sábado, septiembre 2

El PP pide a Socías que haga cumplir la ley de banderas a Munar y a los alcaldes del PSM

El portavoz del PP en Baleares, Miquel Ramis, y la alcaldesa de Palma, Catalina Cirer, recordaron ayer que el delegado del Gobierno, Ramon Socías, tiene la obligación de hacer que la presidenta mallorquina Maria Antònia Munar cumpla la Ley 39/1981 que regula el uso de la bandera española en todos los edificios oficiales.

Una Ley que Munar pretende eludir en el acto central de la Diada del 12 de septiembre, que consistirá en un multitudinario homenaje a una gran bandera mallorquina de seis metros cuadrados en los jardines de La Misericòrdia. El estricto cumplimiento de la Ley 39/1981 exigiría que el Consell coloque «en el lugar preeminente y de máximo honor» una bandera española, de al menos el mismo tamaño que la monumental senyera de Munar.

«Desconozco si el acto organizado por el Consell es legal o no», indicó ayer Miquel Ramis en declaraciones a EL MUNDO/El Día de Baleares, «lo que está claro es que el delegado del Gobierno tiene el deber y la responsabilidad de defender los intereses del Estado y hacer cumplir las leyes que regulan el uso de sus símbolos oficiales».

En opinión de Ramis, Socías está incumpliendo hoy esta responsabilidad, pues varios municipios mallorquines gobernados por Unió Mallorquina y el PSM (entre ellos el de Costitx, presidido por la propia Munar) han retirado todas las banderas de su fachada para no tener que exhibir la española, al igual que hacen los consistorios vascos gobernados por la izquierda abertzale.

Al margen de los aspectos legales, Ramis quiso dejar claro que rendir homenaje a la bandera mallorquina le parece «una excelente idea. En el PP nos sentimos absolutamente identificados con la bandera mallorquina, igual que con la española».
También la alcaldesa de Palma, Catalina Cirer, preguntada al respecto, recalcó ayer que el delegado del Gobierno «tiene la obligación de velar por el cumplimiento de la Ley en Baleares». No obstante, se mostró confiada en que los servicios de protocolo del Consell cuidarán que la normativa estatal se cumpla en el acto del día 12. «La Diada», indicó la alcaldesa, «no es un acto de afinidad a un partido político, sino una muestra de orgullo y satisfacción de ser mallorquines».

Cirer criticó que ayuntamientos como el de Costitx estén incumpliendo la Ley que regula el uso de la bandera española. «No está bien que se falte a ese deber constitucional», señaló, «del mismo modo que alguien se puede sentir muy republicano, pero si gobierna está obligado a respetar el cuadro del Rey».
Fuente: El Mundo-El Día.com

El nacimiento de un varón en la Casa Real de Japón apartará del trono a la hija del Heredero


Será niño y el imperio del Sol Naciente podrá suspirar aliviado. Si se confirma la noticia avanzada ayer por la revista Shukan Bunshun y la Princesa Kiko de Japón da a luz a un varón la próxima semana, acabará la incertidumbre que rodea a la línea de sucesión de la Casa Real nipona.

Aunque su padre es Akishino, el segundo hijo del Emperador Akihito, el recién nacido desplazará de la línea de sucesión al Trono del Crisantemo a la hija del Príncipe Heredero, Naruhito, ya que en Japón rige la ley sálica y sólo los hombres pueden acceder a la Corona. Como en los últimos 40 años no ha nacido ningún varón en la Casa Real japonesa, el Gobierno había planteado la posibilidad de reformar la Constitución para que una mujer, en este caso la pequeña princesa Aiko, pudiera ocupar el trono.
Agria división
Dicha revisión generó una agria división en Japón por el carácter tradicional de esta milenaria Monarquía, una de las más antiguas del mundo, pero quedó paralizada tras conocerse el embarazo de la Princesa Kiko. La noticia dio esperanzas a los partidarios de no retocar la Constitución, que pueden ver cumplidas sus expectativas en caso de que nazca un niño.

De confirmarse su sexo masculino, el hijo de la Princesa Kiko será el tercero en la línea dinástica tras el Príncipe Heredero, Naruhito, y su propio padre, Akishino. Algo parecido a lo que pasaría en España, por ejemplo, si los Príncipes de Asturias tuvieran otro hijo en el futuro y resultara ser un niño, ya que desplazaría a su hermana, la Infanta Leonor, porque la Carta Magna prevé la supremacía del varón en la designación de los herederos de la Corona. De hecho, en España también se ha suscitado en algunos círculos el debate sobre la necesidad de acometer cambios en la Constitución para que Doña Leonor haga valer su condición de primogénita en la línea sucesoria.

Al margen de estas controversias, habrá que esperar a la próxima semana para conocer el sexo del nuevo miembro de la Monarquía nipona, que nacerá por cesárea. Aunque la Casa Real aseguró que el estado de salud de la madre es bueno, ni desmintió ni ratificó la confidencia que, según la revista Shukan Bunshun, el Príncipe Akishino le hizo a un amigo al anunciarle que su hijo sería un varón.

Tampoco se sabe aún cómo se tomará la buena nueva la esposa del Príncipe Heredero Naruhito, la Princesa Masako. Deprimida por no poder darle un varón a su marido, podría liberarse de la presión ejercida por los funcionarios del Palacio Imperial o, por el contrario, sentirse más frustrada aún al comprobar que su hija no ocupará el Trono del Crisantemo.
Fuente: ABC.es

MEXICO:Quiere Fox dar mensaje en tribuna


A unas horas de que inicie el Sexto y último informe de gobierno, aún se especula sobre el protocolo y programa a seguir en el Palacio Legislativo de San Lázaro en la visita oficial del presidente Vicente Fox.

En los pasillos de la residencia oficial de Los Pinos y áreas de prensa, fuentes extraoficiales manifiestan que el Primer Mandatario de la Nación no ha descartado pronunciar un mensaje político desde la tribuna.

De ese modo, el jefe del Ejecutivo cumplirá lo que establece la Constitución Política, de acuerdo con fuentes de Los Pinos.

Las mismas fuentes descartaron que Fox esté presente durante las posturas que fijarán las distintas fuerzas políticas representadas en el Congreso de la Unión.

Agregaron que el único cambio que se podría registrar es el camino que utilizará el Presidente una vez en el recinto para dirigirse a la tribuna.

Tradicionalmente el primer Mandatario descendía por el pasillo central y se dirigía hacia su derecha para posteriormente subir a la tribuna.

Ahora, al final del pasillo doblará a la izquierda para subir por ese flanco y evitar de ese modo pasar frente a los legisladores del PRD.

El secretario de Gobernación, Carlos Abascal, sostuvo que el presidente Fox cumplirá hoy cabalmente la exigencia constitucional de presentar por escrito su Informe de Gobierno al Congreso de la Unión.

Dijo que el Ejecutivo, una vez que entregue el documento, estará atento a las resoluciones del presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, la máxima autoridad del evento, quien decidirá si es “pertinente” que Fox envíe su mensaje desde la tribuna.

Fuente: El Porvenir.com

REPÚBLICA DOMINICANA: Enseñan "etiqueta y protocolo" a diputados

Para que aprendan a comportarse en actividades públicas y privadas, a comer en la mesa, a vestir para cada ocasión, los diputados participaron ayer en un curso sobre "normas protocolares y organización de eventos.

El curso se celebró con los auspicios de la Cámara de Diputados y la Secretaría de Relaciones Exteriores. La señora Rebeca Galán de Vicioso adiestró a los diputados sobre cómo comportarse en actividades oficiales, la ropa que se debe llevar, el uso y el tipo de copas y el manejo de los cubiertos en los almuerzos, cenas y desayunos.

En la actividad no faltaron los comentarios y los chistes. "Para qué tantos cubiertos, si sólo se come con uno", dijo un diputado, mientras otro sólo atinó a decir "esto es como una escuelita".

En el curso, realizado en el Club del Legislador, participó la mitad de la matrícula de 178 diputados que integran el organismo, la mayoría de ellos nuevos en el cargo. Los diputados también recibieron un curso de "Práctica y Redacción Diplomática" a cargo de Juan José Hernández, y de "organización de Cumbre y eventos internacionales", a cargo de Jesús María Hernández.
Fuente:Diario Libre

ARGENTINA:Jornadas de Ceremonial y Protocolo en la Asociación Sirio-libanesa

Posadas (Prensa Legislatura). Se realizará en la Asociación de Libaneses y Sirios de Posadas -Constituyentes Provinciales 1985- se llevará a cabo los días 8 y 9 de septiembre a partir de las 8, las “Jornadas de Ceremonial” a cargo del profesor Lucio Juárez Márquez, Director de Ceremonial y Protocolo de la Honorable Legislatura de Tucumán entre los 1983 y 2004
Las Jornadas de Ceremonial y Protocolo, que se realizará los días 8 y 9 de septiembre, se abordarán, en la primera jornada, temas referidos a definiciones del Ceremonial y Protocolo; su historia; la Ley de la Derecha Precedencia; el Ceremonial de Estado; las Fórmulas de Cortesía; Organización de Congresos, Jornadas y Cursos, y el uso de los Símbolos Patrios.
El 9 de septiembre, también a partir de las 8 horas, el curso taller se centrará en el Ceremonial escrito y la Redacción protocolar, administrativa y diplomática; el Lenguaje Gestual, Expresiones y Redundancias, y la Mesa.
Fuente:Línea capital