lunes, marzo 12

Recuerdo a las víctimas del terrorismo en toda España en el tercer aniversario del 11-M



Los reyes Juan Carlos y Sofía han presidido, coincidiendo con el tercer aniversario de los atentados terroristas que se produjeron en Madrid el 11 de marzo de 2004, la inauguración del Monumento a las Víctimas del 11-M, que se ha construido frente a la Estación de Atocha con las piezas de vidrio macizo más grandes del mundo.
Los Príncipes de Asturias, cuya asistencia no se esperaba, también han acudido al homenaje y han descendido con los Reyes a la cúpula que protagoniza el monumento y a la que se accede desde la estación.
La composición musical 'El Canto de los Pájaros', de Pau Casals, interpretada por el violonchelista Antonio Martín Acevedo, ha protagonizado junto a tres minutos de silencio el acto de homenaje, en el que no ha habido discursos.
Al concluir el evento, los Reyes se han saltado el protocolo para saludar a las víctimas de los atentados. A diferencia de lo que ocurrió en la inauguración de 'El bosque de los ausentes' en el primer aniversario del 11-M, cuando prefirieron vivir su dolor en la intimidad, en esta ocasión alrededor de un millar de víctimas han acudido al acto.
Han estado presentes el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, el vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, y los ministros de Asuntos Exteriores y Cooperación y de Fomento, Miguel Ángel Moratinos y Magdalena Álvarez, respectivamente, así como la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón.
Además, a la inauguración del monumento acudieron los presidentes del Congreso de los Diputados, el Senado y la Asamblea de Madrid, Manuel Marín, Javier Marín y Concepción Dancausa, respectivamente, entre otras personalidades.



Once metros de altura
La escultura está formada por una cúpula cilíndrica de vidrio de 11 metros de altura, que se está construyendo con unas piezas especiales de 30x20x7 centímetros, las medidas más grandes que este material permite, según indicó Esaú Acosta, arquitecto del estudio Fascinante Aroma a Manzana (FAM), ganador del concurso para diseñar el monumento en homenaje a las víctimas.
El monumento se erige frente a la entrada del AVE de la Estación de Atocha, en la confluencia del paseo de la Infanta Isabel, la avenida de Ciudad de Barcelona y la calle Alfonso XII.
Mauro Gil-Fournier, otro de los componentes de FAM junto a Esaú Acosta, Raquel Buj, Pedro Colón de Carvajal y Miguel Jaenicke, explicó que la escultura deberá ser visitada "desde abajo" para apreciar "el aire y la atmósfera que se respira desde la sala interior" y entender así su significado.
Gil-Fournier aseguró que sólo desde el interior de esta sala, que han denominado 'Vacío Azul', se hace "visible" y se puede entender el sentido del monumento, a pesar de que la parte de arriba del mismo, compuesta por una cúpula de vidrio, es "la que mejor se va a ver".
Agradecimiento a quienes trabajaron desinteresadamente
Previamente, la presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre y los portavoces del PSOE e IU en la Asamblea regional, Rafael Simancas y Fernando Marín, depositaron una corona de laurel en la fachada de la Real Casa de Correos de la Puerta del Sol con motivo del tercer aniversario de los atentados.


El presidente del Gobierno y su mujer, ambos de espaldas, pasan cerca de Mariano Rajoy. (Foto: EFE)
Al acto, que apenas duró diez minutos, asistieron el presidente del PP, Mariano Rajoy; los miembros del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, así como diputados regionales y representantes sindicales.
También estuvieron presentes la concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, Paz González; el portavoz del PSOE en el Consistorio, Óscar Iglesias, y el Defensor del Menor, Arturo Canalda, entre otros.
Con las notas del 'Réquiem de Mozart', se inició el sencillo homenaje mientras dos alumnos de la Academia regional de Policía portaban una corona de laurel con las cintas de la bandera de España y de la Comunidad de Madrid.
Ambos entregaron la corona a la presidenta regional que, junto a los portavoces del PSOE e IU, Rafael Simancas y Fernando Marín, respectivamente, la depositaron en la placa conmemorativa de agradecimiento a las personas que trabajaron desinteresadamente para ayudar a las víctimas del 11-M.
Junto a ellos también estuvieron el vicepresidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Gabriel Moris, y la presidenta de la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M, María Ángeles Domínguez.
Tras el 'Réquiem de Mozart', sonó el himno de España, seguido de los aplausos de los ciudadanos que se congregaron en la Puerta del Sol para sumarse a este homenaje.
El acto estuvo supervisado por un dispositivo sanitario y de seguridad compuesto por 300 policías municipales, 12 bomberos de la Comunidad de Madrid, 310 agentes de las BESCAM y efectivos del Summa.
Durante todo el día de hoy las banderas de la Unión Europea, España y de la Comunidad de Madrid de la Puerta del Sol ondearán a media asta en señal de luto por las víctimas del 11-M.

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Fuente:EL Mundo

OIARTZUN / El Ayuntamiento aprueba el nuevo escudo oficial de Oiartzun


El Pleno del Ayuntamiento acordó el pasado sábado, por unanimidad, la modificación del escudo oficial del municipio y la nueva imagen corporativa, basada en el escudo, para adaptarse de forma fiel a la descripción realizada por el doctor Sebastián de Lartaun en 1570.


Los trabajos para la definición de la enseña tienen su origen en un documento descubierto en el Archivo Histórico de Protocolos de Gipuzkoa en 2003. El escudo y el documento han sido objeto de estudios de Eusko Ikaskuntza y el académico Juan Vidal Abarca. Además, estos estudios fueron reflejados por Txema Gaztelumendi Aramburu en la edición Mugarri de 2005 bajo el título Las Casas Concejiles de Oiartzun. En esta obra se refleja la evolución de la representación heráldica y sus aplicaciones a lo largo de la historia, estableciendo como elementos propios y originales los descubiertos en el Archivo de Protocolos: «Una torre con sus almenas y al pie de ellas una puerta y, de medio arriba, una ventana con un balaustre, que parte por medio dicha ventana, e abajo una tronera ».

Partiendo de estas bases, el Ayuntamiento puso en marcha a finales de 2005 los trabajos para la normalización del escudo con un doble objetivo:normalizar una versión fiel al escudo descubierto, para su aprobación como representación del municipio, reservando su uso para las ocasiones más solemnes; y elaborar un logotipo basado en los principales elementos del escudo, para contar con una representación moderna que permita su reproducción.Estos trabajos han contado con la participación de estudiosos, técnicos municipales y representantes del Ayuntamiento, que han realizado sus aportaciones al expediente de modificación del escudo heráldico, que se remitirá ahora a la Diputación Gipuzkoa.

Bolivia:La necesidad de cambiar al escudo "colonial"


La marca de un país es su escudo de armas, pero si éste no refleja a una nación ¿por qué seguir utilizándolo? Este tema ha empezado a ser debatido desde el pasado jueves en el Asamblea Constituyente (AC), donde se redactan las nuevas leyes para Bolivia y también los nuevos símbolos, entre ellos el escudo.Concretamente, la discusión se inició la mañana del jueves pasado cuando la Comisión de Visión de País de la AC organizó una disertación bajo el título de "Escudo de Bolivia, símbolo de Estado", a cargo del comunicador visual Fernando Navia.
Entre las varias interrogantes que se plantearon en la reunión, como ¿el escudo actual representa a todas las culturas que habitan este territorio? o ¿el nuevo texto constitucional será representando por el mismo escudo?
Un mito intocable
Sin duda es un tema tan delicado donde los sentimientos de pertenencia a una nación se enfrentan a la racionalidad para encontrar los verdaderos significados de los elementos que componen a nuestro escudo.Y las primeras reacciones no se hicieron esperar. "Muchos constituyentes ya tenían la idea de plantear un cambio al escudo nacional pero no sabían cómo hacerlo", explica Carlos Lara, representante de la Representación Presidencial para la Asamblea Constituyente (Repac). De esta forma la disertación ha servido para poner la piedra inicial de este debate, aunque también para que las voces conservadores se hagan escuchar. "Hubo mucho temor en alguna gente, principalmente en aquellos ligados a los gobiernos anteriores y que se sienten atacados ideológicamente con los cambios que ahora se están dando", informa Lara, desde la ciudad de Sucre, sede la AC.
El símbolo ajeno
A simple vista nuestro escudo parece cercano a nuestra realidad, pues refleja de alguna manera nuestras riquezas naturales y a todo un país, pero a través de una visión más aguda nos damos cuenta que no es así.El escudo boliviano consta de 19 elementos, de los cuales 12 representan al periodo colonial con origen ajeno a nuestra realidad y apenas los siete restantes son andinos. Por ejemplo, el gorro frigio es símbolo de la libertad, pero de la libertad francesa, y cuando aún figuraba el árbol del pan –hoy reemplazado por una palmera– nadie reparó que su origen data de Indonesia.Durante el periodo colonial los españoles introdujeron el haz de trigo, el árbol de pan, los pabellones, los fusiles, los cañones, el olivo y el laurel. "Es dar una forma a nuestros símbolos de forma crítica y redescubrir qué representan y expresan la etapa colonial que sufrió nuestra tierra y no refleja en absoluto la identidad del pueblo boliviano. Es necesario ingresar a un debate para cambiar a este escudo porque tiene un mensaje muy profundo sobre una identidad colonial", comenta el presidente de la Comisión de Visión de País de la AC, Félix Cárdenas.
Escudos a "decretazos"
Ocurrió desde un principio. El decreto del 17 de agosto de 1825 no explica qué motivos prevalecieron en los constituyentes de la época para optar por las figuras que conformaron al naciente escudo nacional y su respectivo significado. Tampoco formula la reglamentación que defina las características materiales del escudo y la forma de difusión del símbolo."Nunca se sabrán los motivos de la selección y la elección de las figuras que componen el escudo, precisamente por la ausencia de precisiones en los decretos, así como la falta de una reglamentación consecuente. Por esta razón, el escudo es un símbolo arbitrario", afirma Fernando Navia, autor del libro "Disfunciones iconosemióticas del Escudo de Bolivia".También señala que para la creación de símbolos como el escudo no se preguntó a la población qué símbolo quería que la represente. "Se impone vía decreto presidencial o sea crea un acuerdo parlamentario con este fin, en la letra, para luego convertirla en un símbolo".Desde la creación del escudo, en 1825, hasta la fecha el escudo nacional ha sufrido un sinfín de modificaciones. Hablando con papeles en la mano, hasta el 2004 se promulgaron 15 decretos supremos relativos la escudo, de todos ellos los más significativos son los del 17 de agosto de 1825 por Decreto de la Asamblea Constituyente; del 26 de julio de 1826 y el escudo definido durante el gobierno de Gregorio Pacheco en 1888, pues se realizaron modificaciones sustantivas.Desde 1888 no se realizó ninguna reglamentación sobre su uso y por tal situación es que cada presidente interpretaba a su manera la forma en que deberían plasmarse los diferentes objetos que componen al escudo. También deja mucho que desear los correspondientes a los departamentos. Un escudo paceño con un león o el chuquisaqueño, el más sangriento: con diez cabezas decapitadas en un marco interior, un águila bicéfala, dos castillos, una corona, una mano sujetando el mástil donde flamea la cruz de Jerusalén, símbolo de las cruzadas y guerras santas medievales. Muchos escudos del país fueron concedidos por diferentes reyes de España hace más de 400 años y hasta ahora siguen vigentes.
Para todo gusto
Basta revisar la papelería oficial del gobierno para darse cuenta que al escudo, ese símbolo que en escuela solíamos dibujarlo para conocerlo, se lo presenta de distintas y diversas formas. Tal es el caso de los membretes oficiales: en los documentos de la Presidencia de la República (2001) el cóndor aparece desfigurado, en otro del Honorable Senado Nacional (2003) se eliminaron las plumas del ave, en el correspondiente al Ministerio de Desarrollo Económico (2004) el escudo aparece distorsionado horizontalmente, en el de la Cámara de Diputados (2004) además de existir tres cerros la alpaca lleva carga y en el membrete del Ministerio de Salud (2004) el escudo aparece invertido estructuralmente.Ni qué decir en la papelería no oficial que lleva el escudo, como las escarapelas, monedas, billetes, sellos, impresos, bordados o tallados.Tantas son las presentaciones de nuestro escudo que el coleccionista Julio César Velásquez logró reunir más de 700 escudos durante los últimos 40 años y sus diferencias sirvieron para elaborar el libro "Reformas y deformaciones del Escudo de Armas de la República de Bolivia".
El oriente excluido
Al analizar el escudo –el reciente presentado con las modificaciones que hizo el ex presidente Carlos Mesa mediante decreto– muchas personas identifican a la palmera como una representación del oriente boliviano, lo cual sería lógico salvo el detalle de que se trata de una curiosa palmera que solamente crece en las alturas. "En el gobierno de Mesa se introdujo una palmera denominada Janchi Coco o Zunca, que supongo trataba de llenar este espacio vacío, de una representación del oriente. Pero esta palmera es de altura, o sea, crece en los departamentos de Potosí y Chuquisaca", explica Navia.Debido a los muchos elementos que componen a nuestro escudo Navia señala que es simple para un boliviano pero complejo para un asiático. "Tiene mayor valor simbólico para un observador del altiplano, no tanto para un observador del oriente". Mediante el decreto de Mesa se cambió la figura de la alpaca por una llama y también se ordenó la supresión del árbol del pan por la mencionada palmera.La última palabra para cambiar o no este emblema la dirán los asambleístas, pero en todo caso, como apunta Navia, en caso de conservarse el mismo escudo debe existir una reglamentación sobre cómo se debe transformar de la letra a la imagen con un significado claro y coherente con nuestra realidad.
Fuente:La-epoca.com