sábado, noviembre 4

Kirchner vuelve a ser el primero en irse de una cumbre

El presidente argentino Néstor Kirchner llegó a sumar tres cumbres seguidas sin ser el primero en irse, pero hoy dio una nueva muestra de su 'alergia' a estas citas y abandonó la Iberoamericana de Montevideo casi 24 horas antes de la clausura y sin haber llegado a permanecer un día en la ciudad.

La cumbre que concluirá mañana en la capital uruguaya ha sido, con ocho, la que más ausencias ha tenido en la historia de estos encuentros y Argentina ha quedado representada sólo por su canciller, Jorge Taiana.Kirchner no llegó a tiempo de asistir al acto inaugural la noche del viernes y hoy se fue sin siquiera almorzar, tras participar en la primera de las tres plenarias de la XVI Cumbre Iberoamericana.

Durante su breve estancia en Montevideo, al menos públicamente, Kirchner no cruzó ni una palabra con el anfitrión uruguayo, Tabaré Vázquez, con quien está enfrentado por unas papeleras que están en construcción sobre el limítrofe río.

Fuente:Terra Uruguay.

Una ceremonia laica para no discriminar a nadie

Ayer fue la primera vez que la ofrenda floral se celebró en la parte nueva del cementerio, junto al Xardín das Lembranzas, inaugurado hace unos días. Hasta ahora se realizaba en la entrada principal. El acto, a mediodía, estuvo presidido por la primera teniente de alcalde, Concepción Burgo, que, junto con la concejala Luisa Zarzuela, depositó la corona ante el monumento de cristal.

El Orfeón Xeral Calde interpretó un corto repertorio en el que figuraban una alegoría de la muerte, el Benedictus , de Xoán Montes, y Laudate dominum , de Mozart. Con estas piezas y el tibio sol de la mañana el ambiente alcanzó el necesario punto de tristeza, ante la presencia de apenas unas decenas de personas.Concepción Burgo aludió a la manifestación «de sentimentos moi sinxelos» como objetivo del acto, asegurando que todas las culturas tienen sus ritos y formas de recordar a los muertos.

Unos son de carácter religioso y otros laicos, como el organizado por el Concello ayer en aquel lugar, según recalcó, puntualizando que de ese modo creyentes de cualquier condición y no creyentes «vense reflectidos nesta loubanza ao seu recordo».Tras asegurar que a todos les debemos mucho, la representante del alcalde finalizó su intervención afirmando que los seres queridos «mentras estean na memoria, non morren».
Fuente:La Voz de Galicia

Las Fuerzas Armadas homenajearon a los caídos por España en el cementerio viejo

El coronel jefe de la Unidad de Base de la Brigada Mecanizada 'Extremadura XI', Fernando Zaragoza, presidió ayer el acto homenaje que las Fuerzas Armadas rinden todos los años a los militares enterrados en dos de los patios del cementerio viejo de Badajoz, propiedad del Ejército.

La persistente lluvia no fue óbice para que el acto fuera presenciado por un nutrido grupos de personas y para que la Sección de Honores depositara una corona de flores a los pies del monolito esculpido en Memoria al Soldado Español, bajos los sones de redobles de tambores y cornetas a cargo de la Banda de Guerra, y una salva de honores por una sección de fusileros.Con una oración por los caídos a cargo del capellán de la Base General Menacho culminó este «entrañable homenaje», subrayó el coronel Fernando Zaragoza, «con el que queremos decirle a quienes nos precedieron y al ejemplo que nos dieron, que aquí estamos nosotros y que seguimos detrás de ellos».

Según Fernando Zaragoza, que estuvo acompañado por la concejal delegada de Cementerios, María Dolores Beltrán, en estos dos patios del camposanto viejo de San Juan hay enterrados unos 200 militares y que los últimos enterramientos en este espacio se efectuaron en torno a los años cuarenta.
Fuente:Hoy Digital

Príncipe japonés rompió el protocolo


El príncipe Akishino, segundo hijo del emperador japonés Akihito, llegó ayer en visita oficial de cuatro días para unirse a los festejos por los 70 años de la migración nipona al país. Su arribo se produjo al mediodía en un vuelo comercial y fue recibido por el canciller Rubén Ramírez Lezcano; el embajador paraguayo en Japón, Isao Taoka, y la delegación diplomática japonesa local.


Acompañado por una reducida comitiva, el príncipe ingresó luego del acto protocolar al Salón Vip del Espigón Presidencial, de donde al salir -antes de abordar el vehículo que lo transportaría al hotel-, fuera de todo protocolo y pese a las restricciones recomendadas, saludó a sus compatriotas que llegaron al lugar para recibirle, con quienes en todo momento se mostró sonriente.Destacaron que esta es la tercera vez que llega al país un miembro de la realeza nipona, ya que antes lo hizo un hermano del emperador Akihito, y hace 20 años, aún siendo príncipe, vino al país el mismo Akihito para los festejos del cincuentenario de la migración japonesa al Paraguay.El embajador Taoka dijo que la visita de Akishino es netamente protocolar, ya que no trata asuntos de Estado.

Señaló que solo "es para demostrar las buenas relaciones entre ambos países". El diplomático paraguayo reconoció, no obstante, que existe preocupación por parte del gobierno nipón por la traba legislativa al préstamo ofrecido para la ampliación de la represa Yguazú.Francisco Solano López, quien fuera embajador por varios años en Japón, fue nombrado acompañante oficial del príncipe.

La nominación se debe a que el mismo habla perfecto japonés y conoce las reglas protocolares de los japoneses.Ayer de tarde, Akishino rindió homenaje a los héroes en el Panteón y luego visitó la Casa de la Independencia. En ambos sitios recibió una reseña histórica por parte de los funcionarios responsables.

Su presencia generó expectativa en la ciudadanía, según pudo notarse en los lugares que visitó, pues grupos de personas no precisamente orientales lo esperaron y lo saludaron con aplausos.Como cierre de la jornada de ayer, el visitante se reunió con el presidente Nicanor Duarte Frutos, en el Palacio de López, luego de lo cual acudió a la cena que el mandatario anfitrión le ofreció en Mburuvicha Róga.En la fecha, el príncipe visitará La Colmena, departamento de Paraguarí, lugar al cual llegaron los migrantes japoneses en su primer arribo, en 1936. En horas de la tarde visitará el Colegio Japonés, mientras que a las 17:00 horas se reunirá con los inmigrantes de su país en el Centro Paraguayo-Japonés.Especialista en política, zoología e investigaciónEl príncipe Akishino, nacido el 30 de noviembre de 1965, se graduó en 1988 del departamento de Estudios Políticos, de la Facultad de Derecho de la Universidad Gakushuin (Japón), y entre 1988 y 1990 estudió zoología en la Escuela para Graduados en la Universidad de Oxford (Reino Unido).

Sus antecedentes académicos indican también que en 1996 obtuvo el grado de Doctor en la Universidad Nacional para Investigación General (Japón).En cuanto a sus títulos honorarios, los informes oficiales refieren que es presidente del Instituto de Ornitología Yamashita y de la Asociación Japonesa de Jardines Zoológicos y Acuarios. Asimismo, preside honorariamente el Fondo Mundial para la Naturaleza del Japón y otros organismos.