de una corona de laurel ante el monumento a los caídos a cargo de un capitán y un subteniente.

La Banda de Guerra del Tercio Duque de Alba ha puesto los acordes musicales ante la presencia de numerosos ciudadanos que han querido participar en este sencillo pero emotivo acontecimiento.


El coronel del Tercio, Alfonso Timón Sánchez, y otras autoridades castrenses han asistido al arriado celebrado en las inmediaciones de la iglesia donde tiene su sede la patrona de la ciudad, la Virgen de Africa.

El acto central del 86 aniversario se llevará a cabo el día 20 de septiembre en el acuartelamiento de García Aldave, donde tiene su sede la V Bandera, aunque previamente se efectuarán una serie de actividades culturales y deportivas.

La Legión, que tiene dos banderas en Ceuta, se creó el 20 de septiembre de 1920 cuando se alistó el primer legionario, un joven llamado Carlos Espresati de la Vega, natural de San Roque (Cádiz), que murió años más tarde siendo sargento.Desde entonces, ha conseguido hasta 11 cruces laureadas de San Fernando, 122 medallas militares, 4.685 cruces de Guerra, 4.689 cruces Rojas, 5.394 medallas de campaña y 4.200 medallas de sufrimiento por la Patria, según los datos facilitados a Efe por la Comandancia General ceutí.Actualmente, el cuerpo tiene banderas en Viator (Almería), Ronda (Málaga), Melilla y Ceuta.

México: Momento solemne rasgado por un coro iracundo

Suena el clarín. Como cada año, convoca al silencio en memoria de los legendarios Niños Héroes. Sin embargo, por primera vez en la historia, en unos cuantos segundos, el solemne momento es rasgado por los gritos que vuelan hacia él que está en su carácter de comandante supremo de las Fuerzas Armadas: "¡Traidor, traidor, traidor!".
Redoblan los tambores. Los cadetes presentan armas. El Presidente de la República monta una guardia ante el Altar a la Patria. Serio, escucha el que sin duda fue para él un doloroso coro de insultos.


Es un amargo inicio de las fiestas patrias. Del otro lado de las rejas de Chapultepec están los manifestantes, devotos lopezobradoristas. Ellos no pudieron pasar. Pero sus expresiones, sus insultos sí. Expresiones que provocan los gestos graves, los labios apretados de quienes ocupan el presídium.
Como cada año, pasó lista, pronunció los nombres de aquellos héroes niños. Así inició Fox: "... ¡Juan de la Barrera...!". y los cadetes del Colegio Militar, de la Escuela Naval y del Colegio del Aire le respondieron, de acuerdo con la marcial tradición: "¡Murió por la patria!".


Pero, inevitables, junto a cada evocación, también estuvieron ahí las iracundas voces dedicadas a Fox: "¡Traidor a la democracia!".


Una ceremonia muy distinta a todas las anteriores. El Presidente de la República se dirigió de la residencia oficial de Los Pinos al Altar a la Patria por un camino entre el bosque, entre soldados con sus armas. Le esperaban algunos integrantes de su gabinete. El secretario de Gobernación, Carlos María Abascal, platicó durante largo rato con el presidente del Senado, Manlio Fabio Beltrones. Jorge Zermeño, quien preside la Cámara de Diputados, observaba. En el otro estrado, junto al principal, aguardaban expectantes militares de otros países, invitados especiales al evento. La seguridad era extrema. Nadie ajeno podía pasar. Había arcos detectores de metales peligrosos.


Cuando el presidente Fox inició la caminata por el tapete rojo, entre los secretarios de la Defensa Nacional y de Marina y las vallas de alumnos de la escuelas militares, se escucharon las primeras manifestaciones de protesta. El mandatario iba serio. De acuerdo con el ceremonial, al final de su marcha, saludó a las tres banderas que fueron abatidas en su honor por quienes la portaban.
Luego, el pase de lista. Y el "murió por la patria!" de los cadetes. Y desde el otro lado de las rejas, el coro: "¡Traidor a la democracia!" de los manifestantes. Quizá nervioso, Vicente Fox se equivocó, dijo: "Juan" cuando se refirió a José Azueta.
Posteriormente, como cada año, los cadetes del Heroico Colegio Militar, con sus sincronizados movimientos envainaron las bayonetas, levantaron los fusiles, los prepararon, apuntaron y dispararon la salva. Entonces, todos, los de uno y otro lado, todos permanecieron callados.


Una ceremonia en la que el Presidente de la República permaneció ensimismado. Cuando se retiraba acompañado por el general Gerardo Clemente Vega García y el almirante Marco Antonio Peyrot, el jefe del Ejecutivo volteó hacia atrás, llamó a Carlos Abascal cuando éste lo alcanzó, dialogó con él, se adelantó unos pasos a los altos mandos militares. Segundos más tarde, decidió retornar para caminar frente a los alumnos de una escuela secundaria. "¡Quihúbo, jóvenes! ¿cómo están?", les dijo. Algunos de los adolescentes le respondieron, ninguno aplaudió. No hubo como en otras ocasiones manos que se estrechaban, palmadas en las espaldas.


Y ese clarín se escucha imponente. Como cada año convoca al silencio en memoria de los legendarios Niños Héroes. Pero un coro rasga la evocación, golpea al viento: "¡traidor, traidor!". Una amarga ceremonia.

Argentina: Suardi tiene bandera propia

Para el concurso que fuera convocado oportunamente fueron presentados seis trabajos, correspondiéndole el primer premio al trabajo presentado por Daniel Furlani.
Tiempo atrás se había convocado a un concurso con la finalidad de que esta localidad posea una bandera propia.Así fue que una vez que se recepcionaron los trabajos y finalizaron los plazos establecidos, se cerró el llamado.Durante los primeros días del presente mes se reunieron en el local de la comuna local los integrantes del jurado que fuera designado para la elección del trabajo presentado para la creación de la bandera de la localidad.

El jurado estuvo integrado por el licenciado Jorge Arta, de la ciudad de San Cristóbal y autor de las bases del concurso, quien a su vez es experto en Ceremonial y Protocolo; el profesor Julio Alvarez, de la ciudad de Santa Fe, presidente de la Asociación Santafesina de Relaciones Publicidad y Ceremonial; el señor Delves Tonini, artista plástico de la ciudad de Morteros; Oswaldo Pinetti, diseñador gráfico y director de Radio Belgrano y Cablevisión Suardi; María Isabel Ferrero, docente jubilada e integrante del Centro de Estudios Históricos de Suardi; Alicia Morra, profesora de Lengua; y Norma Cerminatto, profesora de Historia, ambas de este medio.Luego de la reunión protocolar, los integrantes del jurado procedieron a la apertura de los sobres presentados los cuales contenían seis trabajos que respondían a los seudónimos: 1°) Tango 1970; 2°) Suardense; 3°) Daniel; 4°) Maru; 5°) Alfa; y 6°) Titán III.Los seudónimos antes mencionados correspondían a los siguientes autores: 1°) Gustavo Sella; 2°) Diego Sella; 3°) Daniel Furlani; 4°) María Inés Udrizar de Nicola; 5°) Mónica Nicola; y 6°) Federico Gaido.

El veredictoLos integrantes del jurado pasaron de inmediato al análisis y valoración de los trabajos, para lo cual se tuvieron en cuenta los siguientes items: Acuerdo de los requisitos técnicos con las bases; Simplicidad y sencillez; Fundamentación; Identificación con la historia de la localidad y relación con el signo existente (Escudo Comunal); Integración de aspectos relacionados con la vexilogía; Adaptación a la realización de variados soportes.Luego de analizar y llevar a cabo el correspondiente debate sobre los trabajos presentados, los integrantes del jurado por unanimidad eligieron la obra presentada por el seudónimo Daniel.

Finalmente se efectuó la apertura de los sobres identificatorios a los seudónimos participantes, correspondiendo el proyecto ganador a Daniel Furlani, comerciante de esta localidad, afincado en la calle Moreno 281.
Fuente: La Opinión on line

La Generalitat Valenciana aprobó el nuevo escudo de Pilar de la Horadada


La Generalitat Valenciana, a través del Consell Tècnic d’Heràldica i Vexil.lologia (Consejo Técnico de Heráldica y Vexilología), ha aprobado el escudo de Pilar de la Horadada, según
informó hoy desde Valencia el director general de Administración Local, José-Blas Molés. Tal y como ha explicado el director general de Administración Local, la conselleria de Justicia, Interior y Administraciones Públicas “tiene como objetivo mantener las señas de identidad de los municipios de la Comunitat Valenciana a través de los elementos históricos, al igual que la de los ayuntamientos, que constituyen un elemento más de representación de una localidad”.

El Ayuntamiento de Pilar de la Horadada estimó conveniente adoptar escudo para que lo represente y simbolice y, por ello, elevó para su aprobación la correspondiente propuesta, previa memoria y estudio heráldico. El Consell Tècnic d’Heràldica emitió dictamen favorable, para aprobar el escudo de este ayuntamiento de la provincia de Alicante.

El nuevo escudo de Pilar de la Horadada queda organizado del siguiente modo: Escudo cuadrilongo de punta redonda. Cortado. En el primer cuartel, de gules, una torre de oro abierta, mazonada de sable, sobre ondas de plata y azul. En el segundo cuartel, de sinople, el pilar de plata cargado con la cruz de Santiago de gules. Por timbre, corona real abierta.

El director general de administración Local ha subrayado la labor realizada por al Generalitat en el ámbito de la heráldica municipal, al aprobar durante este año un total de 13 escudos y cuatro banderas.

Por último, Molés ha instado a los alcaldes y a los consistorios locales a participar en el Consell Tècnic d’Heràldica i Vexil.lologia cuando estudie o trate el escudo o alguno de los símbolos de los municipios, al mismo tiempo que ha mostrado la “total predisposición” de este organismo a desplazarse a los respectivos municipios, para estudiar in situ y con los expertos municipales en ese campo cualquier asunto relativo a sus símbolos municipales.