jueves, julio 13

El Ayuntamiento de Cádiz continua la formación de los voluntarios de protocolo y prensa

El Ayuntamiento de Cádiz reunió ayer a los voluntarios de la Regata del Cincuentenario destinados al Área de Prensa y Protocolo para explicarles todo lo relativo a sus funciones como colaboradores en estas materias durante la celebración de la regata del Cincuentenario.
El Área de Protocolo está a cargo del Gabinete de Alcaldía del Ayuntamiento de Cádiz y contará con el apoyo de los voluntarios durante la bienvenida oficial de la flota. Estos jóvenes también ayudarán en protocolo durante la exhibición aérea de la `Patrulla Águila´, la recepción oficial de capitanes que tendrá lugar en el Palacio de Congresos y la entrega de premios y trofeos de la plaza San Juan de Dios.
El Gabinete de Alcaldía también realizará la recepción de entidades patrocinadoras y colaboradoras durante los espectáculos del muelle.
Durante la reunión de protocolo, el técnico del Ayuntamiento responsable de esta área explicó a los asistentes nociones básicas sobre protocolo y precedencia de autoridades, que se rige según el Real Decreto de Reglas del Estado de 1983. Uno de estos voluntarios formará parte del comité de bienvenida oficial de la flota del Ayuntamiento de Cádiz.
Fuente:Andalucía 24h

Protocolo de las exequias de Monseñor Ángel Suquía Goicoechea

Protocolo a seguir para las exequias y sepultura del Cardenal Monseñor Ángel Suquía, Arzobispo Emérito de Madrid, que ha fallecido hoy, a los 89 años de edad, en su domicilio familiar de San Sebastián.

- El Obispo Auxiliar de Madrid, Mons. Fidel Herráez, se traslada al domicilio de Mons. Ángel Suquía, en San Sebastián, junto con el Deán, el Secretario y dos Vicarios Episcopales, para hacerse cargo del traslado del cadáver.
- El cadáver, previamente embalsamado, será vestido con alba, estola y casulla, y con mitra.
- El cadáver será introducido en una caja de cinc, con tapa de cristal, y en otra definitiva de madera.
- El cadáver será trasladado a Madrid, a donde está previsto que llegue esta noche.
- Una vez en Madrid, se le trasladará a la Cripta de la Catedral de la Almudena, donde será recibido por el Cardenal Arzobispo de Madrid, Antonio Mª Rouco Varela, y el Cabildo Catedral.
- Una vez dentro de la Cripta de la Catedral de la Almudena, será colocado sobre una tarima, frente al altar. A su lado se colocará el Cirio Pascual y una Cruz, con dos cirios en torno al féretro, y a los pies el Evangeliario.
- El cadáver permanecerá expuesto en la Cripta durante todo día de mañana.
- A las 11,30 horas del sábado comenzará la procesión de traslado del cadáver desde la Cripta hasta la Catedral de la Almudena, donde se celebrará la solemne Misa Exequial a las 12,00 horas.
- Al finalizar la Misa Exequial, se procederá a la sepultura en su sarcófago en la Capilla de San Isidro, en la Catedral de Santa María la Real de la Almudena.
- El Cardenal Ángel Suquía Goicoechea, Arzobispo Emérito de la Archidiócesis de Madrid, es el primer Obispo de la Diócesis que será sepultado en la Catedral de Santa María la Real.
- Para la Misa Exequial, la procesión con el féretro saldrá desde la Cripta de la Catedral, recorriendo la Cuesta de la Vega, la calle Bailén y la Plaza de la Almudena, para entrar en la Catedral por la Puerta Principal.

-El orden de la procesión será el siguiente:
+ Seminaristas revestidos con alba
+ Sacerdotes con alba y estola morada
+ Canónigos y Vicarios Episcopales con casulla morada
+ Féretro portado por 10 sacerdotes (cinco a cada lado)
+ Sr. Cardenal Arzobispo de Madrid
+ Otros Cardenales, Arzobispos y Obispos
+ Autoridades civiles y militares

Fallece en San Sebastián el arzobispo emérito de Madrid, cardenal Ángel Suquía Goicoechea

El arzobispo emérito de Madrid, cardenal Angel Suquía Goicoechea, falleció hoy, en su domicilio familiar de San Sebastián, informó el Arzobispado de Madrid en un comunicado. El arzobispo auxiliar de Madrid, Fidel Herráez, se ha trasladado al domicilio de Angel Suquía, en San Sebastián, para hacerse cargo del traslado del cadáver, que será embalsamado y después vestido con alba, estola y casulla, y con mitra, indicaron las mismas fuentes.

Está previsto que los restos mortales lleguen esta noche a Madrid y sean trasladados la cripta de la catedral de la Almudena, donde serán recibidos por el cardenal y arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela. Una vez colocado dentro de la cripta del templo, el cadáver, que permanecerá expuesto "durante todo el día de mañana", se colocará sobre una tarima, frente al altar. A su lado, se colocará también el Cirio Pascual y una Cruz, con dos cirios en torno al féretro, y a los pies el Evangeliario.

A las 11.30 horas se trasladará en procesión el cadáver desde la cripta hasta la catedral, donde se celebrará una misa solemne media hora después. La procesión recorrerá la Cuesta de la Vega, la calle Bailén y la plaza de la Almudena, para entrar en la catedral por la puerta principal. Al finalizar la ceremonia, se procederá a la sepultura en su sarcófago en la capilla de San Isidro, en la catedral de Santa María la Real de la Almudena, por lo que se convertirá en el primer obispo de la diócesis madrileña que será sepultado en este templo.

Nombrado obispo de Almería en 1966, en 1969 fue trasladado a la diócesis de Málaga. En 1973 fue nombrado arzobispo de Santiago de Compostela, cargo que ocupó hasta que en 1983 fue nombrado responsable de la Archidiócesis de Madrid-Alcalá. Tras conocerse su fallecimiento, las campanas de la catedral de la Almudena, de Madrid, han tocado a duelo.

La Real Academia Galega, galardonada con la Medalla de Oro de Galicia

Emilio Pérez Touriño ha anunciado hoy que la Xunta ha concedido la Medalla de Oro de Galicia -máxima distinción del Ejecutivo autonómico- a la Real Academia Galega (RAG) por su «promoción y compromiso» con la defensa de la tierra y la cultura gallegas.
El presidente del Gobierno gallego recordó que este año se cumple el centenario de esta institución, y declaró que la entrega será el próximo día 25 de julio, Día Nacional de Galicia, según remarcó, ya que así lo establece un decreto de la Xunta preautonómica del año 1979.

Lord Levy y la venta de títulos nobiliarios

La Policía británica detuvo ayer al jefe de recaudación del partido laborista, Lord Levy, durante sus investigaciones por el escándalo de la «venta» de títulos nobiliarios a cambio de donaciones al partido en el Gobierno.
El escándalo está latente desde comienzos de año, cuando se filtró que varios prestamistas del partido laborista habían sido nominados como futuros Lores.

El Ayuntamiento de Baztan cumple la Ley de Símbolos

El Ayuntamiento del Valle de Baztan izó el martes por la mañana las banderas de Navarra y del municipio en los mástiles del balcón principal de la fachada de la casa consistorial, situada en Elizondo, para de esa manera cumplir con el requerimiento del Juzgado de lo Contencioso Administrativo, que a partir del lunes, concedía un plazo de 24 horas para que así lo hiciera.

Mishelle Mitchell, nueva directora de comunicación del presidente de Costa Rica


La periodista Mishelle Mitchell, hasta la fecha coordinadora de la edición nocturna de Telenoticias, será la nueva directora de comunicación de la Presidencia de Costa Rica a las órdenes de Óscar Arias.
Fuente:Espacio del DIRCOM

La Comunidad concederá la Medalla al Mérito al soldado fallecido en Afganistán


El vicepresidente segundo y consejero de Justicia e Interior, Alfredo Prada, propondrá al Consejo de Gobierno la concesión de la Medalla al Mérito Ciudadano, en su categoría de oro, a Jorge Arnaldo Hernández Seminario. Caballero legionario paracaidista, Hernández Seminario falleció el sábado 8 de julio en acto de servicio en la zona de Bakua (Afganistán). Tenía veintiséis años y era de origen peruano.

BOLIVIA:El gobierno municipal condecorará a 27 personalidades

Este domingo La Paz conmemorará su CXCVII aniversario de la Gesta Libertaria y el Concejo Municipal aprobó, este martes, la Ordenanza para distinguir a las 27 personalidades e instituciones que serán condecoradas en su sesión de Honor.
La secretaria del Concejo, Gabriela Niño de Guzmán, aseguró que los condecorados cumplen con los requisitos de su reglamento de Distinciones y “se hacen acreedoras a un merecido reconocimiento por parte de la sociedad paceña” que serán entregados este domingo en el Teatro Municipal.
Sin embargo, destacó el reconocimiento, con el Escudo de Armas, al presidente Evo Morales y al vicepresidente, Álvaro García Linera debido al respaldo que recibieron “por la política que están desarrollando; fundamentalmente, por los cambios que están abriendo y la defensa intransigente de nuestros recursos”.
También, se reconoce al senador, Santos Ramírez, por “ser uno de los pioneros que, en momentos difíciles del Parlamento, ha logrado la Ley de Hidrocarburos”. A la Corporación Andina de Fomento (CAF) por ser una institución financiera que está encabezada por el boliviano Enrique García” que brindó un aporte permanente al municipio” en recursos económicos para la ejecución de varias obras.Además, se encuentran distinguidos varios institutos de investigación por el trabajo que desarrollaron en cada una de sus ramas. A continuación se detalla la lista de las condecoraciones:
El Escudo de Armas de la Ciudad de Nuestra Señora de La Paz en el grado de Servicios Eminentes será entregado a:
- Juan Evo Morales Ayma
- Álvaro Marcelo García Linera
El Escudo de Armas de la Ciudad de Nuestra Señora de La Paz en el Grado de Servicios Especiales será entregado a:
- Santos Ramírez Valverde
- Corporación Andina de Fomento (CAF)
- Facultad de Ciencias Puras y Naturales de la UMSA
- Instituto de Ecología dependiente de la carrera de Biología de la UMSA
- Instituto de Investigaciones Sociológicas Mauricio Lefevre (IDIS–UMSA)
La condecoración Prócer Pedro Domingo Murillo en el grado de Honor al Mérito será entregada a:
- Ricardo Pérez Alcalá
- Silvia Rivero Cusicanqui- Rubén Belmonte Coloma
- Armando Pinilla Butrón- Ramiro Soriano Arce
Se confiere la Condecoración Prócer Pedro Domingo Murillo en el grado de Honor Cívico a las siguientes personalidades e instituciones:
- Elizabeth Carrasco de Méndez
- Ramiro Víctor Landívar Chávez
- Mario Roque Chuquimia (en grado póstumo)
- René Marcelo Ortubé Betancourt
- Marcelo Saravia Sardón
- Pablo Cuentas Altamirano
- Federación de Profesionales de La Paz
- Servicio Educativo para Personas Ciegas y Deficientes Visuales “Aprecia La Paz”
- Colegio de Ingenieros Electricistas y Electrónicos de La Paz
- Colegio de Nutricionistas Dietistas de Bolivia
- Coral NOVA
- Taller de Música, Arte y Danza “Expresión Boliviana”
- Fraternidad Folklórica y Cultural “Señor de Mayo” del Sindicato de Transporte Pesado a Larga Distancia de La Paz
- Fraternidad Arco Iris Boliviano
- Revista Guía Boliviana de transporte y Turismo.

¿Cómo surge la dignidad de Grande de España?


Los primeros títulos nobiliarios con carácter hereditario surgen en Castilla en el siglo XIV, por indudable influencia francesa: primeramente el título de Conde (1325) y luego los de Marqués (1366) y Duque (1371). Por los mismos años aparecen también en las Coronas de Aragón y Navarra, aunque en Cataluña estos títulos existían ya desde antiguo como propios de la jerarquía feudal, abundando los de vizconde y barón, raros en los otros Reinos.
Ya a mediados del siglo XV, se comienza a designar a los más poderosos de estos señores con el dictado de Grandes, y esta práctica, que respondía en principio a una situación de hecho, pasa a convertirse, con los primeros monarcas de la casa de Austria, en un status jurídico privilegiado, dando lugar a la dignidad de la Grandeza de España, unida generalmente a un título nobiliario.
La Grandeza, aunque sólo implicaba privilegios honoríficos a sus titulares - como ser tratados de primos por el Monarca y poder permanecer cubiertos en su presencia- gozó de un gran prestigio en la Europa de los siglos XVI a XVIII, siendo un honor muy apreciado por las familias de la alta nobleza, incluso de otros países.
Fuente:RAMHG

PERÚ: Congreso otorga Medalla de Honor a parlamentarios europeos


El Congreso de la República condecoró a los parlamentarios europeos que participaron como observadores en las recientes elecciones generales realizadas en nuestro país, en una ceremonia llevada a cabo en las instalaciones del Parlamento Europeo, en la ciudad de Estrasburgo, Francia.
Las condecoraciones fueron recibidas por el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Parlamento Europeo, Elmar Brok; los Ponentes para América Latina y la Comunidad Andina en la Cumbre de Viena, José Ignacio Salafranca y Luis Yánez- Barnuevo, respectivamente.
Los honores fueron otorgados mediante Resolución del Consejo de Medalla de Honor que preside el mismo Marcial Ayaipoma, en su calidad de titular del Legislativo, y por el secretario de la misma, Gustavo Pacheco, Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores.

La ceremonia se realizó con la presencia de los principales movimientos políticos europeos y sirvió para consolidar las relaciones del Parlamento Europeo con nuestro país. Durante el acto, el embajador peruano destacó que este tipo de reconocimiento no es solo a la trayectoria de cada uno de los homenajeados, sino que se hace extensivo al conjunto de parlamentarios que constantemente brindan su respaldo a la consolidación de la democracia peruana.

Francia.- Chirac homenajea al capitán Dreyfus 100 años después ...


Un caso que en el pasado dividió a la sociedad francesa y que ha marcado el presente de Francia."La rehabilitación de Dreyfus es la victoria de la República y de la Nación. El rechazo al racismo y el antisemitismo, la defensa de los derechos humanos, la primacía de la justicia: todos estos valores hoy forman parte de nuestra" destacaba el presidente galo, Jacques Chirac.
En 1895, el oficial francés Dreyfus, judío de origen alsaciano, fue condenado por traición a favor de Alemania con pruebas falsas. Una condena que le valió la degradación militar y la deportación de por vida a la isla del Diablo, en la Guayana francesa. Su caso generó por primera vez dos corrientes de opinión en la prensa. Reflejo de este desencuentro destaca el célebre "Yo acuso" de Emile Zola quien llevó a la portada del diario "L'Aurore" su denuncia de lo que consideró un crímen de "lesa humanidad"Para Dreyfus la pesadilla duró once años y acabó con su rehabilitación, a la que siguió el reconocimento con la condecoración de la Legión de Honor. El llamado "caso Dreyfus" es la gesta de un hombre en su lucha por el honor.
Fuete: EuroNews

EL 25 DE JULIO


El próximo 25 de julio juramentarán los 120 parlamentarios que formarán parte del nuevo Poder Legislativo, según lo anunció Carlos Torres Caro, presidente de la Junta Preparatoria del Congreso.
Explicó que este miércoles se reunirá con Martha Hildebrandt y Luciana León, los otros integrantes de la junta, para coordinar con los voceros parlamentarios y definir algunos puntos pendientes.
Entre ellos se encuentran la ceremonia de juramento, la organización del acto, la distribución y ubicación de los escaños en el hemiciclo, entre otros.Por otro lado, Torres Caro reveló que aún evalúa con los legisladores electos Rocío Gonzales y Gustavo Espinoza, renunciantes a Unión por el Perú (UPP), la posibilidad de integrar la próxima Mesa Directiva del Congreso.