sábado, julio 29

La nueva ley de la Memoria Histórica prohíbe actos franquistas en el Valle de los Caídos


  • Su nombre será, ley de "extensión de derechos a los afectados por la Guerra Civil y por la dictadura".
  • El PP cree que se reabre un debate "olvidado" e IU denuncia "falta de compromiso".
  • Zapatero asegura que a ley no entrará en valorar la historia, porque "para eso están los historiadores".

La ley que amplía los derechos de las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura aprobada el viernes prohíbe expresamente celebrar actos políticos, de exaltación de la Guerra Civil o de la dictadura en el recinto del Valle de los Caídos.

El tercer punto del artículo dedicado a este monumento establece que la fundación que lo gestiona habrá de incluir entre sus objetivos el honrar la memoria de todos los españoles fallecidos por la guerra -entre 1936 y 1939- y durante la represión franquista, a fin de reconocer la memoria de todos ellos al margen del bando en el que lucharan durante la contienda.
Ello, según dijeron fuentes gubernamentales, obligará a modificar los estatutos de esta fundación.

Símbolos franquistas
Se retirarán sólo cuando exalten "a una parte" de los españoles que participaron en la guerra.

No obstante, la obligación se refiere únicamente a los escudos, placas conmemorativas ubicadas en monumentos y edificios públicos de titularidad pública estatal, y tendrá como excepción aquellos casos en que su valor artístico o cultural aconseje su conservación.
Un ejemplo de ello puede ser la gran vidriera con el escudo preconstitucional del Alcázar de Segovia, apuntaron las fuentes.

Los ayuntamientos decidirán sobre sus calles franquistas.
Como la medida sólo afecta a los inmuebles del Estado, la ley se limita a recomendar actuaciones similares para los que pertenezcan a las comunidades o ayuntamientos, que decidirán si, por ejemplo, retiran los nombres de sus calles referidas a protagonistas o hechos relevantes del franquismo.
La norma prevé la posibilidad de elaborar un catálogo con los símbolos que tendrán que ser retirados.

Fuente:20minutos.es

PERÚ:Cronograma del acto de transmisión de mando

2:37 p.m. Alan García posa junto a todos los ministros de su nuevo gabinete, para recibir el saludo del público presente en el Salón Dorado de Palacio de Gobierno.
2:36 p.m. Luis Nava jura como secretario general de la presidencia de la República.
2:34 p.m. Virginia Borra jura como ministra de la Mujer y Desarrollo Social.
2:33 p.m. Hernán Garrido Lecca jura como ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento.
2:31 p.m. Verónica Zavala jura como ministra de Transportes y Comunicaciones.
2:29 p.m. Juan Valdivia jura como ministro de Energía y Minas.
2:28 p.m. Mercedes Araoz jura como ministra de Comercio Exterior y Turismo.
2:27 p.m. Rafael Rey jura como ministro de la Producción.
2:25 p.m. Susana Pinilla jura como ministra de Trabajo y la Promoción del Empleo.
2:24 p.m. José Salazar jura como ministro de Agricultura.
2:22 p.m. Carlos Vallejos jura como ministro de Salud.
2:21 p.m. José Antonio Chang jura como ministro de Educación.
2:20 p.m. María Zavala jura como ministra de Justicia.
2:19 p.m. Pilar Mazzetti jura como ministra del Interior.
2:17 p.m. Luis Carranza jura como ministro de Economía.
2:16 p.m. Alan Wagner jura como ministro de Defensa.2:14 p.m. José Antonio García Belaunde jura como ministro de Relaciones Exteriores.
2:12 p.m. Jorge del Castillo jura como primer ministro y como presidente del Consejo de Ministros.
2:09 p.m. Se da inicio a la juramentación del nuevo gabinete en el Salón Dorado de Palacio de Gobierno, a cargo del presidente Alan García.
1:47 p.m. Todos están a la espera del juramento del nuevo gabinete de ministros.
1:40 p.m. Luego de 16 años, Alan García vuelve a ingresar a Palacio de Gobierno como el presidente del Perú.
1:35 p.m. El nuevo presidente del Perú camina hacia Palacio de Gobierno desde el Congreso de la República.
1:24 p.m. García abandona el Hemiciclo y recibe el saludo del Jefe de los Húsares de Junín, en la puerta de la sede legislativa.
1:21 p.m. Alan García invoca a Dios para que nos a todos los peruanos salud, paz y serenidad. "Dios bendiga al Perú" fueron las últimas palabras de un discurso que duró más de hora y media.
1:19 p.m. García promete un aumento del número de policías, aunque no precisa si será en el Perú o solo en la capital.1:09 p.m. Anuncia que las clases en los colegios comenzarán, a partir de este año, el primero de marzo y que se aumentará una hora de clase diariamente.1:06 p.m. García promete el acceso de todos los peruanos a la salud pública, a través de una serie de medidas.
1:02 p.m. Presenta un Proyecto de Ley para la libre desafiliación de los trabajadores de las AFP.
1:00 p.m. García promete luchar contra la actividad explotadora de algunos 'services' que se aprovechan de los trabajadores.12:59 p.m. Dice que se deberá cumplir escrupulosamente las 8 horas de jornada laboral y el pago de horas extras.
12:57 p.m. García promete un fondo de lucha contra la pobreza para la generación de empleo, implementación de luz, agua y desagüe.12:50 p.m. Anuncia un proyecto exportador de productos puñenos hacia Brasil, a través de la carretera Interoceánica.
12:46 p.m. También promete mayor inversión para la agricultura y la ganadería en los próximos años para aumentar las exportaciones.12:40 p.m. García asegura que ha iniciado una mesa de conversaciones con las empresas mineras para lograr una mayor contribución de estas hacia el Estado.
12:36 p.m. Dice que no habrá contemplaciones en la lucha contra los cárteles del narcotráfico que operan en el Perú.12:35 p.m. El zar antidrogas será una persona ajena al partido aprista, asegura García.
12:31 p.m. García presenta un Decreto Supremo para eliminar los obstáculos administrativos contra las donaciones varadas en las Aduanas.12:27 p.m. También asegura que hará del Estado un aparato menos burocrático, que no sea un obstáculo para los ciudadanos y para los proyectos.
12:26 p.m. García anuncia que le entregará a la región Cuzco la titularidad de ENACO.12:25 p.m. Anuncia un nuevo plan para la educación primaria en todo el país, a cargo de los municipios distritales y provinciales.
12:22 p.m. García asegura que trabajará por un gasto más eficiente del presupuesto del Estado en todos sus niveles.
12:08 p.m. Alan asegura que entregará un Decreto Supremo que reduce su sueldo de 46 mil a 16 mil soles. El ingreso parlamentario se reducirá a 15 mil quinientos soles. También habrá un reajuste entre las demás autoridades públicas.
12:08 p.m. También asegura que habrá más Consulados para los peruanos que viven en el extranjero, pero que eliminará seis embajadas, sin precisar cuáles.
12:06 p.m. García denuncia que en Palacio de Gobierno se ha gastado más de 15 millones de dólares en muebles y alfombras, y proclama mayor austeridad en su gobierno. El presupuesto de Palacio será rebajado de 41 millones de dólares a 20 millones de dólares.
11:59 a.m. García llama a todos los peruanos para que hagan un examen de conciencia y reconozcan sus deberes en la reconstrucción del país.
11:56 a.m. García dice que su meta es que el Perú sea en los próximos diez años un país líder en América Latina, y que iguale y supere a nuestros vecinos más exitosos.
11:54 a.m. "El pueblo ha votado en contra de la sensualidad y el dispendio del Estado", afirma García.
11:50 a.m. García hace un llamado a la reivindicación de los pobres en el país. "El Perú no está tan bien como dicen algunos, ni en una situación pésima e irrecuperable como dicen otros", asegura.
11:45 a.m. El nuevo presidente del Perú, Alan García Pérez, inicia su discurso saludando a todos los presentes.
11:41 a.m. Alan García inicia el juramento como Presidente de la República. Luego de colocarse la banda presidencial sin la ayuda de Mercedes Cabanillas, rompiendo el protocolo, inician las notas de Himno Nacional.11:38 a.m. Luego del protocolo ingresa al Hemiciclo en medio de los aplausos de las parlamentarios y de los invitados.
11:35 a.m. García llega al Congreso y recibe los honores correspondientes de los Húsares de Junín.
11:32 a.m. García sale de la Iglesia y aborda su auto con destino al Congreso.
11:29 a.m. El electo presidente sale de la Cancillería y se dirige a la Iglesia de San Pedro, antes de partir hacia el Parlamento.
11:24 a.m. Alan García espera en la Cancillería a la Comisión de Anuncio para dirigirse al Congreso y jurar como nuevo presidente.
11:20 a.m. En el parlamento, congresistas e invitados esperan la presencia de Alan García para la juramentación.
11:17 a.m. Encima de la tolva de una camioneta, Alejandro Toledo se retira saludando a la prensa y a los transeúntes que se encuentran en el lugar.
11:13 a.m. Toledo se retira del Congreso acompañado por sus partidarios. Fuera del recinto recibe los honores del jefe de lo Húsares de Junín.
11:09 a.m. Tras 19 minutos de discurso, Toledo se retira de su sitio con la banda presidencial puesta. Advertido del detalle, regresa para entregársela a Mercedes Cabanillas.
11:07 a.m. "Este presidente se quedará en el Perú", asegura Toledo.
11:04 a.m. Toledo le entrega cuatro volúmenes, con el balance de su gobierno, a Mercedes Cabanillas.11:03 a.m. Toledo pide trazar la meta de derrotar la pobreza extrema para el 2021, que actualmente se encuentra en 18%.11:00 a.m. "El Acuerdo Nacional es nuestra carta de navegación, en el corto y mediano plazo", dice Toledo.
10:57 a.m. La bancada aprista aplaude la primera mención de su líder político Alan García en el discurso. Toledo dice que entrega un gobierno con crecimiento económico y una democracia intacta.
10:54 a.m. Evo Morales llega al parlamento mientras Toledo saluda a los invitados. Fue el último en llegar.
10:51 a.m. Alejandro Toledo hace su ingreso al Hemiciclo entre el aplauso de los parlamentarios y se alista para hacer su último como presidente del Perú.
10:48 a.m. Luego de pasar revista a la tropas que lo esperaban, Toledo ingresa al Congreso para realizar la transferencia de mando.
10:44 a.m. El presidente Toledo se dirige hacia el Congreso de la República, en una camioneta descubierta.
10:30 a.m. A bordo de un jeep, el presidente Alejandro Toledo se da un "baño de popularidad" camino al Congreso de la República.
10:25 a.m. La presidenta de Chile Michelle Bachelet llega al Congreso de la República. Se encuentra en primera fila y a su lado está el presidente de Ecuador, Alfredo Palacios. Muy cerca de ellos se encuentran los ex mandatarios peruanos Valentín Paniagua y Francisco Morales Bermúdez.
10:00 a.m. Termina la misa. A su salida de la Catedral, el saliente mandatario dijo que no juzgará las palabras del Cardenal, Juan Luis Cipriani, quien fue muy crítico de su gobierno durante la homilía.
9:00 a.m. El cardenal Juan Luis Cipriani inicia la celebración de la misa y Te Deum.
8:56 a.m. El mandatario llega a la Catedral de Lima. Lo acompañan los integrantes de su Consejo de Ministros.
8:55 a.m. Toledo abandona Palacio de Gobierno y se dirige a pie hacia la Catedral de Lima para escuchar su última misa y Te Deum como Presidente de la República. Los Húsares de Junín lo saludan con la tradicional salva de 21 cañonazos.
8:50 a.m. Alejandro Toledo llega a Palacio de Gobierno. Toledo Recibe el saludo del coronel EP Miguel Francisco Vega Súcar, jefe de línea del regimiento escolta presidencial Húsares de Junín.

Por segunda vez Alan García asumió la Presidencia del Perú


Alan García Pérez, juró este viernes 28 de Julio como nuevo mandatario del Perú por segunda vez, ante el Pleno de Congreso, en medio de los fuertes aplausos de la representación nacional y de los dignatarios nacionales y extranjeros, allí congregados.
Sin embargo, rompiendo el protocolo, García Pérez se impuso a sí mismo la banda presidencial, a las 11.43 horas locales aproximadamente, luego de 21 años en que fuese investido por el fenecido Luis Alberto Sánchez.
Antes de asumir el mando de la Nación, el líder del Apra se había trasladado -desde su domicilio en el distrito de Surco- a la sede de la Cancillería de la República, en donde aguardó la invitación para acudir al Parlamento, formulada por la "Comisión de Anuncio" del Congreso, dirigida por el legislador aprista, Franklin Sánchez.

Posteriormente, el flamante presidente se dirigió a pie a la Iglesia de San Pedro, en el jirón Azángaro, para realizar una breve oración e implorar la ayuda divina para su segunda gestión presidencial. A continuación, abordó su vehículo oficial para dirigirse a la sede Legislativa. En la puerta del Congreso, fue invitado a ingresar por la Comisión de Recibo, encabezada por el parlamentario, Mauricio Mulder.

La titular del Congreso, Mercedes Cabanillas, estuvo al mando del país por unos 30 minutos, aproximadamente, mientras el nuevo jefe de Estado se aprestaba a relevar a su antecesor, Alejandro Toledo.
Fuente:CPN Radio