jueves, julio 5

El Gobierno cambiará los criterios para condecorar a militares fallecidos

El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, ha anunciado que el Gobierno cambiará los criterios para la concesión de condecoraciones a los militares fallecidos en acto de servicio.
Alonso ha hecho este anuncio ante la Comisión de Defensa del Congreso, donde comparece a petición propia y en periodo fuera de sesiones para informar sobre el
atentado terrorista contra las tropas españolas en el Líbano, que costó la vida a seis soldados del Ejército español.
Las condecoraciones a los militares fallecidos han sido objeto de polémica política después de que el Gobierno anunciara que a los seis soldados muertos en el Líbano se les iba a imponer la Cruz al Mérito Militar con Distintivo Amarillo, en lugar de Rojo, destinado este último únicamente a los caídos en acto "de guerra".
El PP exigió que los soldados recibieran la medalla con distintivo Rojo, porque según entiende, las tropas destinadas al Líbano están en una misión de guerra. "Cuando yo sea presidente del Gobierno, las medallas que reciban los soldados serán con distintivo rojo", afirmó el pasado miércoles el líder de la oposición, Mariano Rajoy.
Durante su comparecencia, el titular de Defensa arremetió contra el PP por "alentar la falsa e interesada" polémica de las medallas a los soldados muertos en el exterior, tras haber promulgado el decreto que rige su concesión. Al mismo tiempo, Alonso anunció que la normativa se modificará para equiparar a los fallecidos en atentado terrorista y en acciones con uso de la fuerza.
José Antonio Alonso recordó que España está en Líbano en la misión de Naciones Unidas FINUL (Fuerza Interina de Naciones Unidas para Líbano), con el respaldo y autorización del Parlamento. En este sentido afirmó que la ONU "no declara guerras. Promueve la paz" e insistió en que un 'casco azul' es "catalizador de la paz".
Alonso también se ha referido al uso de inhibidores de frecuencia en los vehículos militares, el otro asunto que ha sido objeto de polémica entre el Gobierno y la oposición tras el atentado del Líbano. El ministro subrayó que el Gobierno siempre ha dotado a las tropas de las medidas de seguridad necesarias y defendió la celeridad en la contratación de los inhibidores para el Líbano.
Además, el ministro afirmó que los inhibidores de frecuencia "pueden ser mecanismos muy útiles en casos de activación por radiofrecuencia. Pero no son la panacea; no sirven de nada en casos de coches bomba activados por cable, mina o suicidas, ni en otros varios supuestos".
Fuente:El Mundo

Etiqueta y protocolo

Los buenos modales deben llevarse incluso cuando hablamos por teléfono. A continuación les doy una serie de consejos para no incurrir en errores a la hora de conversar vía telefónica.
Si usted es quien está llamando, jamás inicie el diálogo preguntando “¿Con quién hablo?”. Lo correcto es que la persona que llama se identifique.
Recuerde: para una conversación telefónica utilice las cuatro “C”. Hablar claro, concreto, cordial y conciso.
Demuestre seguridad mientras hable por teléfono, si quiere relacionarse exitosamente.
Su postura y su actitud son importantes, todo esto es “imagen”, existe una ventana por la que se le ve y se le siente. Cómo se sienta, cómo luce, si cambia de postura, qué hace, todo se refleja e implica lo que siente y cómo lo ven los demás.
Si por alguna razón tiene que dejar en espera a alguien, no deje caer el teléfono descuidadamente sobre una superficie dura.
La persona que llama es la que se despide primero y la que recibió la llamada espera a que así lo haga la otra.
En casa ajena no debe usar el teléfono sin pedirlo antes, aunque esté a la vista y desocupado.
Si debe hacer una llamada de larga distancia desde una casa que no es la suya, debe pedir a la operadora llamada con “tiempo y costo” y antes de retirarse, cancele la deuda.
Si llama a un número y le contestan que se ha equivocado, ofrezca excusas en lugar de colgar el teléfono.
Llame para comunicar lo que tenga que decir y despídase. Para eso es el teléfono.
No llame a la hora de las comidas, ni antes de las comidas, ni antes de las ocho de la mañana o después de las diez de la noche, salvo excepciones.
Cuando tome el teléfono y conteste sonría: la voz se torna agradable, acogedora y lo más importante esto se percibe.
La persona que llamó es la que debe volver a llamar si se interrumpe la llamada.
Si le responde el contestador automático no cuelgue asustado, sea directo en el mensaje y no se olvide de mencionar su nombre y su número de teléfono.
Recuerde las “palabras mágicas” en el teléfono “Por favor” y “Gracias”, y si comete una equivocación pida disculpas.
Aunque esté enojado, no cuelgue el teléfono. Resulta de pésimo gusto, además de demostrar que no se tiene autocontrol.
No escuche jamás por otro teléfono conversaciones ajenas.
La columnista es experta en Protocolo, Organización de Actos y Ceremonial. Avalada por el Consejo Superior de Comunicación y Relaciones Públicas de España y la Indiana University of Pennsylvania

Fuente:Las sociales

El Gobierno maneja más de 300 ideas para cambiar su imagen institucional


El Gobierno quiere cambiar su imagen y ha pedido al pueblo su opinión. Un mes después de que hiciera esta convocatoria, hasta Moncloa han llegado más de 300 ideas para el nuevo logotipo.
Sin embargo, éste no está cumpliendo el calendario que fijó en las bases de su concurso. En ellas consta que el veredicto se daría a conocer el 15 de junio, es decir, hace 10 días. Lo cierto es que con suerte se sabrá a finales del mes de julio. "Esperamos que esté listo entonces", reconocen fuentes cercanas a Presidencia.
Pero sin duda éste es uno de los asuntos menos polémicos del concurso. Para empezar, porque nació con carácter abierto, lo que ha puesto en pie de guerra a las empresas y asociaciones de diseño, también convocadas. "Estos concursos tienen mayor participación, pero eso no garantiza calidad", aseguran varias asociaciones españolas de diseño gráfico (CPDG, AGA, ADCV, AAD, AEPD, ADG-FAD). "¿Por qué tiene que diseñar el nuevo logo alguien que no es profesional? e¿Acaso el pueblo participó en el diseño del vestido de novia de la princesa Letizia?", se preguntan en el sector.
El sentir es unánime en casi todas estas empresas, ya que consideran que se las "desprofesionaliza y degrada". En su opinión, el Gobierno debería haber convocado un concurso restringido y remunerado, "ya que si los costes de las proyectos se pagan, se elaboran con más interés y no probando a ver qué pasa".
Ni siquiera consideran razonable la cuantía del premio al concursante ganador, de 12.000 euros. "Es muy bajo. Estamos hablando de la identidad de Moncloa que, como mínimo, y por su importancia, tendría unos costes de entre 50.000 y 70.000 euros", afirma Juan Pablo Ramírez, de la consultora de marcas Saffron. "Madrid, para promocionar su posible candidatura de 2016, ha ofrecido en un concurso similar hasta 30.000 euros, y Londres 2012 pagó más de 300.000 euros por su logo ", recuerda el experto.
Además, los escasos detalles proporcionados por el Gobierno han sido otro de los motivos de queja. "Las bases tienen muchas carencias, no indican los valores que se deben destacar, si tiene que ser moderno o tener empuje, por ejemplo", cuenta el director creativo de Interbrand, Borja Borrero.
Polémico escudo
Cuando el Gobierno elija nuevo logotipo lo empleará, en un principio, en los actos y campañas que respalde la Administración General del Estado. No obstante, "no se descarta que el distintivo elegido se convierta en el embrión de un nuevo manual de imagen institucional", apuntan desde Presidencia. Es decir, vendría a sustituir al actual rectángulo amarillo con franjas de la bandera española y europea y el escudo constitucional.
Lo cierto es que el Gobierno se encuentra en la senda del cambio, ya que ha eliminado la habitual imagen que lo representaba hasta hace sólo un año, la fachada del Palacio de la Moncloa, y lo ha sustituido por el escudo en color blanco, tal y como se puede observar en el atril que aparece en la foto.
Pero precisamente una de las cosas que se desconocen es la vida que tendrá ese escudo. Según consta en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del 2 de abril de 2007, el logotipo tendrá que estar acompañado de los colores institucionales y el susodicho escudo. Este último elemento se obvia en las bases del concurso, que tan solo cita que "los diseños del logotipo deberán estar inspirados en los colores de la bandera de España y deberán ser versátiles, con capacidad para aplicarse en diferentes formatos o espacios". Desde Moncloa aseguran que todavía no saben si el logo que elijan de los 300 que han recibido contendrá el escudo.

Fuente:El Economista

La nueva princesa de Dinamarca, bautizada en una ceremonia privada


El nombre de la niña, nacida el 21 de abril, se mantuvo en secreto hasta la ceremonia. Su nombre completo es Isabella Henrietta Ingrid Margrethe.La princesa es la tercera en la línea de sucesión al trono, después de su padre, el príncipe Federico, y de su hermano, el príncipe Christian, nacido el 15 de octubre de 2005.El bautizo fue privado, sin la asistencia de invitados oficiales. Entre los familiares y amigos invitados estuvieron la princesa Matilde de Bélgica y la princesa Alexia de Grecia, ambas madrinas de la nueva princesa.La reina Margarita II y el príncipe consorte Enrique también estuvieron presentes, al igual que el padre de la princesa Mary, John Donaldson, junto a su esposa, Susan.La lista de invitados la completaban la princesa heredera de Suecia, Victoria, y los príncipes herederos de Noruega, Haakon y Mette-Marit.La australiana Mary Donaldson, de 35 años, se casó con el príncipe Federico, de 39, en mayo de 2004.

Fuente:Terra

Príncipe Guillermo sin posibilidad de gobernar Australia

Guillermo, de 25 años, al parecer se interesó por ese puesto, que es básicamente ceremonial, según señala un libro sobre su madre, la princesa Diana, publicado ahora con motivo del décimo aniversario de su muerte.

Sydney.- El príncipe Guillermo de Inglaterra no tiene ninguna posibilidad de conseguir el puesto de gobernador en Australia, según dejó en claro hoy en Canberra el primer ministro australiano, John Howard.
Guillermo, de 25 años, al parecer se interesó por ese puesto, que es básicamente ceremonial, según señala un libro sobre su madre, la princesa Diana, publicado ahora con motivo del décimo aniversario de su muerte.
Cuando se le preguntó al respecto, el conservador jefe de gobierno australiano, considerado ferviente partidario de la monarquía, respondió a una radio local: “Desde hace tiempo tenemos claro que ese puesto debe ser para un ciudadano australiano”.
El líder de la oposición, Kevin Rudd, comentó: “Australia es mejor exportando miembros de casas reales como la princesa Mary (de Dinamarca) que importándolos”. Mary es oriunda de Tasmania y está casada con el príncipe Federico de Dinamarca, heredero de la Corona.
La reina de Inglaterra es la jefa de Estado de Australia, donde es representada por un gobernador general. El candidato a ese puesto es propuesto por el jefe de gobierno y desde hace años es siempre para un australiano.
En el libro “The Diana Chronicles”, de Tina Brown, se asegura que también el príncipe Carlos, heredero de la Corona y padre de Guillermo, ambicionó ese puesto.
Fuente:Milenio

Obispado Tui - Vigo: Prelados de Honor

Su Santidad el Papa Benedicto XVI, accediendo a la petición del Obispo de Tui-Vigo, ha concedido a los sacerdotes que fueron los Vicarios Episcopales del pasado Sínodo diocesano, Alberto Cuevas Fernández y Juan Andión Marán, así como al Secretario General del mismo, don Juan Luis Martínez Lorenzo, la distinción pontificia de Prelados de Honor de Su Santidad. Aunque la distinción honorífica fue otorgada con fecha 10 de abril, el Obispo prefirió no hacerla pública hasta hoy (27/06/07) con ocasión de celebrarse la Asamblea Plenaria del Consejo Presbiteral. Así los compañeros, tras las sesiones de trabajo, pudieron celebrar una comida de confraternidad y felicitación en honor de los tres homenajeados.
Es muy probable que el Obispo de Tui-Vigo, Mons. Diéguez, argumentase la petición al Papa de tan alta distinción para estos tres nuevos Monseñores, además de en sus cualidades personales y celo pastoral, en el deseo de premiar la intensa dedicación a las tareas del pasado XVI Sínodo diocesano, en el que fue notorio el trabajo en equipo y patente la entrega eficaz de estos tres sacerdotes, respecto a la organización, desarrollo y animación de las actividades sinodales. De hecho durante el proceso sinodal (2002-2006) se crearon 638 grupos de trabajo con 6.431 integrantes; se recibieron más de 23.000 propuestas; se organizaron cientos de reuniones y asambleas, que culminaron en las 9 sesiones sinodales y en una solemnísima clausura en la que, ante el Nuncio de Su Santidad, los Obispos de Galicia y unas 10 mil personas, se entregaron al Obispo “los frutos del Sínodo”, que ahora comenzará a poner en práctica sus decisiones.
El título de Prelado de Honor, que esta mañana entregó el Obispo a cada uno de los nuevos Prelados, entre el cariñoso aplauso de sus compañeros, es una distinción puramente honorífica que no añade nuevas obligaciones ministeriales ni pastorales a las que ya tengan los designados. Únicamente lleva consigo, en función de pertenecer a la “familia Pontificia”, privilegios de precedencia y honor en el protocolo eclesiástico, así como recibir el tratamiento propio de los Prelados (Monseñor) y poder vestir cuando lo deseen las vestiduras propias de esa dignidad (la sotana con los botones y el fajín morados). En la actualidad Juan Andión Marán es el Vicario de Pastoral de la diócesis; Alberto Cuevas es párroco de La Soledad (O Castro) y Jefe de Prensa del Obispado y Juan Luis M. Lorenzo es párroco de Santa Teresa, en Vigo.


Nuevo presidente del Consejo de las Comunicaciones Sociales



El Santo Padre Benedicto XVI nombró nuevo presidente del Consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales al arzobispo italiano de 65 años Claudio María Celli, hasta ahora secretario de la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica.

Monseñor Celli sucede al arzobispo norteamericano de 72 años John Patrick Foley, a quien tras veinte años en el cargo, el Papa lo nombró Pro-Gran Maestro de la Orden Ecuestre del Santo Sepulcro de Jerusalén, un cargo que por su estatuto está reservado a un cardenal. Precisamente, monseñor Foley sucede al cardenal Carlo Furno quien renunció por motivos de edad (86 años).

Monseñor Claudio María Celli
El nuevo presidente del dicasterio para las Comunicaciones Sociales, desempeñó un papel decisivo en el lanzamiento de la página web del Vaticano, uno de los sitios más visitados en el mundo, inaugurado el 30 de marzo de 1997, que depende operativamente de la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica, de la que él era hasta ahora secretario.

Nacido el 20 de julio de 1941 en Rímini (Italia), es conocido por su particular compromiso diplomático a favor del diálogo entre la Santa Sede y países como China y Vietnam, motivo por el que ganó el premio “Freinadametz 2005”. Fue ordenado sacerdote el 19 de marzo de 1965. Nombrado secretario de la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica y elegido arzobispo titular de Civitanova el 16 de diciembre de 1995, recibió la ordenación episcopal de manos de Juan Pablo II el 6 de enero de 1996 en la Basílica de San Pedro del Vaticano.

El Consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales tiene como principal función “suscitar y apoyar, oportuna y adecuadamente, la acción de la Iglesia y de los fieles cristianos en las múltiples formas de la comunicación social, trabajando para que los diarios y otros escritos periódicos, los espectáculos cinematográficos y las transmisiones de radio y televisión estén cada vez más impregnadas de espíritu humano y cristiano”.

Por otra parte “sigue con especial preocupación los diarios, publicaciones periódicas, emisoras de radio y televisión de naturaleza católica, para que respondan realmente a la propia índole y función, divulgando sobre todo la doctrina de la Iglesia como la propone el Magisterio, y difundiendo correcta y fielmente las noticias religiosas”. También “fomenta las relaciones con las asociaciones católicas que trabajan en las comunicaciones sociales y procura que el pueblo cristiano, especialmente con ocasión de la celebración de la jornada de las Comunicaciones Sociales, tome conciencia del deber que tiene cada uno de esforzarse para que dichos instrumentos estén al servicio de la misión pastoral de la Iglesia”.

Fuente:Aíca

Una guía ayudará a los alcaldes en cuestiones de protocolo y de organización

El Area de Asesoramiento Municipal de la Diputación de Valencia ha editado un «Manual del Alcalde. Organización y Protocolo», con la finalidad de facilitar la labor a los alcaldes electos.
El libro se estructura en tres partes. En la primera, «Organización y Población de las Entidades Locales», el alcalde podrá acercarse a algunos de los conceptos básicos con los que tendrá que familiarizarse en el desempeño de sus funciones. La segunda parte, dedicada a cuestiones de protocolo, servirá para guiar a los munícipes a través de los principios básicos que deben seguir para organizar actos oficiales: tratamientos, precedencias, disposición de eventos, entre otros.
La obra se cierra con un anexo que recoge hasta 34 formularios que pueden tomarse como modelo desde el Ayuntamiento, que contiene tipos de bando y decretos de organización o un modelo de solicitud de pleno extraordinario.
Fuente:ABC

La UCAM entrega las becas y los diplomas a los nuevos expertos en Protocolo


La UCAM celebró el pasado viernes el acto de imposición de Becas y entrega de la I promoción del Máster en Protocolo y Asesoría de Imagen y de la II Promoción del Título de Experto Universitario en Protocolo y Relaciones Institucionales.En el acto intervino el diplomático Raimundo Pérez-Hernández y Torra, introductor de Embajadores y jefe de Protocolo del Ministerio de Asuntos Exteriores, padrino de los nuevos expertos en protocolo.El diplomático desarrolló la lección final del curso en la que destacó entre otros aspectos que “un jefe de Protocolo tiene debe prestar especial importancia al equilibrio entre los diferentes elementos que confluyen en un evento, entre los que destaca el cuidado de la seguridad, la atención a los medios de comunicación y saber cuál es el objetivo que se persigue con este evento”.En referencia a su experiencia profesional el padrino de las dos promociones apostilló que “lo fundamental en su trabajo es ser eficaz y servir los intereses del Estado”.

Fuente:EL Faro de Murcia

40.000 personas acompañan a Alinghi en la ceremonia de entrega de la America's Cup



'Alinghi ha logrado vencer en la 32ª America's Cup y será el defensor de la 33ª edición del trofeo deportivo más antiguo del mundo. Esta es la segunda vez que el sindicato suizo liderado por Ernesto Bertarelli llega a lo más alto. La primera fue el 2 de marzo de 2003, cuando el equipo se convirtió en el primer desafío europeo capaz de vencer en el America's Cup Match. Hoy, Alinghi ha compartido la alegría de la victoria con las 40.000 personas que han asistido a la ceremonia de entrega de la America's Cup.
La celebración en la cubierta del SUI 100 comenzó en cuanto sus tripulantes vieron como en el barco del Comité de Regatas se levantaba la bandera azul, la misma que ondeaba en la popa de su barco. Alinghi acababa de anotarse la quinta y última victoria en el duelo definitivo por apenas un segundo, el margen más pequeño de todos los tiempos.
La llegada al Port America's Cup iba a ser apoteósica. En primer lugar hacia su entrada el aspirante, el ganador de la Louis Vuitton Cup, pero derrotado en el America's Cup Match, Emirates Team New Zealand. Uno a uno, todos los tripulantes y miembros del equipo de diseño eran animados por el público cuando el NZL 92 pasaba por delante del escenario flotante donde el trofeo esperaba a Alinghi.
El vencedor llegó atravesando una alfombra roja de confeti entre la emoción de sus aficionados. En cuanto el barco estaba amarrado junto al escenario, uno a uno, todos los tripulantes vencedores ascendían, donde eran ovacionados por un público entregado. Ernesto Bertarelli, el Presidente y estratega de Alinghi, agradecía a Valencia su acogida desde que el 26 de noviembre fuera elegida Ciudad Sede de la 32ª America's Cup: "¡Muchas gracias Valencia, muchas, muchas gracias!", decía en castellano. Después, el comodoro la Société Nautique de Genève (el club náutico defensor), Pierre Yves Firmenich, le ha hecho entrega de la America's Cup, junto al presidente de la 32ª America's Cup, Michel Bonnefous.
Ernesto Bertarelli describía el valor del éxito logrado: "Esta victoria es mucho más grande y mejor que la anterior. Ha sido mucho, mucho más difícil de lo que nunca imaginé. He aprendido más sobre la America's Cup en los últimos 10 días que en los siete años anteriores. Después del nacimiento de mis dos hijos, es el momento más feliz de mi vida".
Brad Butterworth siempre ha afirmado que la 32ª America's Cup era una regata de diseño naval y hoy, una vez más, los periodistas se lo han preguntado: "Sí. En la salida, han podido ver que Ed era capaz de navegar muy cerca del otro barco en una posición de desventaja. Si puedes hacer eso, es que tu barco es un poco más rápido. Creo que éramos un poco más rápidos en ceñidas y en popas. No era siempre evidente, pero siempre estaba ahí. Ha sido muy difícil para los rivales derrotarnos".
Grant Dalton, director general y líder de Emirates Team New Zealand, ha expresado la decepción de su equipo y ha reconocido que Alinghi ha navegado mejor: "Nuestros hombres han hecho un trabajo impresionante y ahora están muy decepcionados, han sido cuatro años muy largos. Estoy muy orgulloso de ellos, pero Alinghi lo ha hecho mejor. Disfrutamos en la Louis Vuitton Cup, pero sabíamos que sólo era un paso hacia la America's Cup. No hemos venido a participar, vinimos para ganar y no lo hemos conseguido. Ahora debemos reagruparnos y ver qué nos depara el futuro".
La Société Nautique de Genève ya ha firmado el protocolo de la próxima edición de la America's Cup con un desafío que pasa a ser el Challenger of Record. Los detalles del acuerdo serán revelados el jueves.

Fuente:masmar.com