martes, octubre 9

El Cuerpo de la Nobleza del Principado renueva su junta de gobierno


El Cuerpo de la Nobleza del Principado de Asturias renovó su junta de gobierno el pasado mes de septiembre tras un proceso electoral al que inicialmente se habían presentado dos candidaturas encabezadas por Ramón Gutiérrez y Álvarez de Tejeras, vizconde de Campogrande, y por Álvaro Armada, conde de Güemes. Este último decidió al final del proceso electoral retirar su candidatura y salió elegida la primera con más del 80 por ciento del apoyo de los miembros de esta institución.

A Ramón Gutiérrez y Álvarez de Tejeras lo acompañaron en su candidatura Paloma de Casanova y Osorio de Moscoso, en calidad de viceconsejera magistral; Manuel Ruiz de Bucesta, como canciller; Manuel Alfonso Domecq-Zurita, como vicecanciller; Juan González de Quirós y Sánchez del Río, en calidad de fiscal; Adolfo Sánchez de la Venta, tesorero, y Patricio Molina y de Porres, maestro de ceremonias. Los nuevos consejeros de este mandato son Fernando Fernández-Cavada y París; Manuel Monteserín y Alvarez, y Arturo Llerandi y Morán. Esta candidatura, que estaba encabezada por Ramón Gutiérrez y Álvarez de Tejeras, contó con el apoyo del anterior consejero magistral, Sabino Fernández Campo, conde de Latores, según precisaron fuentes del Cuerpo de la Nobleza del Principado.

Las mismas fuentes lamentaron también que se hubieran producido «ciertas tensiones en el seno del cuerpo», que se derivaron de la pugna de las dos candidaturas que se presentaron a los comicios, y que motivaron las dimisiones de Manuel Rodríguez de Maribona y Domingo Cienfuegos-Jovellanos, para de esta manera permanecer ajenos a la polémica desatada. El Cuerpo de la Nobleza del Principado de Asturias aglutina a más de 150 caballeros y damas, muchos de los cuales ostentan títulos nobiliarios vinculados a esta región, igual que lo son muchos de sus apellidos.

El Consistorio estudia el futuro escudo y bandera municipales


Entre las muestras aun en exposición aparecen símbolos como la montaña de la Mujer Muerta, la importancia histórica de la oveja en el término, la iglesia, el río, la nava o el pinarÁlvaro Pinela - Navas de Riofrio
El Ayuntamiento de Navas de Riofrío acordó en pleno ampliar el tiempo de exposición pública de los distintos modelos de escudo y bandera municipales encargados por el Consistorio al Centro de Investigaciones Heráldicas Alve, asi como se ha requerido a la empresa que «realice algunos retoques y cambios dentro de los cuarteles que componen los mismos». De esta manera se prevé realizar su aprobación provisional en la sesión de pleno que se celebrará el próximo mes de diciembre.
En el contenido la agencia ha analizado la historia del municipio, incorporando en el diseño de sus diferentes modelos los símbolos más representativos, como la montaña, con la panorámica de la sierra de la Mujer Muerta desde la localidad. También la oveja, destacando la importancia del municipio como centro de esquileo «principalmente en el siglo XVIII, su término está cruzado de Este a Oeste por el Cordel de San Antolín, que atraviesa el núcleo de población y enlaza con la Cañada Real de Navashaces», precisa. Además en las muestras se incluye la ermita deSan Antolín, construida en el año 1733, «existiendo ya desde 1608, año en el que se fundó la Hermandad de San Antolín», incluye la memoria. Otro de los contenidos es la iglesia de Santa María, de portada románica, «en ella desde 1588 se inició el Libro de Bautismo del crecimiento de la población», precisa. Por último, desde Alve, se han incorporado los pinos, «en alusión a una Nava», y un río, «en referencia al río Riofrío».
Todos los escudos realizados contienen en su parte superior la corona Real, asi como en algún cuartel y borde también incluye los emblemas de Castilla y León. .En lo relativo a la bandera, está compuesta por tres franjas verticales proporcionales. La situada junto al asta es de color azul, la blanca en el centro y la verde a la derecha, mientras que el futuro escudo se situaría en el centro. Los elección de los colores están justificados en que son los más predominantes en el ámbito geográfico de Navas de Riofrío, el azul del cielo, el blanco de las montañas cubiertas de nieve y el verde permanente del campo.
Los esquileosLa heráldica ha centrado buena parte de su estudio en el trabajo histórico de Pilar Rivas en la web municipal donde entre otros, cuenta que «existían dos esquileos pertenecientes a dos vecinos de Madrid, de los que hoy solo quedan restos difíciles de reconocer». Uno era el Esquileo de Arriba, propiedad de Joseph Valverde, con casa con su esquileo, encerraderos y cuatro corrales, en el barrio de Arriba y con casa ropería, dos corrales y dos ranchos al sitio de las eras de Escolano, que estaba situado en la zona en donde hoy está la Casa Blanca . El segundo, era el Esquileo de la Iglesia que pertenecía a la Marquesa de Castrofuerte con casa habitación, oficinas, horno, empegadero, bache, caballerizas y dos corrales y encerradero a las eras de la Iglesia ocupaba la zona conocida como el Lavadero de Ortiz de Paz, los jardines de la Granjilla y residencia de los Jesuitas. En el primero se esquilaban 24.000 cabezas de ganado y el segundo 19.000.

Las Fallas tienen un orden y un protocolo para cumplir

Las Fallas deben tener un orden para que nadie se sienta molesto en cuanto a programación de actos oficiales y protocolo. El pasado domingo se presentaron a los medios las reinas falleras del 2008, cortes de honor, damas de la ciudad y las falleras mayores de las comisiones, con el objetivo de poder conocerse.
Un acto que seguro no se hizo con mala intención, pero sin querer quitó protagonismo por adelantado a las actuales representantes. Algunos alegan que esa cita se organiza en Valencia, pero si hemos de seguir sus pasos también tendríamos que preparar nuevos estatutos.
Ahora, las reinas del 2007 siguen siendo reinas. Las falleras mayores siguen siendo representantes de sus barrios y sociedades. A estas aún les falta celebrar el baile de despedida el 17 de noviembre, previo a la proclamación y presentación.

Nuevo blog de Comunicación


Para ti,
Que te has dado cuenta de la importancia que tiene desarrollar las habilidades comunicativas y buscas recursos en la red para satisfacer tus inquietudes,estreno mi blog.
Será una satisfacción poner a tu alcance todo aquello que te pueda ser de utilidad en el terreno de la comunicación personal, partiendo de mi experiencia.
El blog es un espacio para el intercambio de ideas y conocimientos, un foro de comunicación abierto a cuestiones diversas.
Me gustaría que te inspirase a publicar comentarios y vivencias vinculadas a la comunicación en los ámbitos profesional o público, que, seguro, serán una valiosa aportación.
Si sientes curiosidad, entra ahora a visitar el
blog

Muy cordialmente,
Teresa Baró

Las V Jornadas sobre las Órdenes Militares reúnen a 50 personas



La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Villanueva de los Infantes, Ana María Serrano, acompañada de Ángela Madrid Medina, presidenta del Instituto de Estudios Manchegos, dieron fin a tres días de conferencias agrupadas bajo el título “Las Órdenes Militares: Las Gentes”, en las cuales participaron alrededor de 50 personas, entre matriculados y oyentes, que con este encuentro vieron facilitada la posibilidad de comunicación entre estudiosos de este tema. Además se abrió la puerta para los más jóvenes, algunos de los cuales asistieron como autores de sus primeros trabajos de investigación.
En estas jornadas se contaron con el privilegio de la participación de grandes especialistas como Manuel López Fernández, Historiador y Profesor del Centro Asociado de la UNED en Algeciras; Ángela Madrid Medina, presidenta del Instituto de Estudios Manchegos y perfecta conocedora de las Órdenes Militares; Francisco Javier Campos Fernández de Sevilla, nacido en Infantes y actualmente director del Instituto Escurialense de Investigaciones Artísticas e Históricas; Blas Casado Quintanilla, autor abulense de exitosos libros como “Tendencias Historiográficas actuales” y Jaime de Salazar y Acha que junto a Ernesto Fernández-Xesta Vázquez pertenecen a la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía.
Aspectos relacionados con el componente humano de las Órdenes Militares son los que se trataron estos días en Villanueva de los Infantes, durante los cuales, además de asistir a las conferencias, los participantes realizaron una visita guiada por la ciudad donde han descubierto aspectos relacionados con la tradición santiaguista que ha dejado su huella bien visible a lo largo de los siglos en los más diversos rincones del municipio.

La directora de las Jornadas, Ángela Madrid, se ha mostrado muy satisfecha y agradecida por la afluencia de estudiantes y comunicantes, que siempre enriquecen este tipo de encuentros con sus aportaciones y dejó las puertas abiertas de cara a la próxima celebración de las Jornadas de Órdenes Militares. También quiso agradecer su confianza al Consistorio infanteño, quien lleva colaborando más de 10 años con el Instituto que ella preside para impartir cursos y seminarios de todo tipo.
Con este acto de clausura quedaron finalizados los cursos de verano, organizados por el área de Fuente:Cultura del Ayuntamiento de Villanueva de los Infantes.
informa EL DÍA