viernes, diciembre 29

El teniente general del Aire Felipe Carlos Victoria, nuevo jefe del Cuarto Militar del Rey en sustitución de González-Aller


El cargo tiene mucha importancia en la estructura organizativa de la Casa del Rey, porque del jefe del Cuarto Militar depende, además de los ayudantes militares de don Juan Carlos, la Guardia Real, es decir, las fuerzas que protegen y custodian directamente a la Familia Real, además de ocuparse de rendir honores.

El nombramiento del nuevo jefe se produce debido al pase a la reserva, por edad, del almirante Antonio González-Aller Suevos, que ha desarrollado una muy buena labor en el cargo, y que ha permanecido en La Zarzuela casi cinco años, desde que, en marzo de 2002, fuera nombrado para ese puesto.

De acuerdo con el sistema tradicional de rotaciones entre los tres Ejércitos, en esta ocasión el nombramiento correspondía a un general del Ejército del Aire, como así ha sucedido.

Según ha podido saber El Confidencial Digital, el nuevo jefe del Cuarto Militar del Rey ya conoce de cerca La Zarzuela, donde estuvo destinado hace diez años, cuando, en el empleo de teniente coronel, fue uno de los ayudantes militares de don Juan Carlos.

El teniente general Felipe Carlos Victoria de Ayala ha desempeñado misiones internacionales. Ascendió a general de brigada en febrero de 2000, y a general de división en junio de 2003, año en que fue nombrado Assistant Chief of Staff Logistics, en el Cuartel General de AIRSOUTH, en Nápoles (Italia).

En julio de 2004 asciende a teniente general, con carácter eventual, para ser nombrado segundo comandante del Mando Componente Aéreo de la Región Sur (Deputy Commander CC AIRSOUTH) en Izmir (Turquía), cargo en el que permaneció hasta julio de este año.

El pasado 31 de agosto fue nombrado asesor del jefe del Estado Mayor del Aire, y hace dos meses, en octubre de 2006 ascendió a teniente general. Los jefes del Cuarto Militar suelen permanecer en ese puesto unos cuatro años.
Fuente:ECD

Cambios importantes en la organización

La infraestructura de esta III Conferencia de Presidentes cuenta con algunos cambios en relación con las dos anteriores.

En primer lugar, se introducen sesiones tanto por la mañana como por la tarde, ya que existieron protestas por parte de varios presidentes autonómicos, debido a que como el protocolo exigía finalizar a mediodía, las intervenciones duraban muy pocos minutos.Tengamos en cuenta que disponen del uso de la palabra tanto los diecinueve presidentes autonómicos, como el presidente del Gobierno.
En segundo lugar se incluye otra variación importante como es el contacto que mantendrán todos ellos con el Rey.En la última reunión, la cual tuvo lugar el diez de septiembre de 2004, la Familia Real hubo de esperar a todos los presidentes autonómicos hasta cerca de las cuatro y media de la tarde para celebrar el almuerzo oficial.
Un retraso superior a los noventa minutos, debido a que los debates que se produjeron en el interior de la Conferencia de Presidentes hicieron que se alargara el horario previsto, en un principio, por la organización.
De esta manera, para que no vuelva a suceder lo mismo y entonces el protocolo salte por los aires, se ha decidido que la reunión del jefe del Estado con los máximos responsables autonómicos y con el presidente del Gobierno, será con anterioridad al inicio de la Conferencia.Así, todos ellos están citados para un desayuno con Don Juan Carlos, el cual tendrá lugar a partir de las nueve de la mañana en el Palacio Real.Después, se trasladarán hasta el Palacio del Senado y comenzarán las intervenciones, tanto en horario de mañana como de tarde, tras el almuerzo.
Fuente.El Faro de Melilla

Funerales con máximos honores para Gerald Ford




Gregory Willard, representante de la familia del ex gobernante, señaló en un comunicado que los actos fúnebres se iniciarán en California el viernes y durarán hasta el miércoles próximo, cuando su cuerpo será sepultado en la ladera de una colina, junto a su museo presidencial en Grand Rapids, en el estado de Michigan.




Willard indicó que las ceremonias fúnebres comenzarán con un servicio religioso privado que se oficiará el viernes en la iglesia de Saint Margaret, en Palm Desert (California).El cuerpo de quien en 1974 se convirtió en presidente de EEUU tras la dimisión de Richard Nixon y ayudó al país a superar el escándalo del Watergate, será trasladado el sábado a Washington y el féretro quedará expuesto en la rotonda situada bajo la conocida cúpula del Capitolio, sede del legislativo de EEUU.




La exposición del cadáver de Ford en este recinto reservado sólo para las grandes ocasiones -sólo diez presidentes, hasta ahora, han sido velados en este lugar- demuestra el respeto con el que EEUU quiere despedir a este hombre que, a 30 años vista de la dimisión de Richard Nixon, es considerado como un 'salvador' del país.El féretro estará expuesto en el Capitolio -en el que Ford hizo gran parte de su carrera política como congresista- hasta el martes 2 de enero, señaló el portavoz de la familia Ford.

Willard indicó que en lo que constituye un cambio en la tradición vinculada a los decesos de presidentes de EEUU, el féretro de Ford estará expuesto en la entrada principal de la Cámara de Representantes y, después, en la del Senado.

El portavoz manifestó que ese cambio tiene como objetivo resaltar el buen recuerdo que tenía el ex presidente hacia su largo historial de actividades en ambas ramas de Congreso de EEUU.'Sé personalmente cuánto esos dos tributos significaban para el presidente Ford', señaló.Los presidentes suelen estar implicados en sus propios funerales 'y pueden elegir entre uno sencillo o uno con honores plenos.Depende de la familia', afirmó Barbara Owens, portavoz del equipo que trabaja en la planificación de los servicios fúnebres de Ford.Desde que murió Lyndon Johnson (1973), el primer funeral de Estado que tuvo lugar en 30 años fue el de Ronald Reagan (2004), mientras que el primero se celebró en honor de William H. Harrison (1841), que fue el primer presidente que murió mientras estaba en el poder.Tras la muerte de Ford, el presidente George W. Bush ordenó que las banderas ondeen a media asta en todos los edificios gubernamentales de EEUU, así como en todas las legaciones y dependencias estadounidenses en el extranjero.Además, el puesto militar de Fort Myer, adjunto al cementerio militar de Arlington, lanzará salvas de cañonazos cada media hora hasta medianoche.

En un mensaje dirigido a la nación, pronunciado y televisado desde su rancho de Crawford (Texas), Bush aseguró que Ford fue un 'hombre de honor que se ganó el respeto de todos aquellos que trabajaron junto a él'.'Fue un gran estadounidense que dio a nuestro país muchos años de dedicación y servicio' y 'llegó cuando más lo necesitábamos', añadió Bush.Ford asumió el poder en la Casa Blanca en agosto de 1974 cuando el presidente Richard Nixon presentó la renuncia al cargo acosado por el escándalo del Watergate sobre espionaje político.Los otros ex presidentes de EEUU supervivientes son Jimmy Carter, George Bush (padre) y Bill Clinton.
Fuente:Terra

Una ciencia viva con aplicaciones en la vida actual

Al contrario de lo que algunos puedan pensar, la heráldica no es una ciencia que mira sólo al pasado. «Hoy en día sigue teniendo muchísimos usos, porque la sociedad, en general, sigue necesitando sus emblemas y sus símbolos; hay heráldica estatal, municipal, deportiva y hasta comercial», asegura De Aracil.
A pesar de que cuentan con grandes expertos, ni España ni Galicia han podido escapar al fraude. «En este país -explica el experto- la heráldica ha estado un tanto descuidada porque se ha permitido el intrusismo por parte de aficionados, de ésos que te dicen 'hágase un llavero con su escudo'».En cuanto al blasón de Ferrol, el experto tiene una opinión clara: «Es bonito, aunque a mí me gustaba más el antiguo que el que se utiliza ahora, que es más esquemático». ¿Y el secreto para tener un buen escudo? «Que sea representativo de lo que simboliza, ya sea un pueblo o una persona», dice De Aracil.
Fuente:la Voz de Galicia

La toma de posesión será un evento sobrio y de carácter popular

El presidente electo Daniel Ortega, tomará posesión del cargo el 10 de enero próximo durante una sobria ceremonia que se realizará en la Plaza de la Fe, Juan Pablo II, una explanada a orillas del lago Xolotlán mejor conocida como la plaza del malecón de Managua.Los organizadores prevén que concurrirán unas 250 mil personas, aprovechando que ese día el transporte será gratuito y el día será declarado de asueto.
Cómo serán los actos:
Al cambio de mando presidencial han sido invitados jefes de Estado y de Gobierno de los países con los que Nicaragua mantiene relaciones diplomáticas, informó el comité organizador de la transmisión de mando presidencial.También las máximas autoridades de los organismos internacionales a los que Nicaragua pertenece, así como príncipes herederos, agregó la Cancillería, que está a cargo de la ceremonia, en un comunicado.El canciller, Norman Caldera, presidente del comité organizador, no ofreció nombres de los gobernantes que asistirán a la investidura de Ortega, líder del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).De forma extraoficial se mencionan la llegada de los gobernantes de Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Guatemala, México, Panamá y Venezuela, además del presidente electo de Ecuador, Rafael Correa.
También han confirmado delegaciones de muy alto nivel de Cuba y Libia, y de España, llegará el Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, encargado de este tipo de eventos diplomáticos.Las ceremonias de traspaso inician el 8 de enero, cuando el presidente del Consejo Supremo Electoral, Roberto Rivas, otorgará las credenciales como Presidente y Vicepresidente electos a Daniel Ortega y Jaime Morales Carazo, respectivamente.
Se trata de un acto solemne que será realizado en el Teatro Nacional Rubén Darío.
Al día siguiente, Rivas otorgará las credenciales a los 90 diputados electos y otros dos asignados según la ley. Inmediatamente después, los nuevos legisladores se organizarán para elegir a su primera junta directiva.
Según el programa preliminar del traspaso del mando presidencial, el presidente saliente Enrique Bolaños, y el próximo presidente, Daniel Ortega, tendrán reuniones bilaterales con buena parte de los dignatarios visitantes.El 10 de enero Bolaños ofrecerá un almuerzo a los jefes de Estado y de Gobierno que asistan a los actos, en Casa Presidencial, según la fuente.
El traspaso del mando presidencial está fijado para las 17.45 hora local del miércoles 10 de enero.El saludo oficial del gobernante Ortega al pueblo nicaragüense está fijado a las 18.00 hora local del mismo día, desde una tarima de la Plaza de la Fe, Juan Pablo II.
Previo al saludo oficial, Ortega ofrecerá un mensaje a la nación y tomará la promesa de ley a las autoridades militares, policiales y gubernamentales.Está previsto que durante la ceremonia también habrá dos participaciones religiosas: una del Cardenal Miguel Obando y Bravo, y otra de un pastor evangélico aún no designado.Inmediatamente después del evento, el Presidente Ortega juramentará a todo su gabinete, en una ceremonia especial en la casa presidencial.
Más tarde el mandatario ofrecerá una cena de gala a delegaciones extranjeras e invitados especiales, en un lugar por definir, según fuentes sandinistas.
Las actividades culminarán el jueves 11 con la despedida de los invitados especiales, en el Aeropuerto Internacional Augusto César Sandino.La ceremonia de traspaso de mando tendrá un coste de un poco más de medio millón de dólares y estará resguardada por 9,000 policías y más de mil efectivos del Ejército de Nicaragua.
Fuente:Gente

COMUNICANDOSE SIN PROTOCOLO



No tuvieron en cuenta, no, los responsables de organizar el desayuno de trabajo con los medios, el hecho que fuéramos todas, menos uno, redactoras y más o menos media docena de cámaras (chicos) los que acudiéramos a la convocatoria de Hostelería de Asturias en el Gran Hotel España.
No pensó que estábamos en fiestas (gastronómicamente peligrosas) navideñas y que el vestido de Nochevieja aguarda ilusionado su paseo por reuniones y cenas.


Poderosas casadiellas, carajitos tamaño natural, gruesas tranchas de queso blanco (eso sí, como de dieta) conviviendo con lustrosas lonchas de jamón, todo ello regado por un suculento zumito de naranja y humeantes jarras de café y leche amenizaban los datos del balance turístico que hacían el presidente Alfredo G. Quintana y el responsable de Hoteles de Asturias y director del hotel Monumental Naranco Daniel García, seguidos atentamente por los miembros de su equipo, Javier Orta (tesorero) y José Díaz (prensa) y muy pendiente, también, el director del hotel, el amable Angel Lois.

Servidora, por si acaso me seguían tentando, me fui volando a flagelarme al gimnasio, no fuera que en la siguiente convocatoria también cayera en la tentación de quedarme. Aceitunas, patatas fritas y unas reconfortantes cervezas me recibieron al llegar al Centro Asturiano, donde los asociados de la Asociación de Comunicación y Relaciones Públicas y Protocolo del Principado de Asturias (ARPAS) celebraban la no-misa, ya que no había cura que la dirigiera y les acompañara en los honores a su patrón, San Juan Evangelista. Haciendo tiempo en la barra, el presidente Luis Blanco, José Luis Perelétegui, Juana María García, experta en protocolo de Langreo, y Juan López.


Más acomodadas, en la terraza, disfrutando del sol invernal, con las impresionantes vistas a Oviedo, las veteranas locutoras Berta López, Menchu Alvarez del Valle e Ivelise Ramiro, esposa de Luis. Los asociados a ARPAS son en torno a 40, y también, en el aperitivo, se encontraban el tesorero José Ramón Tronco, acompañado de su hijo Ramiro; Manuel Suárez, presidente del Club de Tiro del Principado de Asturias y su esposa Carmen Duarte que aguardaban la llegada de más invitados y asociadas, como la fundadora Charo Gómez Haces, y el equipo de Congresos del Principado de Asturias: Mónica Díaz, Ana y Graciela, capitaneado por Bárbara Monteserín que sería nombrada en la posterior asamblea, secretaria de la asociación. Unas frituras, crema de nécoras, cachopo de ternera, frixuelo relleno de compota de manzana, todo ello acompañado del blanco Perfume de Penedés y del tinto reserva Ondarra. A esas horas de la tarde, antes de la conferencia pronunciada por Ignacio Martínez, jefe de Protocolo del Ayuntamiento de Avilés, nadie pensaba en el vestido, ni en Nochevieja. Solo en mantener unas excelentes relaciones públicas y gastronómicas.
Fuente:LA Voz de Asturias