martes, enero 16

Los modismos del mundo hispano tienen su portal en la red

El proyecto de Jergas del Habla Hispana comenzó en 1997 cuando una amiga española de la creadora del sitio aficionada a las telenovelas mexicanas, en sus cartas siempre preguntaba el significado de palabras desconocidas en España.
“Cuando me di cuenta de todo el vocabulario que le había enviado por correo, inicié un glosario de mexicanismos”, expresa la autora en la página.
Decidió entonces que lo que necesitaba era un glosario de mexicanismos que se convirtió en el diccionario más grande de jerga que se encuentran en la red.
Pero se dio cuenta de que también los mexicanos se confunden cuando escuchan otras expresiones en español utilizadas habitualmente por los habitantes de otros países de América Latina o España y por ello decidió ampliar su glosario a otras formas del habla, apoyándose en la sabiduría popular.
Roxana Fitch aclara que el diccionario se ha ido creando sin el respaldo de ninguna institución académica, es cien por ciento popular; sin embargo sí hace diferencias entre el argot propio del continente americano y el de España, así como los vocablos de origen indígena.
El proyecto se ha nutrido de la información de los mismos usuarios, algunos de ellos se han convertido en colaboradores, pero también contiene información de libros de autores contemporáneos de toda el habla hispana.
La página reúne palabras que son expresiones típicas de cada país de habla hispana y que convierten el español neutro e insípido en algo pintoresco y vivo, algo que nos da un poco de la esencia de cada pueblo.
El sitio permite consultar cualquier término usado en los países iberoamericanos en un diccionario general o seleccionar el de cada país.
Así, cuando una persona mexicana escucha a un chileno decir vámonos “al tiro”, podrá consultar esta página y saber que la expresión significa “inmediatamente”.
De acuerdo con la autora, Jergas del Habla Hispana ha sido utilizado por miembros de la policía de Madrid para entender el particular lenguaje de la delincuencia latinoamericana que opera en España.
El portal contiene una interesante sección donde se puede conocer el significado de algunas frases en casi 20 países y el cual resulta de gran interés para los visitantes.