lunes, julio 10

Curso de Protocolo en los cursos de verano de La Granda

UNA VISIÓN DEL PROTOCOLO DE ESTADO EN LA ESPAÑA ACTUAL
Fecha de celebración: Del 16 al 18 de agosto
DIRECTOR: D. Julio Carbajo - Codirector de los Cursos de Protocolo de la Universidad de Oviedo. Profesor Titular de la Universidad de Oviedo

Lugar de los Encuentros
Palacio de La Granda, ACERALIA (entrada por Trasona). Avilés.
Teléfonos: 985.126.020 / 021 / 022 ; Fax: 985.126.023
Dirección en Oviedo:
Apartado de Correos 545, 33080 OVIEDO. Asturias. España
Teléfono y fax: 985.213.400
Teléfono: 985.103.705
Fax: 985.103.708
e-mail: lagranda@cursosdelagranda.net

Curso Patrocinado por la Consejería de Educación y Ciencia


Miércoles, 16
10,00 h. EL R. DECRETO 2099/1983 SOBRE PRECEDENCIAS DEL ESTADO
D. Joaquín Martínez-Correcher
Embajador de España y Ex Jefe de Protocolo del Estado
11,30 h. PERSPECTIVAS DE REFORMA DE LA NORMATIVA SOBRE PROTOCOLO EN ESPAÑA
D. Juan Carlos Gafo
Director General de Protocolo de la Presidencia de Gobierno
16,30 h. EL REGLAMENTO SOBRE HONORES, TRATAMIENTOS Y PROTOCOLO EN LOS ACTOS JUDICIALES SOLEMNES
D. José Luis Requero
Vocal del Consejo General del Poder Judicial
18,00 h. CUESTIONES JURÍDICAS DEL PROTOCOLO EN EL MOMENTO PRESENTE
D. Julio Carbajo González
Universidad de Oviedo



Jueves, 17
10,00 h. LA TRASCENDENCIA DEL PROTOCOLO EN EL ÁMBITO DE LAS RELACIONES DIPLOMÁTICAS
D. Carlos Abella
Embajador de España

11,30 h. EL PROTOCOLO Y EL CEREMONIAL EN EL ESTADO DEL VATICANO
Monseñor Marini
Jefe de Ceremonial del Vaticano
16,30 h. CUESTIONES PROTOCOLARIAS PLANTEADAS POR LAS VISITAS DEL SANTO PADRE
Monseñor De Juan
Obispo de Ibiza
Antiguo Jefe de la Sección de Lengua Española de la Santa Sede.
18,30 h. LOS NUEVOS ESCENARIOS DE LOS ACTOS PROTOCOLARIOS
D. Pablo Batlle



Viernes, 18
10,00 h. LA IMPORTANCIA DEL PROTOCOLO EN EL MUNDO GLOBALIZADO
D. Felio A. Vilarrubias
Director Honorario

11,30 h. INFLUENCIA DE LA RELIGIÓN Y DE LA CULTURA EN EL PROTOCOLO
D. Alejo Arnaiz
Asesor de Protocolo
17,00 h. CLAUSURA DEL CURSO
EL PROTOCOLO EN LAS RELACIONES EXTERIORES
D. Andrés Collado
Embajador. Director Exteriores

Codirector de los Cursos de Protocolo de la Universidad de Oviedo


Un dispositivo de cincuenta vehículos escolta al Papa


Una mosca que volase a 100 metros de Benedicto XVI estaba controlada. Una policía a cada 10 metros durante todo el recorrido y una comitiva de alrededor de 50 vehículos conformaban un dispositivo de seguridad que no quitó ojo en toda la jornada al Papa. Incluso las imprevistas paradas del máximo representante de la Iglesia fueron gestionadas por los integrantes de un férreo despliegue que controló hasta el último metro cuadrado de Valencia.
Si en el aire Benedicto XVI fue custodiado por dos cazas del Ejército, la seguridad fue mucho más contundente desde que el avión en el que viajó desde Roma tomó tierra.
Ya en la pista de aterrizaje, varios vehículos todoterreno con agentes de la Guardia Civil armados flanquearon el aparato hasta que se detuvo.
El impresionante despliegue acompañó a Benedicto XVI desde que pisó la pista del aeropuerto de Manises, a las 11.22 horas. Después de recibir el saludo de los Reyes y de los presidentes del Gobierno y de la Generalitat, el Papa salió del aeródromo a las 12.20 horas en dirección a la capital del Turia. Desde ese instante, los agentes que viajaban en los 50 vehículos que formaban la comitiva de seguridad no quitaron ojo al papamóvil, preparados para intervenir ante cualquier eventualidad.Los ocho kilómetros que separan al terminal de la capital del Turia no se cubrieron de acuerdo con el protocolo. Benedicto XVI se detuvo ante la cruz bendecida por Juan Pablo II en 1982.El Papa bajó la ventanilla del vehículo con el que recorre las ciudades que visita para volver a bendecir el monumento. Los agentes se movilizaron rápidamente y formaron con los vehículos y con ellos mismos escudos en torno a Benedicto XVI.El máximo representante de la Iglesia entró en Valencia por la avenida del Cid. El despliegue de seguridad alrededor del papamóvil seguía una estructura perfecta e inquebrantable.
Precedida por cinco coches, el paso de la comitiva era abierto y cerrado por seis motos policiales. Cuando el convoy llegó a la estación de metro de Jesús, ocho miembros de la seguridad descendieron de los vehículos para acompañar al Papa.Ese fue el segundo sobresalto, aunque esta vez previsto, al que el máximo representante de la Iglesia sometió a la comitiva de seguridad que le custodió durante todo el recorrido desde Manises hasta la catedral. El despliegue de vigilancia no acababa, ni mucho menos, en los 50 vehículos y en los agentes que viajaban en ellos o a pie junto al papamóvil.Hasta las Fuerzas Armadas.
En total eran 8.000. La Policía Nacional aportó 4.400, la Guardia Civil, más de 2.100, y la Policía Local de Valencia, 1.400. Cada diez metros había un agente de seguridad. Eso sin contar a los 200 miembros de las Fuerzas Armadas y a los 10.000 voluntarios repartidos por todo el trayecto.Esto era lo que se veía... al menos sin ser demasiado observador. Quienes que se tomaron un respiro en sus continuos cánticos y aclamaciones a Benedicto XVI pudieron verlos.

Cada azotea presentaba la misma figura: un agente con gorra junto a un rifle de precisión.Después, y además de la divina, destacó la vigilancia que se llevó a cabo desde el cielo. Cuatro helicópteros, dos de la Policía Nacional y otros tantos de la Guardia Civil, sobrevolaron Valencia.Los aparatos se detenían en el aire a cada parada de la comitiva que seguía a Benedicto XVI.
Así, cuando el Papa paró en el estación de Jesús para rezar por las víctimas del accidente de metro, tres de los helicópteros estuvieron como suspendidos en el aire.Por su todo este dispositivo fuera poco, un avión AWAC de la OTAN sobrevoló durante toda la jornada la ciudad, cuyo espacio aéreo quedó cortado. Este aparato da la voz de alarma ante la presencia de cualquier objeto o comunicación no previstos en el aire.

Despistes con el protocolo

Los representantes del Ejecutivo no tuvieron ayer un buen día con el protocolo. Y no es porque las reglas ceremoniales con la Santa Sede sean especialmente complejas, sino porque se apreciaba cierta falta de práctica en la relación con los eclesiásticos.

Según se pudo apreciar en las imágenes de televisión, ninguno de los asistentes realizó la suave inclinación que el protocolo marca para el momento de estrechar la mano del Pontífice. La ausencia de este gesto -que también es habitual con otros altos mandatarios, como en el caso español, Sus Majestades los Reyes- fue entendida de diferente forma según quien hiciera la interpretación. Para algunos fue despiste o desconocimiento. Para los más malintencionados, fue un desaire hacia el Papa.
Pero, sin duda, la «perla» de los despistes, fue la curiosa explicación que fuentes de Moncloa hicieron de los regalos con que Benedicto XVI obsequió a los presentes. Según manifestaron poco después de la salida, el Pontífice había regalado a Rodríguez Zapatero una «Biblia antigua», cuando en realidad se trataba de un facsímil de la encíclica «Codex Vaticanus» de 1209. Además, añadieron, a las «señoras» les había obsequiado con «un collar de perlas con una cruz». Sin embargo, el Papa no hizo ayer ninguna innovación, sino que les entregó el mismo recuerdo que entrega siempre en cualquiera de sus audiencias. El problema estuvo en que los representantes de Moncloa -y esta vez sólo pudo deberse a la ignorancia- confundieron con un collar... el tradicional rosario de cuentas nacaradas.
Fuente: La Razón
"Aprovechando que la seguridad del Vaticano no es que sea mala es que no existe y que el protocolo vaticano es de lo más flexible, Doña Teresa presenta al papa a dos de sus colaboradores a quienes no tiene ni la delicadeza de presentar, un hombre y una mujer. Por decirlo en términos protocolarios, esta mujer desconocida, de mediana edad es presentada a un Jefe de Estado, tras el Presidente, la esposa del Presidente y la propia vicepresidenta y antes que el Secretario de Estado de Comunicación o el embajador español ante la Santa Sede."
Fuente:Hispanidad.com

Cambios de protocolo por la no asistencia del Presidente del Gobierno a la misa de clausura

MALESTAR CON ZAPATERO
"El Vaticano considera muy poco correcto que el presidente del Gobierno, estando en Valencia, haya decidido no acudir a la misa que hoy celebra el Papa como clausura del Encuentro Mundial de las Familias, en la que sí participan Sus Majestades los Reyes y el resto de las autoridades. Por motivos diplomáticos, la Santa Sede no puede censurar ese comportamiento, y menos en territorio español, pero el portavoz del Vaticano dejó claro su malestar de modo tan elegante como inequívoco durante el vuelo desde Roma a Valencia."
"Y aunque portavoces del Gobierno siguen insistiendo en que nunca estuvo prevista la presencia de Zapatero en la misa del Papa, ABC pudo saber que los servicios de protocolo contaban con que la delegación gubernamental en la ceremonia estaría encabezada por el jefe del Ejecutivo. Más aún, fuentes de la organización del Encuentro confirmaron a este periódico que desde La Moncloa se solicitó que se habilitara junto al altar en el que Benedicto XVI celebrará la misa una habitación para que pudiera ser utilizada por Zapatero. La habitación fue preparada, pero no será utilizada."
"El Ayuntamiento de Valencia y la Generalitat criticaron ayer viernes la ausencia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la misa que Benedicto XVI celebrará este domingo con motivo de la clausura del V Encuentro Mundial de las Familias (EMF)."

El Papa se entrevista con los Reyes y con Zapatero

El Papa Benedicto XVI se reunió ayer por la tarde con los Reyes de España y con el presidente José Luis Rodríguez Zapatero en Valencia. Benedicto XVI se ha visto primero con la familia real en el Palacio de la Generalitat. Después, se ha trasladado al Palacio Arzobispal para entrevistarse con Zapatero.

Los Reyes han recibido a Benedicto XVI en la puerta del Palau de la Generalitat y los tres juntos han entrado al interior para mantener su segundo encuentro de hoy en el salón dorado de la sede del Gobierno valenciano. Don Juan Carlos se ha colocado a la derecha del Papa y la Reina a la izquierda del Obispo de Roma y después de posar para los medios gráficos han conversado en privado en un salón donde se halla la pintura dedicada a San Miguel, atribuida a Fernando Llanos, que se formó en Italia junto a Leonardo Da Vinci.


Al encuentro de los Reyes con Benedicto XVI se han sumado también los Príncipes de Asturias, que han entrado primero y detrás de ellos los Duques de Lugo y los de Palma, así como la Infanta Margarita con su esposo, Carlos Zurita, la Infanta Pilar y el Infante Don Carlos con su mujer, Ana de Francia. Los siete nietos de los Reyes, entre ellos la primogénita de los Príncipes de Asturias, la infanta Leonor, que ha entrado en el salón en brazos de su madre, se han sumado a la reunión poco después a la audiencia.


Entre la comitiva que acompaña al Papa se encuentra el Nuncio Apostólico en España, Monseñor Manuel Monteiro de Castro; el presidente de la Conferencia Episcopal Española, Ricardo Blázquez, y el presidente del Pontificio Consejo para la Familia Alfonso Trujillo, entre otros. Al finalizar el encuentro, Benedicto XVI ha roto el protocolo oficial y ha decidido volver a pie al Palacio Arzobispal desde el Palacio de la Generalitat para poder de esta manera acercarse a los peregrinos y saludarlos.

Guillermo Fatás, premiado con un Dragón de Aragón

La cátedra de Emblemática Barón de Valdeolivos de la Institución Fernando el Católico (IFC), dependiente de la Diputación Provincial de Zaragoza, ha otorgado la distinción Dragón de Aragón de Honor al catedrático Guillermo Fatás Cabeza, director de HERALDO DE ARAGÓN, por los méritos contraídos en el campo de la Emblemática General.
Además, el jurado y la comisión de otorgamiento del III Premio Dragón de Oro, convocado con carácter bienal por dicha cátedra, anunció ayer la concesión de ese galardón al trabajo de Gisela Roitman "El judaísmo en el país de los espejos: emblemática y simbología judeo-españolas". Esta distinción está destinada a contribuir a la mejora de los estudios de Emblemática General.
La cátedra de Emblemática Barón de Valdeolivos de la Institución Fernando el Católico está dirigida por Guillermo Redondo Veintemillas, cuenta con distintos aspectos y vertientes: Epistemología y Metodología, Bases Sociales (Genealogía, Nobiliaria, Derecho Premial), Emblemas de uso inmediato (Indumentaria), Emblemas de uso mediato (Heráldica, Vexilología, Braquigrafía y similares) y Emblemas de relación social (Ceremonial).

Ayuntamiento esperó el paso Papa con reposteros granates y banderas

El Ayuntamiento de Valencia vió pasar la comitiva de Papa Benedicto XVI con reposteros granates en cada uno de sus balcones y la bandera de la ciudad del Vaticano ondeando junto a la valenciana, la española y la europea.

La balaustrada del balcón principal estaba totalmente cubierta por piezas de terciopelo rojo que contrastan con el blanco y amarillo, los colores del Vaticano, que presidía la decoración del resto de la plaza.Estos colores también estaban en todas la vallas que los agentes del Cuerpo Nacional de Policía colocaron desde las 09.00 horas para delimitar el recorrido que efectuó el Papa por la ciudad.
Fuente:Terra.es