lunes, enero 8

Los Reyes presiden la celebración de la Pascua Militar



A su llegada a la Plaza de la Armería por la Puerta de la Almudena, Sus Majestades los Reyes fueron recibidos por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero; el ministro de Defensa, José Antonio Alonso Suárez; el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba; y el jefe del Estado Mayor de la Defensa, el general de Ejército Félix Sanz Roldán.


Tras los correspondientes Honores, interpretación del Himno Nacional y salva de 21 cañonazos, Don Juan Carlos pasó revista a la formación de la Guardia Real. A su término, Sus Majestades y Su Alteza Real se dirigieron a la Saleta de Gasparini para recibir el saludo de las comisiones por el siguiente orden:
Órgano Central de la Defensa y Estado Mayor de la Defensa, presidida por el General del Ejército Félix Sanz Roldán.
Reales y Militares Ordenes de San Fernando y San Hermenegildo, presidida por el Gran Canciller, el General del Ejército José Rodrigo Rodrigo.

Ejército de Tierra, presidida por el General del Ejército Carlos Villar Turrau.
Armada, presidida por el Almirante General Sebastián Zaragoza Soto.
Ejército del Aire, presidida por el General del Aire Francisco José García de la Vega.
Guardia Civil, presidida por el Director General de la Policía y de la Guardia Civil, Juan Mesquida Ferrando.
Hermandad de Veteranos, presidida por el Teniente General Agustín Muñoz-Grandes Galileo.
Después del saludo, los Reyes y el Príncipe hicieron entrada en el Salón del Trono. Tras la imposición de condecoraciones por parte de Su Majestad el Rey, intervino con unas palabras el ministro de Defensa, que dieron paso al discurso de Don Juan Carlos.

Su Majestad dedicó los mejores deseos de paz, felicidad y prosperidad a todos los integrantes de nuestras Fuerzas Armadas y Guardia Civil, así como a sus familias y tuvo un emotivo recuerdo hacia los compañeros fallecidos el pasado año. El Rey, asimismo, expresó "nuestro pesar, afecto, apoyo y solidaridad" a los familiares y amigos de los dos jóvenes trabajadores ecuatorianos víctimas del cobarde y vil atentado terrorista de Barajas,y manifestó que "junto a la radical repulsa y condena de este salvaje atentado, quiero también subrayar que la barbarie terrorista nunca quebrará nuestra fe en la democracia y nuestra determinación en la defensa de los valores y principios de nuestra Constitución, que garantiza el pleno ejercicio de nuestros derechos, el pluralismo, la diversidad y la convivencia en libertad de todos los españoles. Unidos, acabaremos con el terrorismo. Con plena confianza en la fortaleza de nuestras instituciones democráticas, en todos los instrumentos que nos proporciona el Estado de Derecho, en la sólida acción de la Justicia, en la eficaz actuación de nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y en el reforzamiento de la cooperación internacional, conseguiremos poner fin definitivamente a la violencia terrorista".



Don Juan Carlos rindió un homenaje "de sincera felicitación y honda gratitud a los miembros de la gran Familia Militar, cuya vocación de servicio a la Patria muestra su amor y dedicación a España y a los españoles", y muy especialmente a aquellos que se encuentran lejos de sus hogares en estas señaladas fechas. El Rey hizo un repaso de las líneas generales de actuación de las Fuerzas Armadas y Guardia Civil durante el pasado año y de los objetivos del próximo, expresando su reconocimiento por la flexibilidad, eficacia y prontitud con la que han respondido a los requerimientos planteados a escala nacional e internacional, en escenarios como como Haití, Congo, Etiopía, Sudán, Mauritania, Bosnia y Herzegovina, Kosovo, los Países Bálticos, Timor Oriental, Pakistán, Afganistán y Líbano, y dentro de nuestras fronteras, a la seguridad, la inmigración ilegal, los incendios forestales u otras calamidades.

"Con legítimo orgullo podemos decir que están plenamente cualificadas para atender a las necesidades cada vez más exigentes que reclama la sociedad española, así como de cooperación con las Organizaciones Internacionales a las que pertenece España, ya sea en el ámbito multilateral, o conforme a nuestra condición de socios o aliados.Todo ello explica la altísima valoración y merecida confianza que nuestras Fuerzas Armadas y Guardia Civil suscitan en la opinión pública española", manifestó Su Majestad.

Don Juan Carlos subrayó la importancia del desarrollo normativo de la política de personal y la adopción de nuevos procedimientos, nuevas estructuras y una profunda revisión de la preparación y formación de nuestros soldados y cuadros de mando para conseguir unidades mejor dotadas, preparadas, eficientes y eficaces, así como del incremento presupuestario, que se destinará en gran medida a nuestras unidades mejor preparadas y equipadas, para adecuarlas a las misiones requeridas y situarlas al nivel que les corresponde en el concierto internacional. Su Majestad también incidió en la necesidad de apoyar la investigación, desarrollo e innovación en el ámbito de la Defensa, que fortalecerá nuestro tejido industrial, y redoblar esfuerzos para garantizar al máximo la protección y la seguridad de nuestros soldados, dentro y fuera del territorio nacional.

Concluyó el Rey reiterando su "permanente apoyo y mayor reconocimiento hacia vuestro firme compromiso de servicio a España, una España democrática, moderna y unida, cada vez más justa, próspera y solidaria. Un afán y unos ideales consustanciales a la Corona que encarno, y que tienen en el Príncipe de Asturias su mejor garantía de futuro", animó a perseverar "en nuestro profundo amor y voluntad de servicio a España, trabajando todos juntos con orgullo, disciplina, lealtad, ilusión y entrega".

Una vez finalizado el acto, Sus Majestades y Su Alteza Real se reunieron con el resto de asistentes en el Vino de Honor. A su término, los Reyes y el Príncipe fueron despedidos por las mismas autoridades que les recibieron a su llegada y abandonaron el Palacio Real.


El Consell aprobó en 2006 un total de 16 escudos y 10 banderas para los municipios

La Generalitat Valenciana, a través del Consell Tècnic d'Heràldica i Vexil·lologia, aprobó en 2006 un total de 16 escudos y 10 banderas, como informa el director general de Administración Local, Juan José Pérez Macián. Por provincias, en la de Valencia se aprobaron ocho escudos, que pertenecen a los municipios de Alcublas, Antella, Bocairent, Chulilla, Guadassuar, Montroy, Potríes, y Villar del Arzobispo. En la provincia de Castelló, fueron cinco los escudos que se aprobaron en Cortes de Arenoso, Geldo, Moncofa, Torreblanca y Vall de Almonacid-, así como las banderas de Matet, Montán y Toga. Del mismo modo, el pasado año se aprobaron los escudos de los ayuntamientos alicantinos de Pilar de la Horadada, Relleu y Salinas, así como el escudo de Granja de Rocamora.
287 escudos y 88 banderas
El Consell Tècnic d'Heràldica i Vexil·lologia nació en 1990 para «asesorar sobre la adopción de escudos y banderas, emblemas, tratamientos y honores de los municipios valencianos a partir de criterios históricos, y desde entonces se han aprobado 287 escudos y 88 banderas». Hasta entonces, la Generalitat, que tenía las competencias desde el año 1984, continuaba solicitando informes a la Real Academia de la Historia y, en algunos casos, a los especialistas en heráldica valenciana, a Pere María Orts y Enric Llobregat. El Consell Tècnic d'Heràldica i Vexil·lologia es un órgano consultivo dependiente de la Conselleria de Justicia. Tiene entre sus objetivos la recuperación de la historia del pueblo valenciano a través de su heráldica municipal.
Fuente:Levante

Los 25 errores del escudo de la Diputación


«Es un escudo intutil, que representa un auténtico monumento a la desidia y dejadez», afirma el experto en Heráldica Ignacio Koblischek en este estudio en el que detalla algunos de sus fallosEl escudo de la Diputación de Sevilla acumula hasta 25 errores, según un prestigioso diplomado en Genealogía, Heráldica y Nobiliaria, Ignacio Koblischek. Diseño, significado y soporte son para Koblischek los tres factores fundamentales en los que se sustenta la heráldica.
Según este experto, en estos cánones, «el diseño se caracteriza por ser expresivo, sencillo y, al mismo tiempo, llamativo; el significado se centra sobre todo en representar a territorios y linajes, y el soporte, que es el escudo, permite a su vez combinar varios emblemas en uno solo, rasgo fundamental de la heráldica que no se da en otros sistemas emblemáticos».
El escudo pretende, explica Koblischek, «identificar a los distintos territorios, linajes, instituciones, etc... de una forma sencilla, clara, expresiva, sobria, elegante, permanente y única. Efecto que consigue creando en el espectador un impacto visual. Todos los recursos que la heráldica utiliza para conseguirlo son de sentido común: contraste entre colores, simetría, mayor tamaño posible de sus figuras, utilizar cuantos menos colores y figuras mejor, etcétera. Estos recursos, a los que debemos el éxito de esta Ciencia, se denominan «usos heráldicos», por lo que para organizar un nuevo escudo habrá que tenerlos muy presentes».
«Las diputaciones provinciales, por tanto, utilizarán un escudo que las identifique y represente, con las connotaciones antes mencionadas: sencillo, expresivo, sobrio, único, etcétera». Sin embargo, no se ha hecho así con el de la Diputación de la provincia de Sevilla, del que detalla Koblischek estos 25 principales fallos:
Error nº 1: Si la Diputación quiere identificarse y diferenciarse del resto de provincias e instituciones mediante un escudo, éste debe ser de nueva creación, ya que si utiliza uno ya existente se crearía confusión entre las dos entidades. Aunque lo que hemos dicho parece básico, en el caso concreto de la Diputación de Sevilla, en vez de organizarse (diseñarse) uno nuevo se copió el de la ciudad de Sevilla.
Error nº 2: Lógicamente la confusión iba a ser total, por lo que se decidió añadirle, como ornamento exterior, un collar con los diez escudos cabezas de partido judicial. No sabemos qué criterio se usó para utilizar la división judicial como representativa de la provincia. Del mismo modo podría haberse tomado como identificativo un determinado número de habitantes por municipio o cualquier otro baremo. Se intentó solucionar un error con otro todavía más grande. Luego veremos las consecuencias de este collar.
Error nº 3: La Diputación tomó como suyo el escudo de la ciudad de Sevilla, pero no se preocupó, siquiera, de saber si el escudo de esta ciudad estaba a su vez bien organizado, si tenía fijados los esmaltes, o incluso si usaba un modelo único. Recordemos que actualmente se usan varios modelos de escudo: el usado por el Ayuntamiento (el oficial), por la Policía Local o por los taxis. Eso sin contar que dicho escudo ha sufrido, aunque manteniendo como constantes a San Fernando, San Leandro, San Isidoro y el NO 8 DO, innumerables cambios: a veces se ha representado con el pórtico gótico, otras con los hermanos santos sentados, a San Fernando con silla de tijera o baldaquino, o incluso en tienda de campaña, el NO 8 DO como timbre o colocado en punta, etcétera.
Error nº 4: Tuvo la mala fortuna la Diputación de copiar uno de los modelos de escudo menos afortunados de la ciudad de Sevilla y con ello arrastrar durante su trayectoria todo un cúmulo de depropósitos que con el «Manual de Identidad Corporativa» se intentan fijar para siempre.
Error nº 5: La boca del escudo es el contorno del escudo. Sus medidas establecidas son de 5 de ancho por 6 de alto. No por capricho, obedece a varias razones. Entre ellas, como nos dice Luis Messía, por ser ésta la proporción del escudo que «debía tapar desde el muslo o rodilla hasta la altura de los ojos, y en sentido horizontal, el pecho y ambos hombros» en una población cuya altura media en el siglo XII era de 1,50 a 1,60.
Error nº 6: La boca del escudo utilizada en este caso no es la característica del ámbito peninsular. La forma tradicional española es la rectangular en su parte superior y circular en la inferior y no la terminada en punta, más propia del ámbito francés.
Error nº 7: Las líneas de contorno y separación de la campaña tiene un excesivo grosor que, sorprendentemente, van coloreadas en oro (amarillo). Nada significan y entorpecen y dificultan la visibilidad de todo el escudo.
Error nº 8: A San Fernando se le representa llevando en su mano siniestra un «mundo de azur con ecuador y semimeridiano de oro, sumado de una cruz de lo mismo», no una simple «bola o mundo de oro (amarillo)».
Error nº 9: La corona de San Fernando no debe ser rematada por una cruz. La cruz para simbolizar que es un rey cristiano ya está representada en el orbe que lleva en su mano siniestra.
Error nº 10: Los santos van vestidos de pontifical, que normalmente y en el caso concreto de estos dos santos, por la iconografía consultada es de oro y plata (amarillo y blanco), no de rojo.
Error nº 11: Tanto el pórtico, como el suelo ajedrezado son accesorios. El ajedrezado no aparece nunca combinado con el pórtico gótico. El escudo con el pórtico gótico se utilizó en los períodos de 1925 y 1934, nunca con el suelo ajedrezado (consultar las imágenes de los escudos de Sevilla publicadas «Ayuntamiento de Sevilla», páginas 93, 94, 95 y 96), en todo caso con escalinata.
Error nº 12: La campaña con el «nomadejado», sorprendentemente, es de sinople (verde). Normalmente los colores empleados son el azur (azul) o gules (rojo). Además, consideramos al NO 8 DO como símbolo personalísimo de la ciudad de Sevilla.
Error nº 13: En la representación del «nomadejado» en blanco y negro, las letras van en negro y la madeja en blanco. No entendemos esta diferenciación pues en color ambas son amarillas.
Error nº 14: La corona que debería utilizar la Diputación es la real cerrada, en vez de la abierta. Por varios motivos: ser la vigente en el momento de su creación y por ser actualmente la correspondiente a S.M. el Rey don Juan Carlos I y estar la provincia de Sevilla bajo su soberanía.
Error nº 15: Aun así, la corona que ostenta es inventada. Tanto la corona real abierta como la real cerrada llevan hojas de acanto, en vez de flores de lis.
Error nº 16; La pedrería que lleva la corona no le corresponde.
Error nº 17: En cuanto al diseño de la corona, el aro de ésta no debe ser mayor que el ancho del escudo.
Error nº 18: Como hemos visto, el collar con los escudos de los municipios de cabeza de partido no es suficientemente identificativo de la provincia.
Error nº 19: Los escudos representados, al ser tan diminuto el espacio que se les deja, no pueden representarse en su totalidad, por lo que se recurre a la simplificación. Cuando el escudo de un municipio se simplifica (reduciendo cuarteles, figuras, etcétera) inmediatamente deja de ser el escudo de ese municipio para convertirse en otro totalmente distinto.
Error nº 20: Así ocurre con la mayoría de estos escudos. El de Marchena, por ejemplo, no es el de Marchena, nada tiene que ver con el real. Es más, no hayninguna disposición que mantenga que Marchena tiene un escudo simplificado.
Error nº 21: Del de Cazalla de la Sierra se dice que son dos palomas cuando en verdad son dos garzas reales, etcétera.
Error nº 22: En cuanto a la descripción del escudo, es todo un desastre, copiamos literalmente: «se basa en el escudo de la ciudad de Sevilla: las figuras de San Fernando, San Isidoro y San Leandro, enmarcadas en una arquitectura gótica, ocupan el primer cuartel, en la campaña aparece el lema NO 8 DO. Al timbre corona real abierta. Además está rodeado de un collar formado de diez escudetes que representan los municipios que fueron cabeza de partidos judiciales en la época de su creación (hacia 1927). Éstos, en sentido horario, son los Carmona, Utrera, Cazalla de la Sierra, Lora del Río, Sanlúcar la Mayor, Estepa, Marchena, Morón de la Frontera, Osuna Ecija». No hace falta ningún comentario, la descripción se define por sí sola.
Error nº 23: Saber quién es San Leandro y quién es San Isidoro es una cuestión que sólo puede responderse atendiendo a la descripción del escudo. Ambos hermanos son obispos, santos y Padres de la Iglesia (por eso llevan el libro en la mano). El hermano que antes se cite será el que vaya a la diestra de San Fernando. Desde Ortiz de Zúñiga se cita primero a San Leandro, no a San Isidoro como en el «Manual», y lo cita este autor de esta manera «de este año es el más antiguo sello del Cabildo Secular en que he visto a San Fernando sentado en su trono y a los lados a los dos Santos Arzobispos Leandro e Isidoro».
Error nº 24: El actual escudo de la Diputación de Sevilla es un escudo inútil. No representa suficientemente a la provincia y no lo hace con claridad (en el propio «Manual» los ejemplos que se acompañan para el uso del escudo en membretes da como resultado una «mancha» en la que es imposible ver algo, por lo que se ha tenido que adoptar un logotipo que lo sustituya) además de representar un auténtico monumento a la desidia y dejadez, por no utilizar otros términos.
Error nº 25: Hemos dejado para el final el principal error en la organización de este escudo que no es otro que el no contar con especialistas a la hora de realizar este «Manual». Sabemos que todo lo dicho le va a dar exactamente igual al responsable institucional. Ojalá nos equivoquemos. Si con este «Manual» se intentó dar una imagen culta, moderna e innovadora de la provincia, se ha conseguido todo lo contrario. Pensamos que la Diputación de Sevilla tiene la obligación de representarse con un escudo digno, ya que también representa a todos los sevillanos.
«Es un escudo inútil, que representa un auténtico monumento a la desidia y dejadez», afirma el experto en Heráldica Ignacio Koblischek en este estudio en el que detalla algunos de sus fallos.

Fuente:ABC

El equipo de gobierno defiende la ´limpieza´ de la plaza de protocolo


El equipo de gobierno cerró filas ayer en defensa de la limpieza de la oposición para ocupar una plaza de técnico de protocolo en el ayuntamiento para la que únicamente ha sido admitida, en la fase de preselección, la secretaria personal del propio alcalde, Gabino de Lorenzo, tras caer de la lista de admitidos los otros siete aspirantes que concurrían a la convocatoria.
El concejal de Urbanismo, Agustín Cuervas-Mons, se erigió ayer en portavoz del equipo municipal y acusó a los ediles de Izquierda Unida (IU) Celso Miranda y Roberto Sánchez Ramos Rivi de orquestar una persecución con una campaña de "acoso y derribo" cuando, según su explicación, los aspirantes excluidos "no cumplían las bases" de la convocatoria al carecer en su curriculum de las 2.000 horas de cursos y jornadas de protocolo que se requerían.
EL TRIBUNAL El edil enumeró una a una las "calumnias y falsedades" que, según su criterio, habían vertido los concejales de IU para tratar de desacreditar tanto al tribunal como a la aspirante seleccionada en detrimento de los excluidos cuando, por el contrario, la oposición se ajustaba a la "más estricta legalidad".
José Agustín Cuervas-Mons aseguró que, en todo caso, los ediles "sólo nos podrían culpar de ser muy exigentes en la convocatoria de la plaza" e incidió en que tanto Sánchez Ramos como Miranda "rozaron lo miserable" cuando afirmaron que el puesto conllevaba una retribución económica de 72.000 euros cuando asciende a 25.837 euros brutos anuales.
"Los concejales de IU han mentido deliberadamente", aseveró el concejal de Urbanismo que les acusó de actuar "con mala fe" al "despacharse" con los miembros del tribunal calificador hasta el extremo de llegar a afirmar que "convirtieron la oposición en "una pantomima". El tribunal estaba integrado por el periodista Luis José Avila, el asesor del alcalde Rodolfo Sánchez y el jefe de Protocolo del ayuntamiento Enrique Fernández. Este último negó, al término de la comparecencia del edil de Urbanismo, que tuviera pensado jubilarse, como llegó a decir IU. Cuervas-Mons aseguró que en todo momento buscaron a las personas "con mayores méritos" para formar parte del tribunal.
El portavoz del equipo de gobierno calificó la actuación de los ediles de IU de "cacería humana" y explicó que a partir del día 18 se abrirá el periodo de reclamaciones.
Fuente:La Voz de Asturias

El Palacio de La Zarzuela vuelve a tener capellán de forma oficial, un santanderino que ha sido nombrado por el arzobispo castrense


El nuevo capellán de la Casa del Rey, nombrado por el arzobispo castrense, Francisco Pérez González, bajo cuya jurisdicción está la Casa, es Serafín Sedano Gutiérrez, que lleva ya varios años al servicio de la Familia Real, aunque el nombramiento se ha producido ahora.
De hecho, en la recepción navideña que los Reyes dan a todo el personal de la Casa, que este año se celebró el día 22 de diciembre, en el Palacio de El Pardo, asistió ya en calidad de capellán confirmado como tal.
Don Serafín Sedano, santanderino, que en mayo pasado celebró sus bodas de oro sacerdotales, trabajaba en La Zarzuela ya con don Federico Suárez, el anterior capellán. Cuando éste falleció empezó a ejercer las funciones, aunque aún sin nombramiento. De hecho, oficia las misas de domingos y días de fiestas que se celebran en la capilla de La Zarzuela.
Prelado de Su Santidad, en el Arzobispado Castrense aparecía hasta ahora como destinado en la parroquia castrense de Mingorrubio, en El Pardo, y como capellán del SARFAS (servicio de asistencia religiosa en las fuerzas armadas) “jubilado”. Hasta ahora, en las informaciones periodísticas se le denominaba “encargado de los servicios religiosos de la Casa Real”.Durante el bautizo de la infanta Leonor, el ahora nombrado capellán estuvo al lado del cardenal Rouco, ayudando en la ceremonia, lo mismo que en el bautizo de Irene Urdangarín, hija de la infanta Cristina, y así aparece en las fotografías de esos actos.

Alcañiz acogerá en febrero un curso de 'Protocolo institucional' para personal público

La localidad turolense de Alcañiz acogerá los próximos días 5 y 6 de febrero un curso de 'Protocolo institucional' convocado por el Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales, a través del Instituto Aragonés de Administración Pública.Podrá participar en él personal de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón, de la Administración Local y Comarcal, perteneciente a los grupos B, C y D. El número máximo de asistentes es de 20 y el número de horas del curso de 12.Se desarrollará en el salón de actos de la Oficina Delegada del Gobierno de Aragón en Alcañiz de 9,00 a 15,00 horas. En el curso se impartirán aspectos generales de protocolo, protocolo social e institucional, y la organización de actos. El coordinador del curso es José Oscar López Navarro. El plazo de presentación de instancias concluirá el día 16 de enero de 2007.