martes, septiembre 12

El nuevo príncipe heredero japonés se llamará Hisahito

El neonato príncipe imperial nipón, vástago de Akishino, el segundo hijo del emperador Akihito, y de la princesa Kiko, se llamará Hisahito, nombre que le ha sido hoy impuesto por su padre en una ceremonia celebrada en el hospital donde se encuentra el bebé con su madre.



El nombre del pequeño, junto con el dibujo de una variedad nipona de pino que será su emblema, estaba guardado en una delicada caja de madera de paulonia que ha sido depositada sobre la almohada de la cuna del bebé, nacido el pasado 6 de septiembre en un parto por cesárea. Ese emblema será empleado para marcar sus futuras pertenencias.




El sufijo "-hito", que significa "persona virtuosa", viene añadido al nombre de pila de los varones imperiales desde la época Heian (794-1185).
Aparte de su nombre de pila, el bebé no tendrá un apelativo especial, al no ser hijo de un príncipe heredero. Es por eso que tampoco ha sido el propio emperador el encargado de imponer el nombre al niño.




Akishino es hermano menor del príncipe heredero Naruhito, primogénito del emperador, que, en su matrimonio con la princesa Masako, sólo tiene una hija, Aiko, de cuatro años, y ningún vástago varón que pudiera aspirar al Trono.

Fuente:ABC.es




El nombre de Hisahito fue elegido por sus padres con el deseo de que el nuevo príncipe tenga una vida larga y próspera, con un temperamento tranquilo, dijo la vocera de palacio, Yuka Shiina.



El nombre
del bebé fue escrito en un papel especial de arroz con un pincel y tina, para luego ser colocado con su escudo personal en una caja de madera junto a la almohada del nuevo príncipe. El escudo, un árbol estilizado, fue elegido con la esperanza de que crezca alto y erguido y será usado para marcar sus pertenencias, dijo la agencia.
Fuente: Nuevo Herald

Rey de Tonga muere tras 41 años en el poder


Taufaahau Tupou IV (Taufa'Ahnu Tupov IV), rey de la monarquía hereditaria de Tonga, nació en Tonga, el 4 de julio de 1918 y murió en un hospital de Auckland (Nueva Zelanda) el 10 de septiembre de 2006.

Hijo de la soberana Salote Tupou III de Tonga y de Uiliami Tungi, primer ministro de la isla, realizó estudios en el colegio metodista Newington, en Nueva Gales del Sur, y se graduó en Ciencias Económicas y Leyes en la Universidad de Sydney (Australia).


Deportista y predicador religioso en su juventud, en 1942 ocupó la cartera de Educación, un año después se hizo cargo del Ministerio de Salud, que desempeñó hasta 1949. Ese año fue nombrado primer ministro, cargo que simultaneó con los de ministro de Asuntos Exteriores y de Agricultura.


En 1965, al morir la reina asumió el trono del país, cuando contaba 47 años de edad. Durante su mandato Tonga obtuvo la independencia plena de Gran Bretaña en 1970. Esta circunstancia no minimizó el poder e influencia de la monarquía y la aristocracia en el gobierno de la isla.


Aunque oficialmente Tonga es una monarquía constitucional, en la práctica sólo nueve de los treinta componentes del Parlamento son elegidos por el pueblo.
A partir de 2005, el rey se vio obligado a introducir algunas pequeñas reformas en la política del país, forzado por las protestas y movilizaciones que reclamaban una mayor transparencia y democratización de la vida pública.


La primera gran medida fue el nombramiento como primer ministro de Frederick Vaka'uta Sevele, el primer ciudadano no aristócrata en ocupar esta posición en el país.Como consecuencia de una grave enfermedad se desplazó a Nueva Zelanda para recibir tratamiento médico.


El 1 de julio de 2006 un ciudadano de su país estrelló su automóvil contra las puertas de su residencia en Auckland (Nueva Zelanda), en protesta por la monarquía absoluta que encabezaba el rey.Tupou IV, que visitó España en junio de 1985, ha recibido numerosas condecoraciones y distinciones, entre las que destacan la Orden del Mérito, otorgada por la República Federal de Alemania en 1978.Casado en 1947 con la princesa Mata'aho, tuvo cuatro hijos.

El primogénito Taufa'Ahnu Tupou V, heredó el trono de su padre.
Fuente: Terra.es

Protocolo, armas, madera y jabón en el Curs de Cultura Popular pitiusa


El salón de actos de la Extensión Universitaria de Eivissa acogerá del 25 al 28 de este mes la octava edición del Curs de Cultura Popular de les illes Pitiüses, que organiza la Fundació «Sa Nostra» con la colaboración de la Universitat de les Illes Balears (UIB).

El coordinador de la iniciativa, Joan-Albert Ribas, explicó ayer a este periódico que, como viene siendo habitual, «se trata de un curso completamente heterogéneo, sin voluntad de que sea monográfico, pero siempre sobre temas relacionados con el mundo rural de Eivissa y Formentera».

Heterogeneidad que en esta ocasión abarca estos cuatro temas: «Armes blanques i armes de foc a la cultura popular pitiüsa», por Susana Cardona (lunes 25); «La fabricació tradicional del sabó a les Pitiüses. Evolució històrica», por Pere Vilàs (martes 26); «Protocol a la pagesia. Una de compliments», por Toni Manonelles (miércoles 27), y «La fusta de les Pitiüses. Usos i eines tradicionals per a treballar-la», por Vicent Marí 'Palermet' (jueves 28).


Sobre las armas, Ribas precisó: «No somos bélicos, ni mucho menos; pero es parte de nuestra cultura popular. Ahí está, por ejemplo, el tema demac de fer trons que había a la entrada de las iglesias para descargar las armas antes de entrar». En esta conferencia se hablará del proceso iniciático del paso de la infancia a la adolescencia. «Era costumbre por parte de algunos progenitores entregar a sus hijos un arma de fuego o arma blanca para demostrarles que habían entrado en la edad adulta y debían ir armados».


Que al investigador Pere Vilàs le haya tocado el tema de la fabricación tradicional del jabón, tiene su lógica: «Su abuelo tenía una fábrica de jabón en La Marina», apuntó el coordinador, añadiendo que el experto en corsarismo «hablará de cómo se hacía antiguamente el jabón, básicamente con cenizas; y de cómo funcionaba el sistema industrial de la fabrica de jabón de su familia».

Del protocolo en la payesía se encargará Toni Manonelles. «Conociéndole, seguro que le dará al tema un toque irónico adecuado, porque si esto lo escribes desde un punto de vista muy histórico, resultaría aburrido. No tengo aún su conferencia, pero supongo que hablará del tratamiento de vos, efesteig y cosas de ese estilo», afirmó Joan-Albert Ribas.

Fuente: Ibiza Hoy

La 'senyera' tardó más de un minuto en ondear al viento

La bandera de Mallorca no quería ondear. La izada de la senyera tuvo que sortear alguna que otra dificultad antes de culminarse con éxito. Todo iba sobre ruedas hasta que la tela llegó a la parte más alta del palo, momento en que los pliegues de la bandera se pegaron de manera que, pese a todos los esfuerzos llevados a cabo por parte de los responsables de protocolo, fue imposible que ondeara hasta un minuto más tarde.

El encargado de tirar del cordel y alzar la senyera fue un niño de 10 años, que haciendo gala de la sinceridad que caracteriza siempre a los más pequeños, confesó que había sido elegido porque su padre «trabaja en el Consell».

La izada de la bandera contó con acompañamiento musical. El grupo Joch de Ministrils interpretó el himno mallorquín, La Balanguera. En esta ocasión, los instrumentos elegidos para hacer sonar la canción fueron los más folclóricos: el flabiol, la xeremia y el tamborí. Otras veces, habitualmente en actos más solemnes, se ha optado por un arreglo orquestal.

Otra de las anécdotas de la jornada fue la protagonizada por la alcaldesa de Palma, Catalina Cirer, y el vicepresidente del Consell y candidato a la Alcaldía de la capital balear por Unió Mallorquina (UM), Miquel Nadal. Ocurrió cuando la primera edil, ni corta ni perezosa y sin atender al enfrentamiento existente entre ambos, se puso a abanicar a Nadal para quitarle el calor.

Emperadores de Japón

Ante el nacimiento del hijo del hijo varón del Príncipe Akishino y la Princesa Kiko hacemos una introducción a su historia y sus tradiciones.

Ver en: "Emperadores de Japón"
Descargar PDF

"Nuestro agradecimiento a D. Alfonso García Torres de Foro Real por permitirnos el uso de su completa información sobre monarquías"

Apertura del Curso Escolar 2006-2007 presidida por Sus Majestades los Reyes


Don Juan Carlos y Doña Sofía llegaron al Colegio Público Enrique Alonso, acompañados por la ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, donde fueron recibidos por el presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces; la presidenta de la Junta General del Principado de Asturias, María Jesús Álvarez; el delegado del Gobierno en el Principado de Asturias, Antonio Trevín; y el alcade de Avilés, Santiago Rodríguez Vega.

A continuación, Sus Majestades fueron saludados por el consejero de Educación y Ciencia del Principado de Asturias, José Luis Iglesias; el secretario general de Educación, Alejandro Tiana; los miembros de las Comisiones de Educación del Congreso y del Senado; la mesa y portavoces de los partidos políticos y el presidente de la Comisión de Educación y Ciencia de la Junta General del Principado de Asturias; el presidente en funciones del Consejo Escolar del Estado, Patricio de Blas; el presidente del Consejo Escolar de Asturias, José Manuel Rivas Yáñez; y el director del Colegio Público Enrique Alonso, Ramón Estébanez González.
Seguidamente, los Reyes descubrieron una placa conmemorativa situada en el exterior del edificio e hicieron entrada en el colegio, donde fueron saludados por los miembros del Consejo Escolar.


Don Juan Carlos y Doña Sofía iniciaron su recorrido por las instalaciones del Centro, visitando la Ludoteca, las aulas de 1º (alumnos de cuatro años) y la Biblioteca (alumnos de cinco años). A su término, se trasladaron a la Sala de Profesores, donde firmaron en el Libro de Honor.

Una vez finalizada la visita, los Reyes se dirigieron al Instituto de Enseñanza Secundaria Carreño Miranda acompañados por el resto de autoridades. Una vez allí, Don Juan Carlos y Doña Sofía fueron recibidos por el director, José Castro, y los miembros del Consejo Escolar. Sus Majestades descubrieron una placa conmemorativa y visitaron a continuación el Laboratorio de Química.



Tras dirigirse Don Juan Carlos y Doña Sofía al Salón de Actos y ocupar su lugar en la mesa presidencial, dio comienzo el acto institucional de apertura del curso escolar 2006-2007. El Rey conceció sucesivamente la palabra al alcade de Avilés, al director del Instituto de Enseñanza Secundaria Carreño Miranda, a la ministra de Educación y Ciencia, y al presidente del Principado de Asturias.



Una vez finalizadas estas intervenciones, Su Majestad el Rey quiso recordar con un minuto de silencio el quinto aniversario de los brutales atentados sucedidos en Nueva York.
Tras este silencio, Don Juan Carlos pronunció unas palabras, en las que resaltó "la importancia que la Corona otorga a la educación como elemento vertebrador de la sociedad, clave en la formación del alumno, en la adquisición de conocimientos y en la asunción de valores", recordando que "de la educación necesitan los pueblos para poder progresar, y las personas para potenciar sus capacidades y alcanzar sus legítimas aspiraciones desde la debida responsabilidad social. Por ello, contribuye a superar la pobreza, la marginalidad y la exclusión social, así como a fomentar la conciencia de protección del medio ambiente o de conservación de la salud".


Asimismo, Don Juan Carlos subrayó que "la educación es una de las herramientas esenciales para hacer efectiva la igualdad de oportunidades entre los ciudadanos, y para asegurar que sigamos construyendo el futuro siempre mejor para España que todos deseamos" y manifestó que la escuela, además de conocimientos y orientación de cara al futuro laboral, debe fomentar las "virtudes personales ligadas al esfuerzo y a la constancia, así como los valores y principios que consagra nuestra Constitución".
Sus Majestades los Reyes, una vez finalizado el acto, se dirigieron a la Sala de Dirección del Instituto, donde firmaron en el Libro de Honor.

Posteriormente, y tras saludar a los miembros de la Corporación Municipal, Don Juan Carlos y Doña Sofía departieron en el exterior del edificio durante unos minustos con los asistentes, finalizando de este modo la ceremonia de apertura del Curso Escolar 2006-2007.

El municipio vivió con fervor el Traslado del Pendón de la Villa

La solemne procesión cívico-militar del Traslado del Pendón de la villa de Tegueste tuvo lugar ayer desde las Casas Consistoriales hasta el Museo de la Romería de Tegueste, donde se celebró la solemne eucaristía, con motivo de la obras de restauración ejecutadas actualmente en la Iglesia Arciprestal de San Marcos Evangelista.
El acto estuvo presidido por el alcalde del municipio, Vidal Suárez, a quien acompañó el presidente del Cabildo, Ricardo Melchior, miembros de la Corporación municipal y autoridades civiles y militares.
La eucaristía en honor de la Virgen de Los Remedios, oficiada por el Arcipreste de Tegueste, Miguel Ángel Cedrés, y que contó con el orador sagrado reverendo Ramón Padilla y Brito, tuvo lugar a continuación.
El alcalde de Tegueste renovó el voto hecho a la Patrona del municipio por el pueblo en el año 1582, con motivo de la salvación de la Peste de Las Landres que azotó Tenerife.
Asimismo, en esta edición se cumplen 476 años de la colocación de la primera piedra del Templo de San Marcos Evangelista y 26 años de la bendición del retablo de la capilla del altar mayor. Al término de la función religiosa el Teatro Príncipe acogió el Concierto de la banda municipal de música de la Villa de Santa Brígida y de la agrupación musical San Marcos Evangelista del municipio.

Acto institucional de la Diada en Cataluña


En esta primera Diada con el nuevo Estatut aprobado y a poco más de mes y medio de las elecciones, también han estado presentes los presidentes de los cinco grupos parlamentarios, además del ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol, ausente el pasado año, así como los vicepresidentes del Congreso Carme Chacón y Jordi Vilajoana, y el delegado del Gobierno en Cataluña, Joan Rangel.
La ceremonia, celebrada en el Paseo de los Tilos del Parque de la Ciutadella, se ha iniciado con una formación musical dirigida por el músico Carles Santos interpretando una fanfarria que compuso para los Juegos Olímpicos de Barcelona -cuando Maragall era alcalde-, mientras una formación de gala de los Mossos d'Esquadra desfilaban sobre una alfombra hecha con tierra de castaño y virutas.
A continuación, el alcalde de Miravet (Tarragona), Antoni Borrell, ha entregado la 'senyera' (bandera catalana) de su municipio a Maragall y Benach, en un reconocimiento simbólico al nuevo Estatut, cuya elaboración empezó a gestarse en este municipio a orillas del río Ebro.
El acto ha proseguido con la lectura que el actor Lluís Homar, presentador de la ceremonia, ha hecho de un fragmento del discurso del violoncelista Pau Casals en las Naciones Unidas en 1971, mientras que Jordi Savall ha interpretado el "Cant dels ocells".


El cantautor Paco Ibáñez ha tomado el relevo para interpretar una canción en euskera, en homenaje al año del inicio del proceso de paz en el País Vasco, mientras que la cantante Marina Rossell ha interpretado la sardana "Per tu ploro", del poeta Joan Maragall, abuelo de Pasqual Maragall, en un guiño al aún presidente catalán, que iba siguiendo con los labios la letra de la pieza.

Se ha hecho también lectura de un poema de Salvador Espriu, "Inici de cántic al temple", la Coral Sant Jordi ha interpretado una canción popular y la portuguesa Missia ha puesto el toque exótico cantando la habanera "La gavina".


Para cerrar el acto institucional, los Mossos d'Esquadra han izado la 'senyera' mientras sonaba el himno de "Els segadors", interpretado por el rosellonés Pascal Comelade y cantado por la Escolania de Montserrat.