domingo, septiembre 24

Saber ser, saber estar

No nos cansaremos de repetirlo. La clase política dirigente local tiene que conocer la normativa que regula el protocolo oficial. De ser así, harían más fácil el trabajo de los profesionales del protocolo, que sólo aplicamos la legislación en la materia y las normas de cada caso -sin entrar en que aquella está obsoleta, pues data de 1983-.

El estamento oficial ourensano actual está conformado por representantes de distintas familias políticas que ocupan esos cargos del poder en distintos ámbitos territoriales y ello repercute en la práctica protocolaria y sobre todo en la composición de las presidencias de los actos, las que suelen salir en las fotos.


Todos quieren estar en ellas, aunque por normativa no les corresponda, como suele ocurrir, por ejemplo, con las representaciones . Porque cuando un delegado asiste a un acto en nombre de su conselleiro, ostenta la prelación que le corresponde como tal cargo provincial.Ello es en virtud del artículo 9 del real decreto que regula las precedencias en el Estado: «La persona que representa en su cargo a una autoridad superior a la de su propio rango, no gozará de la precedencia reconocida a la autoridad que representa y ocupará el lugar que le corresponda por su propio rango».

Eso sí, se subraya que «salvo que ostente expresamente la representación de Su Majestad el Rey o del Presidente del Gobierno», caso este último que no suele darse en Ourense en actos provinciales.
Por juan J. Feijoo en La Voz de Galicia

El Gobierno concede el Collar de la Orden de Isabel la Católica a Cavaco Silva por su visita de Estado

El Consejo de Ministros aprobó un Real Decreto por el que se concede el Collar de la Orden de Isabel la Católica al presidente de Portugal, Aníbal Cavaco Silva, con motivo de su visita de Estado a España que inicia el próximo domingo.

Asimismo, se aprobaron otros Reales Decretos por los que se concedió la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica a María Cavaco Silva, esposa del mandatario luso; a Manuel Pinho, ministro de Economía e Innovación; y a José Nunes Correla, ministro de Medio Ambiente, Ordenación Territorial y Desarrollo Regional.

Igualmente, se hace extensible la misma condecoración a Mariano Gago, ministro de Ciencia, Tecnología y Enseñanza Superior; a José Filipe de Moraes Cabral, embajador de Portugal en España; y a José Nunes Liberato, jefe de la Casa Civil del presidente de la República Portuguesa.

En último término, se concedió la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica a Carlos Alberto Carvalho dos Reis, general jefe de la Casa Militar del presidente de la República Portuguesa; a Arnaldo Pereira Coutinho, secretario general jefe de la Presidencia de la República Portuguesa; a Manuel Corte-Real, embajador jefe de Protocolo del Ministerio de Negocios Extranjeros de la República Portuguesa; y la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil a Luis Filipe Marques Armado, ministro de Estado de Negocios Extranjeros de la República Portuguesa.
Fuente: Europa Press

Ceremonia abre actos traslado restos madre último zar a Rusia


Una ceremonia en la catedral de Roskilde, afueras de Copenhague, abrió hoy los actos del traslado de los restos de la emperatriz María Fiódorovna Románova, madre de Nicolás II, el último zar de Rusia, que serán sepultados el próximo 27 de septiembre en la antigua capital imperial, San Petersburgo.

Familiares de la zarina y representantes de la Rusia oficial participaron en la ceremonia, de estilo ortodoxo y realizada en la cripta donde Fiódorovna, de origen danés, descansa desde hace 72 años, justo con el resto de príncipes de Dinamarca.

Esta ceremonia es la antesala de otra que congregará mañana en la catedral de Roskilde a la familia real danesa al completo, descendientes de la zarina y representantes del gobierno ruso.

El ataúd con los restos de la zarina, serán luego trasladados en procesión por la capital danesa hasta llegar al puerto, donde se depositarán en un buque con bandera de Dinamarca que viajará hasta la base naval rusa de Kronstadt, a orillas del mar Báltico.

Los restos de la emperatriz serán sepultados en la Catedral de la Fortaleza de San Pedro, donde se encuentra el panteón de los Romanov, la dinastía imperial que detentó el poder en Rusia entre 1613 y 1917, año en que fue derrocada por la revolución bolchevique.

Hija de Christián IX y Louisa de Dinamarca, Dagmar nació en 1847 en Copenhague y se convirtió a la fe ortodoxa con el nombre de María Fiódorovna para casarse con el entonces zar Alejandro III.

La pareja tuvo seis hijos, entre ellos Nicolás II, el último zar de Rusia, ejecutado en 1918 por los bolcheviques junto con su esposa, sus cuatro hijas y el heredero del trono, en Yakaterimburgo.

Ochenta años después del magnicidio, los restos de Nicolás II y su familia fueron sepultados en el Panteón de los Románov.

María Fiódorovna Románova vivió 52 años en Rusia y tras la muerte de su esposo regresó a su patria, donde murió en 1928.

En su testamento, la emperatriz expresó su voluntad de ser sepultada junto a su esposo, y en junio del 2001 la casa real de Dinamarca autorizó la exhumación de sus restos del cementerio de la catedral de Roskilde, en Copenhague, para su traslado a Rusia.
Fuente:Terra.es;Foto:ABC.es