miércoles, diciembre 6

Con la bandera del régimen franquista y boca abajo



El presidente del Gobierno fue recibido ayer en el Palacio presidencial de Senegal en Dakar con una bandera española del anterior régimen. Cuando los servicios españoles de Protocolo advirtieron el error, reclamaron su sustitución y ya, durante la rueda de prensa conjunta de Zapatero y Wade, la bandera que ondeó era la constitucional.

La enseña, con el águila de la época franquista y además puesta boca abajo, estuvo en el mástil del palacio presidencial hasta que alguien de la delegación española lo advirtió y lo comunicó al personal de Protocolo. Estos, a su vez, dieron cuenta del error a los servicios de Protocolo de Senegal, que procedieron a realizar el cambio, tras pedir disculpas por el error. Fuentes de la Embajada española indicaron que se había preguntado con anterioridad a Senegal si disponían de la bandera constitucional española y habían dicho que sí. Esta es la primera vez que un presidente del Gobierno español hace una visita oficial a este país, aunque Felipe González realizó una escala técnica de varias horas en 1985. Tanto Sus Majestades los Reyes como numerosos ministros han viajado en otras ocasiones a Senegal.

No fue este el único detalle anecdótico de la visita de Zapatero a Senegal, ya que con él viajó a Dakar Pep Guardiola, ex futbolista del F.C. Barcelona y ex internacional de la selección española, quien está siguiendo al presidente del Gobierno en varios de sus desplazamientos con el objetivo de preparar un reportaje, con entrevistas incluidas, para una productora de televisión. En principio, el programa iba a ser conducido por el actor Fernando Tejero, que se hizo popular por su papel de portero en la serie «Aquí no hay quien viva», pero no ha podido realizarlo por problemas familiares. Ahora, Guardiola ha acompañado a Zapatero a Dakar y lo hará también en su viaje Nueva York el próximo día 18.
Fuente:ABC
Foto:AP PHOTOS

Eduardo Manrique: 'Ayudamos a los desfavorecidos sin distinción de religión'


Cuándo se fundó la Orden de Caballeros del Santo Sepulcro de Jerusalén?
La Orden la fundó el año 1009 Godofredo de Bouillon durante la primera cruzada al mismo tiempo que la conquista de Jerusalén. Los caballeros que le acompañaban lo nombraron rey de Jerusalén, cargo que no quiso ostentar porque no podía ceñir una corona de oro donde Jesucristo ciñó una de espinas. Así que aceptó ser abogado defensor del Santo Sepulcro de Jerusalén.

¿Y en Valencia?
Apareció en 1238 con la entrada de Jaime I, ya que le acompañaban caballeros de la orden. El rey les donó una finca en Campanar.¿Cuántas personas forman la Orden?En la actualidad, en el Reino de Valencia somos 40 personas. Todos nuestros esfuerzos son económicos y están orientados a Tierra Santa. Nuestro Jefe Supremo es el Papa, el Gran Maestre, el cardenal Furno y el que programa las ayudas es el patriarca de Jerusalén, Michel Sabah.

.¿Está presente en todo el mundo?
Así es. La orden se organiza en lugartenencias y hay más de 50 repartidas por todo el mundo. España está dividida en dos. La oriental, que comprende el Reino de Navarra y los territorios de la antigua Corona de Aragón, y España occidental.

¿Cuáles son sus funciones?
La protección del Santo Sepulcro y apoyar y sostener las actividades en Tierra Santa, así como reforzar la vida espiritual. También tenemos un orfanato. Pero todo ello sin hace distinción de raza ni religión.

¿En qué situación se encuentran los cristianos?
En Tierra Santa hay más de 70.000 cristianos. Los cristianos están muy mal, están despreciados y los medios de comunicación no lo reflejan. Nuestra intención es evitar la migración de los santos lugares.

¿Cómo se puede formar parte de la Orden?
Se entra por nobleza, al demostrar que se desciende de un hidalgo, o por méritos: por ser católico, destacar por méritos profesionales o colaborar con la Orden. Hay damas y caballeros.
Fuente:Terra

Restituye Calderón el Escudo Nacional en protocolo presidencial


En lo que representa su primer acto de deslinde del gobierno de Vicente Fox, Felipe Calderón puso fin al “águila mocha” y restituyó el Escudo Nacional en sus rasgos originales en la nueva imagen institucional.

Con ello, dijo, establecer su respeto por los símbolos patrios y la voluntad de su gobierno por rendirles el culto que se merecen.
De última hora, convocó a un acto en salón Adolfo López Mateos, donde presentó la nueva imagen de la papelería oficial aunque no perdió oportunidad de ligar el significado de los distintos elementos del Escudo Nacional con su proyecto de gobierno y con sus frases de campaña.

Desde la visión de Calderón, el águila representa al pueblo mexicano en posición de combate “listo para enfrentar los retos de la vida y del mundo”, la serpiente a los enemigos que son vencidos y el nopal con sus espinas los retos y problemas del país.
Entre referencias históricas y evocaciones a Morelos y Juárez, señaló que “México como bien simboliza nuestro Escudo Nacional prevalecerá siempre sobre la adversidad, sobre los retos y sobre los enemigos”.

El escenario de la presentación lució una gran imagen del Escudo Nacional y a un costado aparecieron los emblemas de las diversas secretarías de Estado, que reproducen el escudo sólo que con un color específico para cada dependencia.
En el 2000, la decisión de cercenar una parte del Escudo Nacional en el logotipo oficial generó agrias críticas a la administración foxista.

Seis años después de ese escándalo, Calderón señaló que en su administración enaltecerá el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional, porque son los símbolos de México y aludiendo a uno de sus lemas de campaña, dijo porque además representan “la pasión que todos sentimos por México”.
Fuente:EL Porvenir