martes, enero 16

Princesa Ana será saludada conforme al protocolo inglés


La princesa Ana de Inglaterra, quien visitará Punta Arenas el día 22 de enero, abandonó ayer las islas Falkland o Malvinas, después de tres días de visita oficial, con destino a las islas Georgias del Sur, donde recorrerá una base británica. Luego se embarcará en el HMS Endurance, nombrado así en honor al buque que comandó sir Ernst Shackleton, y en el cual seguirá rumbo a la Antártida. El Endurance es el único navío Real Naval en la región antártica. Durante su visita al continente helado, la princesa tomará conocimiento de las últimas investigaciones científicas y ambientales, que tienen relación con el calentamiento global. La princesa Ana es la integrante de la familia real que trabaja más por su reino; sólo en el último año asistió a 595 deberes oficiales, de los cuales 104 fueron en el extranjero. Luego de su visita al continente blanco, su alteza real arribará a Punta Arenas, donde permanecerá un día.


UN TE CON LOS MAGALLANICOS

Cuando la princesa Ana descienda del avión, será recibida por las autoridades regionales, quienes se atendrán al protocolo: deberán saludarla diciendo “su alteza real” e inclinando la cabeza. Luego, al dirigirse a la princesa, deberán llamarla “m’aam” , que es una abreviación de “madame”. Las reverencias ya no se usan en la realeza inglesa y sólo se utilizan ante la reina. La única reunión con la comunidad magallánica será un té que la princesa compartirá con quienes integran la colonia residente. La visita de su alteza se regirá estrictamente por la agenda, que ya fue programada hace meses. El cónsul honorario de Gran Bretaña, John Rees, manifestó que “no hay tiempo, ni siquiera para ir al Colegio Británico, lo que me da mucha pena, ya que es tan antiguo e importante en la región”, señaló. La III Zona Naval ofrecerá una cena a su alteza real, a bordo del Pontón Muñoz Gamero, que fue un emblemático velero británico del siglo XIX y cuya cámara se utiliza para eventos especiales de la Armada. Otra actividad de la princesa en la región será una visita a la industria de capitales ingleses Standard Wool, camino al aeropuerto. La princesa Ana es resguardada por dos guardias, altamente entrenados para cuidar su integridad, quienes la protegen en todo el mundo. Sin embargo, el gobierno de Chile dispondrá de escolta adicional para su alteza real y su comitiva. Los medios de comunicación que cubrirán la visita deben acreditarse ante la embajada y ya se ha informado que los integrantes de la familia real británica no conceden entrevistas.

Fuente:Prensa Austral

Tormentosa reunión de las noblezas y grandes de España: echan la culpa a Pedro J. Ramírez


El cambio en el sistema de sucesión de los títulos de nobleza en España es un verdadero terremoto, aunque, dada la personalidad de sus protagonistas, posiblemente no se monte ningún escándalo mediático.
La modificación legal por la cual los varones ya no tendrán preferencia sobre las mujeres a la hora de heredar títulos ha sentado a cuerno quemado en el conjunto de la nobleza española, que mayoritariamente rechaza ese cambio, con las excepciones de aquellos/as que se verán beneficiados/as.
Le cuentan a El Chivato que hace pocos días se celebró en Madrid una tormentosa reunión de la Diputación de la Grandeza, organismo que aglutina a quienes tienen un título con Grandeza de España, que son la elite de los nobles. Asunto a debate: el cambio legislativo. Según expresaron algunos de los protagonistas, esa medida “se carga el sistema de títulos en España”.
También le cuentan a El Chivato que entre los nobles se escuchan amargas críticas contra el director de El Mundo, Pedro J. Ramírez, al que culpan de haber sido quien ha promovido y conseguido la reforma legal para equiparar a las mujeres con los varones, con el fin de beneficiar a Ágatha Ruiz de la Prada, que disputa el marquesado de Castelldorius, con grandeza de España, a su tío Santiago de Sentmenat y Urruela, para transmitirlo a sus hijos.
Fuente:ECD

Rafael Correa asume formalmente presidencia de la República de Ecuador





Con la sesión solemne en el Congreso Nacional a las 9:30 m, hora local, se inició este 15 de enero la jornada de toma de posesión de Rafael Correa como presidente de la República de Ecuador para el periodo constitucional 2007-2011. A la ceremonia asiste el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, quien es uno de los ocho presidentes que concurren a la actividad. Cabe destacar que se espera la presencia de los presidentes de Chile, Michelle Bachelet; Perú, Alan García; Haití, René Preval; Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva; Colombia, Álvaro Uribe Vélez; Nicaragua, Daniel Ortega; Irán, Mahmud Ahmadineyad; Paraguay, Nicanor Duarte; el príncipe de Asturias, Felipe de Borbón y el mandatario de Bolivia, Evo Morales. El protocolo oficial refiere que una vez juramentado, se firmará el decreto mediante el cual Rafael Correa asume la Presidencia y se hará el traspaso de banda presidencial por parte del mandatario saliente Alfredo Palacio. La dinámica del acto continuará con la juramentación de Lenín Moreno Garcés, quien asumirá la vicepresidencia de la nación, con lo cual se dará paso a la primera alocución del nuevo jefe de Estado de Ecuador. Seguidamente, el nuevo mandatario de Ecuador se dirigirá junto a los presidentes y príncipes de casas reinantes que acuden a la ceremonia a la ciudad Mitad del Mundo, donde firmará el decreto presidencial de convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente.


Nueva era de los pueblos de Ecuador En Ecuador hay gran expectativa por el inicio del Gobierno de Rafael Correa, quien este domingo al asumir el Bastón de mando de los pueblos indígenas prometió “no fallarle” a un pueblo que aspira una sociedad más justa. Correa pidió el compromiso de sus conciudadanos para el trabajo conjunto y aseguró que la unión pueblo-Gobierno es la clave para el éxito en el proyecto de país que comienza a construirse en la nación de Eloy Alfaro y que se impulsará a través de la convocatoria a Asamblea Constituyente. El palacio de Carondelet, sede del ejecutivo ecuatoriano, se observaba este domingo remozado para recibir al nuevo mandatario. Las medidas de seguridad desplegada por las Fuerzas Especiales de seguridad también se evidencian en los puntos neurálgicos de la ciudad. Cabe destacar que el presidente Hugo Chávez llegó este domingo 14 de enero a territorio ecuatoriano para participar en la ceremonia de toma de posesión simbólica de Rafael Correa, en un acto religioso realizado por las comunidades indígenas de la nación andina. La actividad contó con la presencia del presidente venezolano y de su homólogo, Evo Morales Ayma como invitados especiales.
Fuente:Prensa Presidencial/(Marynés Ladera Castillo)

El debut del Presidente


Como señala el diario español El País en un reciente editorial, Ortega trató de quedar bien con justos y pecadores, incluyendo entre estos últimos al ex-presidente Arnoldo Alemán. Su presencia como invitado en la toma de posesión, causó el escándalo que era de esperarse por la incongruencia entre la praxis y el discurso de Ortega: se clama contra la corrupción en la arenga pública, pero en la práctica se conservan los vínculos con el personaje que la encarna. Más allá de la ética, prevalece el interés por mantener el pacto del que dependerá obtener los votos liberales en la Asamblea Nacional. Es un claro ejemplo de la dicotomía que caracteriza las actuaciones del Sandinismo marca Ortega.
Los cambios en el protocolo y en el vestuario “oficial” no son a mi juicio ni significativos, ni motivo de alarma. Cada gobernante impone su estilo y hay un estilo “sandinista” –de grandes y coloridos actos de masas y eliminación de la formalidad del traje para los funcionarios varones- que regresó y que, seguramente, será un alivio contra el calor que implica llevar saco y corbata. En esto, sólo las mujeres salimos perdiendo porque hay que admitir que los hombres de saco –aunque no se pongan corbata- suelen ser mejores para la vista. Pero, ni modo, entramos a la era de las camisas arremangadas que en Nicaragua, la verdad, tienen más sentido.
Los despliegues de luces y bailes, aparte de ser positivos para los gremios de artistas de la danza, tienen sin duda un valor de entretenimiento del que suelen carecer los actos políticos. En el sandinismo, durante la revolución, la escenografía de los grandes eventos llegó a ser elevada a la categoría de arte y es lícito que el pueblo goce de estos espectáculos usualmente reservados para quienes pueden pagar una butaca en el teatro.
Fuente:El Nuevo Blog Diario

Lo que sería sin duda recomendable es que la Primera Dama, ahora que ya es Primera Dama, cediera su papel de Maestra de Ceremonias. Ver a la esposa del Presidente como directora de las alabanzas y los vivas a su marido, le resta seriedad tanto a ella, como a su discurso. Esto se hizo patente en la inauguración de Daniel, donde obviamente la admiración y la emoción de ver a su marido electo, se manifestó en una dosis exacerbada de adjetivos, en los que llamó la atención su insistencia en acuñar ciertos apelativos como “Daniel de Nicaragua”, por ejemplo, que es un poco prematuro. Que Daniel llegue a ser ese “Daniel de Nicaragua”, como quién dice “Darío de América”, no es imposible, pero está por verse. Por el momento hay que considerar que no toda Nicaragua siente como alguien como ella, que es parte interesada.

Se efectúa primer homenaje a los símbolos patrios del año 2007

Involucrar a los ciudadanos en el amor y respeto por los símbolos patrios, es una de las grandes labores del Ayuntamiento de Tepic, que es encabezado por Manuel Humberto Cota Jiménez, y este lunes, con la asistencia de regidores, funcionarios y trabajadores de la administración municipal, se reanudó el homenaje a los valores cívicos, con el primer evento del 2007 en el tema.
Como es tradicional, el primer evento de honores a la bandera y demás símbolos patrios, se realizó en la explanada de la plaza principal “Amado Nervo”, teniendo como invitados a los maestros y alumnos de la Escuela Secundaria Técnica número 47 de San Cayetano. Es tradición, que cada lunes, una escuela diferente asiste como invitada a esta ceremonia cívica, que es parte de la labor por inculcar en los menores el respeto por los símbolos patrios y aquello que nos proporciona identidad como nación. Con la presencia de la escolta y banda de guerra de la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad, se efectuó el protocolario izamiento de la bandera nacional. Más tarde, con el acompañamiento de la banda de guerra descrita, cada uno de los presentes, dirigidos por el alumno Eduardo García Rentería, procedieron a entonar el himno nacional con gran fervor patrio. Mientras, que el juramento a la bandera, fue pronunciado por el alumno Daniel Caraja Vidal.
Los alumnos del plantel educativo descrito, pronunciaron las efemérides, que son hechos históricos acontecidos en la presente semana, y que por su importancia tuvieron una gran influencia en la formación de los valores como nación. Ahí mismo, el Secretario del Ayuntamiento, Rubén Alvarado Cendejas, con la representación del alcalde de los tepicenses, entregó un gran reconocimiento de participación a los alumnos y maestros de la Escuela Secundaria Técnica número 47. De esta manera, el Ayuntamiento efectuó el primer homenaje a los símbolos patrios en el año, y así reanuda la tradición de rendir honores a nuestros valores como mexicanos.
“Es nuestro deber cívico, inculcar en los tepicenses, el amor y respeto por los símbolos patrios, por ello, de la tradición de estas ceremonias, que son muy importantes, y que cada lunes, son seguidas por los ciudadanos”, destacó Alvarado Cendejas. Cada lunes, se tendrá la asistencia de una institución educativa diferente, a fin de que se tenga una gran participación, como el caso de hoy. Así, Cota Jiménez, tiene como una de sus grandes prioridades inculcar en lo menores el amor a los símbolos patrios, y de todo aquello que nos otorga identidad como mexicanos.
En el evento de honores a la bandera estuvieron presentes: José Othón Quiroga Aguirre, Síndico Municipal; los regidores. Jesús Aguiar Miramontes, Santiago Arias Rico, Rosa Matilde Hernández Moreno, Irma Guadalupe Villaseñor Anguiano y Edelmira Mendoza Llanos; alumnos y maestros de La Escuela Secundaria Técnica número 47; así como funcionarios y trabajadores de la administración.
Fuente:Periódico Express

Los modismos del mundo hispano tienen su portal en la red

El proyecto de Jergas del Habla Hispana comenzó en 1997 cuando una amiga española de la creadora del sitio aficionada a las telenovelas mexicanas, en sus cartas siempre preguntaba el significado de palabras desconocidas en España.
“Cuando me di cuenta de todo el vocabulario que le había enviado por correo, inicié un glosario de mexicanismos”, expresa la autora en la página.
Decidió entonces que lo que necesitaba era un glosario de mexicanismos que se convirtió en el diccionario más grande de jerga que se encuentran en la red.
Pero se dio cuenta de que también los mexicanos se confunden cuando escuchan otras expresiones en español utilizadas habitualmente por los habitantes de otros países de América Latina o España y por ello decidió ampliar su glosario a otras formas del habla, apoyándose en la sabiduría popular.
Roxana Fitch aclara que el diccionario se ha ido creando sin el respaldo de ninguna institución académica, es cien por ciento popular; sin embargo sí hace diferencias entre el argot propio del continente americano y el de España, así como los vocablos de origen indígena.
El proyecto se ha nutrido de la información de los mismos usuarios, algunos de ellos se han convertido en colaboradores, pero también contiene información de libros de autores contemporáneos de toda el habla hispana.
La página reúne palabras que son expresiones típicas de cada país de habla hispana y que convierten el español neutro e insípido en algo pintoresco y vivo, algo que nos da un poco de la esencia de cada pueblo.
El sitio permite consultar cualquier término usado en los países iberoamericanos en un diccionario general o seleccionar el de cada país.
Así, cuando una persona mexicana escucha a un chileno decir vámonos “al tiro”, podrá consultar esta página y saber que la expresión significa “inmediatamente”.
De acuerdo con la autora, Jergas del Habla Hispana ha sido utilizado por miembros de la policía de Madrid para entender el particular lenguaje de la delincuencia latinoamericana que opera en España.
El portal contiene una interesante sección donde se puede conocer el significado de algunas frases en casi 20 países y el cual resulta de gran interés para los visitantes.

Chavez centraliza la comunicación de los 27 ministerios del Gobierno venezolano

La política de comunicación del Gobierno venezolano acaba de dar un vuelco coincidiendo con la reestructuración de la composición del nuevo Ejecutivo Nacional al conocerse un documento que reúne ocho puntos clave sobre las nuevas directrices del Gobierno sobre los mecanismos para ofrecer declaraciones públicas, publicar informaciones oficiales o implementar pautas publicitarias gubernamentales. De acuerdo con este documento, elaborado por el ministro de Información y Comunicación Willian Lara, y dirigido a los directores de Información, Prensa y Relaciones Institucionales de los 27 ministerios, el presidente Hugo Chávez habría ordenado la eliminación de los departamentos de Prensa y Publicidad de todos los ministerios, asícomo la eliminación de la Oficina y la Sala de Prensa de la Vicepresidencia Ejecutiva de la República. Asimismo, se habría ordenado a los nuevos ministros que hagan declaraciones a la prensa exclusivamente en Caracas, en la sede de sus respectivos despachos, o en el palacio de Miraflores, en alguno de los salones disponibles. La medida implica que todos los departamentos de Prensa deben mantener una constante coordinación con el Ministerio de Comunicación e Información. Mientras el personal adscrito a dichos departamentos continuará trabajando en las oficinas de cada ministerio, el informe indica que lo harán en calidad de comisión de servicios adscritos al Minci, quedando para cada ministerio la asunción de compromisos laborales como sueldos y otras reivindicaciones. Esta reasignación de personal, así como lo correspondiente a las partidas presupuestarias para publicidad, serán estudiadas y eventualmente aprobadas por la Procuraduría General de la República, que anunciará el mecanismo más idóneo para que se hagan los traslados de personal y recursos. Éstos muy probablemente serán manejados y ejecutados por el Minci. Una de las consideraciones del Ejecutivo Nacional, que habría sido anunciada por el ministro Willian Lara, sería la reaparición de El Correo del Presidente, el cual obtendría recursos de las pautas publicitarias del amplio espectro de entes gubernamentales. En este sentido, estarían por planificarse diferentes encuentros con el alcalde metropolitano Juan Barreto, quien dirigiera El Correo del Presidente en su primera etapa, para organizar la reaparición de la publicación.

Aiko sucumbe a las leyes discriminatorias japonesas y no será emperatriz de Japón


El Gobierno japonés abandonará sus planes para reformar la ley de sucesión con el objetivo de que una mujer herede el Trono del Crisantemo a causa del reciente nacimiento del príncipe Hisahito, asegura el diario "Sankei Shimbun".
Según ese periódico, el actual primer ministro, Shinzo Abe, no ha prestado atención a la propuesta hecha en 2005 por un comité gubernamental para que se revisase la ley de sucesión de 1947, que sólo permite el acceso de los hombres a la monarquía reinante más antigua del mundo.
Esa propuesta fue realizada durante el mandato de Junichiro Koizumi, antecesor de Abe, cuando la única posible heredera era la princesa Aiko, ahora de cinco años, hija de los príncipes Naruhito, actual heredero, y su esposa Masako.
Ahora la situación ha cambiado con el nacimiento en septiembre de Hisahito, hijo de los príncipes Akishino y Kiko, y tercero en la línea de sucesión al trono tras su tío Naruhito y su propio padre, el otro hijo varón del emperador Akihito.
Según el "Sankei Shimbun", el Gobierno japonés, en cualquier caso, seguirá debatiendo si este país puede contar con un sistema de sucesión estable que dependa sólo de tener herederos varones.
En octubre de 2005 un comité del Gobierno japonés sobre asuntos de sucesión se decantó a favor de que las mujeres hereden la monarquía más antigua del mundo, por lo que Koizumi anunció una reforma de la ley sálica nipona.
Sin embargo, los planes quedaron en suspenso tras el nacimiento el 9 de septiembre de Hisahito, el primer heredero varón al Trono del Crisantemo en más de 40 años.

San Sebastián de La Gomera acoge una conferencia sobre heráldica y genealogía


El Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera dentro del Ciclo de Conferencias sobre Cultura Alternativa y en el marco de las Fiestas Patronales de San Sebastián 2007, acoge mañana una conferencia sobre heráldica y genealogía a cargo del escritor Bernardo Calvo Martín a partir de las ocho de la tarde en el Salón de Plenos del consistorio capitalino. Ángel Luis Castilla, Alcalde de San Sebastián, ha destacado la buena acogida “que han tenido a lo largo de estos años las Jornadas de Cultura Alternativa programadas por la Concejalía de Cultura y Educación de este Ayuntamiento y que vienen registrando un más que aceptable nivel de seguimiento por parte de la ciudadanía capitalina. Es lo que ha ocurrido en la conferencias programadas el año pasado como la que trató sobre las hogueras de San Juan y el misticismo de esta celebración en Canarias, los misterios del Código Da Vinci o el parto natural.”

“Complementar –continúa Castilla—las actividades denominadas tradicionales en el ámbito de San Sebastián con otras de índole alternativa suponen diversificar la oferta cultural de nuestro municipio y facilitar al conjunto de la sociedad capitalina diferentes puntos de vista sobre materias como la psicología, los secretos del Código da Vinci o el parto natural entre otras muchas actividades que hemos desarrollado a lo largo de los años”.

La Concejal de Educación y Cultura, Inmaculada Rodríguez afirma que “el objetivo del Ciclo de Conferencias sobre Temática Alternativa es acercar a nuestros conciudadanos una serie de materias y temáticas a las que normalmente no tenemos acceso aquí en La Gomera. En esta ocasión vamos a profundizar en la heráldica y la genealogía de la isla, a través de los escudos y apellidos habituales en este tierra.”

“Esta conferencia –continúa la Concejal—correrá a cargo de un experto en la materia como es el escritor Bernardo Calvo Martín quien nos hablará de la estrecha relación que tuvo en su día San Sebastián con el Reino de Castilla y la riqueza de la heráldica del municipio y sus familias.”
Fuente: Gab. Prensa Ayto. San Sebastián - Gomera