domingo, octubre 8

Enterrado en Madrid Gonzalo de Mora, con presencia reina Fabiola

Gonzalo de Mora y Aragón, quinto marqués de Casa Riera desde 1959, fue enterrado esta mañana en un cementerio de Madrid, en presencia de sus familiares, entre ellos, de su hermana Fabiola, la reina de los belgas.


Nacido el 17 de mayo de 1919, fue el primero de los siete hijos de Gonzalo de Mora y Fernández del Olmo (cuarto marqués de Casa Riera) y de Blanca Aragón y Carrillo de Albornoz.Gonzalo de Mora era, además, conde de Mora y vizconde de Baiguer, título que pasó a su cuarto hijo Luis María en 1998.Abogado de profesión, era hermano de Fabiola, reina viuda de los belgas, y del conocido aristócrata Jaime de Mora y Aragón, que falleció en 1995.
Entre otras condecoraciones, estaba en posesión de la Gran Cruz del Mérito Civil, la Gran Cruz de la Corona de Bélgica, la Gran Cruz del Santo Sepulcro de Jerusalén y la Gran Placa de Honor y Mérito de la Cruz Roja Española, la Cruz de Guerra, la Cruz de Guerra italiana, la Cruz Roja del Mérito Militar, la Medalla de la Campaña, Medalla de Voluntario Guipuzcoano y la Medalla de los 25 Años de Paz.Era miembro de la Academia de Genealogía y Heráldica Italiana, presidente del Consejo de la Orden Militar del Santo Sepulcro de Jerusalén y Caballero de Justicia de la Orden Constantiniana de San Jorge.En 2005 le fue otorgada la Gran Cruz de la Orden del Mérito Naval con distintivo blanco por el Consejo de Ministros.Gonzalo de Mora y Aragón estaba casado con Mercedes Narváez Coello de Portugal y era padre de catorce hijos.

Dime cómo lo usas y te diré cómo eres

Las costumbres en torno al uso del celular no son un tema menor para los especialistas en protocolo e imagen. Es que, según ellos, forman parte de la proyección de la imagen personal y profesional, en la que no sólo se destacan el porte y la vestimenta sino también el habla y las formas de interacción con los otros.
Es lo que llaman "etiqueta": un término que engloba los aspectos adecuados de comportamiento que conforman la vida social y profesional."El manejo de la voz es uno de los instrumentos más poderosos que permiten lograr una comunicación oral fluida y creíble", explica Silvia Citrullo, técnica en Ceremonial y Protocolo y directora de Ceremonial Meetings. Por eso, aconseja de qué modo utilizar el celular en reuniones, conferencias y espectáculos:
  • En una comida o reunión de trabajo o negocios, el celular debería estar apagado. Y no hay que ubicarlo sobre la mesa, para que la atención se concentre en los temas convocantes. Si no es posible: hay que pedir disculpas por la interrupción y reducir al máximo el tiempo de conversación.
  • Durante eventos (seminarios o conferencias), también debería apagarse o dejarlo programado en estilo de timbre "vibración". Si por cuestiones de fuerza mayor, se decide atenderlo, lo adecuado es abandonar temporariamente la sala.
  • Al asistir a una función de cine, teatro u otro espectáculo, la cortesía indica apagarlo, ya que los mensajes pueden ser recibidos directamente en el contestador. De no ser posible, nuevamente la opción "vibración" es la adecuada. Salvo casos especiales, como enfermedades, que justifiquen mantenerlo prendido. Durante la función, los llamados se deben atender en el pasillo o en la sala contigua

Fuente:Clarin.com

A caballo entre el protocolo y la seguridad


Los actos conmemorativos del 150 aniversario de la Unidad Montada de la Guardia Urbana de Barcelona comenzaron ayer al mediodía con una rúa que recorrió el centro de la ciudad. Esta unidad fue creada en 1856 con una doble función, la estrictamente policial y la de protocolo. Los actos continuarán hoy con un gran espectáculo ecuestre en el Palau Sant Jordi.
La Guardia Urbana de Barcelona sacó ayer de paseo a su rostro más amable, su unidad montada. Los protagonistas de los carruseles ecuestres, que muchos guardan como recuerdo proustiano de la niñez, consiguieron ayer lo que difícilmente lograrán muchos de sus compañeros, el calor popular. Gajes de ser un cuerpo que sanciona administrativamente mediante las pertinentes multas.
Miles de personas se adhirieron a la rúa que la policía local organizó con motivo del 150° aniversario de su cuerpo a caballo.Haciendo bueno aquello de que si el profeta --cuyo nombre es mejor no mentar por si las moscas-- no va a la montaña, es esta la que se acerca al profeta, la celebración de la Guardia Urbana fue a buscar a los barceloneses. Y para ello nada mejor que trazar un recorrido que subiera y bajara por la Rambla para ganarse su aplauso. El desfile, que incluso robó el protagonismo a las estatuas vivientes, provocó algunas carreras, como la que hizo el cantante exgaláctico Jaume Sisa, que por ahí paseaba, por ver de cerca a los caballos.
Los tres estandartes.
La unidad montada de la Guardia Urbana, nacida el 19 de noviembre de 1856, desfiló ayer con sus 23 miembros vestidos de gala, es decir, con la casaca roja a lo policía montada del Canadá. Nueve lanceros llevaron los estandartes de la ciudad, de Catalunya y de España. Seis de ellos, más el mando, a la cabeza de la comitiva y otros tres a la cola. Y cerrando el desfile, seis coches escoba que dejaron el piso impoluto tras el paso de los caballos. Y es que esta es la unidad policial que menos contamina, pero que más ensucia.En mitad del desfile estaba la banda de música de la unidad, también a caballo.
Entre los 23 jinetes, sólo una amazona, que además tocaba los platillos en la banda lo que le exigió demostrar toda su pericia para gobernar el caballo tan sólo con sus piernas. Hubo otra amazona, en concreto entre los ocho representantes de la asociación de criadores de caballo de Menorca que se presentaron con sus pura sangre autóctonos. Sus cabriolas en la Rambla, como si fuera Ciutadella por Sant Joan, fueron especialmente celebradas.La animación corrió a cargo de un grupo de grallers y una banda de música, Los Labradores, estos a bordo de un autobús descubierto, remedo del que usó Carlinhos Brown en el paseo de Gràcia en el 2004.
Cada vez que la banda inició una batucada, más de uno alargó el cuello para ver si Jordi Hereu, el nuevo alcalde, aparecía encima del autobús ataviado con una ceñida camiseta, como hizo su antecesor, Joan Clos, con el músico brasileño. Pero no. Las costumbres, y los asesores, han cambiado en el consistorio.La comitiva, que salió del parque de la Ciutadella a mediodía, lugar al que volvieron a las dos en punto, vivió momentos puramente mestizos. Así, simultáneamente, mientras en la cabeza se podía oír el pasodoble Amparito Roca, más atrás los grallers versionaban una canción de la Eléctrica Dharma.
Fuente:El Periódico y ABC

Vivas y Arenas dan marcha atrás al hermanamiento al ser un acto irregular

El jefe del Gobierno local no se atrevió ayer a hermanar a Ceuta y a los ceutíes con el Partido Popular de Andalucía (PP-A). Juan Vivas dio marcha atrás y se limitó a suscribir un acuerdo para que los populares andaluces exijan a la Junta de Andalucía que arregle los problemas a la ciudad que gobierna.
Juan Vivas parece que piensa que ese es el camino. Por lo menos ayer rubricó en el Palacio de Congresos de Málaga -en el marco de la Convención Regional de los populares andaluces- con el presidente de Melilla, Juan José Imbroda, y el líder del PP-A, el ex ministro Javier Arenas, un documento que venía a dibujar este sendero, y que también suscribieron los máximos representantes del PP de Ceuta y Melilla, Pedro Gordillo y Arturo Esteban Albert.Al final, el hermanamiento se quedó, por tanto, en una mera declaración.
Un estrechamiento de lazos de ese rango es un paso que carece actualmente de regulación y el Gobierno podría haberse aprovechado de ello de no ser por el revuelo político que ha formado la noticia. Pese a no haber regulación expresa, Ceuta sólo se ha hermanado con ciudades y siempre la iniciativa la ha aprobado el Pleno de la Asamblea. Y así, precisamente, es como figura en el llamado Reglamento de Ceremonial y Protocolo que han pactado los partidos políticos y que está pendiente de su paso por sesión plenaria para su entrada en vigor. En este texto sólo se considera posible los hermanamientos con ciudades, y su artículo 22 señala al Pleno como único órgano competente para hacer posible tan alta alianza.
También se regula la rúbrica de protocolos de amistad, pero sólo pueden firmarse con 'ciudades, municipios o comunidades'.Al final, Vivas, Imbroda y Arenas han acabado dejando el 'convenio de hermanamiento' en un acuerdo que tiene como eje el supuesto 'nulo interés del Gobierno de la Junta de Andalucía para desarrollar eficazmente y dar concreción' a la Disposición Adicional Tercera del vigente Estatuto de Autonomía, que establece que 'la comunidad andaluza podrá establecer con las ciudades de Ceuta y Melilla relaciones de especial colaboración'. Aunque el Gobierno ceutí no parece tenerlo muy claro porque su portavoz, Yolanda Bel, admitió ayer, antes de la firma, que las relaciones con el Ejecutivo andaluz eran 'buenas y cordiales'.Pero, ¿por qué este paso? Bel lo justificó con al apoyo que Arenas dio a Ceuta cuando ocurrió el salto masivo de inmigrantes del 29 de septiembre de 2005 y cuando se dejó a la Ciudad fuera de la cumbre hispano-marroquí, y por la propuesta hecha por el PP-A para que la cooperación con Ceuta sea obligatoria.¿Y qué consigue Ceuta con esto? En el documento, el PP-A 'se compromete a exigir al Gobierno de la Junta de Andalucía la puesta en marcha de manera inmediata de unas relaciones de colaboración, cooperación y asistencia con las Ciudades Autónomas de Ceuta y de Melilla'. Esas 'relaciones', según el texto, 'deberían articularse en el marco' de temas como 'la asistencia y atención a la inmigración, la sanidad, la educación universitaria (sobre los que la Ciudad no tiene competencias), el desarrollo económico y las comunicaciones', pero también deben servir para 'el estrechamiento de relaciones culturales al objeto de potenciar nuestro patrimonio común de tal naturaleza'. Por último, el PP-A se compromete a exigir al Gobierno andaluz 'la intensificación de las actuaciones conjuntas para la defensa común de los intereses de Andalucía, de Ceuta y de Melilla, tanto ante el Gobierno de España, como ante los órganos de la Unión Europea'.Estos aspectos son los que justifican justifican la decisión del Gobierno de Vivas de aliar a la Ciudad Autónoma con el PP andaluz. Para el Ejecutivo local, los colores políticos están 'en un segundo plano', y todo ello pese a que las relaciones entre el Gobierno de Ceuta y el de Andalucía son 'buenas y cordiales' y pese a que el Ejecutivo está convencido de que si pidiera colaboración al Gobierno andaluz encontraría 'las puertas abiertas'.
Y si tan excelentes son las relaciones institucionales y las puertas están 'abiertas', ¿es necesario que Ceuta -y no el PP ceutí- estreche lazos con un partido de la oposición para 'exigir' al Gobierno andaluz más colaboración? A juicio del Gobierno, sí.Bel no cree, además, que que alguien se pueda 'sorprender' por la iniciativa, y dijo que si otro partido o gobierno regional brinda su apoyo a Ceuta no sólo el Ejecutivo local lo vería bien, sino que lo iba a 'agradecer'.El documento también vale para que el PP-A manifieste 'su voluntad de apoyar a las ciudades de Ceuta y Melilla en su legítima aspiración de alcanzar el rango de Comunidades Autónomas, en aplicación de la Disposición Transitoria Quinta' constitucional.
Fuente:Terra.es