jueves, mayo 24

Cursos de Verano 2007- UCJC y Fundación SEK

ABIERTO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN DE LOS CURSOS DE VERANO 2007 DE LA UNIVERSIDAD CAMILO JOSÉ CELA Y LA FUNDACIÓN SEK.
Los Cursos de la Universidad Camilo José Cela y la Fundación SEK nacen como una actividad de encuentro de la comunidad docente y de la sociedad, con el fin de fomentar el intercambio de conocimientos, posturas e ideas. Su temática y contenidos han de ser complementarios a las disciplinas habituales, primando la participación activa de los asistentes a través de los foros de debate y discusión de ideas, y ofreciendo perspectivas y temas que no se abordan habitualmente durante el curso académico.
Por ello, los Cursos favorecen la presencia de docentes e investigadores de todos los ámbitos, así como de personalidades de la vida cultural, política, artística, científica y literaria.

OBJETIVOS GENERALES
Excelencia científica y académica, en consonancia con las pautas ya establecidas en nuestras enseñanzas regladas.
Carácter multidisciplinar al objeto de abarcar el conocimiento y las diferentes interpretaciones e investigaciones de las distintas ramas del saber. Con ello pretendemos la existencia de una fértil permeabilidad entre las diversas disciplinas, haciendo de cada una de nuestras propuestas un lugar de encuentro y de debate.
Interés social de los temas propuestos, prestando especial atención a su actualidad, oportunidad y debate público.
Interés por aquellas temáticas relacionadas con las necesidades y las diversidades de los recursos, tanto humanos, como culturales o económicos, de nuestro entorno geográfico más próximo.

RÉGIMEN ACADÉMICO
Cada curso contará con:
Un Director, que le corresponde la presentación y clausura del Curso, además de pronunciar una conferencia.
Conferenciantes que impartirán una clase magistral, conferencias o mesas redondas.
Un programa de 10 a 30 horas lectivas.
El público objetivo al que se dirigirán los Cursos:
Antiguos alumnos de la Institución Educativa SEK (Colegios y Universidad).
Profesores de los distintos Colegios SEK.
Profesionales especializados en la materia que deseen actualizar sus conocimientos.
Personas en general interesadas en “reciclar” y actualizar sus conocimientos.
Comunidad Educativa UCJC

DURACIÓN Y CALENDARIO
Los cursos se desarrollarán durante las tres primeras semanas de julio.
Ver oferta de cursos

CONDICIONES GENERALES
Los cursos propuestos pueden atenerse a los siguientes modelos:
Cursos de 20 ó 30 horas, que se organizarán de lunes a jueves y en horario de mañana y/o tarde; asignando las tardes, preferentemente, a las Mesas Redondas o Talleres si los hubiere.
Talleres de 10 ó 20 horas, que serán de carácter eminentemente práctico.
Horario de Cursos:
Mañanas: de 9:00-2:00 h. Tardes: de 16:00-18:00 h.
Se entregará una acreditación de asistencia a todos los alumnos.
Se podrán organizar actividades culturales, complementarias y lúdicas, en la mayoría de los casos sin coste añadido.

Fuentes: www.ucjc.edu y www.fundacionsek.es

Curso de Verano en la Universidad de Salamanca

La Universidad de Salamanca impartirá su II Curso de Protocolo, dentro de la oferta educativa de cursos extraordinarios de verano, que está dirigido a estudiantes universitarios y licenciados, especialmente estudiantes de Turismo. El curso dará comienzo el día 19 de junio y finalizará el 22 del mismo mes, y las clases impartirán en el Auditorio municipal de San Francisco de la capital abulense, en sesiones de mañana y tarde, bajo la dirección de la Doctora Sonsoles Sánchez Reyes, subdirectora de la Escuela Universitaria de Turismo, ubicada en la ciudad de Ávila. En este curso van a participar un elenco de profesores y ponentes que hacen de la oferta un muy atractivo curso veraniego. Entre los ponentes se encuentran José Luis Delgado García, periodista, consultor y asesor de “Delgado & asociados” ; Felipe Díaz Murillo, ex jefe de protocolo del Ayuntamiento de Madrid; Miguel Ortiz Vargas, asesor de Protocolo del Estado Mayor de la Defensa de Guatemala; José María Martín Herrero, psicólogo y mediador social y director del curso de verano sobre Relaciones Institucionales en Melilla; Lucio Paramio, ex jefe de protocolo de la Junta de Castilla y León; María Ángeles Álvarez, arquitecta y diseñadora floral; Pablo Batlle Mercadé, Técnico Superior en Relaciones Publicas y Olga Casal Maceiras, especialista en Protocolo y Ceremonial de Estado y responsable de “Alborada & eventos”. El principal objetivo es que los alumnos se aproximen al funcionamiento del Protocolo en distintos ámbitos en los que actúa, que conozca la normativa vigente y que se sumerja en la organización y estética de eventos bien sean públicos o privados de la mano de profesionales que operan en este sector.
Descargar Programa

Un nuevo libro explica "Cómo aumentar su influencia y capacidad de persuasión"


Harvard Business School Publishing Corporation acaba de publicar un libro titulado "Cómo Aumentar su Influencia y Capacidad de Persuasión", donde resalta que los directivos tienen oportunidades para influir en las decisiones que afectan a las empresas y a sus carreras.
El éxito, según este libro, depende de la capacidad que tengan estos directivos para ejercer el poder, la influencia y la persuasión de un modo eficaz para motivar así a las personas y hacer de sus proyectos una realidad. Esta guía se centra en las técnicas prácticas para poner en marcha estas capacidades e incluye información acerca de cómo aprovechar las fuentes de poder para alcanzar sus objetivos, aumentar su influencia en la empresa, adoptar estrategias de persuasión que se adapten a públicos diferentes, estructurar y pronunciar presentaciones más efectivas.

Fuente:DIRCOM

Castilla y León adquiere la espada tizona por 1,6 millones de euros




La Junta de Castilla y León ha adquirido por 1,6 millones de euros "La Tizona", la espada del Cid, que de forma provisional ha sido depositada en el Museo de Burgos, aunque su destino final será previsiblemente la catedral, donde se encuentran los restos mortales del Campeador.
Así lo indicó hoy a EFE la consejera de Cultura y Turismo de Castilla y León, Silvia Clemente, quien explicó que la espada, propiedad de José Ramón Suárez de Otero, marqués de Falces, fue ofrecida en primera instancia al Ministerio de Cultura.
La espada se encontraba depositada en el Museo del Ejército, de Madrid, y su propietario, tras la decisión del Ministerio de Cultura de rechazar su adquisición, se la ofreció a la Junta.
Clemente destacó que La Tizona será la pieza protagonista de la exposición que inaugurará la Junta en septiembre próximo en la catedral de Burgos sobre Rodrigo Díaz de Vivar, con motivo de la conmemoración del octavo centenario del Poema de Mío Cid.
Silvia Clemente señaló que habrá que abrir una negociación con el Cabildo Metropolitano para dejar la espada en la seo burgalesa.
La consejera señaló que la Junta aporta 600.000 euros, mientras que el millón de euros restante lo aporta un grupo de empresarios de Burgos que han colaborado en la adquisición de la espada cidiana.
Fuente:ABC
________________________________________________
La Tizona es una de las dos espadas -Colada y Tizona- más célebres de El Cid Campeador, Rodrigo Díaz de Vivar (1043-1099), capturada al Rey Búcar de Marruecos en Valencia, y que más tarde regaló a su sobrino, Pedro Bermúdez.
En el cantar de Mío Cid se cita la lucha de El Cid con Ramón Berenguer II, Conde de Barcelona, en Tevar (Morella), al cuál vence, le hace prisionero y se apodera de la espada Colada.
Otra de las espadas de El Cid, según un romance anónimo, perteneció al caballero castellano Mudarra, con la que El Cid se enfrentó y dio muerte al conde Lozano para vengar a su padre.
En el año 1503, Gonzalo de Bricio, por mandato de la Reina Isabel La Católica, realiza un inventario de las armas que se hallaban en el Alcázar de Segovia, y entre las que se describe "La Tizona".
Entre los años 1560 y 1621, Fray Prudencio de Sandoval en su crónica de los Reyes de Castilla y León, menciona la Tizona que tienen en su mayorazgo los marqueses de Falces, y que al parecer le fue cedida por el Rey Fernando El Católico como premio a sus servicios, con la condición de llevarla a Palacio para que jurasen los Reyes de España, como así lo harán también los Falces en la transmisión del Marquesado.
Con los marqueses permanece hasta 1936, en que desaparece de su domicilio, con los documentos de otorgación y legitimación. La espada volvió a aparecer tras la Guerra Civil, en 1939, en el castillo de Figueras, desde donde fue traslada al Museo del Ejército en Madrid.
Su hoja mide 0'785 m. de largo por 0'045 m. de ancho.
Según los estudios realizados en la Universidad Complutense, la hoja es contemporánea del Cid y de gran calidad, no así la empuñadura, que parece datar de la época de los Reyes Católicos.
Lleva inscritas dos leyendas:
IO SOI TISONA FUE FECHA EN LA ERA DE MILE QUARENTA
AVE MARIA GRATIA PLENA DOMINUS TECUM

Visita al Estado Mayor de la Defensa


A su llegada, Su Majestad el Rey fue recibido por el ministro de Defensa, José Antonio Alonso Suárez, y el jefe del Estado Mayor de la Defensa, el general del Ejército Félix Sanz Roldán. Tras los correspondientes honores y pasar revista a las tropas, Don Juan Carlos fue saludado por los Oficiales Generales, Almirantes, una Comisión del Estado Mayor de la Defensa y personal de la Unidad.
A continuación, el Rey se dirigió al Centro de Conducciones Estratégicas (CECOE) para atender a la presentación "Las Fuerzas Armadas de España", que corrió a cargo del jefe del Estado Mayor de la Defensa. Posteriormente, Don Juan Carlos se trasladó al Mando de Operaciones, donde descubrió una placa conmemorativa de la inauguración del Centro de Operaciones Conjunto (COC), y asistió a una presentación a cargo del comandante del Mando de Operaciones (CMOPS), el teniente general Bernardo Álvarez del Manzano Albiñana.
Su Majestad el Rey, seguidamente, conversó por videoconferencia con los jefes de los contingentes españoles en operaciones en el extranjero.
Después de firmar Don Juan Carlos en los Libros de Honor del EMAD y del MOPS, que se abría con ese motivo, tuvo lugar un vino español con el que dio por finalizada la visita, siendo despedido Su Majestad por las mimas personas que le recibieron.
Fuente:Casa Real