jueves, octubre 19

Municio pide disculpas al alcalde por el ‘error’ de retirar la bandera de la ciudad

El delegado afirma que no dio instrucciones para arriar la enseña, que fue retirada por personal de la Escuela de Capacitación, junto a la de la Diputación, “por motivos estéticos” .

La retirada de la bandera de la ciudad durante el XXVII Campeonato Nacional de Caballos Árabes, que albergó la Escuela de Capacitación Agraria —y que motivó una dura carta de protesta del alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, dirigida al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera— fue un “error absurdo” por el que “he pedido disculpas” pese a que “yo no di ninguna orden o instrucción” al respecto.

Así lo aseguró ayer el delegado territorial de la Junta, Luciano Municio (PP), tras desvelar que, el pasado martes, remitió sendas cartas al alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes (PSOE) y al presidente de la Diputación, Javier Santamaría (PP), para pedir disculpas por la retirada de las enseñas de ambas instituciones al día siguiente del comienzo del evento deportiva, y después de ser izadas en sus mástiles. Lo cierto es que si desde la Diputación la acción no provocó ninguna reacción en su presidente, al menos públicamente; sí la tuvo en el alcalde, que, en una carta dirigida a Herrera, calificó la retirada de la bandera de Segovia como un “desprecio intolerable” para la ciudad. Municio aclaró ayer, como ya había avanzado este diario, que las dos banderas se retiraron “por parte del personal de la Escuela por un problema de composición y tamaños” ante el cuadro “poco estético” que ofrecían las enseñas de la ciudad de Segovia y de la Diputación, al parecer, mayores que el resto ; como la de la Junta, la de España y las representativas de los participantes en el evento deportivo.

En lugar de las dos banderas se colocaron una más de la Comunidad Autónoma y otra de España. El máximo representante de la Junta en Segovia explicó que “no dio órdenes ni instrucciones” que amparasen la decisión de retirar las enseñas, lo que no es óbice para “asumir la responsabilidad” de lo ocurrido, donde “no ha habido dobles intenciones, ni ningún tipo de intención perversa”, apuntó Municio.

“Me he dirigido al alcalde para pedirle mis sinceras disculpas y manifestarle mi compromiso personal de que situaciones de este tipo o parecidas no se van a volver a repetir en lo que yo sea responsable en Segovia”, dijo Municio, quien confesó que, pese a que también acudió al evento deportivo, no se percató de lo ocurrido ni nadie le comentó nada al respecto, ni siquiera el concejal de Urbanismo, Juan José Conde Arambillet, que fue quien puso conocimiento de los hechos al alcalde.

“Fue un error absurdo”, reiteró Municio, quien subrayó que “siento por los símbolos de las instituciones el máximo respeto”; llegando incluso a apuntar que, desde el punto de vista personal, lo sucedido le era incluso “penoso”; recordando su condición como miembro de la corporación municipal, como concejal del PP, durante la anterior legislatura. El delegado de la Junta aprovechó su presencia como invitado en el programa Hoy por Hoy de Radio Segovia (SER), que dirige Alfredo Matesanz, para trasladar un mensaje a todos los segovianos que, como el alcalde, se sintieron molestos por la retirada de la bandera de la ciudad.

“Quiero dirigirme a todos los segovianos que hayan podido sentirse molestos y ofendidos por esta situación para pedirles sinceras y humildes disculpas (...) y que sepan que voy a tomar medidas para que situaciones de este tipo no vuelvan a producirse”, dijo.


No obstaculiza
Si el delegado territorial de la Junta de Castilla y León se mostró condescendiente con la queja del alcalde por el asunto de la bandera no lo fue tanto cuando se refirió a lo también manifestado por Arahuetes en la carta dirigida a Herrera sobre la falta de apoyo que ofrecía la administración regional a los proyectos impulsados desde el Ayuntamiento de Segovia. “Que digan que desde la Junta hay un deseo de obstaculizar me duele, la Junta no obstaculiza nada, es justamente lo contrario”, resaltó Municio. A este respecto, el delegado subrayó que “no hay razones para decir que la Junta ignora a Segovia”, en referencia a los cerca de 50 millones de euros que, según recordó, ha invertido la administración regional en Segovia en las últimas obras financiadas con cargo a las arcas regionales.

“La Junta está aportando a Segovia en proporción mucho más dinero que por peso de población pudiera corresponderle en un reparto matemático”, dijo Municio, quien también quiso salir al paso sobre el malestar del Gobierno municipal ante la presunta falta de presencia institucional de la Junta en la gala de presentación de la candidatura de Segovia a la Capitalidad Cultural en 2016, celebrada el pasado 6 de octubre. “No hay falta de representación de la Junta de Castilla y León en ninguno de los actos oficiales que se producen en Segovia, aunque no en todos los casos todos los representantes podemos estar en todos los sitios”, apuntó el delegado para referirse a continuación a la gala organizada por la oficina de Segovia 2016.

“Ese día tuve que acompañar a un consejero [el de Agricultura, José Valín] a otro acto y en la gala estuvo el jefe del servicio territorial de Cultura, que es la persona designada por la Junta de Castilla y León desde el primer momento como interlocutora” además de que a la cita también acudió, recordó Municio, la directora general de la Función Pública, Beatriz Escudero, y a la sazón candidata del PP a la Alcaldía de Segovia.
Fuente:EL Adelantado de Segovia

No hay comentarios:

Publicar un comentario