miércoles, junio 21

El Tribuna Supremo presenta su Protocolo de Comunicación

Pese a su incidencia capital en la vida política, social, económica y cultural española, las decisiones del Tribunal Supremo no siempre han sido interpretadas y comprendidas en sus justos términos.
Ello hace necesario el establecimiento de medios que permitan proyectar externamente una imagen institucional acorde con la posición que le corresponde, como órgano cimero dentro del Poder Judicial.
Con ese fin el Tribunal Supremo ha presentado su "Protocolo de Comunicación", una adecuada planificación de la forma en que debe ser transmitida al exterior la totalidad de la actividad del Tribunal Supremo (jurisdiccional y no jurisdiccional) y que establece los criterios para ordenar la actividad de quienes desempeñan tareas de apoyo a la función jurisdiccional de los Magistrados del Tribunal Supremo. Con esta iniciativa, que hoy ve la luz, se produce un salto cualitativo en la política de información del Tribunal Supremo, que deja de ser un sujeto pasivo de la información que de él nace para convertirse en sujeto activo de la misma.

La política de comunicación es una constante entre las preocupaciones del Consejo General del Poder Judicial. Si atendemos a los sondeos de opinión, la Justicia continúa siendo en España, todavía, uno de los ámbitos que presenta mayores zonas de oscuridad para los ciudadanos.Todo ello, a pesar del esfuerzo desarrollado en el actual mandato del Consejo por la difusión de su posición dentro de la estructura de Poderes del Estado, así como por acercar al ciudadano una actividad compleja y técnica como la que conforma el quehacer jurisdiccional.A lo largo de los últimos cinco años han sido muy significativas las iniciativas desarrolladas por el Consejo en materia de comunicación, encaminadas al fomento de la relación transparente con los medios, a través de la creación de oficinas de prensa en cada una de las Sedes de los Tribunales Superiores de Justicia y de la de la Audiencia Nacional, (y bajo la dependencia de la Oficina de Prensa del Consejo). Se ha creado también la figura del Asesor de Imagen de la Justicia, con el objeto de acercar a la sociedad nuestra realidad y nuestra actividad sin distorsiones. Todo ello parte de la aceptación de que el desconocimiento genera desconfianza. Y de que, por ende, sólo el conocimiento del Consejo General del Poder Judicial y de los Tribunales de Justicia, de su actividad, del modo de ser de los procesos, en toda su complejidad y, en ocasiones, aceptando la dificultad de resolver los litigios en el caso concreto, permite construir la confianza ciudadana en la Justicia.De ahí que el Tribunal Supremo haya decidido acometer el esfuerzo titánico, pero desde luego resoluble, de acercar la realidad de la Justicia, de forma fiel y transparente, a la sociedad. Una de las actuaciones ordenadas a ese fin es "el Protocolo de Comunicación", presentado hoy.
En beneficio de su imagen institucional, la difusión de la información que genera el Tribunal Supremo, en un mundo en el que la actividad judicial ha pasado de las páginas pares de los periódicos a las portadas de los noticiarios, exige su adecuada administración. El Protocolo se ajusta a las directrices establecidas por el Consejo General del Poder Judicial en su "Protocolo de Comunicación de la Justicia", si bien se construye sobre sus propias especificidades y requerimientos.En este sentido, la Sala de Gobierno del Tribunal Supremo aprobó por unanimidad el pasado día 4 de abril el "Protocolo de Comunicación del Tribunal Supremo", del que ha sido ponente el Presidente de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo, el Excmo. Sr. D. Juan Antonio Xiol Ríos. De sus previsiones nace la necesidad de crear una Oficina de Comunicación integral, de mayor contenido que la actual Oficina de Prensa, que, además de las actuales funciones que ésta desempeña, proporcionará al Tribunal Supremo el cauce adecuado para poner en práctica la estrategia integral de comunicación previamente acordada por los órganos de gobierno del Alto Tribunal.El éxito en la consecución de este objetivo, como también anuncia el Protocolo, depende de la forma en que se presente diariamente a la ciudadanía y al resto de las instituciones y poderes públicos la actividad del Tribunal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario