lunes, abril 30

Nace la segunda hija de los Príncipes de Asturias, la Infanta Sofía




Anuncio del nacimiento de la segunda hija de Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias
Palacio de La Zarzuela, 29 de abril de 2007
Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias tienen la gran satisfacción de anunciar que en la tarde de hoy ha nacido en Madrid su segunda hija.
La recién nacida recibirá el nombre de Sofía, y le corresponde la dignidad de Infanta de España.
Sus Majestades los Reyes desean con este motivo expresar su gran alegría ante este feliz acontecimiento.







La Infanta Sofía, segunda hija de los Príncipes de Asturias, ha nacido esta tarde a las 16.50 horas en la clínica Rúber Internacional de Madrid, pesó 3,310 kilogramos, midió 50 centímetros y tanto ella como su madre se encuentran en perfecto estado.
El Príncipe explicó que tanto a Doña Letizia como a él les hacía "muchísima ilusión que la Reina tuviera una nieta con su nombre" y que ha sido el motivo por el que la nueva Infanta, su segunda hija, lleve el nombre de Sofía.
El Príncipe inició su intervención ante los periodistas dando las gracias al equipo médico que atendió a Doña Letizia y a la niña y ofreció los primeros datos de la Infanta, pero sin ofrecer el más esperado.
Tras unos minutos expresando su felicidad por el nacimiento, Don Felipe reconoció la "ansiedad" de quienes le escuchaban y que todavía no había anunciado el nombre. "No me he dado cuenta de decíroslo, se va a llamar Sofía", dijo al fin, provocando una exclamación entre los periodistas que le escuchaban. "Supongo que entraba dentro de muchas porras que habréis hecho muchos de vosotros", agregó Don Felipe.

El Príncipe explicó después que la abuela, la Reina, conocía ya que su nueva nieta llevará su nombre y explicó la razón por la que, entre "varios nombres", tanto la Princesa como él se han decidido por Sofía. "Al final, ha pesado mucho el deseo de la Princesa, y por supuesto, el mío, porque nos hacía muchísima ilusión que la Reina tuviera una nieta con su nombre", explicó.
El padre de la recién nacida, Don Felipe, comunicó a los periodistas en rueda de prensa el nombre de su hija, mientras que el doctor Luis Ignacio Recasens, jefe del equipo médico que atendió a Doña Letizia, explicó que el parto se produjo por cesárea y resaltó el "perfecto estado" de la niña y de su madre.

La Casa del Rey comunicó a las 17.28 horas en un mensaje de móvil a los periodistas el nacimiento de la Infanta, octavo nieto de los Reyes, que, al igual que su hermana Leonor, recibirá el tratamiento de Alteza Real.
La noticia se conoció casi cuarenta minutos después del nacimiento, que se produjo cuatro horas después de que Doña Letizia ingresara en el centro hospitalario, el mismo en donde nació su primogénita, la Infanta Leonor, el 31 de octubre de 2005.

Unos 45 minutos antes de darse a conocer la noticia habían llegado al centro hospitalario la madre de Doña Letizia, Paloma Rocasolano, y el jefe de la Casa del Rey, Alberto Aza.

El Rey fue informado del nacimiento de su octava nieta mediante una llamada telefónica de su hijo, a quien transmitió su más cariñosa felicitación, informaron fuentes de la Casa del Rey.
La Infanta Cristina conoció la noticia a través de una llamada telefónica del Príncipe, que le informó del nacimiento cuando seguía la final del torneo de tenis Conde de Godó entre Rafael Nadal y el argentino Guillermo Cañas en compañía de su esposo Iñaki Urdangarín.


Poco antes de presidir la entrega de premios de esta edición del torneo, la Infanta Cristina expresó su alegría por el nacimiento de su nueva sobrina y felicitó a los padres, al tiempo que aseguró que se trasladará en cuanto pueda a Madrid para conocer en persona a la recién nacida.

Los principales partidos políticos felicitaron a los felices padres nada más conocerse la noticia.
La nueva Infanta es la octava nieta de los Reyes, aunque ocupa el tercer lugar en la sucesión de la Corona, por detrás de su padre, el Príncipe de Asturias, y su hermana Leonor, pero por delante de los dos hijos de Doña Elena y los cuatro de Doña Cristina.



El nombre de Sofía, que recibirá la segunda hija de los Príncipes de Asturias, en honor a su abuela la Reina Sofía, tiene origen griego, significa “sabiduría” y no se recuerdan precedentes en nacimientos de la historia de la realeza española. Sofía no es uno de los nombres más populares entre las españolas. Sin embargo, en los últimos años ha ido aumentado el número de niñas que lo han recibido al nacer, pasando de 1.404, en 2002; a 2.221, en 2005. El Premio Nacional de Historia Miguel Ángel Ladero Quesada, miembro de la Real Academia, no recuerda que se haya utilizado este nombre anteriormente, y por tanto, Sofía entra en la historia de la realeza española, no sólo por vía de matrimonio -en referencia a la Reina-, sino también por nacimiento.
Sin embargo, Sofía ha sido un nombre muy frecuente en la realeza griega desde el Imperio Medieval, prosiguió Ladero Quesada. En esta misma línea se manifestó Ángel Mora, miembro de la Asociación de Diplomados en Genealogía Heráldica y Nobiliaria, quien recordó que Sofía ha sido un nombre habitual en las monarquías astrohúngara y alemana. De hecho, añadió, "”a Reina Sofía se llama así, creo, por la rama danesa de su familia, que a su vez, proviene de la alemana”. Sofía, cuya onomástica se celebra el 18 de septiembre, proviene de la lengua griega y etimológicamente significa “sabiduría”, además de dar nombre al templo de Santa Sofía de la antigua Constantinopla -hoy en día Estambul-.

Fuente:Diario de avisos


El director del área de protocolo de la Presidencia del Gobierno impartirá un curso en el campus

El director del departamento de protocolo de la Presidencia del Goberno de España, Juan Carlos Gafo Acevedo, será uno de los ponentes en la séptima edición de las jornadas sobre protocolo y comunicación que se celebrarán los días 23 y 24 de mayo en la facultad de Ciencias Sociales.
Gafo pronunciará el día 24 una charla sobre la situación actual del protocolo en España y el debate abierto sobre la necesidad de adecuar el protocolo oficial a la nueva configuración del Reino de España y a las demandas de la propia sociedad civil. Presencia portuguesa La edición de este año, que responde al título de Protocolo y protocolos para la comunicación de empresa e instituciones; las herramientas de la excelencia, contará también con la presencia de la presidenta de la Asociación Portuguesa de Protocolo y directora de Relaciones Internacionales de la Organización Internacional de Ceremonial y Protocolo, Isabel de Amaral.
El curso cuenta con 1,5 créditos de libre configuración para los alumnos de la Universidad, y la matrícula es gratuita.Otros invitados son el doctor Juan Luis Manfredi, director del Departamento de Periodismo de la Universidad de Sevilla, quien hablará sobre el pensamiento estratégico en la comunicación institucional; o las investigadoras de la Universidad de Vigo Emma Torres y Patricia Costa, que expondrán sus experiencias en el estudio del protocolo de las crisis de la llamada guerra del fletán y el reciente caso del Prestige.
Varios ponentes abordarán diversos aspectos de los nuevos soportes y tecnologías aplicadas a la comunicación corporativa e institucional, así como los baremos de medición de los intangibles empresariales.El director del curso, Fernando Ramos, ha preparado, por su parte, una novedosa comunicación sobre las funciones públicas de Letizia Ortiz, consorte del Príncipe de Asturias y los errores que se vienen cometiendo al atribuirle funciones y privilegios que chocan con lo previsto en la Constitución para quien, por si misma, no es un cargo ni una institución.
Fuente:La Voz de Galicia

Concurso para crear el logotipo 'Gobierno de España', con colores bandera

El Ministerio de la Presidencia, a través de la Secretaría de Estado de Comunicación, ha convocado un concurso de ideas para seleccionar un logotipo del Gobierno de España que será utilizado en las iniciativas que éste respalde. El logo se convertirá en el sello que identificará a la Administración central en campañas publicitarias, acciones de comunicación, publicaciones u otros espacios.
Por primera vez en la etapa democrática, la palabra “España” se incluirá en los logotipos que utilice el Estado para identificarse. El Manual de Imagen de la Administración General del Estado, aprobado por el Gobierno anterior y actualmente vigente, no contempla esta posibilidad.

El concurso, con un premio único de 12.000 euros, está concebido para que participe cualquier persona física o jurídica. El jurado estará constituido por expertos de reconocido prestigio en el ámbito del arte, el diseño, la comunicación o la publicidad. También formarán parte de este grupo representantes de la Presidencia del Gobierno, del Ministerio de Administraciones Públicas, del Ministerio de Cultura y de la Secretaría de Estado de Comunicación con amplios conocimientos en materia de imagen institucional.

Los diseños deben estar inspirados en los colores de la bandera de España y tendrán que tener capacidad para adaptarse a diferentes formatos, materiales o espacios. No se descarta que el distintivo se convierta en el embrión de un nuevo manual de imagen institucional de la Administración General del Estado.

Plazo y bases
El plazo de presentación de propuestas finaliza el día 26 de mayo a las 17.30 horas. Los diseños deberán presentarse en soporte digital y en papel e irán identificados con un seudónimo para garantizar la objetividad en el fallo. Los concursantes pueden entregar sus trabajos y la documentación necesaria en el Registro General del Ministerio de la Presidencia (Av. Puerta de Hierro, s/n Complejo de La Moncloa), en horario de 9 a 17,30 horas de lunes a viernes y de 9 a 14 horas los sábados.
Se pueden consultar las bases completas del concurso en Internet:
Presidencia del Gobierno: www.lamoncloa.es
Ministerio de Administraciones Públicas: www.map.es
Ministerio de Cultura: www.mcu.es
Fuente:La-Moncloa.es

La Heráldica de las Hermandades de Gloria, primer coleccionable del Boletín de las Cofradías de Sevilla


En páginas centrales y a partir del mes de mayo, los lectores podrán encontrar el primer coleccionable que, en sus más de cuarenta y siete años, edita el Boletín de las Cofradías de Sevilla. Se trata de un interesante e inédito estudio sobre la heráldica de las Hermandades de Gloria de Sevilla que realizan María Jesús Martínez Morillo y María del Carmen Rodríguez Martín.
En su línea de tributar un tratamiento especial a las corporaciones letíficas, el Boletín de las Cofradías de Sevilla lleva a cabo este proyecto en el que dos destacadas especialistas en heráldica e historia nos van a ofrecer la descripción de los emblemas corporativos de nuestras Hermandades de Gloria. Cada mes el lector recibirá, sin aumento de precio, en páginas centrales y a todo color, una separata que incluirá dos láminas a color en la que se reproducirán sendos escudos de otras tantas Hermandades, junto a su descripción y una sinopsis de su. Tras ellas podrán consultar un glosario de la terminología técnica utilizada, que le servirá para conocer con exactitud el vocabulario tan específico que se usa en esta rama del conocimiento.
Las separatas son coleccionables, formando a la finalización del serial un inédito estudio sobre estas Hermandades tan olvidadas muchas veces por los estudiosos. En la primera edición se incluyen los escudos de las Hermandades de las Mercedes y del Carmen de San Gil.

Fuente:Arte Sacro