jueves, octubre 19

La ceremonia de entrega premios mantendrá su esquema tradicional

La Princesa de Asturias tiene previsto asistir por segunda vez a una ceremonia que cubrió en varias ocasiones como periodista, y a la que acudió en 2004 por primera vez tras su boda con Don Felipe.

Doña Letizia concitó entonces la atención de los invitados a un acto que requirió ampliar en un metro la longitud de la mesa presidencial para ubicar a la Princesa, que en 2005 no pudo acudir a Oviedo por prescripción médica ante su avanzado estado de gestación.En la ceremonia de entrega de mañana el Teatro Campoamor presentará un lleno absoluto en sus 1.600 localidades, después de que la Fundación Príncipe de Asturias recibiera en los últimos meses 12.600 solicitudes de invitación para acceder al coliseo ovetense.

El acto comenzará con la llegada de los Príncipes y de la Reina, que seguirá la ceremonia desde el palco real, mientras que los Príncipes se situarán en la mesa presidencial junto al jefe del Ejecutivo asturiano, Vicente Alvarez Areces, y al presidente de la Fundación Príncipe de Asturias, José Ramón Alvarez Rendueles.Tras escuchar la interpretación del himno nacional a cargo de la banda de gaitas 'Ciudad de Oviedo', se anunciará la entrada de los premiados que accederán al escenario a los compases de la obra 'Ayres for cornetts and sagbuts', del compositor británico John Adson, interpretada en directo por varias trompetas.

Los discursos de Alvarez Rendueles y del escritor norteamericano Paul Auster, Premio de las Letras, precederán a la entrega de los galardones en sus ocho categorías por parte de don Felipe.

Tras recibir los diplomas acreditativos de manos del Heredero de la Corona, tomarán la palabra William H.Gates, co presidente de la Fundación Bill y Melinda Gates (Premio de Cooperación Internacional), y padre del fundador de Microsoft, y la ex presidenta de Irlanda Mary Robinson (Premio de Ciencias Sociales).

La intervención de Ann M. Veneman, directora ejecutiva de UNICEF (Premio de la Concordia), precederá al discurso de don Felipe en el mismo escenario donde en 1981 pronunció sus primeras palabras en público en la entrega de la edición inaugural de los galardones.El himno de Asturias cerrará la ceremonia del Campoamor, que cuenta desde el pasado martes con una nueva iluminación exterior y en cuyo escenario predominará el color azul, representativo de la Fundación, mientras que en el suelo habrá una moqueta con su escudo.

A la izquierda del escenario se situarán los galardonados, delante de las banderas de sus países, mientras que la parte derecha la ocuparán diversos miembros de la Fundación, presidentes de los jurados y embajadores en España de los países de origen de los premiados, así como los ministros del Gobierno que acudan al acto.

A ambos lados del proscenio estarán ubicadas las ocho reproducciones que recibirán los galardonados de la escultura de bronce diseñada por Joan Miró para la Fundación Príncipe y que cada año se realiza artesanalmente en el mismo taller de Barcelona donde siempre fundía sus esculturas el artista catalán.

La ceremonia de entrega de los Premios Príncipe de Asturias, para la que se han acreditado un millar de profesionales de medios de comunicación, será transmitida, además de por Internet, por La Primera de TVE, la Televisión del Principado de Asturias y CNN +.En los alrededores del teatro, y al igual que han venido haciendo en los días previos al acto de entrega, agrupaciones folclóricas de distintos puntos de Asturias recorrerán las calles del centro de Oviedo y arroparán a los premiados en su itinerario desde el Hotel de la Reconquista hasta el Campoamor.
Fuente:Terra.es

Llegada de Su Alteza Real el Príncipe de Asturias a Oviedo



Su Alteza Real el Príncipe de Asturias ha llegado al aeropuerto de Ranón, en Asturias, para asistir a los actos con motivo de los Premios Príncipe de Asturias 2006, en la capital asturiana.

Fuente: casareal.es

Plaza de experto en protocolo-Ayuntamiento de Oviedo



El equipo de gobierno ha convocado una oposición para cubrir una plaza de técnico de Protocolo con un contratación laboral indefinida. Las bases obvian la recomendación del comité de empresa para que la elección se hiciese por concurso-oposición, por lo que a los aspirantes sólo se les valorarán sus resultados en los tres ejercicios de los que consta la selección: un test, un examen y la defensa de un caso práctico ante el tribunal.
Podrán aspirar a la plaza todas aquellas personas en posesión del título de Bachiller -no se requiere más formación académica- y que puedan acreditar, al menos, haber hecho un curso de protocolo en alguna universidad española de más de 200 horas, y otros de la misma materia hasta sumar 2.000 horas. La responsabilidades del trabajador «englobarán todos los trabajos necesarios para desarrollar las labores del servicio de Protocolo del Ayuntamiento, siguiendo las instrucciones del responsable del mismo», en la actualidad, Enrique Fernández.
Fuente: El comercio

Los Reyes de España presiden los actos de la EMMOE de Jaca


Los Reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía presidieron ayer en Jaca los actos de celebración del 50 aniversario de los Cursos de Mando de Operaciones Especiales de la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales (EMMOE), que contaron con la presencia de autoridades civiles y militares bajo una intensa lluvia, lo que impidió las demostraciones de ejercicios prácticos programados.

El acuartelamiento San Bernardo, donde está la EMMOE, fue el escenario de esta conmemoración, para la que se había anunciado la asistencia del Monarca, pero no la de la Reina. Sus Majestades llegaron pasadas las 11 y media y, tras recibir los honores de las autoridades militares, Don Juan Carlos pasó revista a la formación, mientras continuaba lloviendo de forma insistente.

Seguidamente, los Reyes saludaron a las autoridades civiles, entre las que se encontraban el presidente del GA, Marcelino Iglesias, el Jefe del Estado Mayor del Ejército (JEME), general Carlos Villar, el presidente de las Cortes, Francisco Pina, el delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández, y el subdelegado del Gobierno en Huesca, Ramón Zapatero, el presidente de la DPH, Antonio Cosculluela, el delegado territorial del GA en Huesca, Álvaro Calvo, el rector de la Universidad de Zaragoza, Felipe Pétriz, y miembros de la Corporación jaquesa, encabezados por su alcalde, Enrique Villarroya.
Fuente:Alto Aragón

ARGENTINA:Polémica: ¿zona liberada o estupidez organizada?

Según la fuente, se pidieron 1.500 efectivos y la Provincia aportó poco más de 50. Además, asegura que los celulares, de pronto, perdieron la señal.

Los organizadores dicen que pidieron 1.500 efectivos y que Solá sólo aportó algo más de 50. La foto es elocuente.

Luego de los incidentes producidos ayer en la quinta de San Vicente, adonde se trasladaron los restos del ex presidente Juan Domingo Perón, la policía bonaerense deslindó haber tenido responsabilidades en ellos debido a que en una reunión realizada el pasado viernes se acordó que los encargados de la organización y de la seguridad total del acontecimiento estaría a cargo de las 62 organizaciones y de la CGT.

Pero un dirigente peronista que estuvo en el predio se dedicó a cargar las tintas contra el gobernador Felipe Solá y dijo que “hubo zona liberada", aclarando que "se pidieron 1.500 policías y había poco más de 50"; también remarcó que, "curiosamente, en todo el predio no funcionaban los celulares”.

En tanto, fuentes allegadas a otros dirigentes reconocieron que, si bien son históricas las diferencias entre las 62 Organizaciones de Gerónimo Venegas y los camioneros de Hugo Moyano, creen que hubo “algo raro” y vaticinan que en los próximos días la temperatura política irá en aumento.

Además otras fuentes indicaron que "hubo mucha desorganización" y que el diálogo con la policía "fue nulo".

Por su parte, el Ministerio de Seguridad bonaerense indicó a través de un comunicado que la organización del encuentgro peronista estaba a cargo "de las 62 organizaciones y de la CGT" y que incluía el traslado del féretro de Juan Domingo Perón, el ingreso a la quinta, el acto que se realizaría en el palco, la misa de responso y la colocación del ataúd en el mausoleo.

Por esa razón y dado que el acto se llevó a cabo en un lugar cerrado “a cargo de los organizadores, quienes tenían el derecho de admisión, el acceso policial sólo podía efectuarse a requerimiento de estos, hecho que no ocurrió sino hasta luego de haber tenido lugar los incidentes”.

De la reunión participaron Omar Viviani (secretario de la Confederación Argentina de Transporte), Jorge Pirota (secretario del gremio UATRE), el teniente coronel Gustavo Fernández Perotti (jefe de Ceremonial del Ejército), Antonio Arcuri, Leonardo Etcheverría (responsable de la televisación del acto con exclusividad de las 62 Organizaciones), el inspector José Torres (jefe de la Policía Distrital San Vicente), el capitán Gustavo Bordón (titular de la comisaría primera de San Vicente) y un representante de Bomberos de la Policía Federal.

En dicho encuentro, “Viviani, Pirota, Leandro Nazarre y Leonardo Mikamich (representantes del sindicato de Gastronómicos y quienes resultaron ser los encargados del diagrama y dispositivo general, manifestaron que las 62 Organizaciones y la CGT eran las encargadas de la organización y de la seguridad total del evento.


“Para cumplir con el rol establecido para la Policía, se establecieron distintas fases de operación incluyendo en el dispositivo 3.000 hombres genuinos de las organizaciones sindicales identificados con chalecos numerados de 1 a 3.000 color celeste y blanco con el escudo de las 62 Organizaciones y en la parte del pecho y en menor tamaño, el número identificatorio”, señaló el escrito.

El comunicado aclaró que “la misión de la Policía bonaerense fue efectuar un amplio y pormenorizado operativo de prevención de todo tipo de ilícitos y faltas en la vía pública, colaborar con la organización, mediante el corte del tránsito en las principales vías de acceso a través de vallados (respetando siempre el diagrama dispuesto por la organización) y facilitar la desconcentración de las autoridades y el público en general”.

La Jefatura de Distrito, con el aval de la Jefatura Departamental, “diagramó un operativo con 600 efectivos que se ubicaron de manera estratégica para supervisar el traslado de la caravana, la llegada de los participantes y las inmediaciones del lugar del acto”.

Asimismo, se sumaron al personal policial “dos helicópteros, dos autobombas, cuatro ambulancias, 15 móviles de Policía Vial, 50 móviles de Policía de Seguridad, tres móviles celulares para el traslado de detenidos y un vallado de 2.500 metros lineales”.

Por otra parte, se convino “la confección de tarjetas de identificación” para las personas relacionadas con la organización discriminadas de la siguiente manera: 100 credenciales para el personal relacionado con el armado de las instalaciones (color blanco y negro), 70 credenciales para las personas organizadoras del evento (blanco con vivos azules), 50 para el equipo de filmación (blanco y roja), 500 credenciales para la prensa (blanco y verde), 212 credenciales para ceremonial y protocolo (azul con vivos blancos) y 20 para el ingreso de vehículos al predio.

El comunicado precisó finalmente que “el acuerdo al que se llegó durante la reunión quedó plasmado en mapas, donde estaba claramente establecida la misión, el rol y la responsabilidad de las partes”.
Fuente:Total News


Un gafe de la Cancillería incomoda y genera malestar


Un poncho rojo y un chicote en la espalda (símbolo de las autoridades indígenas) distinguían al nuevo director general de Ceremonial del Estado, Cancio Mamani, que ayer recibió el saludo protocolar del cuerpo diplomático asentado en Bolivia.
En una de las paredes laterales del Salón Verde de la Cancillería destacaba una mesa con un gran pastel de quinua y habas secas que amablemente Mamani invitó a comer a sus invitados, quienes aún no lograban digerir el discurso de bienvenida que minutos antes había pronunciado, en el que apelando a sus conocimientos en nutrición aseguró que los bolivianos no tienen un buen rendimiento intelectual debido a su mala alimentación.


“Especialmente al interior del mundo indígena, porque desde guagüitas (niños) no se han alimentado bien, entonces el cerebro no crece adecuadamente y hay deficiencia en cuanto al desarrollo intelectual, ésa es nuestra preocupación”, explicó Mamani después de su discurso.


Sus palabras provocaron molestias en los asistentes bolivianos, que en voz baja reclamaban por esas declaraciones, que hicieron recordar otro polémico comentario que en ese mismo escenario hizo meses atrás el canciller David Choquehuanca, cuando sugirió reemplazar el desayuno escolar compuesto de leche y pan por coca, defendiendo así la “calidad nutricional” del arbusto que identifica al Gobierno.
Mamani es antropólogo y comunicador, hizo una maestría en seguridad alimentaria y hace algunas semanas fue nombrado Director de Ceremonial del Estado.


Los periodistas le preguntaron a qué se debió su comentario y entonces explicó que había recordado el Día Mundial de la Alimentación, pero quedó en figurillas cuando uno de los comunicadores le recordó el origen del presidente Evo Morales y le preguntó si entonces no era suficientemente inteligente para gobernar el país. Las preguntas confundieron a Mamani, que al final dijo: “Creo que metí la pata”.

Municio pide disculpas al alcalde por el ‘error’ de retirar la bandera de la ciudad

El delegado afirma que no dio instrucciones para arriar la enseña, que fue retirada por personal de la Escuela de Capacitación, junto a la de la Diputación, “por motivos estéticos” .

La retirada de la bandera de la ciudad durante el XXVII Campeonato Nacional de Caballos Árabes, que albergó la Escuela de Capacitación Agraria —y que motivó una dura carta de protesta del alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, dirigida al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera— fue un “error absurdo” por el que “he pedido disculpas” pese a que “yo no di ninguna orden o instrucción” al respecto.

Así lo aseguró ayer el delegado territorial de la Junta, Luciano Municio (PP), tras desvelar que, el pasado martes, remitió sendas cartas al alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes (PSOE) y al presidente de la Diputación, Javier Santamaría (PP), para pedir disculpas por la retirada de las enseñas de ambas instituciones al día siguiente del comienzo del evento deportiva, y después de ser izadas en sus mástiles. Lo cierto es que si desde la Diputación la acción no provocó ninguna reacción en su presidente, al menos públicamente; sí la tuvo en el alcalde, que, en una carta dirigida a Herrera, calificó la retirada de la bandera de Segovia como un “desprecio intolerable” para la ciudad. Municio aclaró ayer, como ya había avanzado este diario, que las dos banderas se retiraron “por parte del personal de la Escuela por un problema de composición y tamaños” ante el cuadro “poco estético” que ofrecían las enseñas de la ciudad de Segovia y de la Diputación, al parecer, mayores que el resto ; como la de la Junta, la de España y las representativas de los participantes en el evento deportivo.

En lugar de las dos banderas se colocaron una más de la Comunidad Autónoma y otra de España. El máximo representante de la Junta en Segovia explicó que “no dio órdenes ni instrucciones” que amparasen la decisión de retirar las enseñas, lo que no es óbice para “asumir la responsabilidad” de lo ocurrido, donde “no ha habido dobles intenciones, ni ningún tipo de intención perversa”, apuntó Municio.

“Me he dirigido al alcalde para pedirle mis sinceras disculpas y manifestarle mi compromiso personal de que situaciones de este tipo o parecidas no se van a volver a repetir en lo que yo sea responsable en Segovia”, dijo Municio, quien confesó que, pese a que también acudió al evento deportivo, no se percató de lo ocurrido ni nadie le comentó nada al respecto, ni siquiera el concejal de Urbanismo, Juan José Conde Arambillet, que fue quien puso conocimiento de los hechos al alcalde.

“Fue un error absurdo”, reiteró Municio, quien subrayó que “siento por los símbolos de las instituciones el máximo respeto”; llegando incluso a apuntar que, desde el punto de vista personal, lo sucedido le era incluso “penoso”; recordando su condición como miembro de la corporación municipal, como concejal del PP, durante la anterior legislatura. El delegado de la Junta aprovechó su presencia como invitado en el programa Hoy por Hoy de Radio Segovia (SER), que dirige Alfredo Matesanz, para trasladar un mensaje a todos los segovianos que, como el alcalde, se sintieron molestos por la retirada de la bandera de la ciudad.

“Quiero dirigirme a todos los segovianos que hayan podido sentirse molestos y ofendidos por esta situación para pedirles sinceras y humildes disculpas (...) y que sepan que voy a tomar medidas para que situaciones de este tipo no vuelvan a producirse”, dijo.


No obstaculiza
Si el delegado territorial de la Junta de Castilla y León se mostró condescendiente con la queja del alcalde por el asunto de la bandera no lo fue tanto cuando se refirió a lo también manifestado por Arahuetes en la carta dirigida a Herrera sobre la falta de apoyo que ofrecía la administración regional a los proyectos impulsados desde el Ayuntamiento de Segovia. “Que digan que desde la Junta hay un deseo de obstaculizar me duele, la Junta no obstaculiza nada, es justamente lo contrario”, resaltó Municio. A este respecto, el delegado subrayó que “no hay razones para decir que la Junta ignora a Segovia”, en referencia a los cerca de 50 millones de euros que, según recordó, ha invertido la administración regional en Segovia en las últimas obras financiadas con cargo a las arcas regionales.

“La Junta está aportando a Segovia en proporción mucho más dinero que por peso de población pudiera corresponderle en un reparto matemático”, dijo Municio, quien también quiso salir al paso sobre el malestar del Gobierno municipal ante la presunta falta de presencia institucional de la Junta en la gala de presentación de la candidatura de Segovia a la Capitalidad Cultural en 2016, celebrada el pasado 6 de octubre. “No hay falta de representación de la Junta de Castilla y León en ninguno de los actos oficiales que se producen en Segovia, aunque no en todos los casos todos los representantes podemos estar en todos los sitios”, apuntó el delegado para referirse a continuación a la gala organizada por la oficina de Segovia 2016.

“Ese día tuve que acompañar a un consejero [el de Agricultura, José Valín] a otro acto y en la gala estuvo el jefe del servicio territorial de Cultura, que es la persona designada por la Junta de Castilla y León desde el primer momento como interlocutora” además de que a la cita también acudió, recordó Municio, la directora general de la Función Pública, Beatriz Escudero, y a la sazón candidata del PP a la Alcaldía de Segovia.
Fuente:EL Adelantado de Segovia