martes, septiembre 25

Los actos institucionales en Elche cuentan desde hoy con intérpretes de lengua de signos para personas sordas


El colectivo de personas sordas cuenta a partir de ahora con más facilidades para poder participar en los actos institucionales gracias a la iniciativa del Ayuntamiento ilicitano, al con un servicio de intérpretes de lengua de signos. La primera experiencia, a modo de ensayo, ha tenido lugar esta mañana en la sesión plenaria del mes de septiembre, que ha contado con una intérprete de la lengua de signos para facilitar la comprensión del debate plenario a las personas con discapacidad auditiva. La intención es fomentar la asistencia de estas personas a actos como los plenos municipales, e incluir el servicio dentro del convenio que el Ayuntamiento mantiene con la Asociación de Personas Sordas de Elche, APESOELX.
Al mismo tiempo, el Ayuntamiento va a potenciar un programa de cursos formativos en lengua de signos dirigido al personal municipal que trabaja en cada departamento de cara al público. Con ello se intenta garantizar un servicio de atención ciudadana de calidad y abierto también a las personas que presentan este tipo de discapacidad. Según la edil de Bienestar Social, la mayoría de las plazas que se oferten para estos cursos se dirigen a la formación del personal municipal, pero se reservarán algunas plazas para las asociaciones y entidades ciudadanas.
Con este ejemplo, el Ayuntamiento de Elche se suma a la iniciativa de integración de personas sordas puesta en marcha por el gobierno de España, que sometió a aprobación por el pleno del Congreso de los Diputados el pasado 28 de junio el Proyecto de Ley por el que se reconocen las lenguas de signos españolas y se regulan los medios de apoyo a la comunicación de las personal sordas, con discapacidad auditiva y sordo-ciegas. Cuando la norma entre en vigor, las instituciones públicas, entre ellas los Ayuntamientos, deberán garantizar intérpretes y toda la información necesaria a las personas que presentan esta discapacidad. El Ayuntamiento de Elche toma la iniciativa y acuerda la puesta en marcha de este servicio antes incluso de que la nueva ley entre en vigor.
En España hay actualmente en torno a 2 millones de personas con discapacidad auditiva, y en Elche este colectivo asciende a unas 300 personas.




Me gustan los artículos sobre protocolo

Me gustan mucho los artículos de esta sección, y me incita a comentar o reflexionar acerca de lo que publica el articulista. Todo ello, porque los casos que comenta me son del todo cercano, ya que he vivido situaciones muy parecidas en el ámbito de la administración e incluso de la empresa privada. En la clase política, como en la viña del señor hay de todo. Para lo bueno y lo malo.
En cierta ocasión, visitando a un concejal de Cultura de un Ayuntamiento de Gran Canaria, para informarle de las actividades culturales de una empresa, este a penas me dejo explicarme, ya que sin saber lo que le podía ofrecer, me contesta que ellos no necesitan nada de servicios y que lo que necesitan, se lo hacen ellos solo. Sentí tal vergüenza ajena, que no insistí más en el tema, ya que como decía mi abuela más aceite da un ladrillo. Esta ignorancia o prepotencia de cierta clase política, también se transmite a la clase empresarial (o acaso es al revés... ¡que casualidad! ¿no?). Y mi pregunta es, ¿es buen político o gestor, aquel que prescinde de las formas ó como dice el autor es anti-protocolo?, pues mi opinión es que no. Porque las formas si importan, porque ante diversas situaciones, el saber como actuar está bien, pero hacerlo en base según unas pautas establecidas socialmente es mejor, simplemente es hacerlo en base a la ley.

El relevo del jefe de Prensa de la UMH causa malestar en el Campus

L a inesperada marcha del responsable de la Oficina de Comunicación y Marketing de la Universidad Miguel Hernández, José Antonio Espinosa, ha provocado un cierto malestar en la comunidad universitaria que a su vez se ha propagado a algunos miembros del actual equipo de gobierno que consideran un «error» dejar marchar a la persona que desde hace casi diez años ha velado por la imagen de la institución docente. La marcha de Espinosa «por sorpresa» y «dando un portazo» no ha sido gratuita, según indican distintas fuentes dentro de la Universidad, que atribuyen su salida en parte a la llegada de una nueva responsable a la Oficina de Comunicación. No obstante, el hecho de que se haya realizado una nueva contratación en el citado gabinete no es, al parecer, la única razón que ha traído consigo la salida de Espinosa, que entre el jueves y el viernes se despidió de sus compañeros en el campus y que ayer se reincorporó a la Diputación de donde solicitó la excedencia cuando fue reclutado para conducir toda la comunicación de la UMH.
Diversos responsables en servicios, facultades y altos puestos de responsabilidad en la Universidad consultados por este medio coincidieron ayer en señalar, en su mayoría, que la salida del hasta ahora responsable de Prensa se ha debido en realidad a una «descoordinación» interna del equipo de gobierno y a la «ausencia de formas» que se habrían podido explicitar desde algún que otro vicerrectorado. Además, la cuestión de la apertura de curso y de la celebración del X aniversario el próximo 1 de octubre, es decir la próxima semana, no es baladí porque, de la noche a la mañana, la UMH ha perdido al máximo responsable que desde 1998 se encargaba del protocolo y la organización de este tipo de actos, así como de facilitar la tarea a los medios de comunicación. Espinosa rehusó ayer realizar cualquier declaración al respecto y sólo se limitó a confirmar que se había incorporado a la institución provincial. De igual modo la UMH se negó ayer a dar ninguna explicación sobre la marcha del que ha sido durante una década la persona encargada de la mencionada oficina. Rodríguez Marín, ha sido en parte «víctima» también de lo ocurrido debido a esa «descoordinación» interna del equipo de gobierno y que no pudo reaccionar a tiempo para evitar la marcha de Espinosa.