miércoles, junio 13

El Rey concede el Toisón de Oro a Adolfo Suárez

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy un Real Decreto por el que el Rey otorga el Collar de la Insigne Orden del Toisón de Oro al expresidente del Gobierno Adolfo Suárez, un político "de palabra y lleno de esperanza" que "luchó por cambiar el rumbo de la sociedad" en años "cruciales" de la historia del España.

Así ha definido a Adolfo Suárez la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, quien en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros ha anunciado la concesión al expresidente del Ejecutivo de esa distinción, en coincidencia con la celebración, el próximo día 15 de junio, del 30 aniversario de las primeras elecciones democráticas.Fernández de la Vega ha asegurado que el Gobierno ha acordado esta distinción, que concede la Jefatura del Estado, con "emoción" y en nombre de todos los ciudadanos españoles.




"Un político de palabra"


El Toisón de Oro, la orden dinástica de mayor prestigio en el mundo, fue fundada en Brujas en 1429 por Felipe el Bueno, duque de Borgoña, y es la más alta distinción que concede la Casa Real Española. "El tiempo siempre hace justicia, especialmente con los líderes que lucharon por cambiar el rumbo de la sociedad", ha afirmado la vicepresidenta, quien ha recordado que, durante sus años de Gobierno, el presidente Suárez actuó como "un político de palabra y como un ciudadano lleno de esperanza".Se vivían en España, según Fernández de la Vega, años "cruciales, muy frágiles" y "si el rumbo no se desvió, si conseguimos avanzar en un sistema democrático, fue gracias a personas que como Suárez supieron personificar todo el coraje y toda la valentía con que los españoles estaban empujando la transición de la dictadura a la democracia".




Pésame por la muerte de Fuentes Quintana

La vicepresidenta ha deseado que esta condecoración sea la expresión de "agradecimiento y admiración de quienes le sucedimos en las tareas de Gobierno y, estoy segura, de todos los españoles".Fernández de la Vega ha querido también trasmitir las condolencias del Gobierno por la muerte del que fuera vicepresidente del Gobierno de Suárez, Enrique Fuentes Quintana, fallecido el miércoles. La vicepresidenta ha definido al político fallecido como un hombre "comprometido con la economía y con la política y, por encima de todo, defensor de la libertad y promotor de reformas muy importantes en la transición", por lo que "nos deja una gran herencia intelectual y política de la que estamos profundamente agradecidos".




Uno de los 18 Toisones de Oro otorgados por el Rey

El Toisón de Oro es la orden dinástica de mayor prestigio del mundo, y solo otras diecisiete personalidades, entre ellas el Príncipe de Asturias, la han recibido en los últimos treinta años.El Rey posee el Toisón desde que se lo otorgara su padre, Juan de Borbón, Conde de Barcelona, en 1941. Las dos primeras órdenes que concedió el Rey, en 1977, fueron para Nicolás Cotoner y Cotoner, marqués de Mondéjar, y para Torcuato Fernández-Miranda y Hevia, duque de Fernández Miranda.Cuatro años después, en 1981, serían el escritor José María Pemán y el Príncipe de Asturias, heredero de la Corona, quienes la recibirían, mientras que en 1993 sería Beltrán Osorio y Díez de Rivera, Duque de Alburquerque.




Un título personal e intransferible

El Toisón se concede a título personal, no es hereditario ni transmisible y las insignias, debidamente numeradas, son propiedad de la Orden y deben ser devueltas a la misma tras el fallecimiento del titular. A partir de 1985 la Orden dejó de ser exclusivamente masculina.


Entre las personalidades extranjeras que fueron distinguidas por el Rey con el Toisón figuran los nombres de Carlos Gustavo de Suecia y el Gran Duque Juan I de Luxemburgo (1983); Olav V de Noruega (1984); Akihito de Japón, Hussein de Jordania, Beatriz I de los Países Bajos y Margarita II de Dinamarca (1985) e Isabel II de Inglaterra (1988).Alberto II de los Belgas (1994); Harald de Noruega (1996); Simeón Sajonia-Coburgo (2004); Bhumibol Adulyadej de Tailandia (2006) y el Gran Duque Enrique de Luxemburgo (2007).




Una orden de caballería ligada a Borgoña

La orden fue fundada en Brujas en 1429 por Felipe el Bueno, duque de Borgoña, con motivo de su matrimonio con Isabel de Portugal, para "honrar a cuantos por sus hechos hayan sido, son y sean en lo venidero dignos de reconocimiento".La insignia del Toisón o vellocino consiste en un gran collar de oro, con las armas del duque de Borgoña, compuesto de eslabones dobles en forma de B, entrelazados con pedernales echando llamas.


Del collar pende un carnero de oro, alusión al vellocino de oro de la mitología clásica y al carnero de Gedeón.El Toisón nació como una orden de Caballería cuya soberanía quedaba unida perpetuamente al titular de la dinastía Borgoñona y, extinguida ésta, a sus legítimos herederos. Los herederos son, desde el siglo XVI, los monarcas españoles debido al matrimonio del archiduque Felipe el Hermoso, duque de Borgoña, primogénito de la duquesa María y de Maximiliano de Austria, con doña Juana de Aragón y Castilla, padres de Carlos I de España.




Talento y nobleza de espíritu

Con el paso del tiempo, las primitivas constituciones del Toisón de Oro fueron evolucionando en la orden española, modificándose sus arcaicas normas, aunque sin perder de vista la tradición.En este sentido, se dispuso oficialmente que para obtener el Toisón no se precisaba condición nobiliaria ni una religión específica sino talento y nobleza de espíritu.




Fuente:El Periódico

Fotografía:Wikipedia

Nueva bronca entre PP y PSOE por la conmemoración de los comicios de 1977

Continúa la bronca entre populares y socialistas a cuenta de los actos conmemorativos del XXX aniversario de las primeras elecciones democráticas tras el franquismo, que el Congreso celebra esta semana. El último episodio del enfrentamiento lo protagonizó el presidente de la Cámara, Manuel Marín, que ha vetado una pregunta del PP sobre la intención del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de intervenir -saltándose la costumbre parlamentaria- en el acto central de la conmemoración que los Reyes presidirán el próximo jueves.
Los populares querían -durante la sesión de control al Gobierno de mañana- pedir explicaciones al Ejecutivo socialista sobre lo que ellos consideran «ansiedad» del presidente del Gobierno por «forzar el protocolo» del acto institucional de conmemoración.

Escrito de queja del PP
Ese mismo día, Marín comunicó por escrito al Grupo Popular que su pregunta quedaba excluida del orden el día del Pleno. El argumento del presidente del Congreso fue que la cuestión planteada por el primer partido de la oposición «versa sobre materia ajena a la competencia del Gobierno».
Ayer, los populares contraatacaron con un duro escrito de queja, en el que solicitan a la Mesa de la Cámara que anule la decisión de Marín. El PP quiere dejar claro en su escrito que «resulta evidente que la justificación ofrecida por el presidente del Congreso para excluir la pregunta es completamente infundada, ya que la cuestión planteada es un asunto de la competencia del Ejecutivo». «Se trata -sostiene el primer grupo de la oposición- de averiguar las razones por las que el presidente del Gobierno desea intervenir en dicho acto institucional».

El símil de Fidel Castro
Según el PP, no estamos ante una actividad privada del jefe del Ejecutivo, sino un acto público organizado por una institución del Estado «y en el que el presidente del Gobierno ha mostrado su disposición o ha sido invitado a intervenir precisamente en virtud de su cargo». A renglón seguido, los populares utilizan un curioso símil para dar más fuerza a sus argumentos: «Supongamos que el presidente del Gobierno o un ministro hubiesen sido invitados a intervenir, por ejemplo, en un acto público de respaldo a Fidel Castro. ¿Hubiera sido legítimo preguntar al jefe del Ejecutivo acerca de su disposición a aceptar la invitación? Con mucha más razón si el acto es organizado por una institución pública».

No suele ser habitual que el presidente del Gobierno tome la palabra en este tipo de sesiones. La tradición parlamentaria consiste en dejar todo el protagonismo, en primer lugar, al jefe del Estado y, después, al presidente del Congreso, en su calidad de anfitrión. Así ha ocurrido siempre, tanto en las solemnes sesiones de apertura de la legislatura -que tienen lugar cada cuatro años, tras la celebración de las elecciones generales y la constitución de las Cortes- como en otro tipo de actos en los que Don Juan Carlos toma la palabra en el Congreso.

El PP entiende que Zapatero se «entromete» en un acto claramente legislativo, sobre todo si se tiene en cuenta que el Ejecutivo puede hablar cuando quiera en el Parlamento.
Fuente:ABC

Bush falta al protocolo en Europa

"Un hombre de Texas", habrán pensado en el Vaticano. El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, que en Washington suele regañar a los periodistas que se dirigen a él con maneras que no considera correctas, respondió una pregunta de Benedicto XVI con un sonoro "Yes, sir!". Alguno de los prelados vaticanos con mayor apego a las formas se debe haber estremecido con el relajado tratamiento dispensado al Papa.
Pero los raíces presidenciales del salvaje oeste no explican ni disculpan el caprichoso comportamiento de Bush. Después de todo, su familia proviene de Connecticut, en la costa oriental de Estados Unidos.
Pero el presidente republicano y ex gobernador de Texas no suele escapar a los clichés que injustamente se atribuyen al estereotipo del texano. Por ejemplo, durante la audiencia papal en el Palacio Apostólico del Vaticano se sentó con las piernas cruzadas al "estilo texano", una encima de la otra. Según el periódico italiano La Repubblica, en el Vaticano hubo ceños fruncidos ante el desenfado campechano del invitado.
El presidente estadounidense confundió también a la canciller alemana Angela Merkel, anfitriona de la reciente cumbre del G8, con sus singulares apariciones. La virtuosa actuación de la violinista Julia Fischer, que interpretó obras de Beethoven y Mendelssohn- Bartholdy, entusiasmó tanto a Bush que aplaudió ya después de la primera pieza. Testigos aseguran que al final del concierto, Bush dio a la violinista una palmada en el hombro.
La gira europea de Bush tuvo también desgracias fortuitas de las que sufren los turistas estadounidenses en el viejo continente. El obligado cambio de menú fuera de casa no le cayó bien al estómago, y durante días luchó contra un malestar reflejado en la palidez de su rostro. En la cumbre del G8 en Heligendamm, Bush recibió al presidente francés, Nicolas Sarkozy, en la intimidad de sus aposentos, a distancia segura del cuarto de baño.
Bush comparte con muchos de sus compatriotas cierta desconfianza contra Europa y sus productos. Sus anfitriones aceptan con comprensión que el presidente lleve siempre alguna de sus cosas, pero no todos en Alemania entendieron que Bush trajera su propia Buckler sin alcohol.
La confianza de Bush en la calidad de todo lo estadounidense sufrió un duro golpe cuando el motor de su coche blindado traído especialmente desde Washington lo dejó varado en el camino del Vaticano a la embajada de su país en Roma.
Después de unos minutos de espera detrás del vidrio polarizado, el vehículo volvió a ponerse en movimiento hasta que se topó con un nuevo inconveniente: el auto presidencial era demasiado ancho para la puerta de entrada de la embajada. Bush debió descender y continuar a pie.
Fuente:Prensa.com

I Congreso Internacional de Gestión de Eventos



La Universitat Jaume I de Castellón y en concreto, su área de comunicación audiovisual y publicidad ha organizado el I Congreso Internacional de Gestión de Eventos, que se celebrará los próximos 24, 25 y 26 de septiembre.Una temática multidisciplinarSe trata de una temática multidisciplinar poco tratada en el espacio universitario pero con una gran relevancia en el mundo empresarial e institucional. Con la intención de llenar este vacío teórico, se ha puesto en marcha este congreso.
Fuente:Event Planner

Nace el Colegio de Periodistas de Aragón


Acaba de nacer el Colegio de Periodistas de Aragón, una nueva organización que se dedicará en cuerpo y alma a la defensa de la profesión, a la vigilancia de aspectos deontológicos y a la representación de los periodistas en los ámbitos oficiales de aquella Comunidad Autónoma. La Asociación de la Prensa de Aragón ha aprobado por unanimidad la creación de este Colegio Profesional de Periodistas de Aragón, una propuesta que consiste en crear el Colegio sin renunciar a la Asociación. Así, mientras el Colegio se dedicará a la defensa de la profesión, a los aspectos deontológicos y a la representación de los periodistas en ámbitos oficiales, la Asociación mantendrá las mismas competencias y atribuciones que en la actualidad, centradas en prestar servicios a sus asociados. El Colegio supondrá también la formalización de una organización profesional con todas las atribuciones para la defensa del Periodismo y de los periodistas. Entre otras cuestiones, permitirá la puesta en marcha de una comisión de quejas, la implantación de un código ético o el impulso de legislación que regule y reconozca de forma eficaz aspectos como el derecho de información o el secreto profesional. Además, ofrecerá la posibilidad de ganar un mayor reconocimiento social de las empresas de comunicación.

Fuente:DIRCOM