martes, mayo 1

Aprobación del protocolo real y regreso de la Sección del Clero

Alejandro Valderas considera vital la creación del Archivo Histórico del Reino de León, un proyecto largamente deseado y que ha sido respaldado por José María Catón, responsable de la Colección Fuentes y Estudios de la Historia Leonesa . El concejal cree necesario que el Archivo Histórico Nacional devuelva a la ciudad los pergaminos de la Sección del Clero procedentes de los monasterios leoneses que, en muchos casos, se encuentran en los sótanos del Arqueológico con los mismos precintos que se pusieron en el siglo XVIII. Otro de los proyectos se basa en la aprobación del Protocolo Real de León, con el objetivo de que el monarca utilice el título de Rey de León de la misma manera que lo hace con los de Rey de Jerusalén o de Navarra. Con esta proposición se busca además la presencia de los reyes, príncipes o infantes en alguno de los actos reales realizados en la ciudad, como la visita al Panteón de San Isidoro el 6 de enero. También hay que destacar que podría recuperarse el acto solemne de la jura de los reyes en León, que dejó de hacerse con Alfonso XII. En el apartado cultural, los leonesistas quieren celebrar la fiesta anual del folclore, en la que estarían presentes la lengua y la cultura de las provincias y comunidades limítrofes, como Galicia y Asturias. En ella, se realizarían jornadas musicales, mesas redondas sobre las lenguas vernáculas y conciertos de folk.
Por último, la UPL apela a la posibilidad de que en el monumento que se instalará en honor a las Cortes de León se realice una inscripción en leonés con la intención de que quede constancia de la lengua del reino.
Fuente:Diario de León

Un historiador cree que 'no hay ninguna necesidad de cambiar el orden sucesorio en este momento'

El historiador y vicepresidente de la Asociación de Diplomados en Genealogía, Heráldica y Nobiliaria, José Luis Sampedro, consideró hoy, después el nacimiento de la segunda hija de los Príncipes de Asturias, que 'no hay ninguna necesidad de cambiar el orden de sucesión a la Corona de España en este momento'.En declaraciones a Europa Press, aclaró que, 'aunque se habla mucho del derecho de sucesión a la Corona', dicho término es 'inapropiado', ya que no es un derecho, sino 'una función que la Constitución reserva a los miembros de la Familia Real por tradiciones o por historia'.
Según explicó, 'las mujeres pueden ocupar el trono de España' actualmente, pero el título de heredero lo ostentarán siempre los varones en el caso de que se encuentren 'en el mismo grado'.
En la actualidad, la segunda hija de los Príncipes de Asturias quedaría 'en el tercer puesto de sucesión a la Corona', por detrás de Don Felipe y de su hermana, la Infanta Leonor, aclaró el historiador.
Después de la recién nacida, 'vendrían la Infanta doña Elena y sus hijos' y después quedaría la Infanta doña Cristina.Aunque los antecedentes no permiten establecer predicciones de cuál será el nombre que los Príncipes de Asturias elegirán para su hija, Sampedro mostró su predilección personal por Sofía, que 'es el nombre de la abuela' y que, de ser el elegido, 'se integraría dentro de la lista de nombres tradicionales de la familia'.
Fuente:Terra