domingo, abril 15

La Ministra de Fomento y Luzardo se enfrentan en la inauguración del teatro Pérez Galdós


El acto institucional de inauguración del Teatro Pérez Galdós celebrado hoy al mediodía en el Vestíbulo del coliseo grancanario, ha quedado totalmente deslucido por el enfrentamiento verbal y las miradas que se dirigieron durante todo el acto la alcaldesa Josefa Luzardo y la ministra de Fomento del Gobierno español, Magdalena Álvarez.

Todo comenzó cuando la alcaldesa no bajó a la puerta principal del Pérez Galdós, a recibir a la ministra y a Adán Martín, presidente regional, a su llegada al Teatro. Este gesto, calificado por Álvarez de “fuera de todo protocolo”, sorprendió y desagradó a la ministra quien esperó a Martín para subir los dos juntos una planta donde se encontraron con Luzardo que los esperaba a pie de escalera. Durante los discursos, la ministra hizo referencia a la inversión estatal en este Coliseo por parte del Estado español. Según Álvarez, su Ministerio aportó “siete millones ciento cincuenta mil euros”, a los que hay que sumar “tres millones más provenientes de otros Ministerios”. En total “once millones”, que la alcaldesa escuchó con gesto de desaprobación.La respuesta contundente vino durante el discurso de Luzardo. Una alcaldesa emocionada en algunos momentos del discurso, mantuvo la frialdad suficiente para decirle a la ministra que su participación “había ascendido a sólo siete millones de euros”.


Palabras que la ministra escuchó con gestos de incredulidad y asombro.Pero no fue hasta el final del acto, y cuando todas las autoridades ya habían pasado al cocktail previsto, cuando la tensión llegó a su momento más alto, ya que la ministra quiso aclarar las cifras aportadas por Luzardo durante su intervención. En este sentido empezó diciendo, ante los medios de comunicación presentes en el acto, que “ siento mucho que los ciudadanos de Las Palmas tengan una alcaldesa que no le llega a su nivel, y que la mezquindad de sus propias declaraciones y su propia aptitud lo único que hace es situar a la persona en el lugar que le corresponde”.


“Quiero decirles que ni ha respetado el sitio del Presidente de todos los canarios ni el de la ministra del resto de España”, añadió, aunque el Jefe de Protocolo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria aclaró que “según la Ley de Precedencias española en su artículo cuarto quien organiza preside el acto”. En este caso organizó el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria por lo que la presidencia le correspondía a la alcaldesa.Siguiendo con las palabras de la Ministra, expresó su disconformidad con la aptitude de Luzardo desde el principio del acto porque “cuando se habla de Canarias, donde la suma de los esfuerzos son tan necesarios para el progreso de las Islas, es inadmisible la aptitud de una alcaldesa que en vez de felicitar la mano que se le tiende, muerde la mano que le está dando el pan”.


Álvarez afirmó con contundencia que “ha mentido, no ha justificado por qué ha pasado de los millones inicialmente previstos a los 30 millones de euros que se ha gastado, parece ser, de las arcas del Ayuntamiento canario”, y añadió que “no ha dicho la verdad con la aportación del Gobierno de España” en referencia a la restauración de los frescos del Teatro “que han sido pagados por el Ministerio de Cultura, ya que el resto de España, a través del resto de los Ministerios ha aportado 3 millones de euros más”.Por todo esto, Álvarez consideró que “once millones de euros más en esta obra no es una cantidad tan despreciable como para que haya tenido ese comportamiento despectivo, en todos los sentidos, con el Gobierno de España”. Aptitud que “este gobierno no se merece” ya que la alcaldesa “ha actuado personalmente”.


En este caso Álvarez respondió a las palabras de Luzardo durante su discurso en el que se refirió al Teatro como “un hijo”, que “cuando habla de que este hijo es suyo, los óvulos de este niño del Pérez Galdós no son suyos, esta ha sido una reproducción asistida en la que todos hemos participado”. La ministra terminó diciendo que la alcaldesa “ha sobrepasado todos los límites de la educación, la cortesía, la hospitalidad y las reglas del juego y no ha reconocido la gran aportación del Gobierno de España, sin cuya participación hoy no ha se estaría abriendo este Teatro”. Y le hizo una pregunta en voz alta sobre que si tiene tan poca importancia, “¿cómo no lo consiguió cuando gobernaban sus compañeros del Partido Popular, que tuvieron una aptitud despectiva hacia Las Palmas y no asumieron la responsabilidad de restaurar este Teatro?”, ya que “Cascos estuvo aquí engañando con este motivo”.


Tras terminar con sus declaraciones la ministra confirmó que no participará en el acto de esta noche, aunque no aclaró “que esto estaba previsto por una cuestión de agenda” y aseguró que “este enfado no va a influir negativamente en el resto de inversiones previstas en la ciudad”.Josefa Luzardo, que se encontraba en una sala contigua al lugar donde Magdalena Álvarez hizo estas declaraciones, no quiso entrar a valorarlas.De resto, el acto, que duró aproximadamente una hora, contó con la presencia de una nutrida representación de los empresarios que han colaborado económicamente con la Fundación del Teatro y de las instituciones más importantes de las Islas.Adán Martín, como presidente regional, José Manuel Soria, presidente del Cabildo de Gran Canaria, Isaac Godoy, consejero regional de Educación, y la práctica totalidad de concejales del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria así como consejeros del Cabildo, acompañaron a la alcaldesa Josefa Luzardo.Los discursos pronunciados por el arquitecto Carlos Díaz, el presidente insular José Manuel Soria, Adán Martín, la ministra Magdalena Alvarez y Josefa Luzardo, se caracterizaron por la explicación pormenorizada de la participación económica de cada una de las instituciones que representan y en una larga lista de agradecimientos a todos los participantes.Fue al intervención de la alcaldesa la que más se extendió en este apartado.


Agradeció su participación a los arquitectos, personal de confianza, constructora, empresarios, a los obreros, e incluso a los medios de comunicación. Hubo momentos de su intervención en los que la emoción casi le impide pronunciar palabra, ya que según explicó “hoy es uno de esos días en los que una se sienta realmente satisfecha por el deber cumplido”. Y concluyó diciendo que con esta inauguración la ciudad “se ha subido a un tren que marcha a gran velocidad y del que no piensa bajar”, ya que el Teatro Pérez Galdós, junto al Cuyás y al Auditorio Alfredo Kraus “convierten a Las Palmas de Gran Canaria en la capital canaria de la cultura”.

Fuente:Canarias 24 Horas
Foto:La Razón

La necesidad de netiqueta en la red

Artículo de Mª Luz Álvarez recomendado por Escuela de Protocolo.com

http://www.protocoloycomunicacion.blogspot.com/