miércoles, septiembre 12

La ceremonia del parque de la Ciutadella cambia de escenario



Mañana, dos años después de su instauración a instancias de Pasqual Maragall, la ceremonia institucional que tiene lugar en el parque de la Ciutadella para conmemorar la Diada Nacional de Catalunya, se verá modificada sensiblemente. Habrá un cambio en la ubicación, trasladándose del paseo dels Til.lers a la plaza situada frente a la Gran Cascada, y otros en la propia celebración.El cambio más significativo es el que ha hecho que la interpretación de Els segadors, que hasta ahora cerraba el acto, suene mañana al principio del mismo.
Será el Cant de la Senyera, otra obra estrechamente vinculada al catalanismo y que algunos sectores han propuesto que se convierta en el himno nacional catalán, la que cerrará la celebración.Como en años anteriores, el acto durará 50 minutos.
Se iniciará a las 12 horas con la llegada conjunta del presidente de la Generalitat, José Montilla, y el del Parlament, Ernest Benach. La interpretación de la Marxa Solemnial de Josep Serra por parte de la Cobla Sant Jordi acompañará la entrega de la senyera ofrecida por la Paheria de Lleida. Mientras se iza la bandera catalana, se interpretará Els segadors. Previamente se habrá producido un pequeño desfile de los Mossos d'Esquadra vestidos con su tradicional uniforme de gala.




INTÉRPRETES
Desde las 12,20 hasta las 12,45 horas actuarán la soprano Rosa Mateu, que interpretará dos canciones de Eduard Toldrà, así como Maria del Mar Bonet y Miguel Poveda, que interpretarán dos canciones respectivamente. Al igual que ya ocurrió el año 2005 con la intervención de la cantante Mayte Martín, Poveda interpretará una de sus canciones en castellano. En aquella ocasión, se escucharon esporádicos silbidos que fueron rápidamente acallados con aplausos por la gran mayoría de los presentes. También intervendrá la Orquestra Simfònica de l'Escola Superior de Música de Catalunya.Los últimos minutos del acto estarán dedicados a la interpretación del Cant de la Senyera. Tras lo cual, en el mismo escenario, tendrá lugar una ballada de sardanas.
Hasta ahora, una vez finalizada la ceremonia, los invitados oficiales se desplazaban al Palau del Parlament donde tenía lugar una multitudinaria recepción ofrecida por el presidente de la Cámara. Este año no será así. El edificio quedará abierto para que el público que lo desee pueda visitar sus instalaciones. Sin embargo, la recepción, a la que están invitados más de un millar de representantes de todos los sectores de la sociedad catalana, no dejará de celebrarse. Simplemente, se adelantará unas horas y tendrá lugar hoy por la noche. Además, en lugar de celebrarse en el salón de los pasos perdidos del Parlament, tendrá como escenario los jardines situados enfrente del mismo.
MEDALLAS DE ORO
La celebración oficial de la Diada, que se abre a las 9 de la mañana con la ofrenda floral del Govern al monumento a Rafael Casanova, tendrá este año un acto añadido. Por la tarde, a las 7, en el Palau de la Generalitat, tendrá lugar la entrega de las Medallas de Oro que el Gobierno catalán concedió el pasado martes a Jordi Pujol y Pasqual Maragall, por su trayectoria como presidentes de la máxima insitución catalana. Durante la jornada, el Palau también podrá ser visitado por los ciudadanos que lo deseen.
Fuente:El Periódico