martes, julio 17

De la Vega no se inclinó al saludar al rey en el bautizo ¿Hizo bien?

En el bautizo de la infanta Sofía hubo un hecho que pasó desapercibido.
De la Vega y otras autoridades no respetaron el protocolo en el saludo a los Reyes.
¿Deberían haberlo hecho?
Sin embargo, entre tanta atención pasó desapercibido un hecho que puede ser controvertido.
En la recepción oficial, la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, no hace la reverencia en el saludo a los reyes. ¿Debería haberlo hecho? ¿Qué tipo de saludo es el apropiado?
Lo que dice el protocolo Mientras que el tratamiento a los reyes sí está reglamentado en una ley del año 1987 el saludo a los miembros de la familia real se rige por la costumbre, aunque las normas del protocolo también son muy claras al respecto.Habitualmente los caballeros deberían hacer una pequeña inclinación de la cabeza como signo de respeto, mientras que las mujeres deberían, además, doblar levemente las rodillas.Pero este domingo hemos podido comprobar como alguna de las más altas autoridades del estado o bien desconocen estas normas de etiqueta o bien tienen una peculiar forma de expresar sus ideas republicanas: en este vídeo pueden comprobar como tanto la vicepresidenta De la Vega, como los presidentes de Congreso y Senado, Manuel Marín y Javier Rojo, respectivamente, y sus esposas saludan al Rey y a la Reina sin responder en lo más mínimo a la tradición y al protocolo: en lugar inclinaciones o genuflexiones les dan la mano o dos besos, como a unos amigos que se hubiesen encontrado en una terraza veraniega…
Fuente: 20 minutos

El Príncipe preside en Marín la entrega de diplomas


SAR El Príncipe de Asturias asistió un año más a la Real Entrega de Despachos a los nuevos oficiales de la Armada en la Escuela Naval Militar de Marín. Las gradas del recinto registraron un lleno absoluto de familiares y allegados de los 96 nuevos oficiales, cuatro de ellos mujeres, así como de los 64 aspirantes de primero de la Escala Superior de Oficiales, que realizaron la Jura de Bandera. Entre las autoridades presentes, el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, el ministro de Defensa, José Antonio Alonso, o el Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada, Sebastián Zaragoza. Tras pasar revista a las tropas, Don Felipe asistió a la misa y a la entrega de condecoraciones.

Fuente:ABC

REAL DECRETO 970/2007, de 13 de julio, por el que se modifica el Reglamento general de recompensas militares, aprobado por el Real Decreto 1040/2003,

El Reglamento general de recompensas militares, aprobado por el Real Decreto 1040/2003, de 1 de agosto, establece los hechos o servicios y las circunstancias que determinan la concesión de las diferentes recompensas, así como sus trámites y procedimientos, con arreglo a la habilitación establecida en la disposición final primera.3 de la Ley 17/1999, de 18 de mayo, de Régimen del Personal de las Fuerzas Armadas.

La redacción actual del mencionado reglament
o establece que las Cruces del Mérito Militar, del Mérito Naval y del Mérito Aeronáutico, con distintivo rojo, se concederán a aquellas personas que, con valor, hayan realizado acciones, hechos o servicios eficaces en el transcurso de un conflicto armado o de operaciones militares que impliquen o puedan implicar el uso de fuerza armada, y que conlleven unas dotes militares o de mando significativas. Asimismo concreta las acciones, hechos o servicios recompensables con estas cruces en aquellas que impliquen valor acreditado frente a fuerzas hostiles o participando en operaciones armadas.

La Ley Orgánica 5/2005, de 17 de noviembre, de la Defensa Nacional, señala, entre las misiones de las Fuerzas Armadas, la de participar en operaciones de mantenimiento de la paz, estabilidad y ayuda humanitaria en el marco de las organizaciones internacionales de las que España forma parte. La propia ley establece la necesidad de autorización del Congreso de los Diputados para participar en estas operaciones y las condiciones de las misiones en el exterior.

Dicha participación en misiones en el exterior ha puesto de manifiesto que el personal inmerso en ellas puede verse envuelto en acciones violentas hostiles que, no dando lugar a reacciones defensivas, se desarrollan en ausencia de enfrentamiento bélico por parte de nuestras Fuerzas Armadas.
El sacrificio que representa la pérdida de la vida como consecuencia de estas acciones hostiles requiere el reconocimiento del especial mérito de este personal.

En su virtud, a propuesta del Ministro de Defensa, de acuerdo con el Consejo de Estado y previa deliberación del Consejo de Ministros en su reunión del día 13 de julio de 2007,

D I S P O N G O :
Artículo único. Modificación del Reglamento general de recompensas militares, aprobado por el Real Decreto 1040/2003, de 1 de agosto.

El Reglamento general de recompensas militares, aprobado por el Real Decreto 1040/2003, de 1 de agosto, queda modificado como sigue:

Uno. Se añade un segundo párrafo al apartado 1 del artículo 36 con la siguiente redacción:
«También podrán ser concedidas estas cruces del mérito, con distintivo rojo, a las personas que fallezcan en acto de servicio en misiones en el exterior, como consecuencia de acciones violentas de elementos hostiles.»

Dos. El artículo 37 queda redactado de la siguiente manera:
«Artículo 37. Acciones, hechos o servicios recompensados.
La concesión de Cruces del Mérito Militar, del Mérito Naval y del Mérito Aeronáutico, con distintivo rojo, se fundamentará en las siguientes acciones, hechos o servicios:
a) Los que, acreditando valor, pongan de manifiesto, según los casos y conforme se define en el artículo anterior, dotes significadas de mando, serenidad o iniciativa frente a fuerzas hostiles o que traten de impedir el cumplimiento de la misión encomendada.
b) Los que impliquen, de acuerdo con el artículo anterior, acreditando valor, una acertada dirección o empleo de las fuerzas propias en el desarrollo de la operación armada, así como el inteligente y eficaz cumplimiento de la misión encomendada.
c) El fallecimiento en acto de servicio participando en misiones en el exterior como consecuencia de acciones violentas de elementos hostiles, tales como atentados con explosivos, minas o supuestos análogos.»

Disposición adicional única. Retroactividad de la norma.
El Jefe de Estado Mayor de Defensa, el Subsecretario de Defensa y los Jefes de Estado Mayor de los Ejércitos, cada uno en el ámbito de sus respectivas competencias, podrán iniciar de oficio los procedimientos necesarios para la concesión de Cruces del Mérito Militar, del Mérito Naval y del Mérito Aeronáutico, con distintivo rojo, al personal que, como consecuencia de las modificaciones realizadas en los artículos 36 y 37 del Reglamento general de recompensas militares, se haya hecho acreedor a dicha recompensa, siempre que los hechos que den lugar a su concesión se hubiesen producido a partir de la entrada en vigor del Real Decreto 1040/2003, de 1 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento general de recompensas militares.
Si por los mismos hechos se hubiesen concedido ya Cruces del Mérito Militar, del Mérito Naval y del Mérito Aeronáutico, con distintivo diferente al rojo, las mismas autoridades mencionadas en el párrafo anterior y mediante el mismo procedimiento podrán promover la modificación del distintivo inicialmente concedido.

Disposición final única. Entrada en vigor.
El presente real decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado».
Dado en Madrid, el 13 de julio de 2007.
JUAN CARLOS R.
El Ministro de Defensa,
JOSÉ ANTONIO ALONSO SUÁREZ

REFERENCIAS ANTERIORES
MODIFICA los arts. 36.1 y 37 del reglamento aprobado por REAL DECRETO 1040/2003, de 1 de agosto (Ref.
2003/17107)
NOTAS
Entrada en vigor el 15 de julio de 2007.
MATERIAS
CONDECORACIONES Y RECOMPENSAS
DEFUNCIONES
FUERZAS ARMADAS
PACIFICACION

Comunicar mal o no comunicar merma la capacidad competitiva de las empresas

El 93 % de las empresas españolas considera que comunicar mal o no comunicar merma su capacidad competitiva, según un estudio realizado por la Universidad de Santiago de Compostela y la consultora de comunicación Torres y Carrera. El estudio, para cuya elaboración se contactó con 50 empresas y 50 periodistas, ha sido presentado por el director general de esta consultora, Xurxo Torres, y por el profesor de Economía de la Universidad de Vigo, José Carlos Orge, quien manifestó que el informe recoge que nueve de cada diez empresas consultadas tienen Departamento de Comunicación propio, de los que el 41 % está integrado por cuatro o más personas. La dirección de este departamento, agregó Orge, corresponde al director de comunicación en el 53 % de los casos, seguido del director de Marketing (11 %), el director de Relaciones Externas (7 %) y el director de Recursos Humanos (7 %). Asimismo, indicó que del total de la muestra, el 60 % de las empresas contratan, aunque sea de manera ocasional, agencias de comunicación externas que les sirven de apoyo en momentos puntuales.
Además, las compañías utilizan la contratación externa de empresas de publicidad en este mismo porcentaje. La herramienta más utilizada por parte de las compañías en sus relaciones con los medios es la nota de prensa, que en una escala de 0 a 10 las empresas dicen utilizarla un 9,5, seguido de la entrevista y de la gestión de reportajes, que sacan 7 de nota media. A continuación, las siguientes herramientas de comunicación más utilizadas son los almuerzos (6) y las ruedas de prensa (5,5). Por su parte, Torres señaló que el instrumento de comunicación que más valoran los periodistas es la entrevista personal (8,6), seguido de la declaración telefónica (7,5), la rueda de prensa (7,1) y la nota de prensa (6). "Al periodista le interesa el acceso más directo a la fuente", manifestó Torres, quien a continuación añadió que "la nota de prensa es una herramienta muy cómoda, que minimiza riesgos, pero los periodistas las consideran muy publicitarias y poco informativas. Y más aún, que ocultan información en ellas". Además, los periodistas valoran con una nota de 5,3 la comunicación de las empresas, siendo más estimada que la de las Administraciones (5) y la de las Universidades (4,9). Finalmente, el 97 % de los periodistas encuestados ve cierta relación entre comunicación y competitividad.
Fuente:DIRCOM

Bautizo de Su Alteza Real la Infanta Doña Sofía

El bautizo de Su Alteza Real la Infanta Doña Sofía dio comienzo poco después de las siete y media de la tarde, con Doña Paloma Rocasolano y Konstantin de Bulgaria, Príncipe de Vidin, como padrinos.
La ceremonia religiosa fue celebrada por el Cardenal Don Antonio María Rouco Varela, Cardenal Arzobispo de Madrid, asistido por Monseñor Don Francisco Pérez González, Arzobispo Castrense de España. Participaron también Monseñor Don José Manuel Estepa Llaurens, Arzobispo Emérito Castrense; Monseñor Don Fidel Herráez, Obispo Auxiliar de Madrid; Monseñor Don Serafín Sedano Gutiérrez, Encargado del Servicio Religioso de la Casa de Su Majestad el Rey; y Monseñor Don Andrés Pardo, Auxiliar del Cardenal Arzobispo de Madrid.

Fue oficiado, según la tradición de la Familia Real española, con agua del Río Jordán, y siguiendo la costumbre familiar, con el traje de cristianar que fue utilizado para los bautizos de S.M. el Rey, S.A.R. el Príncipe de Asturias, y SS.AA.RR. las Infantas Doña Leonor, Doña Elena y Doña Cristina, además de los hijos de ambas.
Se utilizó la pila bautismal de Santo Domingo de Guzmán, como ya se hizo en los bautismos de Sus Altezas Reales el Príncipe de Asturias, las Infantas Doña Elena, Doña Cristina y Doña Leonor. Es de piedra blanca sin tallar y está recubierta de plata con adornos dorados, que incluyen los escudos de la Orden de Santo Domingo.

La música fue interpretada por el Coro de las Religiosas Hijas de Santa María del Corazón de Jesús de Galapagar, que dedicaron una nana a la Infanta Doña Sofía al final de la ceremonia.
Antes del bautizo, los representantes de las Altas Magistraturas del Estado y el equipo médico que asistió el nacimiento saludaron a la Familia Real en el Salón de Audiencias, donde se celebró una breve sesión fotográfica.

Tras la ceremonia, se ofreció una cena-bufet a todos los invitados en el Palacio de La Zarzuela.


INVITADOS
Familia Real
Su Majestad el Rey
Su Majestad la Reina
Su Alteza Real el Príncipe de Asturias
Su Alteza Real la Princesa de Asturias
Su Alteza Real la Infanta Doña Elena
Excmo. Sr. Don Jaime de Marichalar, Duque de Lugo
Su Alteza Real la Infanta Doña Cristina
Excmo. Sr. Don Iñaki Urdangarin, Duque de Palma
Familia de Su Majestad el Rey
Su Alteza Real la Infanta Doña Margarita
Excmo Sr. Don Carlos Zurita, Duques de Soria
Excmo. Sr. Don Alfonso Zurita y de Borbón
Excma. Sra. Doña María Zurita y de Borbón
Su Alteza Real el Infante Don Carlos
Su Alteza Real Doña Ana de Borbón-Dos Sicilias
Excmo. Sr. Don Bruno Gómez-Acebo y de Borbón y Excma. Sra. Doña Bárbara Cano de la Plaza
Excmo. Sr. Don Beltrán Gómez-Acebo y de Borbón
Excmo. Sr. Don Fernando Gómez-Acebo y de Borbón y Excma. Sra. Doña Mónica Martín Luque
Familia de Su Majestad la Reina
Su Alteza Real la Princesa Irene de Grecia
Familia de Su Alteza Real la Princesa de Asturias
Señor Don Jesús Ortiz Álvarez
Señora Doña Ana Togores
Señora Doña Paloma Rocasolano (madrina)
Señora Doña Menchu Álvarez del Valle
Señor Don Francisco Rocasolano Rodríguez
Señora Doña Enriqueta Rodríguez Figarredo
Señora Doña Telma Ortiz Rocasolano
Señora Doña Henar Ortiz Álvarez
Señora Doña Claudia González Ortiz
Señor Don Tomás Caparrós Fernández de Aguilar
Señora Doña Marisol Álvarez del Valle
Señor Don David Rocasolano Lláser
Señora Doña Patricia Reina Martínez
Señor Don Antonio Vigo Pérez
Otros invitados
Su Alteza Real el Príncipe de Vidin (padrino)
Su Alteza Real la Princesa de Vidin
Autoridades
Excma. Señora Doña María Teresa Fernández de la Vega, Vicepresidenta Primera y Ministra de la Presidencia
Excmos. Señor Presidente del Congreso de los Diputados y Señora Doña Carmen Ortiz de Marín
Excmos. Señor Presidente del Senado y Señora Doña Marisol Solana de Rojo
Excmos. Señora Presidenta del Tribunal Constitucional y Señor Don Jesús Leguina Villa
Excmos. Señor Presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial y Señora Doña Guadalupe Díaz-Ambrona de Hernando
Excmos. Señor Ministro de Justicia y Señora Doña Susana Sánchez de Fernández Bermejo
Excmo. y Rvdmo. Monseñor Don Manuel Monteiro de Castro, Nuncio Apostólico de Su Santidad
Excmos. Señor Alcalde de Madrid y Señora Doña María del Mar Utrera de Ruiz-Gallardón
Excmo. Señor Conde de Elda, Decano de la Diputación Permanente y Consejo de la Grandeza
Ilma. Señora Doña Pilar Blanco-Morales Limones, Directora General de los Registros y del Notariado
Personal médico que asistió el parto, encabezado por el Dr. Luis Recasens
Autoridades y personal de la Casa de Su Majestad el Rey

MÚSICA
Canto de entrada “Piedras vivas”
(Letra: Bernardo Velado. Música: Antonio Alcalde)
Salmo responsorial “El Señor es mi luz y mi salvación”
(Salmo 26, 1.4.8b-9abc)
Aleluya (Música: T. Aragüés)
Santo (Música: M. Fuertes)
Canto de comunión “Panis angelicus”
(C. Frank)
Himno de la Almudena



BREVE RESEÑA SOBRE LA PILA BAUTISMAL DE SANTO DOMINGO DE GUZMÁN
Santo Domingo de Guzmán fue bautizado en esta reliquia en la Iglesia del Castillo de los Guzmanes, Parroquia de la villa de Caleruega, su lugar de nacimiento. Al ser santificado en 1234 por Su Santidad el Papa Gregorio IX, comenzó a venerarse.
En 1605, Felipe III trasladó la pila de Santo Domingo desde Caleruega a Valladolid para bautizar a su hijo, el futuro Felipe IV, para ser posteriormente depositada en el Monasterio de Santo Domingo el Real.
La pila bautismal de Santo Domingo de Guzmán se conserva en la Iglesia del Monasterio de Santo Domingo el Real, situado en la calle Claudio Coello nº 112 de Madrid.
El primer Monasterio de Santo Domingo el Real fue fundado en Madrid por Santo Domingo de Guzmán en 1218, y estaba situado en lo que ahora se conoce como Plaza de Santo Domingo. Fue demolido en 1870, perdiéndose gran parte de las reliquias que allí se conservaban. El nuevo Monasterio se inauguró en 1882.
Fuente:Casa Real
Fotos:Casa Real/Borja y ABC
Vídeo (ABC)

El color de las medallas

El Gobierno ha aprobado una precipitada modificación de la normativa sobre condecoraciones militares que va a causar más problemas de los que pretende solucionar. La presión para conceder el distintivo rojo a los paracaidistas caídos en Líbano como consecuencia de un atentado terrorista hará sin duda justicia a estos soldados, pero puede generar nuevos agravios comparativos.
El problema de fondo es que el Gobierno no quiere asumir que envía nuestros contingentes militares a la guerra. Esa incoherencia está en el origen de la mayor parte de los problemas que sufren nuestros militares en misión internacional, desde su deficiente equipamiento, hasta las medallas que reciben pasando por su doctrina de empleo de la fuerza. Mientras Zapatero no quiera asumir la realidad, que envía soldados a la guerra, cualquier parche, desde los inhibidores recién adquiridos o el color de las medallas, no solucionará el problema de fondo.
La reforma emprendida por el ministro de Defensa tiene además dos problemas añadidos. En primer lugar, que va a dar lugar a toda una cascada de agravios con victimas anteriores, empezando por las víctimas del helicóptero abatido en Afganistán, cuyos muertos no tendrá derecho al cambio de distinción. El segundo problema es que para evitar esos agravios se devalúe el valor de esas condecoraciones de forma que ya no sea necesaria ninguna muestra de valentía para hacerse acreedor de esa distinción.
La precipitación de la reforma ha hecho además incurrir en algunos errores y omisiones graves en la nueva norma. Por ejemplo, que no se contemple la posibilidad de condecorar a heridos graves en atentados terroristas en el exterior. O que no se contemple esa posibilidad para los que fallezcan por un atentado en nuestro propio suelo.
Las recompensas militares resultan esenciales en una profesión en el que el riesgo a perder la vida en acto de servicio resulta especialmente elevado. Una eventualidad que requiere algo más que una mera compensación económica para poder ser asumida. Tiene que ver con valores como el compromiso, el sacrificio, la entrega y el amor a España que deben ser muy difíciles de entender y reconocer para un Gobierno como el actual. Pero al menos el ministro del ramo debería reflexionar y escuchar más a los profesionales antes de embarcarse en frívolas reformas de una cuestión tan sensible para sus subordinados.
Fuente:Libertad digital

Los actos oficiales de la Diada se trasladan al 10 de septiembre

El presidente del Parlament, Ernest Benach, ha anunciado que la Cámara catalana organiza una celebración de la Diada "más abierta a más gente" con el traslado del acto oficial al día 10 de septiembre por la tarde y al aire libre, ante la fachada de la sede parlamentaria.
Estos cambios obedecen a la intención de dicha institución de "dar un paso más" y ampliar a dos la celebración que permita una mayor implicación de la sociedad catalana. Así, los actos que prepara el Parlament empezarán el día 10 por la tarde, con una recepción oficial al aire libre delante de la Cámara catalana con acceso también a la entrada del edificio parlamentario, mientras que el día 11 se hará la ofrenda floral de la institución ante el monumento de Rafael Casanova y una jornada de puertas abiertas del Parlament. Según ha informado Benach, estos cambios, que han gozado del beneplácito de todos los grupos parlamentarios, son el resultado de una "reflexión profunda" y tienen por objetivo dar una mayor dimensión institucional a los actos organizados por el Parlament. Benach cree que este Once de Septiembre es óptimo para "dar el paso" y materializar la "evolución" fruto de las reflexiones, puesto que se trata de la primera Diada de esta legislatura.
Sobre la celebración conjunta que organizan Parlament y Generalitat, Ernest Benach no ha avanzado más detalles y se ha limitado a confirmar el cambio de ubicación -ahora se celebrará en la cascada del Parque de la Ciutadella, a diferencia de otras ediciones que los actos se localizaban en el Paseo de los Tilers- y a informar de que se mantienen los contactos entre el Parlament y Presidencia del gobierno catalán.
Fuente: La Vanguardia