viernes, octubre 6

BOLIVIA:Trinidad estrenó hoy bandera y escudo

Este jueves el Concejo Municipal de Trinidad presentó oficialmente el escudo y la bandera de la capital beniana. El primero está compuesto por una cruz de madera junto a la imagen de la Santísima Trinidad como signo unificador de los otros elementos.



En la parte inferior está el blasón central de color azul-púrpura dividido en tres partes que contienen las torres de la catedral, un machetero en apronte, la planta de motacú, un toro y dos palmeras representando a las pampas de la región, señaló el presidente del Concejo, Rogers Durán Galloso al leer la ordenanza edil de creación.



Añadió que el escudo también contiene dos flechas de caza y el arco de chonta en representación del instrumento de caza para la alimentación de los originarios. En las partes laterales se encuentran dos flores de patujú, que son típicas de la región y que por su exótica policromía pinta los tres colores de la bandera nacional.


En la parte inferior del escudo en sentido horizontal están inscritas las palabras "Santísima Trinidad", en color negro con un fondo blanco-plateado.

DÍA DE LA BANDERA
La bandera tiene un fondo de color verde oscuro que representa las pampas y bajíos de la región y el de la enseña nacional. Está combinada con una pequeña franja roja en la parte izquierda que simboliza la sangre derramada por los hombres y mujeres del pueblo étnico mojeño.


Al interior del pequeño cuadrado rojo, en la parte superior izquierda, se encuentra una cruz dorada que representa al pueblo étnico del Beni, con terminaciones en cuernos, que representan el signo de poder, fuerza y triunfo del crucificado muerto en la cruz, según describe la ordenanza.

Las dimensiones oficiales de la bandera son 1.30 metros de ancho por 2.20 metros de largo.


El presidente del Concejo Municipal señaló que el 5 de octubre fue designado como el Día de la Bandera y el Escudo de Trinidad. "Hoy es el día de la bandera y el escudo de la patria chica, de la tierra hospitalaria de Trinidad, la Linda. Ahora a todos nosotros nos toca escribir con letras doradas la historia beniana que tiene que ver con su cultura, sus tradiciones y por sobre todas las cosas con la preservación de su identidad y su libertad", enfatizó.
Fuente:redbolivia.com

El protocolo, centro del Pleno extraordinario

El jueves 5 de octubre tuvo lugar un Pleno extraordinario con un único punto en el orden del día: la propuesta de modificación parcial de la plantilla para el año 2006 y de la relación de puestos de trabajo. De hecho, ambas cuestiones quedaron sobre la mesa en el anterior pleno del 28 de septiembre, tal como recordó el portavoz popular Alfonso González Nantes, a resultas de la falta del informe preceptivo del interventor del Ayuntamiento. La moción fue aprobada con la abstención de socialistas y populares, y con el único voto afirmativo del PA. Tan sólo el Grupo Municipal Popular presentó una enmienda, en la que proponía incluir en la oferta pública de empleo del 2006 la exigencia de que para desempeñar la jefatura de protocolo se exigiera la titulación universitaria de relaciones institucionales. Tal propuesta no fue admitida por el grupo proponente, el PA, al considerar que las necesidades en esa materia quedarían cubiertas con un funcionario cualificado del grupo C (oficial) con la cualificación de “técnico” en dicha materia
La propuesta del equipo de Gobierno local sobre la modificación parcial de la plantilla para el año 2006 y de la relación de puestos de trabajo fue aprobada con las abstenciones de los Grupos Municipales del PSOE y del PP, y el único voto afirmativo del PA.

La única enmienda a la moción provino de la bancada popular, siendo expuesta por el edil Alfonso González Nantes, quien defendió que lo oportuno sería contratar a un graduado universitario en relaciones institucionales y protocolo, dados los grandes eventos que la ciudad debería arrostrar en breve (Juegos Iberoamericanos y Bicentenario en el 2010). “No basta con dar un cursillo a un funcionario de la Administración local y gratificarle por cumplir un segundo servicio”.

El edil conservador tampoco consideró oportuno que esas labores fuesen desempeñadas por un funcionario del grupo C (esto es, con la categoría de oficial): “Esto es pan para hoy y hambre para mañana. Vamos a contratar a un oficial, al que no se le exigen estudios superiores, sino que en otros Ayuntamientos se le pide bachiller elemental o formación profesional de primer grado o equivalente, o sea que no es especialista”. Para Nantes, contar un profesional cualificado sería “la única garantía para evitar incurrir en errores de todo calibre como los que se están cometiendo”.

Las observaciones del concejal popular fueron contestadas por el alcalde Manuel de Bernardo y la delegada de personal, María del Carmen Gómez Baña.

DE BERNARDO (PA): “NORMALMENTE EL PERSONAL REALIZA LABORES QUE QUEDAN POR ENCIMA DE SU CUALIFICACIÓN”

El primer edil alegó que la oferta de empleo público debía ajustarse a la realidad económica de la Administración local, exponiendo además que “normalmente en este Ayuntamiento el personal realiza labores que quedan por encima de su cualificación”.

Además, argumentó que “para los grandes eventos ya se contaría con la colaboración de otras instituciones, como es el caso de Diputación Provincial, la cual ya posee un servicio de protocolo a disposición del Ayuntamiento”. Y concluyó exponiendo


GÓMEZ BAÑA (PA) “EN GRANADA TAMBIÉN EXISTE UNA UNIVERSIDAD DE TÉCNICOS EN PROTOCOLO”

Finalmente, la delegada de personal, la andalucista María del Carmen Gómez Baña enfatizó que todo lo referente la plantilla se consensúa con los sindicatos en la mesa de Contratación, y que al ser una plaza de nueva creación saldría a oposición libre. Explicó también que en la ciudad de Granada existe “una universidad de técnicos de protocolo. Y nosotros es lo que vamos a exigir este título. Si usted se lee la definición entera de lo que se va a exigir, viene completamente bien especificada y no vamos a exigir una persona que no tenga los mínimos en protocolo y relaciones públicas. Lo podréis comprobar el día que salga la plaza a oposición, que como bien sabéis saldrá a oposición libre y se verá todo lo que se pueda añadir. ¿Vale? Muchas gracias”.
Fuente:

Por consiguiente, la enmienda popular fue desestimada por el Grupo proponente, esto es, el andalucista, y la moción de este último salió adelante con las abstenciones del PSOE y del PP.

COSTA RICA:Diputados no podrán beber ron, whisky y vodka en actos oficiales

Los diputados costarricenses no podrán beber ron, whisky y vodka, en actos oficiales del Congreso, y tendrán que conformarse con el tradicional vino, tras la reforma de un reglamento que entró en vigor esta semana.
Un portavoz del Congreso dijo hoy a Efe que la reforma del 'Reglamento para la administración de licores', publicado el lunes pasado en el diario oficial 'La Gaceta', autoriza a tomar champaña el 1 de mayo, cuando el jefe de Estado presenta su informe en la Asamblea Legislativa.El whisky, ron y vodka, quedarán reservados únicamente para cuando el Congreso invite a cenas o brindis al cuerpo diplomático acreditado en el país, mandatarios extranjeros, o delegaciones legislativas de otros países.De esta forma, cuando se desvele un retrato o se realicen otras actividades de carácter local, los diputados sólo podrán degustar el vino.Además, los únicos autorizados para solicitar licor a la administración del Congreso serán el presidente legislativo, Francisco Antonio Pacheco; y la Oficina de Prensa y Protocolo, y deberán hacerlo por escrito y con la firma de Pacheco.

El PSOE sustituirá el escudo de Aragón por círculos concéntricos en el pleno de las Cortes de la comunidad


El socialista Francisco Pina, presidente de las Cortes de Aragón, ha promovido que el escudo de Aragón deje de presidir el salón de plenos. La decisión aprobada en la junta de portavoces con la oposición del PP se produce meses después de que el gobierno socialista de Aragón plantase la modificación del escudo para suprimir las cuatro "cabezas de moro cortadas". Aunque la estrafalaria propuesta quedo aparcada, según informa el diario ABC ahora lo retiran del parlamento para sustituirlo por un conjunto escultórico de círculos concéntricos.
En las Cortes de Aragón andan muy atareados con la renovación de su imagen corporativa. Cuenta ABC que han escogido un conjunto escultórico que el aragonés Pablo Serrano, ya fallecido, regaló a la institución en 1984. Se trata de una serie de círculos concéntricos que no llegan a cerrarse que simbolizarían, según el diario de Vocento, el debate libre y democrático.

La polémica ha surgido porque, a propuesta del presidente de la cámara, el socialista Francisco Pina, de retirar el escudo aragonés para que sólo los círculo concéntricos presidan el pleno. El PP, que apoya la decisión de adoptar las esculturas como imagen corporativa, no entiende porque se retira el histórico símbolo de aragón.

En declaraciones a ABC el portavoz del PP en las Cortes regionales, Antonio Suárez, ha dicho que la medida "está fuera de lugar y supone despreciar una parte sustancial de la identidad aragonesa". Suárez que le parece bien que se cambie la imagen corporativa dice que "otra cosa distinta es cargarse el símbolo fundamental de las Cortes de Aragón". Además critica que una decisión como de esta naturaleza se haya tomado sin el consenso del principal partido de la oposición.

Jornadas sobre ceremonial y protocolo

Dictado por la profesora Viviana Cardozo Arenales se inician mañana las primeras jornadas de actualización en ceremonial y protocolo institucional, las que se extenderán hasta el viernes 6 en instalaciones del primer piso del Shopping Center.Las jornadas serán inauguradas por la presidente de la Legislatura, Angélica Guzmán, institución que auspicia el evento a desarrollarse en esta ciudad y a la que fueron convocados los trabajadores de ceremonial y protocolo de las instituciones provinciales, municipales y del Poder Judicial.
Viviana Cardozo Arenales es presidente de la Asociación Interamericana de Ceremonial y actualmente se desempeña como directora general del Centro Internacional de Emprendimientos y Capacitación.Además, es encargada de ceremonial de la comisión parlamentaria conjunta del MERCOSUR, sección Argentina.Entre sus trabajos, se cuenta que ejerció en la gobernación de la provincia de Santa Fe, en la Cámara de Diputados de la Nación y participó en la creación de la carrera oficial de técnico superior en ceremonial del Ministerio de Educación de la provincia de Buenos Aires.
Fuente:El Sureño

“Planchón” de cultura general en declaratoria

Comenzaremos diciendo que Honduras tiene 298 municipios, diseminados en 18 departamentos. Pero al parecer ni protocolo de Cancillería, ni Casa de Gobierno, ni los asesores presidenciales conocen ese dato de cultura general. Así lo dejaron evidenciado al permitir un error garrafal en una de las tres declaratorias que firmaron los mandatarios del área centroamericana y México en la pasada Cumbre de Presidentes.
Fue en la declaratoria sobre las reformas migratorias que impulsa EE UU donde está el “planchón”. Al final de este documento (de una hoja) entregado a la prensa, se lee lo siguiente: “Dado en el municipio de Zambrano (si así fuese hubiesen 299 municipios), Francisco Morazán, Honduras, a los tres días del mes de octubre de 2006”.
Zambrano es una aldea de las 41 que forman el Municipio del Distrito Central, según el libro Municipios de Honduras de Carmen Fiallos.

EL PROCEDIMIENTO
El error fue por falta de conocimiento. El factor tiempo no tiene vela en este entierro. El procedimiento en este tipo de actos oficiales es que los vicecancilleres o los cancilleres se reúnan, antes de las cumbres, con todos los asesores técnicos para discutir, debatir y redactar las declaratorias (en Tegucigalpa las comisiones se reunieron desde el domingo) que los presidentes firmarán y leerán en el acto oficial. Una fuente en Cancillería informó que los documentos fueron supervisados por la Dirección de Política Exterior. Posteriormente las revisó protocolo de Casa Presidencial y por último los asesores del presidente Manuel Zelaya. Todos “plancharon”.
Fuente:El Heraldo.hn