miércoles, agosto 23

"Zapatero es muy disciplinado en Protocolo"


El subdirector general de Protocolo de Presidencia del Gobierno, Ramón María Moreno González, apostó en La Granda por "esperar una atmósfera más conveniente" antes de cambiar la normativa protocolaria que se intuye por la evolución del Estado de la autonomías. En su calidad de subdirector de Protocolo del presidente del Gobierno, comentó que "Rodríguez Zapatero es muy disciplinado" y resulta "fácil de dirigir" en asuntos protocolarios.

Para Moreno González, el decreto aprobado en 1983 --texto en el que participó el exjefe de Protocolo Joaquín Martínez-Correcher-- ha respondido durante más de 20 años a las pautas protocolarias de España y consideró que "quizá bastaría con algún tipo de enmienda o norma adicional" para no modificar la base "que ha funcionado muy bien".
El subdirector general de Protocolo comentó ayer que "la aplicación analógica de las normas para suplir los vacíos jurídicos" ha sido la piedra angular del sistema protocolario en España y "habría que valorar la posibilidad de una hipotética reforma" dentro de "un consenso adecuado y una atmósfera conveniente". Apuntó que la reforma del decreto no sería tarea fácil, aunque "puede ser conveniente" cuando entren en vigor los diferentes Estatutos.

La historia también sufre la erosión

La historia de Galicia está escrita en la piedra , asegura Luis Ferro. Se trata un material más fiable que la simple memoria humana, desde luego, pero nada es eterno, y tanto la una como la otra acaban por erosionarse. Con una basta el paso de los años, con la otra el viento, la lluvia y la contaminación.
Ferro lo sabe bien porque es el delegado de la Asociación de Genealogía y Heráldica de Galicia en A Coruña. Hace más de quince años que se siente interesado por los complejos jeroglíficos que adornan los inadvertidos escudos de piedra de las casas gallegas. En concreto los que representan a los 94 municipios de los que consta la provincia de A Coruña.
Ni siquiera la heráldica es inmutable, y lo cierto es que desde el barroco, las cosas han cambiado mucho en lo que se refiere a heráldica municipal. Ha tenido lugar un progresivo proceso de simplificación en los escudos de todos los Ayuntamientos, y la Xunta lo tiene regulado desde 1994 , explica Ferro.

La asociación de la que es delegado en A Coruña piensa publicar en su boletín anual, un trabajo sobre los escudos de los ayuntamiento de toda Galicia. Es un trabajo literalmente de campo . Es un poco como hacer turismo, hay que visitar muchos lugares, hacer fotografías, hablar con la gente... , aclara Ferro.Él no está solo, Javier García realiza el mismo trabajo en Ourense y Lugo.

A veces los escudos están casi borrados. Pero los hay en todas partes, incluso en el centro de A Coruña, como en O Parrote, por ejemplo, o en pazos que sufren mucho abandono . De todos modos, la historia se perpetúa a través de la piedra, por muy ajada que esté, y Ferro no se olvida de dar las gracias a los canteros: Por ellos estamos aquí

Presentan proyecto para impedir honores cuando muera Pinochet

Un grupo de diputados chilenos presentó hoy un proyecto de ley para impedir que el ex dictador Augusto Pinochet reciba honores tras su fallecimiento, informaron fuentes parlamentarias.
El proyecto "recoge el sentimiento nacional de indignación frente a un posible homenaje a personajes públicos que no lo merecen", afirmó el diputado socialdemócrata Eugenio Tuma, impulsor de la propuesta, junto a sus colegas Tucapel Jiménez, Jorge Tarud, Jaime Quintana y Marco Enríquez-Ominami.
La iniciativa surgió como respuesta a las declaraciones del comandante en jefe del Ejército chileno, general Oscar Izurieta, quien señaló el pasado jueves que Pinochet tendría todos los honores "que corresponden a un ex comandante en jefe" de parte de la institución en su funeral, si muere sin haber sido condenado por la justicia.
Ello, a juicio del diputado Tuma, "es inmerecido y provoca la irritación pública".Precisó que "el proyecto le quita el peso a la obligación de tener que rendir honores a quien esta cuestionado por los tribunales", pues agrega la calidad de imputado o procesado a la de condenado como requisito de excepción.Según el diputado Tucapel Jiménez, "Chile no puede pasar por el papelón de rendir homenaje a una persona procesada o condenada por múltiples asesinatos".
La iniciativa generó un inmediato rechazo de los parlamentarios de la oposición derechista, que ha defendido la dictadura militar que encabezó Pinochet (1973-1990), de la que muchos de sus exponentes formaron parte desde cargos del gobierno."Le guste o no a la Concertación (coalición que gobierna Chile desde 1990) Pinochet fue presidente de la república y le dio un duro golpe al marxismo internacional", afirmó el diputado Iván Moreira, de la Unión Demócrata Independiente (UDI), que durante la dictadura fue alcalde de un municipio santiaguino por designación de Pinochet.
"Se están quemando con fuego porque con este proyecto, si yo presento una denuncia contra cualquier ex presidente de la República de la Concertación, por situaciones de corrupción o cualquier cosa, también se estarían inhabilitando honores en caso de fallecimiento", subrayó.
La presidenta Michelle Bachelet ha dicho que los chilenos se sentirían violentados si cuando muera Pinochet recibe honores durante su funeral.Asimismo, ha afirmado que al estar la condición de jefe de Estado que tuvo Pinochet reconocida en la Constitución (impuesta por el propio dictador) le corresponde a su muerte "una ceremonia de protocolo".
El ex dictador está procesado por varias víctimas de la "Operación Colombo", un montaje puesto en práctica en 1975 para encubrir la desaparición de 119 opositores.Pinochet también fue desaforado el pasado 17 de julio por varios homicidios de la llamada "caravana de la muerte", comitiva militar que en 1973 ejecutó a 75 procesados políticos en un recorrido por distintas ciudades chilenas.Además está desaforado por el delito de malversación de fondos públicos y procesado por fraude tributario y falsificación de pasaportes.
Fuente:Diario Hoy.net

Coronación del nuevo Rey Maorí


El soberano, director universitario y asesor cultural, fue seleccionado en una reunión secreta realizada en la aldea de Ngaruawahia.

Tuheitia es el hijo mayor de la monarca anterior, Te Arikinui Dame Te Atairangikaahu, quien murió la semana pasada a los 75 años de una enfermedad renal.


Siguiendo la tradición, la coronación se produjo poco antes del funeral de su madre.

Dame Te Ata estuvo en el trono por 40 años, con lo que se convirtió en la monarca que por más tiempo ocupó ese puesto desde que los maoríes comenzaron a escoger a sus reyes hace 150 años.

El rey Tuheitia tiene una esposa, Te Atawhai, y tres hijos. Es el séptimo monarca proveniente de la misma línea familiar, todos escogidos por los líderes de otras tribus.

El rey Tuheitia, director universitario y asesor cultural, fue seleccionado en una reunión secreta realizada en la aldea de Ngaruawahia.

Miles de maoríes se reunieron en Ngaruawahia, un lugar tradicional para este tipo de ceremonias. Allí tuvo lugar el entierro y la coronación del rey Tuheitia.
Antes de oficializar la coronación, sin embargo, se le consultó a la multitud si estaba de acuerdo con la decisión.


Una vez aprobada la elección del nuevo monarca, se realizó la ceremonia en la que asumió el poder. Fue un acto sencillo en el que el rey Tuheitia recibió un ligero golpe en la cabeza con una Biblia, la misma que se ha utilizado para coronar a sus seis antecesores.

El rey Tuheitia tiene una esposa, Te Atawhai, y tres hijos. Es el séptimo monarca proveniente de la misma línea familiar, todos escogidos por los líderes de otras tribus.
El rey Tuheitia, director universitario y asesor cultural, fue seleccionado en una reunión secreta realizada en la aldea de Ngaruawahia
Miles de maoríes se reunieron en Ngaruawahia, un lugar tradicional para este tipo de ceremonias. Allí tuvo lugar el entierro y la coronación del rey Tuheitia.
Antes de oficializar la coronación, sin embargo, se le consultó a la multitud si estaba de acuerdo con la decisión.



Una vez aprobada la elección del nuevo monarca, se realizó la ceremonia en la que asumió el poder. Fue un acto sencillo en el que el rey Tuheitia recibió un ligero golpe en la cabeza con una Biblia, la misma que se ha utilizado para coronar a sus seis antecesores.

En el evento estuvieron presentes la primer ministro de Nueva Zelanda, Helen Clark, y dos ex mandatarios de la isla.
Durante la ceremonia Clark leyó mensajes de la reina Isabel II, el papa Benedicto XVI y otros líderes del Pacífico.


El ataúd, colocado en una canoa maorí, recorrió varios kilómetros del río Waikato antes de llegar a la montaña Taupiri, un lugar sagrado para los integrantes de la tribu Tainui. Allí, junto a quienes la precedieron en el trono, fue enterrada.
Fuente:BBC Mundo
Tuheitia Paki, el hijo mayor de la fallecida reina Te Arikinui Dame Te Atairangikaahu, tomó asiento en un trono de madera colocado al lado del féretro de su madre, mientras un golpe en la cabeza asestado con una biblia oficializó su llegada al trono.
Poco antes, la muchedumbre había respondido "Ae" (Sí) a la pregunta de si debía pasar a ser el nuevo rey, citó AFP.
Paki, un asesor cultural de 51 años, padre de tres hijos, se puso el mismo abrigo que llevaron sus seis predecesores.

El cuerpo de su madre, quien gobernó durante cuatro décadas, estaba expuesto en el lugar de reunión tradicional de la comunidad, llamado Turangawaewae marae.
Miles de maoríes recordaron a su reina en presencia de la primera ministra neozelandesa, Helen Clark, miembros del Gobierno y representantes de otras naciones del Pacífico.
La reina Isabel II de Inglaterra destacó a través de un mensaje "la dignidad, liderazgo y compasión" de Te Ata.
Fuente:El Universal.com