domingo, enero 28

Carlos Garcés repasa en un libro los avatares del escudo de Huesca


El libro “El escudo de Huesca. Historia de un símbolo”, presentado ayer por su autor, el historiador Carlos Garcés, repasa en 106 páginas con un centenar de ilustraciones todos los avatares vividos por este emblema desde su primera aparición, en el siglo XIII, hasta la actualidad. El volumen re pasa la evolución de los dos escudos que ha tenido la ciudad, el medieval y el actual, además de analizar los principales elementos de éste.


Los avatares históricos, políticos y culturales han sido los principales responsables de los cambios en el escudo de Huesca desde su primera aparición, en el siglo XIII, hasta nuestros días. El Ayuntamiento aprobó la última modificación en 2002 y el Gobierno de Aragón la autorizó en 2003. Entonces, se retiraron los títulos “Heroica, Leal, Invicta”, concedidos en la Guerra Civil, y se modificó la forma del escudo y de la corona. Con motivo de este reciente cambio, la Concejalía de Cultura encargó al historiador oscense Carlos Garcés una memoria que ha dado lugar a la publicación del libro “El escudo de Huesca. Historia de un símbolo”, presentado ayer en el Círculo Oscense, dentro de los festejos en honor a San Vicente.En el acto, al que asistieron el alcalde, Fernando Elboj, y varios ediles, el concejal de Cultura, Javier Campelo, destacó la necesidad de atenerse “al rigor histórico” y de acordar otras posibles modificaciones “por unanimidad”. Asimismo, alabó el trabajo “riguroso y metódico” de Garcés, que, según dijo, “se deja leer por cualquiera”.La primera parte de la obra repasa la historia de los dos escudos que ha tenido Huesca, mientras que en la segunda se estudian los tres elementos principales del actual: el jinete con lanza, el lema “V. V. Osca” y la muesca, una figura geométrica de forma rectangular que aparece encima y a la que le falta un triángulo en la parte superior.

Fuente:Alto Aragón

Eso no se dice, eso no se hace, eso no se toca


Parece que es cosa de reyes, de personalidades de Estado o de actos de la alta sociedad. Pero el protocolo ha llegado ya a unos niveles más populares y muchas personas, cada vez más, se preguntan qué hay que hacer, cómo deben ir vestidos o dónde se tienen que sentar. El objetivo de estas cuestiones no es otro que conservar las buenas maneras.Las prisas de la vida moderna, combinada con los nuevos hábitos sociales o los cambios en las costumbres y la influencia de otras culturas, nos han hecho comportarnos cada vez más lejos de lo que se debería de considerar correcto. El protocolo no sólo es una ciencia reservada a la monarquía o a las instituciones militares. Cada vez más personas, empresas o asociaciones necesitan de esta materia para poder relacionarse con sus semejantes.


Todo va más allá de saber colocar los platos y los cubiertos en orden en la mesa; de llevar la indumentaria adecuada a una fiesta; de saber qué regalar; o de si se permite o no el tuteo. De lo que se trata, sin duda, es de ejercer de buen anfitrión y, sobre todo, de conocer las normas de buena educación para situarnos a la altura de las circunstancias.Roberto Mazo, responsable de Protocolo del Ayuntamiento de Logroño y profesor del taller que comenzará el próximo 6 de febrero, explica que «el protocolo oficial es el aplicable a las altas instituciones del Estado.


Nosotros vamos a abordar en el taller lo que se conoce como protocolo social, el conjunto de costumbres, usos y reglas que nos ayudan en nuestra convivencia con los demás».UrbanidadEn todas nuestras relaciones sociales utilizamos la urbanidad, que no es otra cosa que los buenos modales, tan solicitados en nuestra educación y aplicados a numerosos aspectos de nuestra vida cotidiana. ¿Cómo nos presentamos a los demás? ¿Cómo presentamos a un amigo o conocido? ¿A quién debemos de tratar de usted o tutear? ¿Cómo vamos vestidos a un acontecimiento social o a una boda? ¿Qué llevamos a una cena a la que nos han invitado? Todo ello va relacionado con estas buenas maneras. Asunto algo olvidado, puesto que, como apunta Mazo, «las buenas maneras no las utilizamos como sería deseable en la vida cotidiana.


Nos falta el respeto en el trato con las personas mayores, un mejor comportamiento en la calle, al utilizar el transporte público o al cruzar una puerta, en la mesa...».Muy relacionado con esto, y cada vez más de moda, está el invitar en casa. Para el responsable de Protocolo del Consistorio logroñés, «las reuniones requieren de una correcta organización y, sobre todo, debemos ofrecer un trato cordial y agradable a nuestros invitados. Hay que ejercer de buen anfitrión y para ello deberemos aplicar unas simples reglas de cortesía a la hora de recibir, ya que un exceso en la aplicación de las normas de protocolo puede desembocar en una rigidez incómoda y desagradable para los que comparten mesa».


Aunque parezca una materia encorsetada, el protocolo es flexible y muchas de las aplicaciones de sus normas básicas dependen de la circunstancia en la que están los invitados.El regalo es otra de las materias que se conocerá en este taller. El mayor acierto está en conocer los gustos de la persona a la que se regala. «Si nos invitan a comer», dice Mazo, «hay que llevar un detalle que bien puede ser flores o bombones». No tutear a una persona a la que se conoce por primera vez también es cuestión de buenas maneras, de urbanidad, que dirían las abuelas.

Fuente:EL Correo Digital

Los cursos de la Cámara de Comercio formaron a casi 700 personas en 2006

Un total de 688 personas recibieron formación a través de las 49 acciones formativas puestas en marcha por la Cámara de Comercio de Gijón en 2006, lo cual se tradujo en 1.552 horas de enseñanza.
Fuentes de este organismo informan de que el Plan Formativo cameral fue diseñado y gestionado por la Escuela de Negocios de Asturias, en el marco del convenio firmado en 2004 por ambas entidades.
Las acciones formativas se estructuraron en cinco áreas: gestión fiscal; gestión financiera; gestión laboral; gestión comercial y mercadotecnia y comercio exterior.
En 2006 se pusieron en marcha un total de 35 cursos, que sumaron 763 horas de enseñanza para capacitar a 484 profesionales.
También se desarrolló el Programa Superior en Estrategia y Gestión del Comercio Exterior que se organizó con el apoyo del ICEX en marzo y que capacitó a 20 profesionales a través de 150 horas de formación.
De los cursos ofertados en 2006 por la Cámara de Comercio de Gijón, un total de seis fueron subvencionados. Supusieron un total de 554 horas de enseñanza dirigidas a 77 profesionales.
El Principado de Asturias, a través del Plan FIP subvencionó el curso de 254 horas sobre gestión de formación (mayo)
La Fundación de Desarrollo de la Formación en las Zonas Mineras FORMIC apoyó la realización del curso de 220 horas sobre protocolo institucional y social (octubre).
El Ayuntamiento de Gijón, a través del Plan Local de Formación, hizo lo propio con cuatro cursos con el siguiente contenido: gestión de subvenciones públicas y fuentes de financiación (25 horas, octubre); gestión eficaz de tesorería (25 horas, octubre); atención y fidelización de clientes (20 horas, octubre); y cómo obtener el máximo rendimiento en ferias y exposiciones (10 horas, noviembre).
Otra de las iniciativas fue el VII Plan de Formación en Prevención de Riesgos Laborales, puesto en marcha por la Cámara de Gijón, con la homologación de la Consejería de Industria y Empleo del Principado de Asturias, que formó a 49 profesionales a través de 220 horas de capacitación.
Las tres especialidades impartidas fueron seguridad en el trabajo (140 horas, octubre); higiene industrial (40 horas, octubre); y ergonomía y psicosociología aplicada (40 horas, octubre).
Fuente:El Comercio Digital

La Justicia admite por primera vez la primogenitura de una mujer en un título nobiliario

El Juzgado de Primera Instancia Número 3 de Badajoz ha dictado la primera sentencia en España en la que se reconoce la primogenitura de la mujer frente al hombre en la demanda por un título nobiliario, al amparo de la ley sobre igualdad del hombre y la mujer en el orden de sucesión de títulos, que entró en vigor a finales de 2006.
La sentencia, a la que ha tenido acceso Efe y que no es firme, estima la demanda interpuesta por Antonia Mendoza y Tous de Monsalve contra su hermano Luis Alfonso sobre la titularidad del marquesado de la Alameda de Mendoza, que ostenta éste desde 1985.
Un fallo pionero
La demandante planteaba su demanda basándose en la disposición única de la citada ley, que establece esta igualdad «sin que pueda preferirse a las personas por razón de su sexo». Asimismo, y según se recoge en la disposición transitoria del texto, la ley se puede aplicar a los expedientes administrativos y judiciales que estuvieran en tramitación el 27 de julio de 2005 y a los promovidos desde esa fecha, que fue cuando entró en el Congreso de los Diputados la proposición de ley.
Según explicó el abogado de la demandante, Ramón Entrena, esta sentencia es «en alguna manera pionera», ya que es la primera desde la entrada en vigor de dicha ley y, de ejecutarse, sentaría jurisprudencia, aunque reconoce que en los años ochenta hubo otras de los Tribunales Supremo y Constitucional que dieron la razón a mujeres frente a varones.
Precedentes
Sin embargo, recuerda y así se recoge en la sentencia que estos precedentes en favor de la igualdad de sexos en la sucesión en los títulos cambiaron a raíz de una sentencia del Tribunal Constitucional de 1997, que no consideraba discriminatorio la preferencia del varón sobre la mujer al entender que era «meramente honorífica y carente de contenido discriminatorio real».
El juez que dicta la sentencia, Juan Manuel Cabrera López, señala en su escrito que de este modo «se acaba con una regla histórica que consagraba el principio de masculinidad o preferencia del varón, conforme a los valores del antiguo régimen, pero incompatible con la sociedad actual».
La entrada en vigor de la ley de igualdad del hombre y la mujer en el orden de sucesión de títulos nobiliarios ha abierto la puerta a una oleada de pleitos. El problema -y motivo de indignación para la mayoría de los nobles españoles- es el peculiar carácter retroactivo de la ley.
La retroactividad de la ley
Como ya manifestaron varios nobles en las páginas de este periódico, la retroactividad responde al litigio que la pareja del periodista Pedro José Ramírez, Agatha Ruiz de la Prada, mantiene con su tío para obtener el título del marquesado de Castelldosríus.
Curiosamente, éste era el único litigio que se encontraba en curso a 27 de julio de 2005, fecha a partir de la cual se aplica esta ley de títulos nobiliarios. Todos los demás litigios por este motivo llegaron hasta el Tribunal de Estrasburgo, donde perdieron.
La mayoría de los grupos parlamentarios -en especial los ponentes del Partido Popular y de Coalición Canaria- intentaron, durante el debate de la ley en el Congreso, recortar la retroactividad para poner freno al aumento de los litigios.
Tanto populares como regionalistas canarios se hicieron eco entonces de un informe que acordaron responsables del Ministerio de Justicia y la Diputación de la Grandeza de España para evitar la posible litigiosidad de la norma. Sin embargo, el PSOE rechazó ese documento y dio su apoyo al texto sin cambiar una coma.
Fuente:ABC