miércoles, noviembre 29

Cesio recuperó honores militares de manos de Kirchner

El general retirado Jaime Cesio recuperó ayer, martes, los honores militares de manos del presidente Néstor Kirchner en un acto en Casa de Gobierno que le reintegró el sable adjunto al cargo.
Cesio fue degradado por la dictadura militar de Reynaldo Bignone por supuesta "falta gravísima al honor", con accesoria de pérdida del uso del grado, título y uniforme, por haber acompañado una marcha de madres de Plaza de Mayo.
La gestión de Néstor Kirchner ya le había reintegrado el cargo de general a Cesio pero ayer le reintegró "los honores militares" simbolizados en el sable, recalcó una fuente oficial.
Junto a Cesio se encontraban su esposa, Marta Susana Estiú, sus hijos Emilio Cesio y Eduardo Luca, y sus nietos, Franco y Salvador Luca.
El encuentro se prolongó poco menos de una hora en el despacho presidencial y estuvieron presentes el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, la ministra de Defensa, Nilda Garré, y el jefe del Ejército, Roberto Bendini.

Fuente: Línea Capital

Une democracia y religión

El Papa Benedicto XVI describió ayer a Turquía como “un puente entre la democracia moderna y la religión” en el inicio de su viaje más importante y contencioso de sus 19 meses de pontificado.El Santo Padre declaró a los reporteros que viajaban en su avión desde el Vaticano que esperaba que el viaje, el primero que hace a un país musulmán como Papa, demuestre su “compromiso para la comprensión entre culturas y para la reconciliación”.

Declaró que iba con un mensaje de diálogo y “hermandad”.Los conciliadores comentarios de Benedicto XVI se producen dos meses después de que enfureció al mundo musulmán al citar a un emperador cristiano del siglo XIV que equiparó al Islam con la violencia y caracterizó las enseñanzas del profeta Mahoma como “malvadas e inhumanas”.El primer ministro turco Tayyip Erdogan recibió al Pontífice de 79 años al pie de la escalera del avión papal y se entrevistó brevemente con él en una reunión presurosamente programada anunciada ayer por el Vaticano. Inicialmente el líder turco había dicho que no recibiría al Papa, citando un conflicto de programación con su viaje a una reunión cumbre de la OTAN en Varsovia.Medios informativos del Vaticano opinaron que el líder turco había desairado al Papa por sus declaraciones contra el Islam.Funcionarios turcos dijeron que las medidas del seguridad para el Papa eran más fuertes que los preparativos para la visita del presidente Bush en 2004.

Soldados y francotiradores se alineaban en las calles y puentes desde el aeropuerto hasta la primera escala del Santo Padre, una visita al mausoleo de Mustafá Kemal, Ataturk, el fundador de la Turquía secular moderna.Escoltado por soldados turcos y por marinos con cascos y botines blancos, el Papa depositó una corona de claveles rojos y bancos al pie del sepulcro de Ataturk.El ambiente para la llegada del Papa era más bien moderado, sin las multitudes que usualmente lo reciben cuando viaja a países cristianos, pero tampoco sin muchas de las ruidosas protestas que precedieron su visita a este país predominantemente musulmán.

Alí Bardakoglu, quien encabeza los asuntos religiosos en Turqía y fue uno de los líderes musulmanes que criticaron a Benedicto XVI por sus referencias al Islam en su discurso de septiembre en la Universidad de Ratisbona, exhortó a una respuesta “civilizada” a la visita papal. “Aun si no estamos de acuerdo con él, siempre recibimos a nuestros huéspedes de una manera civilizada”, indicó.


El Santo Padre tenía programada una reunión con Bardakoglu para más tarde. El diario islámico “Vakit” anunció así la visita: “Huésped indeseable”.Hoy miércoles Benedicto XVI planea visitar Éfeso, donde se cree que vivió la Virgen María, y luego continuará a Estambul.En Estambul, el Vicario de Cristo visitará la famosa Mezquita Azul de la ciudad, su primera visita a una mezquita como Papa. El finado Juan Pablo II visitó una mezquita en Damasco durante un viaje a Siria.

Autoridades y prensa satisfechos con primera jornada visita Papa

Después de reunirse ayer con el Papa, el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, afirmó que estaba contento con los mensajes divulgados por el Pontífice que, según el, ha apoyado el ingreso de Turquía en la Unión Europea (UE), aunque esas palabras fueron luego matizadas por el Vaticano.Varios responsables turcos afirmaron a los periodistas que el Papa ha expresado su apoyo a la adhesión de Turquía a la UE también durante su reunión con el presidente Ahmet Necdet Sezer, además de apoyar el punto de vista turco sobre Chipre y el hecho de que la solución para la cuestión chipriota la tiene la ONU.

La mayoría de los diarios turcos destacó hoy en sus primeras páginas el éxito del primer día de la visita del Papa, que pasó en Ankara, y subrayaron que el Pontífice mostró su respeto a la Turquía secular con un gesto significativo: ocultar su cruz debajo del abrigo mientras salía del avión y cuando visitaba el mausoleo de Mustafa Kemal Ataturk.Varios escritores turcos alabaron también la bienvenida que dio Erdogan al Papa a la salida del avión.

El redactor jefe del diario 'Hurriyet', Ertugrul Ozkok, afirmó que Erdongan ha hecho más de lo que se esperaba de él y ha demostrado que representa a una Turquía progresista.El diario 'Radikal' tituló en primera página que 'El mayor apoyo espiritual: el lugar de Turquía es la Unión Europea'.Además, señaló que el Papa, que antes se oponía al ingreso de Turquía en la Unión Europea, dijo al primer ministro y al presidente que el lugar de Turquía está dentro de la UE.

La misma idea fue subrayada en los titulares de los diarios 'Yeni Safak', 'Cumhuriyet', 'Aksam', 'Hurriyet' y 'Milliyet', entre otros.

El Vaticano puntualizó ayer que 've positivamente y anima el camino de diálogo y de acercamiento en Europa, sobre la base de los valores y principios comunes', pero puntualizó que 'la Santa Sede no tiene el poder específico político de intervenir sobre el punto preciso del ingreso de Turquía en la Unión Europea'.

Por otra parte, el director de la seguridad de Ankara, Ercument Yilmaz, afirmó que la visita de Benedicto XVI a esta ciudad ha concluido sin ningún problema gracias a una buena coordinación, el trabajo de la policía y el apoyo del pueblo.Yilmaz pidió disculpas a los habitantes de Ankara por los problemas que tuvieron con las restricciones de tráfico y les agradeció su comprensión.Varios habitantes de la capital turca se han quejado de las extremas medidas de seguridad y el cierre de varias carreteras durante la estancia del Papa en Ankara.

Fuente:Terra

Foro internacional de ceremonial en Venezuela

En la ciudad de Caracas (Venezuela), entre los días 16 al 18 de noviembre se realizó el 4° Foro Interamericano de Ceremonial, del que participó una delegación oficial de Argentina que integraron representantes de Tierra del Fuego, acudiendo al mismo el director de Ceremonial de Poder Legislativo, Romualdo Zalazar; junto a otros directores de Ceremonial del Poder Ejecutivo provincial.El evento fue organizado por la Asociación Interamericana de Ceremonial (AIC) y Diseño Plaint Art, que fuera auspiciado y declarado de interés por Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela.Como resultado final, entre otros proyectos que tendrán continuidad, se anunció por parte de la Dirección General de Ceremonial y Acervo Histórico de Venezuela la intención de elaborar un Reglamento Nacional de Ceremonial que contaría con el apoyo de la AIC.
Fuente:El Sureño

Ambiente distendido en la llegada del Papa a Turquía


Benedicto XVI llegó hoy a Ankara, donde, contra todo pronóstico, fue recibido por el primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, en un gesto que mitiga la tensión acumulada a raíz del discurso del Papa en Ratisbona.

A la luz de las últimas declaraciones y concesiones respectivas, se palpa un neto descenso de la crispación que se había instalado entre El Vaticano y el gobierno turco hace casi tres meses tras unas citas del Papa que relacionaban al Islam y la violencia.

Erdogan, reacio en un primer momento a recibir al Papa a su llegada a Turquía, se acercó al pie de la escalerilla del avión, poco después de haber afirmado que la visita del jefe de la Iglesia Católica contribuirá "a la paz mundial".>
"Sabemos por nuestros trabajos en favor de una alianza de civilizaciones que esta visita, a la que concedemos importancia, contribuye a la paz mundial", declaró Erdogan, durante una reunión del grupo parlamentario de su partido conservador y de corte islámico.>

Turquía es uno de los máximos defensores de esta Alianza de Civilizaciones, impulsada en 2004 por el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, para acercar las instituciones y la sociedad civil en vistas de superar prejuicios.>

El Papa, por su parte, durante una conferencia de prensa improvisada antes de embarcar en el avión que lo trasladó de Roma a Ankara, afirmó que la finalidad de su viaje es lograr "un compromiso para la comprensión y el diálogo entre las culturas" aprovechando el hecho de que Turquía es "un puente entre las culturas" occidental y musulmana.>


Reunión amistosa
Tras el excepcional recibimiento que alteró el protocolo, según el cual el Sumo Pontífice tenía que haber sido acogido por el ministro de Estado Besir Atalay, el jefe del gobierno turco conversó unos minutos con el Papa antes de emprender un viaje a Letonia para asistir a la cumbre de la OTAN.

"Le expliqué que el Islam es una religión de amor y tolerancia, y el Papa está de acuerdo conmigo", comentó Erdogan poco después del encuentro.>

"Siempre miraremos hacia el futuro. No podemos construir nuestro futuro sobre el odio y el antagonismo", afirmó Erdogan, añadiendo que le había pedido su apoyo para la adhesión de Turquía a la Unión Europea (UE) y éste había aceptado.>

A continuación, el Papa se desplazó a un lugar emblemático en este país aconfesional: el mausoleo de Mustafá Kemal Ataturk, quien proclamó la República en 1923. Allí, precedido por una guardia de honor, y flanqueado por su comitiva papal, hizo una ofrenda floral, se mantuvo en silencio unos minutos con las manos enlazadas y se inclinó ligeramente ante el lugar que alberga los restos mortales del "padre de los turcos".>

Está previsto que el Papa se reúna con el presidente turco, Ahmet Necdet Sezer, y el viceprimer ministro, Mehmet Ali Sahin.>
La excepción a esta jornada de marcado carácter político será la reunión que mantendrá con el principal responsable de Asuntos Religiosos, el gran mufti Ali Bardakoglu, quien criticó con vehemencia su discurso de Ratisbona.>
El Papa terminará su ajetreada jornada con un encuentro con el cuerpo diplomático.>


Máxima seguridad
Horas antes de su llegada, Ankara se blindaba para recibir al Sumo Pontífice, con policías apostados en todas las rutas que confluyen hacia el aeropuerto y artificieros que inspeccionaban los túneles.

Aparte de potenciar el diálogo intercultural, este viaje, el más difícil de los que emprendió el Papa alemán desde que llegó al trono de Pedro en abril de 2005, se centrará en el diálogo ecuménico católico-ortodoxo, por lo que se reunirá con Bartolomeo I, patriarca ecuménico ortodoxo de Constantinopla.>

En el transcurso de su viaje, el Sumo Pontífice irá a Efeso (oeste) y a Estambul, la antigua Constantinopla, donde visitará el Museo de Santa Sofía, una ex basílica bizantina, y la Mezquita Azul.>

El viernes, en su último día, concelebrará una misa en la Catedral del Espíritu Santo, uno de sus escasos actos litúrgicos en un país donde 99 % de la población es musulmana y los católicos no representan más que 0,04 %, según datos del Vaticano.>
Llamamientos para que no haya incidentes.

Casi todos los diarios turcos piden hoy que la visita del Papa Benedicto XVI transcurra sin incidentes.

El diario Sabah, uno de los más importantes del país, titulaba hoy a toda página "Benvenuto", mientras que el rotativo Milliyet también le da la bienvenida y afirma en un editorial que el éxito de la visita del Pontífice podría contribuir a la paz en el mundo.

Milliyet insistió en que la visita del Papa se produce en una coyuntura especialmente crítica y recordó que si el Pontífice lanza en Turquía un mensaje más conciliador, podría así mejorar la mala impresión que causaron sus declaraciones contra el ingreso de Turquía en la Unión Europea y sus críticas al Islam y a Mahoma.
Sabah se mostró convencido de que el Papa, que visita por primera vez una mezquita en Estambul, lanzará un mensaje de fraternidad y dará su apoyo al ingreso de Turquía en la Unión Europea.

Antes de ser elegido como Papa, Benedicto XVI se había mostrado contrario al ingreso de Turquía en la UE. El Sumo Pontífice había declarado que Turquía, país de mayoría musulmana, no debía aspirar a ser miembro de los Veinticinco ya que "su lugar está dentro de la Unión de Países Islámicos".

En otro discurso en Ratona, el Papa citó unos pasajes de un emperador bizantino Manuel II Paleólogo en los que explicaba que "el profeta Mahoma no había aportado ningún concepto nuevo salvo la divulgación de la religión con la espada".
Estas declaraciones generaron fuertes protestas en todo el mundo musulmán.
El diario Milli Gazete, perteneciente al partido islamista de la Felicidad, que organizó el domingo pasado las protestas contra la visita del Papa, dijo hoy que "Benedicto es un huésped indeseado".

Kadir Topbas, alcalde de Estambul y miembro del partido gubernamental de Justicia y Desarrollo, dijo ayer desde Bruselas que "honestamente, aunque hubiera estado en Estambul no habría cumplido el protocolo; habría enviado a mi adjunto".
No obstante, las reacciones a la visita del Papa han sido poco importantes hasta los últimos momentos antes de su llegada y las medidas de seguridad han sido tomadas solamente para los días en los que Benedicto XVI permanecerá en Turquía.
El diario Aksam titulaba hoy "Cuatro días de ley marcial" en referencia a la visita del Pontífice.

El periódico Vatan escribió, por su parte, que los responsables de la seguridad de Benedicto XVI aconsejaron al Papa colocarse un chaleco antibalas, pero lo rechazó.


Cambió de opinión
El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, afirmó hoy haber obtenido el apoyo de Benedicto XVI para la entrada de Turquía en la Unión Europea (UE), tras mantener una breve reunión con el Papa en Ankara.

"Le pedí su apoyo en nuestro camino hacia la Unión Europea. Él dijo: `Nosotros queremos que Turquía forme parte de la Unión Europea' ", afirmó Erdogan a los periodistas.

En 2004, durante el pontificado de Juan Pablo II, el cardenal Joseph Ratzinger declaró públicamente que una entrada de Turquía en la UE sería "un gran error", una opinión personal que no reflejaba la posición oficial del Vaticano.


Centro de crisis
La provincia de Estambul puso hoy en funcionamiento un centro de crisis para hacer frente a cualquier contratiempo que pueda surgir durante la visita de Benedicto XVI, que se desplazará a Estambul mañana.

Este centro está presidido por el vicegobernador Ergun Gungor que coordinará todas las medidas de seguridad.

Agentes de la policía, gendarmería y el Centro Nacional de Inteligencia, así como funcionarios del ayuntamiento y de la oficina de Salud forman parte de esta oficina que trabajará las 24 horas del día hasta que Ratzinger abandone Estambul.


Fuente:EL Litoral