domingo, diciembre 24

Feliz Navidad – Feliz Natal – Joyeux Noël - Merry Christmas - Fröhliche Weihnachten - Buon Natale - Boas Festas

Hace unos días al entrar a un shopping me invadió el espíritu navideño: cada rincón estaba adornado en espera de la Navidad. Entonces conquistada por el duende de la celebración y saboreando un rico té, escribí una lista de las tradiciones y costumbres que todos ponemos en práctica en diciembre.

Pesebres o belenes: San Francisco de Asís en el siglo XIII popularizó la práctica de construir belenes en las casas, divulgando una costumbre que hasta ese momento pertenecía a la iglesia.

Villancicos: en el siglo V fueron compuestos en lenguaje popular, como una forma de hacer llegar la Buena Nueva a los campesinos que no sabían leer, los primeros villancicos cuyas letras se inspiraron en la liturgia de la Navidad. El famoso Adeste Fideles data del siglo XVII.

El Árbol de Navidad: en la mitología nórdica se creía que el mundo y todos los astros se sostenían en las ramas de un árbol llamado Igdrasil, un encino adornado con antorchas que simulaban a las estrellas, la luna y el sol al que le rendían culto cada año en el solsticio de invierno, cuando suponían que se renovaba la vida.

San Bonifacio, evangelizador de Alemania, plantó un pino símbolo del amor perenne de Dios, al que adornó con manzanas y velas dándole un simbolismo cristiano.

Los adornos: luego las manzanas se cambiaron por esferas y las velas por focos que representan la alegría y la luz que Jesucristo trajo al mundo. Las esferas simbolizan las oraciones del periodo de Adviento.

Azules: oraciones de arrepentimiento.

Plateadas: agradecimiento

Doradas: alabanza

Rojas: petición

Las diferentes figuras representan las buenas acciones y sacrificios.

La Estrella: se la coloca en la punta del árbol y recuerda a la que siguieron los Reyes Magos hasta Belén. La estrella tiene cuatro puntas que significan los cuatro puntos cardinales: norte, sur, este y oeste.

Las Campanas: la campana lanza mensajes al aire y es signo de alegría, por ello los grandes acontecimientos son anunciados con su toque festivo. En la Navidad el repique de las campanas significa el mensaje del nacimiento de Jesús.

Las Velas: Las velas simbolizan el Nacimiento de la Luz del Mundo: amor, justicia, comprensión.


En torno a la Navidad se plasmaron, a través de los siglos, ciertas costumbres folklóricas para crear un ambiente festivo en las sociedades. Sin embargo, lo más importante de estas tradiciones no es sólo el aspecto exterior sino su significado interior. Conocer el por qué y para qué se practican, nos permitirá vivirlas intensamente y en familia.


Edith Pardo San Martín. Especialista Universitaria en Protocolo y Ceremonial de Estado e Internacional, postgraduada en la Universidad de Oviedo y la Escuela Diplomática del Ministerio de Asuntos Exteriores de España.


Una pequeña minoría festeja Nochebuena y Navidad en Tierra Santa

Una de las grandes paradojas de Navidad en Tierra Santa es que la gran mayoría de sus habitantes, judíos y musulmanes, no festejan Nochebuena ni el nacimiento de Jesús en Belén, a 6 kilómetros de Jerusalén, que conmemora la cristiandad.
Según el Comité Cristiano Internacional, con sede en la ciudad vieja de Jerusalén, los cristianos que actualmente residen en Israel, en los territorios palestinos y en el vecino reino de Jordania, la diócesis de Tierra Santa, son sólo 170.000.Esto significa que para la mayoría de sus habitantes las festividades cristianas pasarán casi inadvertidas aunque la misa de Nochebuena en la iglesia franciscana de Santa Catarina de Belén, se transmitirá por televisión, incluso la israelí, a todo el mundo.
Los franciscanos, seguidores de Francisco de Asís, que transitó por las huellas de Jesús hace 800 años, son los custodios de Tierra Santa, pero la Iglesia Ortodoxa Griega, desde los días del Imperio Otomano, que dominó durante cuatro siglos en Oriente Medio -hasta el fin de la Primera Guerra Mundial-, controla la Basílica de la Natividad de Belén y el Santo Sepulcro en Jerusalén.
Por ello, los greco-ortodoxos, mayoría en la comunidad cristiana, son los que pueden oficiar la misa de Nochebuena en la basílica contigua a la iglesia de Santa Catalina, donde se hallan la cueva y estuvo el pesebre en el que, según la tradición, nació Jesús.
Los festejos de Nochebuena, que además celebrarse en Belén y Jerusalén incluyen a Nazaret de Galilea -donde el arcángel Gabriel anunció el nacimiento a la Virgen María-, tienen lugar por partida triple: los católicos lo harán este domingo, los ortodoxos el 5 de enero en la noche de Reyes y la Iglesia Armenia el 18 de enero.
Son más de treinta las denominaciones de la Iglesia cristiana, entre las de Occidente -como la dependiente del Vaticano- y las de Oriente, como las del rito ortodoxo, que difunden su mensaje en Tierra Santa, y todas ellas poseen su sede en Jerusalén.Tanto en los círculos de la ortodoxia judía como la islámica, la actividad del clero es vista con recelo por considerar que uno de sus objetivos es convertir a sus feligreses al cristianismo.
Por diferencias horarias con Europa, la misa de medianoche en Belén, que concelebrará el Patriarca Latino y representantes de la Iglesia Católica en la Diócesis de Tierra Santa, monseñor Michel Sabah, oriundo de Nazaret, comenzará una hora antes que la que oficiará por primera vez el Papa Benedicto XVI en San Pedro.
La mayoría de los cristianos en la diócesis de Tierra Santa son de nacionalidad árabe, parte de ellos ciudadanos de Israel, otros de Jordania, y otros de Jerusalén oriental, Cisjordania y Gaza.Según datos no oficiales, se calcula que la religión cristiana es profesada por una minoría de diez millones de personas entre los 1.100 millones de musulmanes de estados árabes y otras nacionalidades.
Nochebuena y Navidad, en resumen, pasarán casi inadvertidas en Tierra Santa para el grueso de sus habitantes, aunque no así el fin del 'año civil', que en Israel, con un alto porcentaje de residentes de origen europeo se festejará en hoteles a precios astronómicos y en casas particulares bajo críticas de la ortodoxia judía, que celebra el nuevo año hebreo en septiembre.Belén, donde hasta unos años la comunidad cristiana superaba en número de miembros a la musulmana, y con menos de 40.000 habitantes en la actualidad, será este domingo, como suelen decir siempre sus alcaldes, 'la cenicienta por una noche' del mundo cristiano.
Palestinos de la comunidad cristiana llegarán mañana a la Plaza del Pesebre en Belén después de gestionar permisos del Ejército israelí para cruzar el 'muro de seguridad' levantado en Cisjordania y que, por primera vez, dejó aislados a cristianos y musulmanes de Cisjordania de sus santuarios en Jerusalén.Desde el pasado siglo XIX, debido a crisis económicas y religiosas, y también a raíz de la ocupación israelí tras la guerra de 1967, la 'Ciudad de la Natividad' perdió a decenas de miles de sus vecinos cristianos, muchos de los cuales residen hoy en América latina.
Fuente:Terra

Zara Phillips será condecorada como oficial del imperio británico


Zara Phillips, nieta de la reina Isabel II de Inglaterra, será condecorada con el título de oficial de la orden de imperio británico en reconocimiento a su exitosa carrera deportiva como jinete, publica hoy la prensa británica.Phillips, que tiene 25 años y logró el pasado agosto una medalla de oro en los Juegos Mundiales Ecuestres disputados en Alemania, se convertirá así en el primer miembro importante de la Familia Real que recibe ese galardón.El Subcomité de Honores Deportivo del Reino Unido ha propuesto la designación de la joven para que sea incluida en la tradicional Lista de Honores de Año Nuevo, que decide el Gobierno y suele entregar la Reina en una ceremonia formal.
Un portavoz del palacio de Buckingham, residencia oficial de Isabel II en Londres, explicó que no existe ningún impedimento para que un miembro de la realeza opte al prestigioso título."Ella tendrá que atravesar el mismo proceso que cualquier otra persona", explicó el citado portavoz al diario "Daily Mail".La nieta de la Reina seguirá así los pasos de su novio, el jugador de rugby Mike Tindall, quien fue condecorado como miembro de la orden del imperio británico tras la victoria de Inglaterra en la Copa del Mundo de Rugby del 2003.Phillips, undécima en la línea de sucesión al trono e hija de la princesa Ana, también gran aficionada a la hípica, ya fue premiada hace varias semanas con el galardón de "Personalidad Deportiva del Año", que otorga la cadena pública BBC por votación de su audiencia.
La joven, una de las caras mas populares de la Familia Real pese a que no dispone de título nobiliario, se ha consagrado este año como una reputada deportista y ha borrado su antigua imagen de chica rebelde que no se perdía una fiesta y aireaba sus líos amorosos.Ahora, el gran sueño de la nieta de Isabel II es formar parte del equipo británico que competirá en los Juegos Olímpicos del 2012, que se celebrarán en Londres.
Fuente:Unión Radio

El obispo bendice la nueva sede del Cabildo

El obispo de Córdoba, Juan José Asenjo, bendijo ayer el edificio que a partir de ahora será la sede del Cabildo Catedral. Se trata de una casa situada en la calle Magistral González Francés, frente al muro oriental de la Mezquita-Catedral.
En el acto de bendición, el prelado destacó que esta sede tiene que convertirse en «un lugar para la fraternidad y la comunión». Antes había recorrido las amplias dependencias, que se extienden a lo largo de tres plantas. El arquitecto José Antonio Gómez-Luengo ha sido el responsable de la construcción de la casa, en unos trabajos condicionados por la aparición de restos arqueológicos.
Se trata de los restos de una sala de abluciones que mandó construir el caudillo musulmán Almanzor junto a la antigua Mezquita. Parte de ellos están integrados en el vecino hotel Conquistador y el resto se pueden ver en las nuevas dependencias del Cabildo, un organismo que ha invertido una cifra de un millón de euros en levantar el inmueble.
La práctica totalidad de los canónigos acudieron ayer a la bendición, empezando por el presidente del organismo eclesiástico, Juan Moreno.
El edificio cuenta con una amplia sala de reuniones en la que se pueden celebrar los encuentros entre los miembros del cabildo. Dispone también de varios despachos tanto para el presidente como para los secretarios y de dependencias administrativas.
La nueva sede cuenta con suelo realizado en maderas nobles y sustituye a las anteriores dependencias que se utilizaban en la Catedral, y que presentaban el inconveniente de las limitaciones de espacio.
Fuente:ABC

EL ARTE DEL PROTOCOLO EN LA MESA / El pan nuestro de cada día

Según las normas de protocolo y la buena educación, en la mesa el uso y disfrute del pan, como el de cualquier otro alimento, se debe regir por una serie de normas protocolarias. El pan se coloca en la parte izquierda nuestro plato, a la altura de las copas, aproximadamente. Puede ponerse un platillo auxiliar para el mismo.
Dependiendo del lugar donde se esté, este puede ser una pieza individual (un bollito), una rebanada o un trozo de cualquier tipo de pieza de pan (existen múltiples variedades de pan, en cuanto a tamaños y tipos)El pan se trocea únicamente con las manos. No se debe utilizar ningún tipo de cubierto, ni tradicional ni especial, para trocear el pan. Solamente se utiliza el cubierto, y no generalmente en la mesa, para abrir un bollo o trozo de pan para hacer un bocadillo (meter o untar algo en su interior)El pan se va troceando a medida que lo vamos comiendo. No se deshace todo el pan en pedacitos y se van comiendo.
Tampoco se toma el pan a mordiscos directamente desde la pieza o rebanada. Hay que tener cuidado de no hacer muchas migas al trocearlo (por eso debe hacerse encima del plato). Tampoco se debe jugar con el pan (hacer bolitas con la miga o cosas por el estilo)Si se quiere consumir alguna parte del pan, una corteza muy tostada, la miga, etc. debemos separar esta parte y dejarla a un lado del platillo del pan.Nunca encima de la mesa. También podemos depositarla en nuestro plato cuando hayamos terminado; de esta manera cuando nos retiren el plato se lo llevarán.El pan es un alimento que acompaña a todos los platos y es un 'elemento' de ayuda a la hora de comer.
Se puede 'empujar' con el algún pequeño trozo de alimento que se resiste a ser tomado con el tenedor o la cuchara.El pan que se ha mojado o ha empujado un alimento se debe comer, o al menos dejarlo a un lado del plato, pero nunca vuelve a la mesa. Y mucho menos al platillo del pan. En teoría tampoco se moja, ni con la mano ni con el tenedor, en fuentes o salseras comunes. Nunca debe salir de nuestro plato.
Fuente:Diario Montañés

El alcalde de Boiro suspende de empleo y sueldo a dos policías por no izar la bandera


El alcalde de Boiro, Xosé Deira, acordó abrir sendos expedientes sancionadores para apartar del servicio a los dos representantes sindicales de la Policía Local que suscriben el escrito que le remitieron para comunicarle la negativa de los agentes a izar y arriar las banderas oficiales, a lo que les obligaba mediante una resolución. Se trata de Juan Manuel Maneiro Paz y José Ramón Pérez Rebollido, agentes a los que suspendió de empleo y sueldo por tiempo indefinido. El mandatario aseguró que la normativa vigente sobre organización, funcionamiento y régimen jurídico de entidades locales obliga a los funcionarios a estar al servicio del Concello y a todas sus órdenes. Agregó que la Policía Local tiene encomendadas las funciones de cuidar y velar por las instalaciones públicas, «entre as que se inclúe o izado e arriado de bandeiras, ao que fago referencia no decreto recentemente firmado», matizó Deira.


El alcalde boirense afirma que los agentes se encargaron del izado de las banderas oficiales hasta que, hace aproximadamente mes y medio, las enseñas no fueron arriadas al anochecer y desapareció la de España. Este hecho obligó a retirar la gallega y la europea, hasta que, recientemente, llegó la roja y gualda. Negativa Fue entonces cuando el responsable de mantenimiento del Concello izó las banderas y el alcalde ordenó a la Policía Local encargarse de una función que ya venía haciendo. Los guardias, después de consultar a dos abogados, acordaron en una reunión con toda la plantilla desoír el mandato. Xosé Deira asegura que no descarta imponer sanciones disciplinarias a los policías de cada turno que se nieguen a cumplir el cometido. El regidor indicó que con la actitud que están adoptando los policías pretenden presionar para conseguir una mejoras económicas y laborales «cando incumpren co seu deber para que eu teña unha mínima deferencia con eles. Non fixeron méritos nin para que me reúna», subrayó.

Fuente:La Voz de Galicia

La bandera española vuelve al Orzán junto a la gallega


Sin acto oficial y sin polémica. La bandera española ondea desde ayer de nuevo en la coraza del Orzán, pero ahora lo hace acompañada de la bandera gallega, que comparte protagonismo desde el nuevo mástil que se ha instalado.



El gobierno local izó ayer las banderas representativas del estado y la autonomía sobre el monumento a las comunidades, el mismo lugar donde hasta el mes de marzo ondeaba la española en solitario, y que fue derribada por una racha de viento de 100 kilómetros por hora.
Se cumple así la previsión municipal de elevar las dos insignias sin efectuar ningún acto oficial, en un intento de restar importancia a la instauración de un símbolo que suscitó fuertes confrontaciones en la ciudad y que, con su regreso, podría devolver la discordia a las calles.
Custodia > La bandera -la española- fue colocada a instancias de Francisco Vázquez el 25 de octubre de 2005, coincidiendo con el Día de la Hispanidad. Ya desde el día de su instalación, fueron muchas las protestas, tanto por parte de los grupos de la oposición del Ayuntamiento como por la de numerosos vecinos, disconformes con la colocación del símbolo que, según indicó Vázquez. De hecho, su colocación se llevó a cabo en medio de abucheos.
Igualmente polémica fue la decisión de que Policía Local vigilase permanentemente la insignia para evitar que fuera víctima de cualquier acto vandálico, una medida que se mantuvo hasta 13 de marzo, fecha en la que el actual alcalde retiró la custodia, al confiar en que la ciudadanía no ofendería con actos de vandalismo esta insignia.
En consonancia a esta decisión, las dos nuevas banderas, elevadas en la coraza, ondearán sin la vigilancia municipal.
Fuente:Ideal Gallego