sábado, julio 8

9 de julio: Día de la independencia de Argentina



El 9 de julio de cada año se celebra en la Argentina el Día de la Independencia. Es una fecha importante, ya que evoca la jornada en que un grupo de representantes de las Provincias Unidas confirmó por escrito su intención de poner fin a siglos de dominio colonial español.
La declaración de la independencia fue un acto soberano y colectivo. El histórico Congreso de Tucumán reunió por primera vez a 28 diputados que sesionaron y debatieron día a día durante muchos meses para proyectar una nueva nación. Allí se trazaron los primeros lineamientos de lo que luego sería la Argentina.

Casa Histórica de Tucumán 1816 y 2006

Momento en que los congresales reunidos en Tucumán, aprueban poraclamación el Acta de la Independencia de las Provincias Unidas:




Fórmula del Juramento que debieron prestar al Congreso a todas las autoridades del Estado:

El 19 del mismo mes, julio, se acordó la fórmula del juramento que debían prestar los diputados, y todas las corporaciones; y el 21 reunidos en la sala de sesiones, habiendo concurrido a la barra el gobernador de la provincia, general en jefe del ejército, mayor general, cuerpo municipal, clero secular, comunidades religiosas y demás corporaciones de esta capital con un crecido número de ciudadanos de todas clases del estado, en cuyos semblantes estaba estampada la imagen de la más pura y dulce alegría por lo augusto e importante del acto que iba a solemnizarse, se verificó con toda la gravedad, decoro y circunspección, que a su naturaleza corresponde el juramento cívico de la independencia del país en los términos siguientes:

¿Juráis por Dios Nuestro Señor y esta señal de cruz, promover y defender la libertad de las Provincias Unidas en
Sud América y su independencia del rey de España Fernando VII, sus sucesores y metrópoli y toda otra dominación extranjera? ¿Juráis a Dios Nuestro Señor y prometéis a la patria el sostén de estos derechos hasta con la vida, haberes y fama? Si así lo hiciéreis Dios os ayude, y si no, él y la patria os hagan
cargo.


Tintero usado por los diputados para firmar el Acta de la Independencia:

Llave original de la Casa de Tucumán que abrió las puertas a la Independencia:

Sillón que ocupó el presidente del Congreso, Francisco Narciso de Laprida:

Sello de lacre utilizado en distintos documentos firmados durante el tiempo en que sesionó el Congreso de Tucumán:


Sociedad de la época:

La población del virreinato sumaba alrededor de 800.000 habitantes de tres grupos étnicos diferentes: blancos (españoles); cobrizos o americanos (aborígenes) y negros, provenientes de los barcos que traían esclavos del Africa. De la fusión de los distintos grupos el mestizo, el mulato y el zambo.En el campo la población estaba constituida por los hacendados o terratenientes ; los pulperos, dueños de almacenes de ramos generales y los gauchos que, hábiles en el manejo de los caballos y del cuchillo, se vincularon a la actividad ganadera.
La sociedad urbana estaba dividida en tres clases: la aristocrática, formada por funcionarios y comerciantes mayoristas; el pueblo, constituido por españoles, criollos y mestizos dedicados al comercio minorista; y los esclavos.
Las casas eran de adobe y el techo de tejas o con azotea. En general tenían tres patios: el primero destinado a los dueños de la casa, el segundo, a la servidumbre y el tercero se usaba como huerta.

Religión:
La religión católica fue implantada por los españoles en las colonias, que la difundieron entre los indios a través de los misioneros. El clero tenía gran influencia sobre la sociedad y poseían ciertos privilegios, como el de ser juzgados por sus delitos por jueces eclesiásticos y no civiles.

Periodismo:
Durante la colonia, la prensa sufrió la censura pero los líderes revolucionarios consideraron necesario propagar la libertad de imprenta, como una forma de preparar al pueblo para el ejercicio de sus derechos.. La época revolucionaria se caracterizó por una intensa actividad periodística. Se crearon los periódicos La Gazeta (1810), El Censor (1812), El Redactor del Congreso y Mártir o Libre.

Educación:
La educación primaria se daba en escuelas religiosas y en forma particular. Con la revolución se renovaron los contenidos y la metodología. Las hijas de familias pudientes recibían una educación particular típicamente femenina, que incluía la enseñanza de costura, bordado, pintura, idioma y baile. La educación superior se dictaba en la Universidad de Córdoba y de Charcas. Los estudios más requeridos eran la abogacía y las matemáticas.
CURIOSIDADES

*Los Diputados reunidos en Tucumán el 9 de Julio de 1816 declararon la Independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata.

*El Diputado Medrano propuso el 19 de Julio agregar al acta de Independencia " libre de toda otra dominación extranjera" porque se temía una invasión portuguesa.

*El 10 de Julio se celebró un desfile y misa con Te Deum para agradecer la Independencia.

*Que a la noche se realizó un baile organizado por el gober-nador Aráoz, su esposa e hijos, en la " Casa de Tucumán".

*La casa se adornó con farolitos de papel y guirnaldas, muy poco conocidos en la época.

*El pueblo bailó en la plaza y hubo payadores.

*Se bailaba: " el cielito", "la condición".

*Los instrumentos musicales eran el violín , el piano o el clave.

*La jura oficial fue el 24 de septiembre en el mismo lugar donde Manuel Belgrano, triunfó en la batalla de Tucumán.

*En Buenos Aires la jura de la Independencia fue el 12 de agosto, con misa en la Catedral y baile en la Plaza Mayor.

*En Luján se juró la Independencia entre el 12 y 13 de septiembre, con misa y baile en el 1º piso del Cabildo y la gente común bailaba en la plaza ( hoy denominada Belgrano)

*Bernardino Rivadavia fue el 1º que ordenó celebrar el 9 de Julio como Fiesta Oficial.

*Juan Manuel de Rosas la instituyó como Fiesta Patria Oficial.

*Tucumán en 1816 tenía 4.500 habitantes.

*Se eligió a Tucumán como sede del Congreso para quitarle a Buenos Aires poder.

*Las sesiones comenzaron un 24 de marzo de 1816.

*El Congreso tenía un periódico llamado el Redactor del Congreso, publicado por el fraile José Cayetano Rodríguez.
*Sus fascículos salían con tres meses de atraso, porque se imprimían en Buenos Aires.

*Hubo 230 sesiones en Tucumán y luego el Congreso se trasladó a Buenos Aires.

*Narciso Laprida, presidente del Congreso tenía 30 años, era sanjuanino y fue quien preguntó a los 29 congresales presentes " Si querían que las Provincias Unidas del Río de la Plata fueran una Nación libre e independiente de los Reyes de España y su Metrópoli".
*Eran las 2 y media de la tarde al declararse la indepen-dencia.

*El Congreso promulgó la Constitución de 1819, que fue rechazada. Y que el Congreso se trasladó a Buenos Aires en febrero de 1817.

Fuentes: clarin.com,Mº de Educación,Ciencia y Tecnología de la Nación Argentina,Portal Educativo del Estado Argentino y Semanario Presente

La simbología en las Corporaciones Locales

Aprovechando la noticia de los nuevos trajes (foto) que han estrenado en la fiesta de San Fermín, "clarineros,timbaleros y txistularis" voy a desarrollar la simbología utilizada en las Corporaciones Locales:



1. SÍMBOLOS DE LA ENTIDAD LOCAL:


-Bandera y escudo heráldico: El escudo suele formar parte de la bandera aunque aparece también en los reposteros que cuelgan de los balcones y paredes de las Casas Consistoriales o Palacios provinciales.



-Medalla corporativa

-Venera

-La insignia de solapa

Exclusivamente para las alcaldes, tenientes de alcalde, presidentes de junta de distrito, presidentes y vicepresidentes de Diputación:

-Bastón con empuñadura de metal con borlas

-Fajín de color carmesí

-En algunos casos, también el collar

2.SIMBOLOGÍA DE LOS MIEMBROS DE LA CORPORACIÓN:

-Policías locales vestidos con uniforme de gala

-Los maceros, se denominan así porque llevan sobre el hombro una insignia llamada maza, vestidos con dalmática. Se sitún delante de la Corporación en comitiva y detrás, de pie, en la presidencia del acto.

-Los clarineros, preceden en la comitiva en los maceros y en muchas Corporaciones ya no se contemplan como parte del patrimonio protocolario.

LA CORPORACIÓN BAJO MAZAS /CORPORACIÓN EN COMITIVA

El orden del desfile:

1. Abren la comitiva dos o cuatro policías a pie con uniforme de gala.

2. Dos clarineros o dos ujieres de gala.

3. Dos maceros.

4.Miembros de la Corporación provincial o municipal formados en dos hileras de menos a más.El secretario es el primero de la fila de la izquierda.

5.Presidente de la Corporación en el centro flanqueado por los tenientes de alcalde o vicepresidentes. Detrás del presidente, el jefe de protocolo.

6.Piquete de policías de gala.

Zapatero no asistirá a la Misa del Papa, quien también recibirá a la vicepresidenta


El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha decidido finalmente no asistir a la Misa que celebrará el Papa el próximo domingo en Valencia para clausurar el V Encuentro Mundial de las Familias, según confirmaron a ABC fuentes gubernamentales. Además, ayer se supo que la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, se desplazará también a la capital valenciana y será recibida por Benedicto XVI.

Desde el Palacio de la Moncloa no se ha dado ninguna explicación sobre los motivos por los que Zapatero no asistirá a la ceremonia religiosa, algo que los servicios de protocolo tenían previsto. Por su parte, el Episcopado no ha querido hacer ninguna valoración sobre el particular, aunque fuentes oficiales sí han destacado que la noticia «no causó sorpresa» entre las autoridades eclesiásticas. Del mismo modo, también apuntaron que la presencia de Zapatero en la misa «no es esencial. Lo importante es el encuentro del Papa con las familias».
El jefe del Ejecutivo sí estará presente mañana, sábado, a la llegada del Sumo Pontífice al aeropuerto de Manises, acompañando a Sus Majestades los Reyes, y junto a los ministros de Asuntos Exteriores y de Justicia. Posteriomente, una vez que el Papa mantenga un encuentro en el Palacio de la Generalitat valenciana con la Familia Real, Zapatero acudirá al Palacio Arzobispal para reunirse con Benedicto XVI. La previsión inicial es que la entrevista, a solas, se prolongue por espacio de unos quince minutos, al término de los cuales, se incorporaría la esposa de Zapatero, Sonsoles Espinosa, y tal vez sus hijas, para saludar al Papa.
En principio, tras el encuentro con el presidente del Gobierno, Benedicto XVI recibirá a la vicepresidenta primera. No se ha determinado aún si en ese encuentro estará aún presente el propio Zapatero, pero se da por seguro que asistirán, entre otros el secretario de Estado vaticano, cardenal Angelo Sodano; el Nuncio en España, monseñor Manuel Monteiro; y el embajador español ante la Santa Sede, Francisco Vázquez.
Fuente: ABC.es