martes, noviembre 27

Camps presenta una queja tras ser relegado en la ceremonia de los nuevos cardenales


El presidente de la Comunidad Valenciana ha presentado una queja ante la Embajada española en El Vaticano después de haber sido relegado en el protocolo de la ceremonia de creación de tres nuevos cardenales españoles presidida por Benedicto XVI el pasado sábado en la Basílica de San Pedro. Según informa La Razón este lunes, Francisco Camps se quejó de haber sido situado detrás del presidente catalán José Montilla, y responsabiliza a la vicepresidenta del Gobierno –que encabezó la delegación española– de este desaire. En señal de protesta, Camps no acudió a la cena ofrecida el pasado sábado en la Embajada.
El presidente valenciano protesta por su ubicación en la ceremonia de creación de 23 nuevos cardenales, entre ellos el Arzobispo de Valencia, Agustín García-Gasco, el de Barcelona, Lluis Martínez Sistach y el jesuita Urbano Navarrete. Francisco Camps fue situado detrás del presidente de la Generalidad de Cataluña, José Montilla. Según el embajador español ante la Santa Sede, Francisco Vázquez, la posición de los miembros de la delegación española se decidió de acuerdo al Protocolo vaticano.

El embajador explicó la prevalencia de Montilla en que el Estatuto catalán es más antiguo que el de la Comunidad valenciana.

Camps no ha quedado satisfecho con esta explicación y atribuye su posición en la ceremonia a un intento de la vicepresidenta María Teresa Fernández de La Vega de "minimizar" la presencia del presidente valenciano, según informa este lunes el diario La Razón.

El mandatario de la Comunidad Valenciana quiso dejar clara su protesta por el Protocolo y no acudió el pasado sábado a la cena ofrecida por la Embajada española a los tres nuevos cardenales.

Durante la cena, la vicepresidenta ofreció un brindis en el que citó, en latín, a San Agustín: "In necessariis unitas, in dubiis libertas, in ómnibus caritas" (en las cosas necesarias, unidad; en las dudosas, libertad y en todas, caridad).

La vicepresidenta manifestó que el Gobierno "se une a la alegría que sienten los fieles valencianos, barceloneses y turolenses, y de la que estoy segura participa el conjunto de la ciudadanía española".

Destacó, además, la "lealtad" entre Iglesia y Estado durante la etapa democrática y subrayó que ambas instituciones "buscan la realización de valores como la igualdad, la justicia, la dignidad y la paz".

El cardenal García-Gasco, en nombre de los nuevos purpurados, respondió al brindis recordando que "no se puede construir una sociedad al margen de Dios", según destaca ABC este lunes.

Gobierno valenciano critica a Ejecutivo por problema de protocolo en Vaticano

El Gobierno valenciano ha criticado hoy al Gobierno central y al embajador español ante la Santa Sede por los problemas de protocolo ocurridos este fin de semana en el Vaticano durante el nombramiento del arzobispo de Valencia, Agustín García-Gasco, como nuevo cardenal de la Iglesia Católica.El vicepresidente primero del Gobierno valenciano, Vicente Rambla, ha lamentado que el embajador español ante el Vaticano, Francisco Vázquez, haya 'arremetido' contra el president de la Generalitat, Francisco Camps, en una actitud que achaca a que 'este representante de la diplomacia no es de la carrera diplomática, sino un militante del PSOE'.Rambla ha sido preguntado por las críticas de Vázquez a Camps que hoy recogen varios medios de comunicación, después de que éste protestara por ser ubicado, el pasado sábado, varias filas por detrás de la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, en el acto de nombramiento del nuevo cardenal valenciano.Según Rambla, 'es la primera vez que un miembro de la diplomacia española critica o arremete a un representante del Estado o de un Gobierno autonómico', en este caso Camps, quien se ausentó como protesta de la cena en honor de los tres nuevos cardenales que el Gobierno dio en la embajada.Rambla ha manifestado que la Generalitat hará 'valer siempre esta institución como corresponde y no aceptamos que se nos quiera ningunear', al tiempo que ha reclamado 'mayor sensibilidad por parte de los actuales responsables de la Administración de Estado y, en este caso, de un miembro de su diplomacia'.

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha acusado al Gobierno de usar el protocolo como 'instrumento' para expresar 'por conveniencias políticas y de sectarismo' el 'desprecio y la falta de respeto de las instituciones a mayor gloria de la vicepresidenta', María Teresa Fernández de la Vega.Barberá también ha criticado a Vázquez y ha indicado que estos problemas de protocolo 'no pasan cuando hay un embajador que es de carrera diplomática'.A su juicio, los problemas de protocolo con el Gobierno 'están siendo demasiado frecuentes', y ha asegurado que está observando en la vicepresidenta primera, que encabezará por Valencia la lista del PSOE para las próximas elecciones generales, 'un afán de protagonismo absolutamente desbordado'.Por su parte, el secretario de la comisión gestora del PSPV-PSOE, Alfred Boix, ha lamentado que Camps sacara a relucir 'un talante provocador impropio de un presidente autonómico' en el Vaticano, donde manifestó una actitud que 'no deja en buen lugar a la Comunitat Valenciana'.Para Boix, tanto Camps como Barberá 'perdieron los nervios por cuestiones de protocolo, creando polémicas absolutamente inventadas por ellos mismos, siempre contra el Gobierno de España', y han evidenciado con su actitud 'una falta absoluta de educación muy preocupantes'.

Fuente:Terra