miércoles, enero 3

IU denuncia la adjudicación «a dedo» de una plaza de protocolo a la secretaria del Alcalde

Sánchez Ramos cree «extraño» el que de los ocho aspirantes al puesto sólo uno cumpliese con todos los requisitos exigidos en la convocatoria.
Los concejales del grupo municipal de Izquierda Unida Roberto Sánchez Ramos y Celso Miranda denunciaron ayer «la adjudicación a dedo de la plaza de técnico de protocolo a la actual secretaria personal del Alcalde». Para este puesto, «con un sueldo anual de 72.000 euros», según Sánchez Ramos, había ocho aspirantes, de los que, según IU, fueron rechazados siete, «ya que curiosamente sólo ella cumplía los requisitos exigidos en la convocatoria: no era necesaria formación universitaria, sólo bachiller, pero era obligatorio un curso sobre protocolo de 2.000 horas, privado o público».
Los concejales del grupo municipal de Izquierda Unida Roberto Sánchez Ramos y Celso Miranda denunciaron ayer «la adjudicación a dedo de la plaza de técnico de protocolo del Ayuntamiento -que forma parte de la oferta pública de empleo del Consistorio- y que se ha adjudicado a la secretaria del Alcalde, tras haber rechazado a las otras siete personas que se presentaban, algunas con bastante más preparación que la escogida». Esta situación, aseguran, «convierte la oposición en una pantomima», más cuando el jurado responsable de escoger a la secretaria de Gabino de Lorenzo para la plaza estaba compuesto, entre otros, «por el actual jefe de prensa, una técnica municipal y el actual responsable de protocolo».
Los ediles de Izquierda Unida exponen sus motivos para oponerse a la mencionada adjudicación. «La Junta de Gobierno del Ayuntamiento del pasado 29 de diciembre», recordaron ayer, «aprobó la lista de admitidos y excluidos para las pruebas selectivas para la provisión de una plaza de técnico de protocolo de la plantilla de personal laboral indefinido, correspondiente a la oferta pública de empleo de 2006». De las ocho personas que optaban a la mencionada plaza, «con un sueldo anual de 72.000 euros», a Sánchez Ramos y a Celso Miranda les llama «poderosamente la atención el hecho de que siete hayan sido excluidas y sólo una, curiosamente, la actual secretaria personal del alcalde, Gabino de Lorenzo, haya sido admitida cumpliendo con todos los requisitos exigidos en la convocatoria».
Los concejales de IU destacan, además, que «el procedimiento elegido para la dotación de la plaza se trate de una oposición y no de concurso oposición, tal y como, además, sugirió el comité de empresa». Resulta «también extraño», añaden los ediles, «que ni siquiera se exija para cubrir la plaza formación universitaria, existiendo en la Universidad de Oviedo formación específica de expertos en protocolo, o conocimiento de idiomas, y tan sólo se exija bachiller y cursos, públicos o privados, en la materia por más de 2.000 horas, cuestión ésta última que es clave para excluir a la inmensa mayoría de aspirantes».
El concejal de IU destaca: «Cabe resaltar que la institución privada que en la actualidad ofrece en Oviedo dicho curso está presidida por un ex jefe de prensa del Ayuntamiento». «No deja de ser cómico (tragicómico para los aspirantes burlados)», señalan Sánchez Ramos y Miranda, que «haya tenido que publicarse una rectificación en el "Boletín Oficial del Principado" ya que se olvidó, en un primer anuncio, publicar el contenido del temario exigible para optar a la plaza de técnico de protocolo del Ayuntamiento».
Fuente: La Nueva España

Touriño será Delegado Regio en la Ofrenda Nacional de Traslación que se celebra en la Catedral de Santiago


Su Majestad El Rey Juan Carlos I designó la semana pasada a Touriño como Delegado Regio en la Misa Solemne de la Ofrenda Nacional de Traslación de los Restos del Apóstol Santiago, que comenzará a partir de las 11.30 horas. Las autoridades y los miembros de la Corporación compostelana se congregarán primero bajo los soportales del Pazo de Raxoi, sede del Ayuntamiento de Santiago. Minutos más tarde, Touriño llegará al a Plaza del Obradoiro, donde será saludado por el jefe de la Fuerza Logística Operativa, general Yagüe Martínez del Campo, que lo acompañará en el acto en el que recibirá honores y pasará revista a las tropas. Seguidamente, el Delegado Regio saludará a las autoridades y, acompañado por la presidenta del Parlamento de Galicia, Dolores Villarino, y el alcalde compostelano, Xosé Sánchez Bugallo, encabezará la comitiva civil con el resto de autoridades, que se dirigirá a la Catedral de Santiago.


Siguiendo la tradición, el Delegado Regio será recibido en el Pórtico de la Gloria por dos canónicos de la Catedral y escuchará la interpretación de las chirimías. Tras recibir el saludo del arzobispo de Santiago, Monseñor Julián Barrio, el presidente de la Xunta y el resto de la comitiva civil entrará en procesión en la basílica para ocupar sus lugares en el inicio de la Santa Misa. El Altar Mayor de la Catedral acogerá las celebraciones, que incluyen la invocación del Delegado Regio al Apóstol y, en la Homilía, la respuesta del arzobispo compostelano. Una vez finalizada la misa, la comitiva civil volverá a salir al Obradoiro desde el Pórtico de la Gloria. Tras los actos religiosos, la celebración de la Traslación del Apóstol continuará en el Pazo de Raxoi, donde el Delegado Regio firmará en el Libro de Oro de la ciudad y recibirá un obsequio del Ayuntamiento de Santiago. En la sede municipal, está previsto que Sánchez Bugallo y Touriño dirijan unas palabras a los asistentes a la recepción organizada por la institución local compostelana.


TRADICIÓN

La ceremonia de la Traslación se celebra anualmente el 30 de diciembre en recuerdo del legendario traslado de los restos del Apóstol Santiago desde el puerto de Jaffa (Jerusalén) hasta las costas gallegas, donde fueron desembarcados en el muelle de Iría Flavia, en Padrón (A Coruña). Según la tradición, la Reina Lupa, soberana de las tierras, envió tropas en persecución de la comitiva apostólica que fue salvada por un milagro que ahogó a los perseguidores en las aguas del río Tambre. La Reina Lupa quedó tan asombrada por este hecho que ofreció su ayuda a los discípulos para que pudiesen enterrar los restos del Apóstol, que son trasladados en un carro tirado por bueyes que al azar buscan el lugar para el reposo del hijo de Zebedeo. Tras detenerse, según la leyenda, en la fuente de la actual calle de O Franco, los bueyes continúan su camino hasta quedar inmóviles en el lugar que desde aquella se denomina "Libredón" ("Liberum domum", regalo libre) donde es enterrado y pasa al olvido el Apóstol hasta su posterior descubrimiento en el año 813 por un eremita.


El rey Alfonso VI realizó en el año 1109 la primera ofrenda de la Traslación, entregando una docena de talentos de oro y otra de marcos de plata. En 1642, bajo el reinado de Felipe IV esta ceremonia se institucionaliza con carácter definitivo. Desde entonces actúa como oferente El Rey o un Delegado Regio. Touriño, en su condición de presidente del Gobierno gallego, ya había sido elegido por la Casa Real el pasado julio para actuar como Delegado Regio en la tradicional Ofrenda del Apóstol y hoy tomará el relevo del jefe de la Casa Real, Alberto Aza Arias, quien representó al Rey en los actos del 30 de diciembre de 2005.

Fuente:Faro de Vigo.es

Vedra multiplicó por cuatro los gastos de protocolo desde 2003

Los presupuestos para 2007 fueron aprobados el pasado jueves en el pleno municipal de Vedra con el voto a favor del PSOE y en contra del PP, CDI y BNG. La cantidad total con la que cuenta la Corporación para el año 2007 asciende a 1.186.000 euros.

La oposición cargó contra el considerable aumento que se produjo en los gastos de gobierno desde el inicio de esta legislatura. Así, la portavoz del BNG, Fina Guitián, afirmó que "os custos de protocolo -incluidos dentro de los gastos de los grupos de gobierno- cuatriplicáronse dende 2003". Según Guitián, "nese ano o orzamento era de 5.770 euros e en 2007 aumentou ata 20.000", con lo que casi se cuadriplican las cifras. Estos gastos incluyen viajes y fiestas y otro tipo de actos de representación. Los miembros del PP y del CDI criticaron este aumento en los costes presupuestados para dichos fines.

Por su parte, el concejal de Economía, José Antonio Sánchez, respondió a estas críticas asegurando que los 157.000 euros totales destinados a gastos de las agrupaciones municipales se corresponden con los de "todos os grupos políticos e só supoñen un 4,22% do total dos orzamentos municipais para este ano".

Además, el edil afirmó que "o grupo de goberno débese de valorar non polo que custa, senón polo que fai". En relación con lo logrado por la Corporación, Sánchez destacó la buena situación económica que vive el Ayuntamiento.
Sin facturas en el cajón

"A débeda -añadió Sánchez- a 31 de decembro é de 687.000 euros, pero resulta que o Concello ten capacidade para endebedarse, sen autorización da Xunta, ata dous millóns de euros largos". Asimismo, destacó que "se a quixeramos cancelar, poderiámolo facer cos cartos que se dedicaron en 2006 e cos de 2007 a financiar con fondos propios o capítulo de investimentos". Esto quiere decir, según él mismo, que "non existen facturas no caixón".

Esta idea fue apoyada por el alcalde de Vedra, Odón Cobas, quien aseguró que "como dixo o noso tesoreiro, a situación económica do Concello é impresionante". Además, añadió Sánchez, con respecto a los presupuestos de 2006 cuentan con "un remanente de 300.000 euros" que se invertirán en infraestructuras.

El edil socialista también destacó en sus intervenciones el carácter social de los presupuestos, ya que la inversión en educación, cultura, sanidad, urbanismo y bienestar comunitario "representan máis do 34% dos orzamentos, mentres que o apartado de produción de bens públicos de carácter económico é un 22 e pico por cento".

Sin embargo, la oposición criticó las pocas inversiones que se realizarán en 2007 en materia de educación y de cultura. El portavoz del PP, Andrés Almazán, opinó que "debería haber menos gastos e baixar os impostos ós veciños e máis investimentos".
Fuente:El Correo Gallego.es

Los honores y distinciones municipales incluyen cuatro alcaldes honorarios

Los honores y distinciones que el Ayuntamiento de Gijón otorga desde 1866 han recaído en entidades y nombres ilustres, que han tenido gran relevancia no sólo a escala regional, sino también en el ámbito nacional. A lo largo de su historia, el Consistorio gijonés ha nombrado alcaldes honorarios de la ciudad, en el año 1925, al rey Alfonso XIII y a Victoria Eugenia, abuelos del rey Juan Carlos. En 1931, esta distinción recayó en Pío Díaz Pradas, alcalde de Jaca, considerado el primer alcalde republicano de España. El Ayuntamiento de Gijón nombró alcalde honorario en 1939 a Francisco Franco Bahamonde, que también recibiría ese mismo año la distinción de hijo adoptivo de la ciudad, y posteriormente, en 1962, la medalla de oro de Gijón. La última concesión del reconocimiento como alcalde honorario recayó en 1951 en la Virgen de Covadonga.
La primera distinción como hijo predilecto de la ciudad de Gijón data de 1907 y recayó en Faustino Rodríguez San Pedro, que ocupó, entre otros cargos, el de alcalde de Madrid. Hubo que esperar 42 años para que se volviese a nombrar a un hijo predilecto de la villa, en esta ocasión la distinción fue para Dionisio Cifuentes Suárez. La lista de hijos predilectos la completan Nicanor Piñole Rodríguez (1963), Torcuato Fernández-Miranda y Hevia (1966), Marcelino García Rubiera (1968), Fermín García-Bernardo y de la Sala (1992), Orlando Pelayo Entrialgo (1992), Aurelio Menéndez Menéndez (1994) y Arturo Fernández Rodríguez (1994). El primer hijo adoptivo de Gijón fue, en 1866, Victoriano Sánchez Barcaiztegui, capitán de fragata, héroe en la guerra del Pacífico que España libró contra Bolivia, Perú y Chile durante 1866. Entre los distinguidos con el reconocimiento de hijo adoptivo de la ciudad, se encuentra Felipe de Borbón y Grecia. El Príncipe de Asturias recibió dicha distinción en 1991.
Fuente:La Nueva España

Washington recibe el féretro del ex presidente Gerald Ford






El ex presidente Gerald R. Ford regresó ayer a la capital donde fue jefe de Estado y legislador, esta vez dentro de un féretro que fue recibido con salvas de cañones y la poca pompa que deseaba para cuando muriera.


Al caer la noche, una nave de la flotilla de la Casa Blanca trajo el cadáver del 38o. presidente a la Base Andrews de la Fuerza Aérea, para la realización de exequias, desde California, donde los dolientes desfilaron junto a su féretro en recuerdo del modesto hombre convertido en jefe del Poder Ejecutivo en una época de trauma nacional hace 34 años.


El vicepresidente Dick Cheney, jefe de personal de Ford en ese entonces, estuvo presente durante la breve ceremonia para recibir el cuerpo y fue uno de los portadores del féretro.




Su llegada inició la parte a realizarse en Washington del funeral de Ford con honores de jefe de Estado, en una ruta desde Maryland a Virginia y luego a través del Puente Arlington Memorial hasta la capital —adornado con banderas estadounidenses—, pasando por el monumento a los caídos en la Segunda Guerra Mundial y luego al Capitolio, para el primer servicio fúnebre y la exhibición del ataúd hasta el martes.


Otros portadores fueron el ex secretario de la Defensa, Donald H. Rumsfeld, quien fungió como secretario de Defensa durante el mandato de Ford y hasta hace poco durante el del presidente George W. Bush; el ex presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan; el medio hermano de Ford, Richard Ford, así como Henry Kissinger.

En tanto, en el Capitolio se recordó también a Ford, un hombre cuya mayor ambición, que nunca logró en una época en que los demócratas controlaban el Congreso, era ser presidente de la Cámara de Representantes.


Pero entonces ocurrió lo inesperado: al renunciar el vicepresidente Spiro Agnew en medio de un escándalo, el presidente Richard Nixon nombró a Ford para sustituir a Agnew, y luego Ford sucedió a Nixon cuando éste terminó su gobierno al enfrentar el caso Watergate.

"Algo inesperado me ocurrió mientras estaba camino a ser presidente de la Cámara de Representantes", dijo alguna vez el ex mandatario en tono de broma.


Previamente, en Palm Desert, California, miles de personas esperaron en fila hasta tres horas para darle un último adiós al ex presidente Ford en la iglesia a la que acudía con su familia después de retirarse de la vida pública.

A partir del viernes y durante algunas horas de ayer en la mañana, los autobuses llevaron a las decenas de dolientes a la iglesia episcopal St. Margaret desde un punto de reunión ubicado a unos ocho kilómetros de distancia.

El ataúd cerrado de Ford permaneció en la iglesia para que el público lo viera hasta ayer en la mañana. Luego la ex primera dama Betty Ford acompañó el cadáver de su esposo a Washington. Tras dos servicios fúnebres en la capital, Ford será enterrado en Grand Rapids, Michigan, el 3 de enero.
Gerald Ford falleció el martes pasado a los 93 años.

Fuente:La Opinión