viernes, noviembre 17

Nueva edición de Protocolo S. XXI


1.- Editorial
2.- Protocolo en la WEB
3.- Ceremonia de presentación de Cartas Credenciales (I)
4.- Símbolos de Europa: bandera e himno
5.- La ceremonia taurina (II)
6.- 43 Campeonato del Mundo de Tiro con Arco
7.- 125 Aniversario de las Hermanas Hospitalarias
8.- La Orden del Gran Duque de Gediminas
9.- Formación y Libros:
. Experto en estudios asiáticos:historia, cultura, economía, política y relaciones internacionales
. Manual de Protocolo y Ceremonial Deportivo

Las meteduras de pata del príncipe de Edimburgo


Un nuevo libro de próxima publicación en el Reino Unido recoge las meteduras de pata más destacadas del príncipe Felipe de Edimburgo, esposo de la reina Isabel II, conocido por su rápido ingenio y frecuentes comentarios fuera de tono. 'Duke of Hazard: the wit and wisdom of prince Philip', de Phil Dampier y Ashley Walton, que recopila anécdotas de los últimos 60 años, no ha causado muy buena impresión al secretario privado del príncipe, Miles Hunt-Davis, que asegura que los extractos no son "indicativos de su personalidad" publicó ayer 'The Sunday Times'.

Nacido en Corfú en 1921, el príncipe Felipe, a punto de cumplir 85 años, fue bien acogido por los británicos cuando se casó con la futura reina Isabel II, pero, según el periódico, desde el principio los cortesanos se preocuparon por su tendencia a expresar sus opiniones sin tapujos.

El nuevo libro cuenta cómo en 1963, representando a la soberana en una ceremonia por la independencia de Kenia del Reino Unido, se dirigió al nuevo dirigente del país, Jomo Kenyatta, justo antes de que se arriara la bandera británica, y le espetó:
"Seguro que quiere hacer esto?"

Son conocidas sus alusiones, consideradas xenófobas, a los ojos «como ranuras» de los chinos, las «barrigotas» de los húngaros y al «pijama» que supuestamente visten los nigerianos.

En un festival en Cardiff (Gales), le presentaron a un grupo de jóvenes de la Asociación Británica de Sordos, que estaban junto al escenario en que tocaba un bullicioso grupo caribeño, comentó:
"¿Sordos? Junto a esa banda, no me extraña que estéis sordos".

Los patinazos principescos han bordeado la mala educación: en una ocasión, un turista sueco le saludó al paso de su carroza y le contó orgulloso que su hija cumplía ese día seis años: "¿Y qué?", contestó el príncipe, provocando el llanto de la pequeña.

Según el libro, dijo una vez que cuando un hombre abre la puerta del coche a una señora,"o tiene coche nuevo o mujer nueva".

En una fiesta organizada en Londres por la oficina de la Commonwealth (la mancomunidad de ex colonias y protectorados del Reino Unido), Felipe se dirigió a un sonriente invitado negro y le preguntó:
"¿De qué exótico lugar del mundo procede usted?".

El interlocutor, que resultó ser Lord Taylor de Warwick, le respondió:
"Soy de Birmingham (ciudad del centro de Inglaterra)".

El último jugoso comentario se ha conocido este mismo fin de semana cuando aseguró que las ceremonias olímpicas "son un fastidio", y que, en los Juegos de 2012 en Londres, él y la reina planean hacer "lo mínimo posible".

Fuente:Periodista Digital

EA critica la visita "con todos los honores" del presidente del Real Madrid a las instituciones navarras

Eusko Alkartasuna consideró hoy "frívola y ridícula" las recepciones oficiales que ofrecieron "con todos los honores" las instituciones navarras al presidente del Real Madrid, Ramón Calderón, con motivo de la celebración del partido Osasuna-Real Madrid el pasado domingo.En concreto, Ramón Calderón fue recibido en el Parlamento de Navarra, en el Gobierno de Navarra y en el Ayuntamiento de Pamplona "por el único motivo de ser representante de uno de los clubes más adinerados del mundo", según denunció EA.

Ante este hecho, la formación nacionalista ha presentado en el Parlamento de Navarra una pregunta para que el Gobierno explique en el pleno "cuáles son los motivos por los que hizo un recibimiento oficial al presidente del Real Madrid" y si "se ha recibido de la misma manera a otros presidentes de equipos de fútbol que visitan a Osasuna en su estadio".

Eusko Alkartasuan afirmó que "si se reciben a un presidente de un equipo de fútbol como si de un jefe de gobierno se tratara, se pierde la credibilidad de las propias instituciones navarras".
Fuente:ATB-e.com

El príncipe Hisahito, presentado en sociedad



El príncipe nipón Akishino y su esposa, la princesa Kiko, presentaron hoy a Hisahito, su primer vástago varón y tercero en la línea de sucesión al Trono, en un templo del Palacio Imperial que acogió el tradicional rito sintoísta para los recién nacidos.

Envuelto en pañales blancos, el primer nieto varón del emperador Akihito y la emperatriz Michiko fue conducido en brazos de un funcionario de la Casa Imperial al llamado Kashikodokoro, o Lugar del Sobrecogimiento, en la ceremonia denominada "Kyuchu Sanden ni Essuruno Gi".

Este ritual es similar al que pasan otros los niños japoneses, normalmente entre un mes y cincuenta días después de su nacimiento.

En el caso de Hisahito, que nació el 6 de septiembre, se ha retrasado la ceremonia debido al reciente viaje oficial de su padre, Akishino, a Paraguay.

Hisahito es el primer varón que nace en la familia imperial en 41 años y, debido a la patrilineal Ley de Sucesión al Trono, se convierte en tercero para suceder a su abuelo Akihito, de 71 años, tras su tío, el actual príncipe heredero, Naruhito, y su padre.

Esta es la primera vez que Hisahito ha salido del Palacio de Akasaka, la residencia de sus padres.

Según la Casa Imperial japonesa, Hisahito mide ya 58,5 centímetros y pesa cinco kilos y 244 gramos.

En declaraciones a la prensa, Akishino dijo que su esposa y él llaman a Hisahito con el diminutivo cariñoso de Yu-chan, del que "Yu" se refiere a la pronunciación nipona del ideograma chino en el que está escrito el nombre del pequeño y "chan" es un sufijo diminutivo empleado para los niños.

El ideograma chino del nombre "Hisa" alude a la larga y pacífica vida que sus padres desean para el bebé.

El sufijo "-hito", que significa "persona virtuosa", viene añadido al nombre de pila de los varones imperiales desde la época Heian (794-1185).


Akishino y Kiko tienen otras dos hijas, Mako y Kako, de 14 y 11 años de edad, respectivamente.

Con el nacimiento de Hisahito parecen haber quedado suspendidos los planes de reforma de la Ley de Sucesión en la monarquía más antigua del planeta, que se rige por la línea hereditaria patrilineal directa.

El príncipe heredero Naruhito, de 46 años, y su esposa, la princesa Masako, de 42, sólo tienen una hija, Aiko, de cuatro años, por lo que antes de que se conociera el embarazo de su cuñada Kiko, el Gobierno había planteado esa reforma para posibilitar la ascensión de la niña al Trono del Crisantemo.
Fuente:ABC