martes, febrero 20

Juan Carlos I condecora a la ex jefa municipal de Protocolo

La ex jefa municipal de Protocolo, Margarita Ruiz Schrader, recibió el pasado viernes la encomienda de la orden de Isabel la Católica, concedida por el Rey con motivo de su jubilación tras estar más de dos décadas ocupando este puesto. Las insignias de esta condecoración le fueron impuestas por la alcaldesa, Rosa Aguilar, en el transcurso de un almuerzo homenaje ofrecido por sus compañeros del Ayuntamiento al que se sumaron los responsables de Protocolo de diversas instituciones y organismos de la capital. En este acto también estuvieron presentes los ex alcaldes Herminio Trigo, Manuel Pérez y Rafael Merino. Julio Anguita se disculpó al estar ausente de la ciudad. Ésta es la segunda condecoración recibida por Ruiz Schrader, quien hace una década recibió la cruz de la orden del Mérito Civil.
Hija de padre cordobés y de madre alemana, pasó su infancia en Alemania, Suiza y Holanda. Una vez en Córdoba, comenzó a trabajar en el hotel Córdoba Palace, en donde llegó a subdirectora. Obtuvo la licenciatura en Filología Inglesa y comenzó a dar clases de idiomas en la Universidad Laboral, en la Escuela de Agrónomos y en ETEA.
La llegada de Margarita Ruiz al Ayuntamiento fue circunstancial, ya que se ofreció a organizar una conferencia internacional y se quedó, donde ha organizado multitud de actos institucionales. Tras su jubilación, presidirá el Instituto de Estudios Trasnacionales.

El protocolo por bandera



El salón de actos del Instituto Enrique Nieto fue ayer el marco elegido para la celebración de una extraordinaria conferencia ofrecida por la profesora experta en protocolo Mª Esmeralda Blanco Lago, con una charla titulada "Orígenes del Protocolo y la necesidad de su uso". A la misma acudieron padres, alumnos y profesores, además de autoridades educativas, como el consejero de Educación, Juventud y Mujer, Antonio Miranda.
La Asociación de Madres y Padres de Alumnos del IES Enrique Nieto ha programado para hoy, a las 13 horas, en su salón de actos, una conferencia impartida por la ponente residente en Madrid Mª Esmeralda Blanco Lago, titulada “Orígenes del Protocolo y la necesidad de su uso”. María Esmeralda Blanco hablará del montaje de presidencias (con elementos auxiliares), ofrecerá unas pinceladas sobre invitaciones; saludos, presentaciones, primeras conversaciones; gestos cotidianos cultivados, pautas de lenguaje no verbal; y la mesa y sus modales. El Ampa del instituto informó que se han solicitado los permisos oportunos para que esta conferencia pueda ser grabada en video para posterior reproducción.Esta asociación ha querido dar las gracias al consejero de Educación Antonio Miranda y al director provincial de Educación Juan José Murillo, por haber facilitado los medios económicos y los permisos necesarios, respectivamente, para el desarrollo del evento. Entre otros cargos que ha ocupado Mª Esmeralda Blanco, están los de Jefa de Protocolo de la Procuraduría General de la República de Venezuela (Caracas) y asesora de imagen pública de personas VIPs.
Fuente:Melilla Hoy

Villanueva de los Infantes contará con un servicio municipal de publicaciones

El alcalde apuntó también la posibilidad de la creación del premio de novela Ciudad de Villanueva de los Infantes, en colaboración con la Asociación Internacional de Amigos de Villanueva de los Infantes.En la colección de historia local los dos primeros títulos ya están en proceso de producción, siendo el primero de ellos un libro sobre la heráldica de la ciudad, cuyo autor, Juan Antonio Gómez, ha donado los derechos al Consistorio infanteño.El segundo libro en proyecto, cuyo autor es Jorge Solís Piñero, tratará sobre la república, la guerra civil y la posguerra en Villanueva de los Infantes.En la colección de ensayos, estudios y poesía, uno de los propósitos es publicar las poesías ganadoras en las 25 ediciones del Certamen Internacional de Poesía Francisco de Quevedo, que organiza el Ayuntamiento.
Fuente:Terra

La Junta Electoral permite entregar las banderas de Andalucía, con cautela

acto de entrega de las Banderas de Andalucía previsto para hoy en el Palacio de Congresos por la Delegación del Gobierno andaluz en Granada, si bien en su resolución admitió "la discutida oportunidad" de hacer coincidir esa convocatoria con la jornada de cierre de la campaña del referéndum del Estatuto.
La resolución de la Junta Electoral Central unificó los distintos criterios aplicados previamente por los organismos provinciales que, mientras en Granada habían rechazado el recurso planteado por el PA para que se suspendiera el acto, en Huelva lo había admitido prohibiendo la celebración. Esta disparidad de criterios originó distintos recursos, tanto de los andalucistas como de la propia Junta de Andalucía.
Tras estudiar durante la tarde de ayer los recursos y las distintas resoluciones, la Junta Electoral Central consideró que no había motivos para suspender los actos. No obstante, incidió en la "discutida oportunidad" de que la celebración de los actos se hubiera hecho coincidir con el cierre de la campaña del referéndum, un hecho que había provocado, según este organismo, "dudas razonables" en las juntas provinciales "que de otro modo hubieran podido ser evitadas".
Para tomar esta decisión, la Junta Electoral tuvo en cuenta las recomendaciones que la Consejería de Gobernación había hecho a sus delegaciones provinciales con "las prevenciones" a tener en cuenta en la organización de los actos y que recogían "en lo sustancial" los criterios del organismo.
Al margen de esta decisión, en la provincia otras juntas electorales deliberaron sobre otros actos. La de Motril prohibió dos inauguraciones de obras previstas para hoy y mañana por el Ayuntamiento de Almuñécar, a petición del PSOE, al entender que podría orientar el sentido del voto en el referéndum del Estatuto.
Tampoco podrá manifestarse mañana la Plataforma en Defensa del Agua en la Alpujarra, al no haber recibido autorización.

El Palacio Real desmiente los rumores sobre el nacimiento del hijo del rey


La tradición que la Casa Real observa en semejantes eventos, consiste en publicar, en su momento, un comunicado oficial para que el pueblo marroquí pueda compartir las alegrías de estas felices ocasiones con el Rey y con toda la Familia Real", precisa un comunicado del Ministerio de la Casa Real, del protocolo y de la Cancillería."Habida cuenta de todas estas consideraciones, el Ministerio de la Casa Real, del protocolo y de la Cancillería, desmiente todos estos infundados rumores y habladurías, suscitados en torno al venturoso nacimiento", indica el texto."Llegado el momento se procederá a la difusión de la noticia", puntualiza la misma fuente.El Príncipe Heredero Moulay El Hassan, primer hijo del Rey Mohammed VI y la Princesa Lalla Salma, nació el pasado 8 de mayo de 2003.

Fuente:EL Faro de Ceuta-Melilla

El ex embajador de España en Argentina, cesado por presiones de Néstor Kirchner, nuevo representante español en México


Hace escasamente unos meses, el Gobierno de José Luís Rodríguez Zapatero se avino a relevar de su cargo a Carmelo Angulo Barturen, hasta entonces embajador de España en Argentina. En la carrera diplomática, esta decisión fue considerado el sexto relevo del ejecutivo socialista en el que primaban estrictas razones políticas.
La causa que entonces trascendió sobre el relevo de Angulo Barturen fueron las presiones ejercidas por el máximo mandatario argentino Néstor Kirchner, descontento con las decisiones adoptadas y manifestaciones realizadas por el legado español.
Pese al revuelo despertado en el mundo diplomático por este cese, y otros como el del representante español ante el gobierno de Bolivia,
cuyos detalles relató en su día El Confidencial Digital, el relevo en Argentina fue solventado rápidamente. El nuevo responsable de nuestra delegación en el país del Río de la Plata fue el diputado socialista Rafael Estrella, el primer embajador ‘blogger’ y diputado socialista.
Ahora el Consejo de Ministros acaba de aprobar la propuesta del ministro de Asuntos Exteriores que convierte a Carmelo Angulo Barturen en el nuevo embajador de España en los Estados Unidos Mexicanos.
Fuente: ECD

Un libro accesible por Internet analiza el auge de la comunicación empresarial en España

El director de comunicación de Radio Televisión de Andalucía (RTVA), Benito Castro, ha elegido Internet para la publicación de su libro "El auge de la comunicación empresarial", una obra a la que se puede acceder gratuitamente en la red y donde se realiza un análisis del "aún por explorar ámbito de la comunicación corporativa, donde publicidad y marketing necesitan de nuevos complementos para encontrar espacio dentro de la sociedad". Castro dijo haber elegido esta vía de difusión por permitirle llegar a un número mayor de público y por la oportunidad que supone colaborar con la ONG Intermón Oxfam a través de la descarga del libro, ya que "accediendo a www.augecomucor.com para obtener el texto gratuitamente existe la posibilidad de colaborar simbólicamente con un donativo a esta organización". Castro ha explicado que se trata de "un libro de divulgación sencillo, un manual dirigido tanto a profesionales del gremio como a aquellos que quieran iniciarse en él, sin dejar de lado a los máximos responsables de empresas o instituciones que quieran confiar en las aportaciones de la comunicación corporativa". Así, el texto analiza la situación en alza de la comunicación corporativa en el entorno del mercado español, presentando esta disciplina como una herramienta estratégica y animando a los profesionales a impulsar esta actividad. Castro destacó que competir en el seno de la empresa conlleva una cuota importante de presencia pública en la sociedad, con lo que el espacio en los medios es fundamental, ya que "el público percibe esta comunicación fuera de las estrategias de captación del marketing y la publicidad, siendo más perceptivos al mensaje y otorgándole mayor credibilidad". De esta forma, agregó que "la comunicación corporativa es una noble desconocida que hay que aprender a gestionar y a sacar partido". Benito Castro Galiana, además de trabajar como jefe de prensa de RTVA, dirige las Jornadas de Comunicación Corporativa del Instituto de Estudios El Monte y desarrolla actividad como docente en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Sevilla.
Fuente:DIRCOM

El nuevo ministro de Justicia jura su cargo ante el Rey

Fernández Bermejo prometió el lunes como nuevo ministro de Justicia ante el Rey en un acto que tuvo lugar en el Palacio de la Zarzuela y al que asistió el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
Con la mano derecha sobre un ejemplar de la Constitución, abierto en el título cuarto - del Gobierno y de la Administración-, artículo 199, el nuevo miembro del Ejecutivo prometió su cargo.
Antes de proceder a la promesa, el jefe de protocolo de la Casa del Rey, Alfonso Portoles, leyó el Real Decreto de 9 de febrero pasado, por el que se nombró a Fernández Bermejo sustituto de Juan Fernando López Aguilar en la cartera de Justicia.
Por su parte, la toma de posesión tendrá lugar este martes en el Ministerio de Justicia, cuando el hasta ahora titular del departamento, Juan Fernando López Aguilar, le entregue la cartera. Un jurista discutido por la oposición.
Fernández Bermejo, nacido en Arenas de San Pedro (Ávila) el 10 de febrero de 1948, es licenciado en Derecho y comenzó a ejercer como fiscal en 1974 en Santa Cruz de Tenerife, para después pasar por Cáceres, Segovia y Madrid, donde fue fiscal jefe durante once años.
Miembro de la
Unión Progresista de Fiscales (UPF), en la actualidad ocupaba el puesto de fiscal de sala jefe de la Fiscalía de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, cargo que desempeñó tras ser cesado por el Gobierno del PP como fiscal jefe de Madrid.
Si Zapatero buscaba a alguien que representara la división y el enfrentamiento, no podía haber escogido a nadie mejor
Sus enfrentamientos con el Gobierno de José María Aznar y con el fiscal general Jesús Cardenal fueron una constante durante sus últimos años en la Fiscalía de Madrid, hasta el punto de que llevó a los tribunales al entonces ministro de Justicia, José María Michavila, que le acusó de haberse declarado "en rebeldía" por haber criticado la Ley que regulaba los llamados juicios rápidos.

Años antes, y a raíz de una investigación sobre la planta incineradora de Valdemingómez, mantuvo una polémica con el Ayuntamiento de Madrid y con la ministra de Medio Ambiente, Isabel Tocino.

Tras conocer su nombramiento, Ángel Acebes dijo que se trata de un "nuevo episodio" del deseo del presidente del Gobierno por "dividir y enfrentar" a la sociedad española, ya que lo que ha hecho ha sido nombrar a un "ministro contra el PP". Indicó que Fernández Bermejo se ha caracterizado por "insultar y perseguir" al PP y aseguró que si el presidente del Gobierno buscaba "a alguien que representara la división y el enfrentamiento no podía haber escogido a nadie mejor" para dirigir este Ministerio, ya que no sólo "va contra el PP" sino contra todos los españoles que están en contra de la confrontación.

Congreso de los Diputados:Pregunta sobre protocolo

A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS
El Diputado de la provincia de Ourense, D Celso Delgado Arce perteneciente al Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, al amparo de lo dispuesto en el artículo 185 y ss. del Reglamento de la Cámara, tiene el honor de formular la siguiente pregunta de la que desea obtener respuesta por escrito: El 25 de noviembre de 2006 se celebró en Zaragoza el VII Congreso Internacional de Protocolo en el que los congresistas siguiendo las exposiciones de valiosos ponentes procedentes de los distintos ámbitos territoriales de las administraciones y de las opiniones de los asistentes, profundizaron sobre el estudio de una posible actualización de las normativas y otras practicas ceremoniales en el Protocolo Oficial.
Así se expresó una sentida y amplia necesidad de actualizar diferentes normativas, en especial el Real Decreto 2099/83 de 4 de agosto por el que se aprueba el Ordenamiento General de Precedencias en el Estado, norma reguladora del Protocolo Oficial de España y que ha cumplido un papel importante.Han considerado los expertos en protocolo que es urgente la actualización del citado Real Decreto para acomodarlo a la nueva realidad institucional de Estado y a las nuevas prácticas organizativas. Incluso una de las propuestas que se presentaron fue la de elaboración de una Ley Estatal de Protocolo y Ceremonial que aglutine los principales aspectos relacionados con la normativa en ese campo.
En opinión de este Diputado, que ha conocido las conclusiones y reflexiones de los congresistas reunidos en el Panel de Protocolo de Estado, hay diversos apartados en los que la revisión se hace muy necesaria y urgente.A tal fin y dado el alto nivel de los profesionales del Protocolo en España sería pertinente que desde el Gobierno se crease un grupo de trabajo constituido por expertos reconocidos en esta materia que pudieran asesorar en la redacción de los posibles proyectos o borradores sobre estas materias.Por todo ello pregunto,¿Cuándo procederá el Gobierno a efectuar una actualización de la vigente normativa reguladora del Protocolo Oficial de España para acomodarlo a la nueva realidad institucional del Estado y a las nuevas prácticas organizativas?Madrid a 15 de enero de 2007.
Fdo. CELSO DELGADO ARCE.