lunes, noviembre 20

Aprobada la bandera de Mazo (La Palma)


En el Boletín Oficial de Canarias del 14 de noviembre de 2006 ha sido publicada la orden que aprueba la bandera municipal de la Villa de Mazo (isla de La Palma), que será "compuesta de dos franjas verticales e iguales siendo rojo burdeos al asta y de oro al batiente. Si la bandera ostentara el escudo heráldico del municipio, éste será colocado en el centro de la misma".Dibujo de la bandera: José Manuel Erbez. Dibujo del escudo: Jorge Hurtado.
Fuente: La Driza

V Seminario Internacional de Comunicación Política

Cerca de un centenar de profesionales de la comunicación, la política y la administración pública de diferentes zonas de España y partidos han participado en el V Seminario Internacional de Comunicación Política.

Elecciones primarias, debates en televisión y publicidad en abierto para los partidos políticos han sido algunas de las reclamaciones realizadas por varios de los expertos que han participado en el V Seminario Internacional de Comunicación Política y Electoral organizado por la Universidad George Washington y la consultora MAS Consulting Group.

Los ponentes españoles, que han debatido sobre la americanización de las campañas en nuestro país, han sido Pere-Oriol Costa, catedrático de la Universidad Autónoma de Barcelona; María José Canel, profesora titular de la Universidad Complutense de Madrid; Marcos Magaña, consultor político, y Daniel Ureña, Socio-Director de MAS Consulting Group España.

Algunos de los ponentes han sido Ricardo Solari, Vicepresidente del Partido Socialista de Chile y Director de Comunicación de la campaña de Michelle Bachelet, actual Presidenta del Gobierno de Chile; Bo Krogvig, presidente de la Asociación Europea de Consultores Políticos; Martha Lockwood, Directora Ejecutiva de la Asociación Americana de Consultores Políticos(AAPC); César Martínez, Director Creativo de las campañas del voto hispano de George W. Bush en 2000 y 2004; Ángel Manuel Lana, jefe de realización de iPSOE TV; Marie-Therese Domínguez, consultora del Partido Demócrata estadounidense; o Charles Cushman, Vicedecano de la Universidad George Washington University.
Fuente:PRNoticias

Primer 20-N sin banderas ni el «Cara al sol» en la basílica del Valle de los Caídos

Las 3.742 personas -dato oficial de Patrimonio Nacional- que acudieron ayer al Valle de los Caídos con motivo del aniversario de la muerte de Franco no pudieron introducir en la basílica por primera vez banderas ni cantar el «Cara al sol» dentro del templo.

En la explanada del Valle, donde sí dieron rienda suelta a los cánticos y a los símbolos de la extrema derecha, la Fundación Francisco Franco repartió octavillas en las que advertía: «Por el carácter exclusivamente religioso de esta comparecencia, no habrá en el interior de la basílica ningún símbolo, ni banderas, estandartes o guiones, uniformes con significación política, ni turnos de guardia ante las tumbas del generalísimo y José Antonio». Pedía también que todos se abstuvieran de «cualquier manifestación política dentro del recinto del Valle». El motivo no era otro que el temor a que les «cierren el Valle».

Todo esto se cumplió a medias. En el interior del templo no se escuchó ni una sola vez el «Cara al sol», y aunque se impidió la entrada de banderas con palo, se hizo la vista gorda con las que no lo llevaban, así como con los uniformes falangistas. Además, al final de la misa se «coló» una bandera preconstitucional con asta, que se llevó hasta donde reposan los restos de Primo de Rivera. Ahí, además, varios falangistas montaron guardia.

En la homilía, el abad, Anselmo Álvarez, criticó la Ley de Memoria Histórica y exclamó: «Dejad en paz este Valle».

Trs nuevos canónigos de la Orden del Santo Sepulcro


La Colegiata del Santo Sepulcro de Calatayud, casa matriz de esta orden de caballería en España desde la Edad Media, acogió el fin de semana la ceremonia de toma de posesión de 3 nuevos canónigos. La presidió el arzobispo castrense, José M. Estepa, en presencia de canónigos, caballeros y damas de esta orden.
Fuente:ABC

Confirman a 14 jefes de Estado a toma de Calderón

La sede de la cena de Estado con los invitados internacionales permanecerá en el más riguroso secreto “por razones de seguridad”.

La comisión organizadora de los eventos que encabezará Felipe Calderón el 1 de diciembre informó que hasta el momento han confirmado su presencia en la ceremonia de toma de posesión del Presidente de la República, 14 jefes de Estado, los Príncipes de Asturias y la Presidencia de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Aunque los preparativos avanzan “sin contratiempos, ajenos a los escenarios posibles de protestas” –afirmaron los responsables de la preparación de los mismos--, se determinó que la sede de la comida que ofrecerá Calderón a dirigentes de los ámbitos político (legisladores y gobernadores), económico, social, cultural y deportivo, así como la cena de Estado con los invitados internacionales permanecerán en el más riguroso secreto “por razones de seguridad”.

Esa información, especialmente la cena de Estado, podría revelarse hasta la víspera, posiblemente hasta un día antes de la ceremonia de toma de posesión, revelaron fuentes oficiales.

Lo anterior, como medida de protección ante posibles manifestaciones de protesta y también para disponer de la estructura de seguridad respectiva.
Por lo pronto, en el Palacio Legislativo de San Lázaro ya están desplegados elementos del Estado Mayor Presidencial, aun cuando faltan 13 días para el evento.
“Está confirmado, sin lugar a dudas, que la ceremonia de toma de posesión de Felipe Calderón será el 1 de diciembre a las 9:30 horas.

Ya fueron entregadas las invitaciones con esos datos. Los preparativos avanzan sin contratiempos y nuestra responsabilidad es ajena a los escenarios políticos”, señalaron fuentes consultadas por La Jornada.

De los aspectos logísticos y de organización se encargan, por parte del equipo de transición, la ex senadora panista, Cecilia Romero, mientras que por el Gobierno federal fue designado Javier Prieto, coordinador de asesores del secretario de Gobernación, Carlos Abascal Carranza.

El funcionario, junto con el subsecrtario de Asuntos Legislativos de esta dependencia, Dionisio Meade, y Jorge Alcocer, comisionado para asuntos legislativos del equipo de transición, trabajan en el cabildeo político, especialmente con la dirigencia y legisladores del PRD, instituto que ha advertido que no permitirá la toma de posesión de Felipe Calderón, quien deberá rendir protesta ante el Congreso de la Unión, de acuerdo con lo que exige la Carta Magna.

Respecto a la lista de invitados internacionales, las fuentes consultadas precisaron que podrían viajar a México hasta 36 delegaciones internacionales, de las que – hasta el viernes pasado— habían confirmado14 presidentes o jefes del Estado y de gobierno; el nombre del enviado de Estados Unidos permanece, de igual forma, en estricta reserva, por razones de seguridad, aunque se confirmó que vendrá a nuestro país “un funcionario de muy alto rango”.
Fuente:El Porvenir

Cien horas en Canarias

Durante cuatro días -un total de 100 horas- a partir del miércoles, los Reyes visitarán las siete islas rememorando el viaje que hizo Alfonso XIII. Los organizadores del evento revelan a EL DÍA detalles y preparativos de este viaje.

Existe cierta tendencia a dar a los acontecimientos una mayor dramatismo que el que realmente tienen. A cada poco se asiste al partido del siglo, a las elecciones más trascendentales de los últimos años o al descubrimiento científico de la década.
Los Reyes de España visitarán Canarias el próximo miércoles y habrá quien adelante que se trata del viaje real del milenio. Lo cierto, no obstante, es que será uno de los más emblemáticos de su reinado, al menos en lo que se refiere al Archipiélago, tanto porque coincide con el centenario del que realizó Alfonso XIII como porque es la primera vez que los monarcas visitan las siete islas de una vez. Una apretada agenda que contiene una treintena de actos en apenas cien horas. Una maratón real.
El viaje comenzó a fraguarse el pasado verano, durante la visita que el presidente del Gobierno autónomo, Adán Martín, realizó al Palacio de Marivent, en Mallorca, en plena crisis migratoria, según relata el propio Martín Menis, que subraya que la intención era "relacionar la conmemoración de una visita histórica (la de Alfonso XIII) con la Canarias del futuro".

Ya desde principios de legislatura se habían mantenido los primeros contactos con la Casa Real para aumentar la presencia de miembros de la Familia Real en las Islas.
Unas semanas después de ese primer encuentro se iniciaron los preparativos. El jefe de protocolo de Presidencia del Gobierno -que ha intervenido directamente en la organización-, Manuel Martínez Fresno, subraya la complejidad en la organización de un viaje de estas características y recuerda que el trabajo comenzó a principios de octubre.
"Por aquellas fechas se presentó a Zarzuela una lista enorme de posibilidades, con propuestas diversas, unas tenían que ver con el propio viaje de Alfonso XIII, otras con ideas de diferentes instituciones... De todo eso ellos hicieron una selección y se programó una visita de inspección".

La inspección incluyó a todas y cada una de las islas y a todos los puntos que iban a visitar los Reyes, tanto desde el punto de vista protocolario como de la propia seguridad de los monarcas. "Se escaparon cosas que hubieran sido bonitas. Se pensó en que fueran a El Julán, en El Hierro, y también a Betancuria, un pueblo pintoresco que fue la primera capital de Canarias", rememora Martínez Fresno. "Pero se tuvieron que descartar porque suponía mucho tiempo y no era posible desde el punto de vista de la logística", añade.

No obstante, el resultado final es una apretada agenda que resulta inusual incluso para los Reyes. El jefe de protocolo de Presidencia recuerda que "Don Juan Carlos y Doña Sofía no hacen viajes de esta naturaleza. No visitan ninguna comunidad autónoma en viajes tan extensos, sólo para actos puntuales. Esto es una excepción que tiene que ver con la trascendencia del centenario". Sin embargo, "no hemos tratado de reproducir lo que Alfonso XIII hizo, entre otros motivos porque él tenía 20 años y ellos 68 y 69".

La cuestión biológica ha añadido complejidad a la visita, además de las 40 personas que se mueven habitualmente con los Reyes, contando con escoltas, ayudantes, asesores... Eso y la búsqueda de un equilibrio exquisito entre las diferentes islas. Según Martínez Fresno, "la Casa Real ha fijado unos criterios. Se está el mismo tiempo en Tenerife y en Gran Canaria y lo mismo ocurre con el resto de las Islas. Además, en cada isla el anfitrión será el presidente o presidenta de los cabildos".
Entusiasmado con el resultado de la agenda real, explica que "el viaje ha quedado redondo porque se tocan un montón de temas, se visitan todas las áreas, desde la sanidad al patrimonio, pasando por la cultura, la educación y el medio ambiente". Relata que será una visita volcada en la calle. "Apenas irán a organismos y edificios oficiales, excepto al Parlamento, porque es la institución que organiza el centenario, y a Presidencia del Gobierno. Han pedido unirse a la gente".

De hecho, las principales calles de las ciudades y pueblos que visitarán serán recorridas por los Reyes, y todas las recepciones que ofrecerán "serán de mucha gente, en ellas participará toda la sociedad: empresarios, organizaciones sociales, líderes vecinales... En la de La Palma, por ejemplo, habrá un alumno por cada instituto de la isla", dice Martínez Fresno. En La Gomera asistirán a una clase de silbo por parte de un grupo de niñas y niños que harán una lectura de Pedro García Cabrera.

Quienes han tratado a los monarcas en sus diferentes viajes coinciden en resaltar su buen trato. Adán Martín subraya la preocupación de Don Juan Carlos por la inmigración y recuerda una llamada que le hizo mientras el presidente del Gobierno atravesaba las dunas de Corralejo.

Martín Menis resalta que estaba atendiendo otra llamada sin percatarse de a quién tenía al otro lado del teléfono, lo que obligó al Rey a mantenerse a la espera hasta que se le advirtió de la situación.

Para el presidente autónomo, "la Corona personifica el compromiso histórico del Estado con el hecho diferencial de Canarias, la distinción entre la España peninsular y la España ultraperiférica, a las que no se puede tratar de forma uniforme".

En la misma línea, el ex presidente Manuel Hermoso recuerda "el mutuo respeto y la cordialidad" en las relaciones entre la Casa Real y el Ejecutivo regional durante su mandato. Hermoso subraya que "ellos pueden y deben jugar un papel fundamental a la hora de hacer ver que cuestiones como la inmigración son auténticos problemas de Estado".

Martínez Fresno, por su parte, recalca que "el trato con ellos es fácil porque son personas cordiales y acostumbradas a este ritmo tan intenso". A pesar de su edad, "no se asustan con este ritmo. Son personas acostumbradas. Lo complicado en estas circunstancias es mantener la atención, mantener la sonrisa", añade.

Un enigmático regalo
El jefe de protocolo de Presidencia del Gobierno, Manuel Martínez Fresno, avanza que la intención del Ejecutivo regional es dar una sorpresa a los Reyes durante la cena que celebrarán en la sede institucional. Aunque se resiste a desvelar el contenido del regalo que se ofrecerá a los monarcas, promete que será "bonito y original. No se lo esperan, pero va a ser una sorpresa personal muy agradable que se saldrá del estándar protocolario". Martínez Fresno cuenta también la sorpresa que supuso para la Casa Real ciertos lugares a los que se resistían con escepticismo a ir durante la visita de inspección. En un primer momento, los asesores reales se resistían a viajar a la Cueva Pintada de Gáldar o al Caserío de Argual. "Se quedaron con la boca abierta", asegura.
Fuente:El Día.es