martes, septiembre 19

El protocolo permitirá a los Príncipes acercarse hoy a miles de motrileños

Todo está preparado para que Motril viva hoy un día histórico. La visita de Sus Altezas los Príncipes de Asturias para participar en el acto de entrega de la bandera de combate por parte del Ayuntamiento de Granada a la fragata Álvaro de Bazán, que estará amadrinada por doña Letizia, supondrá un despliegue de seguridad sin precedentes, además de la proyección mediática de Motril a nivel nacional y una participación multitudinaria de la ciudadanía, que tendrá las puertas abiertas en un acto pensado, según explicaron los responsables de protocolo de Defensa, para que los motrileños y granadinos en general que deseen acercarse al Puerto, sean los auténticos protagonistas.


«La invitada principal es la gente de Granada que va a poder ver muy cerquita a los Príncipes en un acto muy bonito. Hay que pedir a la ciudadanía paciencia porque Sus Altezas se acercarán al público», explicaba ayer el relaciones Públicas de la Armada Juan Sierra, uno de los responsables del protocolo del acto, que ayer se afanaba en organizar todo al milímetro en el ensayo general. La fragata Álvaro de Bazán lleva el nombre de un ilustre marino granadino de la época de Felipe II y la Armada ha querido hacer un esfuerzo para estar cerca de los granadinos en el solemne acto de entrega de la bandera.

De ahí el espectacular despliegue que ha realizado en el Puerto motrileño, donde este fin de semana se ha podido ver a las joyas de la corona de la Armada española.
La expectación de los motrileños ha sido máxima ante la inusual presencia de cinco buques de guerra, entre ellos El Castilla, un buque gemelo al Galicia, la embarcación que ha desembarcado en el Líbano, o la fragata Álvaro de Bazán, un buque especializado en defensa antiaérea considerado el mejor de Europa. Tan solo en el día de ayer, 2.400 personas visitaron esta fragata y durante todo el fin de semana se han guardado colas de más de dos horas para entrar a las embarcaciones.


Datos que dan una idea de la ilusión y el interés que ha generado la visita y que tendrá hoy su punto culminante. «La dársena ha sido una fiesta todo el fin de semana y esto es el preludio de la fiesta de mañana (por hoy)», valoraba ayer el teniente alcalde de Motril Francisco Pérez.


Agradecidos por su parte, tanto el Jefe de la 31ª Escuadrilla de Escoltas de la Armada Española, Juan Rodríguez Garat, al frente de los cinco barcos, como el comandante del Álvaro de Bazán, Cristóbal González-Aller, quisieron ayer dar las gracias al alcalde por la acogida de Motril y entregarle una metopa conmemorativa como recuerdo. Los responsables de la Marina destacaron «la importancia de estas visitas para dar a conocer y resaltar el papel de la Armada como garante de la paz».


Tras la visita al Ayuntamiento, los responsables de la Armada corrieron a incorporarse al ensayo general del acto, que tuvo lugar durante toda la mañana de ayer, en el muelle de Levante.
La parte inicial en la que las dotaciones de los distintos ejércitos y los buques con cañonazos y vivas a España rinden honores a los Príncipes es la parte más espectacular de una ceremonia que tiene momentos muy emotivos, con la entrega de la bandera de combate, sobre todo para la tripulación de la fragata Álvaro de Bazán.

Más de 300 personas, entre autoridades civiles y militares, estarán presentes hoy en las tribunas habilitadas en el muelle de levante. El almirante jefe del Estado Mayor de la Armada, el Almirante Jefe de la Flota, los alcaldes de Motril y Granada y representantes del Gobierno autonómico y central encabezarán la lista de invitados en la que se incluyen representantes de toda la sociedad granadina, desde directores de medios de comunicación hasta personajes del mundo cultural y empresarial. Durante el solemne acto, más de 80 periodistas acreditados seguirán cada paso que de su ex compañera la Princesa de Asturias.


Ayer, durante el ensayo general, los responsables de prensa -que están acostumbrados a coordinar hasta 400 periodistas- tampoco paraban, ultimando todos los detalles. Hace un año y tres meses, la Princesa de Asturias amadrinó por primera vez una entrega de la enseña nacional. Fue en Logroño, cuando recibió la bandera española de manos de la Unidad de Acción Rural (UAR) de la Guardia Civil, con motivo del XXV aniversario de su creación (1980), y en reconocimiento a su labor contra el terror.


En aquella ocasión, como manda el protocolo en estos actos, la Princesa vistió traje de chaqueta negro de falda larga y mantilla española del mismo color. Hoy, como madrina del acto, la Princesa volverá a colocarse la mantilla y pronunciará un discurso en el solemne acto, en el que también hablarán el alcalde de Granada y el comandante de la fragata. Desde el Ayuntamiento piden a los motrileños que acudan a mostrar su calor a los Príncipes, y los responsables de organización aseguran que habrá espacio a la sombra y que no se ha dejado al azar ningún detalle, por ejemplo, se han previsto zonas en el público para que puedan pasar los carritos de bebé.

Remodelación total en el área Internacional de la Secretaría de Estado de Comunicación

La Secretaría de Estado de Comunicación, que dirige Fernando Moraleda, está culminando la remodelación de su área de internacional. Según cuenta El Confidencial Digital, la subdirectora de dicho departamento, Pilar López, ha causado baja en su puesto para incorporarse a la embajada española en París como agregada de prensa.
En su lugar ha llegado Faustino Díaz Fortuny, que desempeñaba hasta la fecha la función de responsable de prensa de la embajada de España en Nueva York. Otros dos profesionales de dicho área que han abandonado recientemente el departamento son José María Caballero y Prado Noya.
Caballero sustituye a Díaz Fortuny en la embajada de Nueva York, y será relevado en Moncloa por Eva Arvijo, que llega de Bruselas. Por su parte, Prado Noya ha sido destinada como agregada de prensa en la embajada de España en Londres, y su lugar será ocupado por Miguel de Santiago Juárez, que hasta la fecha se encontraba desarrollando tareas de comunicación en la sede diplomática de nuestro país en Lisboa.
Fuente: Espacio DIRCOM

Doña Letizia entregará la bandera de combate a la fragata Alvaro de Bazán, este martes, en el puerto de Motril


La Princesa de Asturias será la madrina de la entrega de la bandera de combate a la fragata Alvaro de Bazán, durante una ceremonia que tendrá lugar mañana en el puerto de Motril (Granada).
Doña Letizia y su esposo, el Príncipe de Asturias, presidirán el acto, en el que estarán presentes las autoridades civiles locales y autonómicas, así como los altos mandos de la Armada.
Hace un año y tres meses, el 15 de junio de 2005, la Princesa de Asturias amadrinó por primera vez una entrega de la enseña nacional. Sucedió en Logroño, cuando recibió la bandera española de manos de la Unidad de Acción Rural (UAR) de la Guardia Civil, con motivo del XXV aniversario de su creación (1980), y en reconocimiento a su labor contra el terror.
En aquella ocasión, y como otros miembros femeninos de la Familia Real en esas situaciones, la Princesa vistió traje de chaqueta negro de falda larga y mantilla española del mismo color, como manda el protocolo.
Fue también entonces cuando Doña Letizia pronunció su primer discurso -de duración muy similar a los del Príncipe- como consorte del Heredero de la Corona, ante más de mil miembros de la UAR, en una celebración en la que se rindió un emocionado homenaje a los fallecidos, principalmente a aquellos que cayeron víctimas de la banda terrorista.
Doña Letizia, en tono sosegado y solemne, transmitió a los miembros de la Unidad la felicitación del Rey, a la que se sumaron ella y el Príncipe de Asturias, por el aniversario, y subrayó el trabajo de la UAR, muchas veces heroico, por su participación en operaciones de gran riesgo.