jueves, julio 27

La Junta dice que Herrera no fue invitado a León y Moncloa responde que 3 veces

La ausencia del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, en la visita que realizó el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a la ciudad de León el pasado sábado ha suscitado una encendida polémica.
Fuentes de la Junta achacaron la no presencia de Herrera a «asuntos personales» pero la vicepresidenta, María Jesús Ruiz, afirmó ayer que el líder de la Comunidad no acompañó a Zapatero en su periplo leonés «porque no había sido invitado oficialmente».
Ruiz señaló que la presencia de Zapatero en León «fue casi privada, ya que no estaba notificada como viaje oficial». Así, sostuvo que «no hay que hacer mayor valoración puesto que fue una visita del presidente a su tierra de vuelta de Santiago de Compostela».
Pese a que la vicepresidenta reclama que no se polemice sobre la ausencia de Herrera no duda en recordar que la invitación que el presidente de la Junta recibió «llegó de la Casa-Museo Sierra Pambley» y «no fue notificada por Moncloa como viaje oficial», motivo por el que acudió la consejera de Cultura, Silvia Clemente, «que era la persona competente en función de la materia».
Moncloa disiente de esta explicación de la Junta y afirma que el presidente Herrera recibió tres invitaciones oficiales. Según Radio León fuentes de Moncloa aseguran que el presidente de la Junta contó con notificación de la visita oficial de Zapatero desde la Secretaría General de La Moncloa, la Dirección General de Protocolo y la Delegación del Gobierno en Castilla y León.
En la polémica por la ausencia de Herrera también se ha implicado el PSOE leonés. El portavoz municipal, Francisco Fernández, considera que ante una visita del presidente del Gobierno a un lugar de la Comunidad el presidente de la Junta debe hacer un esfuerzo para estar presente. No obstante considera que posiblemente exista una justificación.
La UPL valora la ausencia de Herrera en clave política. Para Joaquín Otero fue un «plantón» del presidente de la Junta porque en el PP y en el PSOE «priman los intereses de partido por encima de los de León». Para no cargar las tintas sobre Herrera la UPL recuerda que en la reciente visita del presidente de la Junta al Bierzo tampoco acudió ningún representante del PSOE leonés. En su descarga la UPL recuerda que queda al margen de las polémicas protocolarias «porque nosotros no vamos ni a unas visitas ni a otras».
Pero Herrera no fue el único que no estuvo presente en León el pasado martes durante la visita del presidente del Gobierno. En las más de tres horas que Zapatero permaneció en la ciudad no estuvo acompañado por el secretario general del PSOE provincial y alcalde de San Andrés del Rabanedo, Miguel Martínez. Fuentes del gabinete de Alcaldía aseguran que Martínez estaba a esa hora presidiendo la procesión de Santiago en Trobajo del Camino.

¿PROTOCOLO?


Mucho se ha comentado últimamente sobre la ausencia de ZP en la Misa papal en la ciudad de Valencia. A favor y en contra. Para todos los gustos.



Personalmente y con perdón, me importa un bledo ese escaqueo presidencial. Más me preocupa, sin embargo, la menos/nula comentada presencia en la recepción al Papa en Manises. Ahí si estuvo el Presidente y señora. ¿Por qué en un acto sí y en el otro no? Insisto: allá los asesores del vecino de La Moncloa. ¿Contradicción, incongruencia, falta de rigor? .


Al parecer, no acudió a la Misa para dejar claro el laicismo del Estado. Siendo así, ¿por qué se acercó a la recepción oficial en el aeropuerto che? Benedicto XVI, como S.S., el aspecto religioso de la visita era igual en ambos casos. Como Jefe de Estado del Vaticano, ya era recibido y bien recibido por nuestro Jefe de Estado, el Rey. Para ser consecuente y congruente, o a los dos actos o a ninguno.


Por cierto, ¿han reparado en la diferencia protocolaria de saludo-recepción de la Familia Real al Papa y la del matrimonio Zapatero? Revisen, por favor, aquellas imágenes, si las tienen grabadas. ¿Todavía hay clases, a pesar del repaso del comunismo?.

Sin ánimo alguno de ofender, los ZP ofrecían el aspecto del clásico provinciano de mediados del siglo pasado llegando a Madrid por vez primera. Sólo le faltaba al Presidente la boina.
¿No cobran acaso sus asesores? ¡Qué saludo, qué desgana, qué escena para millones de telespectadores de todo el mundo! Aldeanismo al más puro y peyorativo estilo de Cateto a babor o de cualquiera de las películas de Martínez Soria. Sólo les faltaba quedarse boquiabiertos. Prefirieron mostrarse con cara de hastío.



Hace sólo unos días ZP, con regocijo propio, se enfundaba la kufiya, justo cuando de nuevo andan a la greña árabes y judíos. La dictatorial respuesta del ministro de Exteriores español a un ¿empresario? hebreo, en relación a este tema, no tiene desperdicio. ¿Nos encontramos ante premeditadas actitudes gubernamentales en busca de la anunciada Alianza de Civilizaciones?
Por Anton Do Cruceiro publicado en El Ideal Gallego

El partido nacionalista gallego se negó a asistir a la Ofrenda al Apóstol




En un momento en el que las distintas demandas nacionalistas ponen en cuestión la vigencia del Estado autonómico establecido por la Constitución de 1978, el presidente de la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño, aprovechó ayer la ofrenda al Apóstol Santiago para reivindicar la plena validez de la Carta Magna como «pacto de convivencia». En su discurso, el jefe del Ejecutivo gallego aludió a la pluralidad de España y abogó por el entendimiento dentro de la Constitución. Touriño, que habló en español y gallego, también se refirió a la «propia y específica» identidad del pueblo gallego, también abierto a «la diversidad y la solidaridad».
En el acto, celebrado en la catedral compostelana, el presidente de la Xunta expresó su orgullo por haber representado al Rey -era su primera vez como delegado regio- y afirmó que trasladaría a Don Juan Carlos la «confianza y felicidad del pueblo gallego». La Ofrenda al Apóstol congregó a cientos de fieles, peregrinos y visitantes, que llenaron el templo, pero contó con la ausencia de representantes del BNG, socios de los socialistas en el Gobierno autonómico. Los nacionalistas de Anxo Quintana prefirieron, en cambio, celebrar el Día de Galicia con una manifestación, en la que reivindicaron un Estatuto «de nación y de primera».
Fuente:ABC
________________________________

El BNG, por su parte, dio de nuevo un carácter reivindicativo al que los nacionalistas celebran como 'Día da patria galega'. El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, escenificó este espíritu ausentándose de la ceremonia en la catedral y limitando su presencia a la entrega de la Medalla de Galicia a la Real Academia Galega. Quintana explicó que su partido no asistió a los actos religiosos por entender que «continúan el 'fraguismo'» y representan la «sumisión del poder político al poder religioso».
Fuente: El Correo Digital
_________________________________
La Medalla de Galicia a la Real Academia reúne al bipartito.
El acto de concesión de la Medalla de Ouro de Galicia a la Real Academia Galega, coincidiendo con su centenario, permitió ayer a los socios del bipartito cerrar unidos el Día de Galicia, después de los desencuentros de socialistas y nacionalistas en torno a la agenda institucional. El encuentro congregó al Gobierno en pleno, con Touriño y Quintana al frente.
El presidente de la Xunta destacó en el acto, celebrado en San Domingos de Bonaval, que la concesión a la Real Academia Galega de la máxima distinción de la comunidad expresa «o recoñecemento de Galicia á traxectoria dunha das súas institucións máis valiosas». Touriño ensalzó su contribución a impulsar el galleguismo democrático, y resaltó su labor para «fortalecer e ilustrar un sinal de identidade tan inequívoco como a lingua galega», lo que consideró «unha necesidade e unha sorte para a construcción do país».
El jefe del Ejecutivo abogó por que la reforma del Estatuto posibilite el reconocimiento de la «plena equiparación xurídica» del gallego con el castellano.
El presidente de la Real Academia Galega, Xosé Ramón Barreiro, repasó la historia de la institución, con una mención especial a los hombres que la sostuvieron durante el franquismo. Barreiro elogió la contribución de Fernández del Riego, que en 1963 impulsó la celebración del Día das Letras. Como colofón del encuentro Luz Casal cantó Negra sombra.
El presidente de la Real Academia Galega (RAG), Xosé Ramón Barreiro, recogió ayer la Medalla de Oro de Galicia con un discurso que terminó en un "viva la nación gallega". "Vivat, floreat natio Galaica [viva, florezca la nación gallega]", exclamó Barreiro, recuperando una frase en latín extraída del telegrama que en 1906 envió el escritor sueco Goran Björnan desde Estocolmo para felicitar a los fundadores de esta institución.
Por cierto, la interpretación parcial del himno gallego motivó una protesta del diputado del BNG Carlos Aymerich ante el propio Touriño, quien replicó raudo: «Dillo á orquestra».
Fuentes: La Voz de Galicia y A Coruña.es

La colocación de la primera piedra de las obras


La colocación de la primera piedra de las obras, en un monolito en el que se reproduce el Acueducto de Segovia y la iglesia de San Pablo de Valladolid, sirvió ayer para escenificar el inicio oficial de los trabajos de construcción de los últimos tramos que unan definitivamente a las dos capitales.
En el acto simbólico, el consejero de Fomento, Antonio Silván, destacó la cohesión territorial y el progreso económico y social que supondrá para ambas provincias de Segovia y Valladolid la finalización de los trabajos, algo que será una realidad en el verano de 2008, según anunció.
Al acto oficial, que se celebró en el área recreativa de San Miguel del Arroyo (Valladolid), se dieron cita numerosos alcaldes de ambas provincias, así como procuradores, parlamentarios nacionales, representantes de las dos diputaciones provinciales y los titulares delas delegaciones territoriales de la Junta, así como vecinos del municipio vallisoletano, que hasta hace varias décadas compartía su pertenencia religiosa a las diócesis de Segovia y Valladolid, separadas por una calle. También asistieron los representantes de las empresas adjudicatarias, Antonio Méndez Pozo, presidente de Promecal y de la sociedad que realizará el tramo Segovia-Cuéllar.

En su discurso, el consejero Silván hizo hincapié en la “modernización de la red viaria autonómica” que representa el último paso para unir las capitales segoviana y vallisoletana por autovía, y señaló que “hablar de infraestructuras es hablar de progreso, de cultura, de servicios sociales y de turismo, del presente y del futuro de Castilla y León”.

Fuente:El Adelantado de Segovia

El Elcano llega a puerto con todos los honores



Los actos oficiales de la Regata del Cincuentenario comenzaron ayer con la recepción oficial del buque escuela de la Armada Española, ‘Juan Sebastián Elcano’, que atracó en el puerto de Cádiz a las 11.45 horas de ayer.Miles de personas esperaban ayer en el muelle ciudad de Cádiz la llegada del buque escuela de la Armada Española que completó la flota de 64 veleros participantes en la Gran Regata del Cincuentenario, que ya se encuentran en Cádiz.

La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, también hizo acto de presencia en el muelle gaditano para recepcionar a los tripulantes del navío, acompañada del teniente de alcalde Enrique García Agulló y el Obispo de la Catedral de Cádiz, Antonio Ceballos. La primera edil realizó una breve visita por el interior del buque escuela acompañada de Jostain Howkali, presidente europeo de las Regatas del STI (Said Training International). Tras saludar a sus familias, que se encontraban aguardando en el muelle de la ciudad, los tripulantes del Elcano ofrecieron a los visitantes una exhibición que culminaron con una serie de salvas en agradecimiento a la calurosa acogida ofrecida por el público gaditano.

Palacio participará en cambio mando en Perú y ceremonia de Uribe

El presidente de Ecuador, Alfredo Palacio, asistirá a los actos de transmisión de mando en Perú, previstos para el próximo viernes, y a la ceremonia del inicio del nuevo Gobierno del presidente colombiano, Alvaro Uribe, informó hoy el canciller, Francisco Carrión.

El ministro de Exteriores dijo a los periodistas que Palacio viajará la noche del jueves a Lima y regresará el 28 tras asistir a los actos de posesión de Alan García como presidente de Perú.

Carrión, que acompañará a Palacio a Perú, indicó que el jefe de Estado también participará en la ceremonia del inicio del nuevo Gobierno en Colombia, prevista para el 7 de agosto.

"Con Colombia tenemos una excelente relación y (Palacio) no puede estar ausente de este acto tan importante en la democracia colombiana", subrayó Carrión.

La Caballería Acorazada Álcantara Nº10 celebra la festividad de su patrón, Santiago Apóstol


El acto tuvo comienzo a las 12:30 en el Acuartelamiento “Teniente Coronel Fernando Primo de Rivera”.
El 25 de julio, se celebra el día de Santiago Apóstol, patrón del Arma de la Caballería, festividad que se ha celebrado con una ceremonia militar, en la sede del Regimiento de Caballería Acorazado “Alcántara” nº 10.
El regimiento de la Caballería Acorazado Alcántara, ha participado en numerosas campañas por Centroeuropa, Italia, la Península Ibérica, Cuba y Marruecos, desde su nacimiento, en 1656. Esta misma historia ha hecho que pase de ser una compañía a caballo, a dirigirse en vehículos blindados y acorazados.
En el Acuartelamiento “Teniente Coronel Fernando Primo de Rivera”, hoy se han dado cita para celebrar la festividad del Apóstol: el Comandante General de Melilla, Vicente Díaz de Villegas y Herrería, el delegado del Gobierno, José Fernández Chacón, el vicepresidente primero de la Asamblea, Miguel Marín, y numerosos militares de la ciudad.
El Teniente Coronel Matas, estuvo al frente de las distintas formaciones: Guiones del Regimiento y Escuadrones, Escuadra de Batidores, dos Escuadrones de Caballería, una Compañía Mixta de las Unidades de la Plaza, y la Banda y Música de la Comandancia General.
El acto, que dio comienzo a las 12:30, con el paso de revista del Comandante General de Melilla, Vicente Díaz de Villegas, a las tropas dispuestas en formación, continuó con la imposición de condecoraciones, concedidas durante el año, por la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, a los Oficiales, Suboficiales y Tropas, en las categorías de: placa, encomienda y cruz, así como las Cruces al Mérito Militar, y la medalla OTAN (Balcanes).
Tras el acto de condecoración, el Coronel Jefe del RCAC. “Alcántara” nº 10, realizó un discurso en conmemoración a la festividad del Apóstol Santiago, atendiendo al significado que representa para la Caballería Acorazada. Tras la alocución, el se rindió un sentido homenaje a los que dieron su vida por España, se escuchó el himno de la Caballería, y se produjo el desfile de vehículos de la compañía.
Fuente: melilla directo