jueves, noviembre 16

Ignacio Polanco será presidente de Prisa cuando su padre deje el cargo


Ignacio Polanco Moreno será el presidente de Prisa, cuando en el futuro, su padre, Jesús de Polanco, abandone dicho puesto, según los acuerdos adoptados hoy por el Consejo de Administración de esta compañía.

El presidente de Prisa, Jesús de Polanco ha propuesto al Consejo de Administración el nombramiento de un vicepresidente en la persona de su hijo Ignacio, actual adjunto al presidente, con vistas a que éste le suceda, en su día, en la presidencia del Grupo, informó Prisa en un comunicado.

Jesús de Polanco, que ha cumplido este mes 77 años, explicó al Consejo que, en su opinión, este es un buen momento para adoptar una medida "con la que se garantiza el futuro de la estabilidad patrimonial de la sociedad, representada por mi familia, y el apoyo continuado a la gestión del actual equipo profesional que encabeza el consejero delegado, Juan Luis Cebrián".

El Consejo adoptó esta propuesta por unanimidad, informa el comunicado.
En una declaración, aprobada también por el Consejo, éste estima que la solución adoptada es la más adecuada, dada la estructura de la sociedad y las cualidades personales del designado.

El Consejo reiteró igualmente su apoyo a la línea ejecutiva de la compañía y al equipo de profesionales que la conforma, cuya continuidad consideró esencial para garantizar el crecimiento y desarrollo de la misma.

El accionista de control de Prisa es el grupo Timón, fundado por Jesús de Polanco y Francisco Pérez González, y propiedad de las familias de ambos.

Timón, de forma directa o a través de su posición en Promotora de Publicaciones (Propu), controla más del 60 por ciento del capital de Prisa.

Propu es el primer accionista del grupo, con un 44,53 por ciento de sus acciones y Timón posee el 18,47 por ciento. Los partícipes de Propu son, fundamentalmente, los fundadores del diario EL PAIS y su entorno familiar.

Ignacio Polanco, de 52 años, es en la actualidad vicepresidente de Timón y pertenece al Consejo de Administración de Prisa desde hace trece años. Su hermana Isabel es consejera delegada de Santillana, la empresa originariamente fundada por Jesús de Polanco y que se encuentra ahora integrada en Prisa.

Su hermano Manuel es consejero delegado de Media Capital, el grupo de comunicación portugués en el que Prisa tiene el 33 por ciento, y sobre el que acaba de lanzar una oferta de adquisición de acciones.

Ambos son, igualmente, consejeros de Prisa. Una cuarta hermana, María Jesús, se dedica a negocios privados. Un protocolo familiar regula las relaciones societarias entre ellos.

Ignacio Polanco nació en Madrid el 5 de noviembre de 1954; está casado y es padre de dos hijos.

Licenciado en Económicas por la Universidad Complutense de Madrid y MBA por el Instituto de Empresa de Madrid, su carrera profesional se ha desarrollado en Timón y Prisa.

Polanco Moreno fue consejero delegado del Grupo Santillana hasta 2000, y desde junio de ese año ocupa el cargo de Adjunto al presidente del Grupo Prisa, de cuyo Consejo de Administración es miembro desde 1993.

Dentro del Grupo Prisa, pertenece además a los consejos de Sogecable, Diario El País, Unión Radio y SER.

También es vicepresidente de Timón y consejero de Promotora de Publicaciones, sociedades poseedoras de la mayoría del capital de Prisa.
Asimismo, es presidente de Tropical Hoteles, Qualitas Venture Capital, y otras sociedades de inversión integradas dentro de Timón.
Fuente:Periodista Digital

A Coruña: Museo Militar, octavas Jornadas de Historia.

En el Museo Militar comenzaron las octavas Jornadas de Historia. «Pretendemos abrir las puertas del Palacio de Capitanía a todos los coruñeses. Es un ejercicio de integración entre los civil y lo militar», explica el director del centro museístico, el coronel José Navas Ramírez-Cruzado . La programación incluye una conferencia sobre heráldica a cargo de Carlos Lozano , hoy, a las 20.30 horas, y una gala lírica con la pianista Laura Goás , mañana a la misma hora.
Fuente:La Voz de Galicia

La imagen de Sant Jordi «El Xicotet» tiene el escudo de Alcoi en la peana

La imagen de Sant Jordi «El Xicotet» hallada recientemente en un anticuario de Alcoi tras 70 años perdida, y que será entregada formalmente a la Asociación el próximo viernes, tiene el escudo oficial de la ciudad en la peana y lleva una banda municipal, lo que -junto a las características de su talla en madera- ha conducido a la práctica certeza de que es la original que se sacaba en procesión.

Aparte, el vicario de Sant Jordi José Cascant ha señalado que «la imagen tendrá que ser sacralizada» por causa del largo período en que ha estado desaparecida. Esta imagen, como se adelantó en la edición de ayer, fue encontrada recientemente en un anticuario de la ciudad. La detección ha estado a cargo del ex alcalde José Sanus y cuatro amigos: José Antonio Pérez, Francisco Picó, José Antonio Sanz y Paco Verdú.


El próximo viernes, en un acto formal ante notario, será entregada en la Asociación de Sant Jordi.A falta de estudios definitivos, actualmente en marcha, existe un altísimo nivel de certeza -un 95%, según el presidente de la Asociación Javier Morales- de que esta escultura sea la que se sacaba en procesión desde finales del siglo XVIII, hasta su desaparición durante la Guerra Civil. En el seno de la Asociación, según ha sabido este diario, se está desarrollando una intensa investigación en estos momentos, que apunta claramente a que se trata de una imagen histórica, existiendo un único matiz -que se prevé resolver a muy corto plazo- acerca de si es la imagen original o se trata de un reproducción.Sin embargo, el ex alcalde José Sanus manifestó ayer que todos los indicios apuntan a que se trata de la original, ya que lleva una peana con el escudo de Alcoi y una banda municipal, lo que corrobora que es la que salía en procesión durante las Fiestas de Moros y Cristianos.

Aparte, significó que la escultura está tallada en madera con las características de la época. «Es un gran hallazgo», manifestó. Por su parte, del presidente Javier Morales reiteró ayer que la entrega oficial se consumará el próximo viernes por la tarde, y que inicialmente la imagen se exhibirá al público en el nuevo Museo de las Fiestas, que se inaugurará a finales de la semana que viene.El vicario de Sant Jordi y párroco de Santa María, José Cascant, manifestó al respecto que «es una donación valiosa y que vale la pena», aunque agregó que «aún los escultores y técnicos nos tienen que asegurar que la fecha que se apunta es la correcta», algo que se producirá una vez esté formalizada la entrega.

No obstante, el vicario coincide en que «tiene todas las apariencias de que es la anterior», lo cual le lleva a comentar que «se lo llevaron todo de la Iglesia para quemar, y esta imagen aparece 70 años después. Es para pensarlo».

Ubicarla en el Casal Sant Jordi De cualquier manera, José Cascant explicó a este diario que «he comentado a la junta directiva que no habría que exponerla al público en seguida, ya que primero habría que verificar su autenticidad, y luego tendríamos que sacralizarla». En su opinión, posteriormente «El Xicotet» podría quedar depositado en el Casal de Sant Jordi, en una capilla situada junto al salón de actos.
Fuente:Levante

Laura Rodríguez, nombrada directora de Congresos, Eventos y RR.PP. de Medicus Spain

Laura Rodríguez ha sido nombrada directora del departamento de Congresos, Eventos y RR.PP. de Medicus Spain, entrando así a formar parte del comité de dirección de la agencia.Licenciada en publicidad y relaciones públicas por la Universidad Complutense de Madrid, se incorporó a la agencia en junio de 2003 y desde entonces venía desempeñando las tareas como responsable de esta área.

Laura cuenta con una dilatada experiencia en el ámbito de la organización de congresos en el sector farmacéutico y ha implantado en el departamento una forma de trabajo en línea con la filosofía de la compañía, que no es otra que la prestación de un servicio con una gran calidad técnica, que se refleja en un alto grado de fidelización por parte de sus clientes.
Fuente:PM Farma

La visita de Obiang se convierte en un escándalo político

La cancelación del acto central en el Congreso de los Diputados de la visita de Teodoro Obiang, vetado por ERC, se convirtió en un escándalo político que dejó en entredicho a Miguel Ángel Moratinos.Reunión urgenteLa suspensión de la visita a la Cámara del presidente de Guinea Ecuatorial se produjo tras la reunión urgente convocada por Manuel Marín después de la rebelión protagonizada por ERC. El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardá, calificó al mandatario de "tirano corrupto" y aseguró que el recibimiento del Ejecutivo supone una "hipocresía" que "debería hacer enrojecer" a los socialistas. También el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, tachó de "un error muy grave" la firma prevista en el Libro de Honor por parte de Teodoro Obiang, porque, de realizarse, implicaría "legitimar" su régimen.

El portavoz del PNV, Josu Erkoreka, para quien resulta "poco presentable" que se acoja a "un personaje que tiene en su haber los peores horrores de las dictaduras más abyectas".

Bofetada a Moratinos
El presidente del Congreso, Manuel Marín, canceló también el encuentro pautado con el presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, y su visita al Congreso de los Diputados donde estaba previsto que firmara en el Libro de Honor. La visita esta programada para las 10.00 de la mañana, pero fuentes de Presidencia del Congreso confirmaron su suspensón. La cancelación de esta visita organizada por el Ministerio de Asuntos Exteriores se convirtió así en un grave error de protocolo generando a la vez un escándalo político.

Tras esta suspensión, el resto de la visita de Teodoro Obiang a España quedó bajo el estigma de una presencia no querida dejando en situación delicada su cena en el Palacio de La Zarzuela con Don Juan Carlos tras el veto recibido del Congreso de los Diputados.

"Patata caliente" para Zapatero
Tras la rebelión en el Congreso de los Diputados de ERC, la visita de Teodoro Obiang a La Moncloa pone también en aprietos al presidente José Luis Rodríguez Zapatero, promotor de una visita que acabó al final en enorme fiasco político cuyas consecuencias se harán notar al regreso del presidente de Guinea Ecuatorial a Malabo donde su carácter vengativo y cruel es temido. Teodoro Obiang, que ha llegado a Madrid acompañado de seis ministros de su gabinete y de una delegación empresarial, permanecerá en nuestro país hasta el jueves para presidir al menos la nueva sede de la Embajada de su país.

El PP exige respeto a los derechos humanos
Ante este desastre diplomático, el PP ha instado al Ejecutivo a no ser complaciente con el régimen de Teodoro Obiang, a exigir un inmediato respeto a los derechos humanos y a promover un avance hacia la democratización del país. El portavoz del Partido Popular en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, Gustavo de Arístegui, ha instado al Gobierno que sea "firme y exigente" con el presidente de Guinea Ecuatorial, y le pida que "sea consciente de responsabilidad y de su paupérrimo compromiso con el respeto a los derechos fundamentales". Con este viaje, Teodoro Obiang buscaba normalizar y relanzar las relaciones políticas bilaterales, que han padecido desde la independencia de la ex colonia en 1968 numerosos incidentes. Pero consiguió justo lo contrario.
Fuente:Hechos de hoy

Salamanca acoge un Curso sobre "La Iglesia en los Medios de Comunicación"


Los próximos días 20 al 23 de noviembre se celebrará el curso "La Iglesia en los medios de comunicación", convocado por la Cátedra San Pedro Poveda de la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca, coordinada conjuntamente por este centro académico y la Institución Teresiana. En el curso, los profesores analizarán la situación en la que se encuentra la información religiosa en los diferentes medios de comunicación tanto confesionales como generalistas. Desde distintos ángulos y puntos de vista se presentarán las estructuras de la institución eclesial, el trato que recibe la información religiosa en España y el carácter pastoral que pueden tener los medios de comunicación como canal de transmisión de la fe.

El curso está coordinado por los doctores Cira Morano, investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y Jaime Vázquez, vicedecano de la Facultad de Teología de la UPSA. El programa prevé, entre otras, las intervención de Jesús Bastante, responsable de la información sociorreligiosa del diario ABC, que hablará sobre "La información religiosa en España"; de Isidro Catela, director de la Oficina de Información de la Conferencia Episcopal Española y profesor de la Facultad de Comunicación de la UPSA, que hablará sobre "Comunicación institucional en la Iglesia"; de Manuel María Bru, director del Departamento de Programas Sociorreligiosos de la Cadena COPE, que hablará sobre "Pastoral y Medios de Comunicación"; y de Laura Moreno, profesora del Instituto de Comunicación Social de la Universidad Pontificia Católica de Buenos Aires, que hablará sobre "Posibilidad y límites en la comunicación contemporánea.

La experiencia de San Pedro Poveda". San Pedro Poveda, dicen los organizadores del curso, "promovió el diálogo entre la fe y la cultura como una síntesis de virtud y ciencia capaz de aportar una contribución significativa a la promoción humana y a la transformación social".
Fuente:Espacio DIRCOM

Japón conmemora al ex profesor de la Hispalense Rodríguez-Izquierdo por su trabajo sobre la cultura japonesa

El Gobierno de Japón ha concedido al ex profesor de la Hispalense Fernando Rodríguez-Izquierdo la Orden del Sol Naciente, el segundo galardón más importante en la escala de condecoraciones japonesas.

En un comunicado remitido a Europa Press, la Embajada de Japón informó de que el emblema será impuesto el viernes por el embajador del Japón en España, Motohide Yoshikava, en la Taberna del Alabardero de la capital hispalense.

Rodríguez-Izquierdo recibirá el galardón en reconocimiento a su trayectoria investigadora y divulgadora de la cultura y la lengua japonesas, en las que se inició en 1965 cuando vivió por primera vez en aquel país y que se extiende hasta la actualidad, momento en el que se le estima como el mayor especialista español en estudio y traducción de poesía haiku, tema sobre el que se doctoró cum laude.
Fuente:Europa Press

El Ayuntamiento de Orduña cambiará el diseño de su escudo, bandera y pendón

La Mesa de las Juntas Generales de Bizkaia ha admitido a trámite la petición del Ayuntamiento de Orduña para llevar a cabo una modificación del diseño del escudo, la bandera y el pendón de este municipio.La Diputación decidió dar el visto bueno a la propuesta el pasado 23 de agosto.

Ahora, los responsables forales han incluido el tema en el próximo orden del día, y durante esta semana ha sido tratado en comisión.A falta de conseguir la aprobación de manera definitiva, el Consistorio ha adelantado cuál será el diseño previsto para los nuevos emblemas.

En concreto, los máximos mandatarios locales desean que los cambios otorguen una 'mayor definición y lucimiento a los tres símbolos que representan a Orduña'.Para ello, el futuro escudo quedará con un fondo rojo. En su interior mantendrá el castillo, aunque mostrará con detalle sus ladrillos de oro y unos ventanales azulados.

Junto al edificio continuará el león, que también tendrá un color dorado y sostendrá la cruz de paté de plata sobre un asta de oro.Además, la corona real del escudo crecerá y la cinta que la bordea en forma de orla pasará a ser añil. En su interior aparecerá el mismo lema, pero en letras de oro, 'Etiam si oportuerit me mori tecum non te negabo'.En cuanto a la bandera que representará a la localidad si la propuesta sale adelante, tendrá forma rectangular, de color rojo y en cada esquina aparecerá la cruz paté de color blanco. En el centro se podrá apreciar el escudo de armas de Orduña, al igual que en el pendón, que será cuadrangular y de color carmesí.
Fuente:Terra.es

Nace la Asociación Europea de Directivos de Comunicación

Más de 100 miembros pertenecientes a 23 países han creado una nueva red para las comunicaciones de directivos y portavoces de compañías europeas, asociaciones e instituciones políticas, que funcionará bajo el nombre Asociación Europea de Directivos de Comunicación (EACD). El pasado 8 de noviembre en Bruselas, los participantes en el primer encuentro firmaron el documento fundacional de esta organización de carácter internacional cuyo fin es representar los intereses de la profesión a nivel europeo.

Herbert Heitmann, responsable de comunicación global de SAP, fue elegido primer presidente por la asamblea general fundacional. "Queremos hacer una red de comunicación de directivos y portavoces de un amplio espectro de sectores, países y campos de toda Europa", afirmó el nuevo presidente, quien defendió que "el objetivo principal de la nueva organización es el desarrollo de estándares uniformes para la comunicación por toda Europa y la promoción de la cualificación entre los miembros de nuestra profesión".

A través de eventos profesionales, la EACD pretende la construcción de redes entre sus miembros que redunden en su formación; por lo que la organización apoyará a sus miembros mediante servicios prácticos y medios informativos en su trabajo diario. Como vicepresidente administrativo de la nueva organización figura Florence Ranson, directora de relaciones públicas de la Federación Europea de Banca. Asimismo, han sido elegidos vicepresidentes Arja Suominen, vicepresidente de comunicaciones corporativas de Nokia, y Laurynas Bucales, jefe de la oficina de prensa del Gobierno de Lituania. Stephen Hogan, responsable de comunicaciones del Consejo Internacional de Aeropuertos, ocupará el cargo de tesorero
.
Fuente:Espacio DIRCOM

El dircom de la Delegación de Gobierno de Valencia es fichado por Carmen Alborch para su equipo de Campaña


Juan Manuel Játiva, hasta la fecha responsable de comunicación de la Delegación del Gobierno de la Comunidad Valenciana, abandonará su puesto para incorporarse al equipo de campaña de la candidata del Partido Socialista del País Valenciano a la alcaldía de Valencia, Carmen Alborch. Játiva venía desarrollando su función profesional en la Delegación del Gobierno de la Comunidad Valenciana a las órdenes del delegado, Antonio Bernabé, quien se verá obligado a buscar otro profesional de la comunicación que se encargue de gestionar las relaciones con los medios de comunicación de esa institución.
Esta incorporación se suma a la de José Vicente Plaza, un experto en comunicación de amplia trayectoria, ex responsable del diario local La Marxa, bien relacionado con los círculos de la cultura y la moda en la ciudad de Valencia, y con experiencia en la organización de certámenes. La incorporación de Plaza al equipo de campaña de Alborch provocó algún rechazo en el PSPV, ya que este periodista no pertenece al partido y, evidentemente, su designación fue al margen del propio aparato socialista.
Fuente:Espacio DIRCOM