sábado, junio 24

Las Cortes rinden homenaje el martes al escritor Francisco Ayala, que fue funcionario del Congreso en la República

Las Cortes rendirán homenaje el próximo martes al escritor Francisco Ayala, quien recibirá las Medallas del Congreso y el Senado en un acto presidido por los presidentes de ambas Cámara, Manuel Marín y Javier Rojo. Ayala, que este año celebra su centenario, fue funcionario del Congreso en 1932, durante la Segunda República, cuando el socialista Julián Besteiro ocupaba la Presidencia de la Cámara Baja.

El acto, que se celebrará en el Salón de Pasos Perdidos del Palacio de la Carrera de San Jerónimo, se abrirá con un saludo de bienvenida de Marín y, posteriormente, el Letrado Mayor de las Cortes Generales dará lectura al Acuerdo de 27 de marzo de 2006 de las Mesas conjuntas por el que se le conceden estas distinciones.

A continuación intervendrán los presidentes del Congreso y del Senado, y, tras recibir las condecoraciones, Ayala se dirigirá a los asistentes unas palabras para clausurar el evento.

El escritor, que cumplió 100 años el pasado 16 de marzo, fue nombrado funcionario del Congreso el 25 de junio de 1932, siendo Presidente de la Cámara, Julián Besteiro, tras aprobar la correspondiente oposición.

Durante su etapa en la Cámara Baja estuvo, entre otros destinos, en la Biblioteca y en la Depositaría de Fondos del Congreso. Una orden de 10 de marzo de 1939 le separó del servicio activo al que reingresó el 25 de noviembre de 1975, alcanzando la edad de jubilación en 1976.
Ayala, partidario de la República, se exilió tras la Guerra Civil a América, donde vivió en Argentina, Puerto Rico y Estados Unidos. Regresó a España en 1960, aunque no se instaló definitivamente en nuestro país hasta 1980.

EXPOSICIÓN EN GRANADA
Además, el homenaje el martes, el Congreso de los Diputados colaborará con la exposición 'Francisco Ayala el escritor en su siglo' prestando documentación relativa a la vida de Francisco de Ayala como funcionario de la Cámara. Esta exposición podrá visitarse en Granada, ciudad natal del escritor, entre el 19 de julio y el 10 de septiembre con motivo de su centenario.
Para esta exposición la Cámara Baja ha prestado, entre otros documentos, la solicitud de oposición a la Cámara de Ayala o el acta de su nombramiento. Esta muestra itinerante podrá contemplarse también en la Sede en Madrid de la Biblioteca Nacional desde septiembre hasta el 12 de noviembre.
Fuente: Europa Press