viernes, septiembre 29

El protocolo de la payesía y "Por el sentido del honor"

«Por el sentido del honor, era una tradición que los chicos payeses fueran armados>>
La Extensión Universitaria de Eivissa acogió ayer la primera de las cuatro conferencias que conforman el VIII Curs de Cultura Popular de les Illes Pitiüses, organizado por la Fundació «Sa Nostra» con la colaboración de la UIB. Susana Cardona, historiadora del arte, fue la encargada de abordar el primer tema del curso, «Armas blanques i armes de foc a la cultura popular pitiüsa». «No voy a entrar en el tópico de la violencia y los crímenes en el ámbito rural de Eivissa y Formentera, sino enfocarlo más bien desde el punto de vista del cortejo, efesteig pagès, los bailes populares, el ámbito de la iglesia y su entorno, con aquella tradición tan ruidosa demac de fer trons », explicó ayer a este periódico la conservadora i coordinadora del Museu d'Etnografia.

Para ilustrar su conferencia, Susana Cardona presentó con la ayuda depower-point una selección de armas blancas y de fuego de las que se utilizaban sobre todo en zonas rurales. «La mayor parte son del fondo del Museu d'Etnografia de Eivissa, y las demás de colecciones particulares que me han dejado fotografiarlas para la ocasión», precisó la ponente.

El aislamiento de las casas payesas y la necesidad de autodefensa por parte de la población rural eran tradicionalmente las razones principales de la proliferación de armas en manos de particulares. «La piratería y el corsarismo desaparece en el siglo XIX, pero sin embargo continúo aún durante bastante tiempo la tradición de que los chicos payeses fueran armados, sobre todo por el sentido del honor, así como por el carácter del payés, que solía ser orgulloso y muy vengativo; características que van muy vinculadas al uso de armas».
Fuente:Ultima Hora Ibiza


Protocolo para acceder a la impermeable payesía pitiusa
Antoni Manonelles concluyó anoche el VIII Curs de Cultura Popular de les Illes Pitiüses con una amena charla sobre el `Protocol a la pagesia. Una de compliments´, para la que la sala de actos de la Universitat de les Illes Balears en Vila se quedó pequeña. Alrededor de 120 personas asistieron a la singular exposición de la, a veces, inextricable sabiduría popular. Comenzó Manonelles haciéndose de rogar a la hora de comenzar a hablar: porque eso es imprescindible en el mundo rural. Es una de las «generalidades» del protocolo, a la que se debe sumar el negarse a aceptar un regalo, no dar importancia a lo que uno hace y nunca decir rotundamente sí o no.El protocolo, afirmó, está ligado a la cultura de cada pueblo, que es un conjunto de elementos.

Manonelles explicó que la cultura es como una cebolla -y alzó una en la mano-, llena de diversas capas: la de fuera es el protocolo, que hace impenetrable el acceso al mundo payés si no se traspasa.En la charla, trufada de anécdotas hilarantes, explicó que cuando nace un hijo la familia suele ser visitada por personas que alaban las virtudes del bebé y le desean los mejores augurios... aunque a veces no crean en lo que dicen. Contra las malas lenguas, que pueden poner en peligro al retoño si se lanza contra él un mal de ojo, la familia le defiende de dos maneras: la primera, colocándole la ropa al revés, de manera que «le reboten» los conjuros; la segunda, que mientras lavan los oídos al pequeño, la madre, vuelta de espaldas, diga «merda, merda, merda», bajito y rápido.Respecto al trato a la gente, señaló que en el mundo rural existe el vos y el tu, pero no el vostè. El vos no implica respeto: «Se lo dicen entre hermanos, de padres a hijos y también a las gallinas se las trata de vos», aseguró. Cuando realmente se quiere tratar a alguien con respeto se emplea el ell, que a quien no esté acostumbrado le puede parecer que está dirigido a una tercera persona, lo que puede crear gran confusión. Algo también fundamental: si bien es de educación saludar durante el día a los conocidos (y dijo mil maneras protocolarias de hacerlo), de noche es irrespetuoso: para no ofender (a esas horas lo lógico es que se esté en casa) y por seguridad.
Fuente:Diario de Ibiza


La Extensión Universitaria de Eivissa acogió ayer la clausura del VIII Curs de Cultura Popular de les Illes Pitiüses, que corrió a cargo de Antoni Manonelles, con un tema sugerente: «Protocol a la pagesia. Una de compliments»; sobre las formas de comportamientos habituales en las distintas situaciones sociales que se daban en la vida rural.
«Básicamente, era una especie de código de conducta que indicaba cómo se tenían que hacer las cosas para que estuvieran bien hechas según mandaban los usos y costumbres, con los que está tan relacionado; de forma que a veces no está claro dónde acaba una costumbre y dónde empieza un hecho protocolario», explicó a este periódico el investigador ibicenco. «Cada cultura tiene su protocolo propio. La payesía ibicenca forma una unidad cultural, y una de las formas de manifestarlo es el protocolo que hace servir en cada ocasión», añadió.
La mayor o menor rigidez del protocolo no era siempre fácil de entender. «A veces era bastante laxo, permitía bastantes fórmulas; en cambio otras se hilaba tan fino que era fácil meter la pata. Por ejemplo, entre tirar un tiro al aire y decir a continuación bona nit o hacerlo al revés, había tanta diferencia como entre dar a entender que estabas contento o enfadado».
Manonelles subrayó que hay algunos usos protocolarios «importantísimos, que para nosotros están bien claros, pero cuando vas a otros lugares pueden llegar a producir malentendidos increíbles que a menudo resultan embarazosos para ambas partes».
En cualquier caso, y aunque aún persisten algunos usos del protocolo payés (sobre todo en el lenguaje), «se van perdiendo al mismo ritmo, o incluso más rápido, que otros elementos distintivos de nuestra cultura. Ya lo tiene difícil, pues se va imponiendo esa mezcla que va imponiendo la cultural global que nos come todas las diferencias culturales», lamentó el ponente.

Fuente:Ultima Hora Ibiza

MASTER/MAGISTER UNIVERSITARIO EN DERECHO NOBILIARIO Y PREMIAL, GENEALOGIA Y HERALDICA

REQUISITOS MINIMOS DE ADMISIÓN:
Será requisito mínimo para la admisión el poseer un título oficial universitario (licenciado, ingeniero o arquitecto). Excepcionalmente el Vicerrectorado de Educación Permanente de la Universidad Nacional de Educación a Distancia podrá autorizar la matriculación de diplomados, ingenieros técnicos o arquitectos técnicos. La admisión de estos alumnos deberá ser solicitada durante el periodo de matriculación, previa presentación de los justificantes oportunos (carta de solicitud, curriculum vitae y documentación acreditativa de la titulación aportada).
Las personas con titulación extranjera deberán enviar la carta de solicitud, curriculum vitae y fotocopia compulsada de su titulación universitaria.


PRESENTACION
El presente Master/Magister, único existente en España especializado en Derecho Nobiliario y Premial, Genealogía y Heráldica, ofrece un riguroso y metódico conocimiento del ordenamiento jurídico español en materia nobiliaria, así como de la tradicional organización estamental de la sociedad hispánica y de sus pautas de funcionamiento. Se trata de proporcionar al estudioso una profundización en sus orígenes, evolución, estructura y regulación jurídica histórica y vigente. Esta especialización viene complementada por el estudio de dos disciplinas tradicionalmente unidas a ella como son la Genealogía y la Heráldica.
La Genealogía, entendida como un conjunto de técnicas para la confección de un árbol genealógico destinado a aclarar y descubrir las filiaciones y parentescos de individuos, linajes o grupos humanos más amplios, ha desbordado hoy este estrecho marco para alcanzar aproximaciones de otro carácter, como la delimitación de los orígenes sociales de personajes y estirpes, el estudio de las estructuras internas de los linajes, de la movilidad social, de los mecanismos de ascenso y perpetuación, o, a través de ellos, el análisis de las mentalidades inherentes a cada grupo social. Junto a esto la genealogía es una técnica de conocimiento indispensable para la práctica jurídica nobiliaria.
La Heráldica, entendida a su vez como el conjunto de estudios y reflexiones sobre el sistema emblemático surgido en el occidente europeo en la segunda mitad del siglo XII, posibilita hoy también grandes avances en relación con la historia del arte, la cultura o la propia vida cotidiana. Siendo también de utilidad para la práctica profesional.


CONTENIDO
PRIMER AÑO
I.- DERECHO NOBILIARIO (I)
Conceptuación, origen y evolución de la Nobleza. Transmisión de la Nobleza. La formación del linaje: del linaje biológico al linaje agnaticio. Su estructura: rama, línea. El apellido. Limpieza de sangre. Los documentos probatorios de nobleza. Las cartas ejecutorias de hidalguía. Peculiaridades de las Comunidades Autónomas en materia nobiliaria. Clases y categorías de la Nobleza e Hidalguía. Modos de adquisición y transmisión de la Nobleza. La Nobleza en la América Hispana.
II.-LA CORONA Y LOS USOS DINÁSTICOS
La Corona, normas de sucesión. El Rey, la Reina consorte o el consorte de la Reina. La Familia Real y familiares del Rey. El heredero. El Regente. Los Infantes. La Casa del Rey: perfiles históricos y actualidad de una institución. La Corona en la Constitución de 1978.
III.-HISTORIA SOCIAL DE LA NOBLEZA (I)
La nobleza: élites de poder y nobleza; La sociedad estamental en el Antiguo Régimen. Instituciones señoriales históricas; realengo, abadengo, maestrazgo, mayorazgo...). Estatuto jurídico privilegiado de la Nobleza en el Antiguo Régimen. Las Sala de los Hijosdalgo. Los pleitos de Hidalguía.

IV.-GENEALOGÍA (I)
La genealogía como ciencia instrumental. Concepto y terminología. Su utilidad. La genealogía en la historia. Bibliografía genealógica. La documentación e investigación genealógica. Leyes y reglas genealógicas. Genealogía aplicada. Relación de la Genealogía con otras ciencias (economía, sociología, derecho, etc.).
V.-HERÁLDICA (I)
Principios Generales de la heráldica. La Historia del sistema heráldico en España. La adopción de Armas; concesión de blasones, usurpación y uso legal de Armas de otro linaje. Heráldica familiar. Heráldica institucional (Diputaciones, Ayuntamientos, etc.). Otros usos de la heráldica en la actualidad (en las profesiones, industrias, deportes, etc.). Introducción a la ciencia del Blasón. Contorno y dimensiones del escudo. Piezas y figuras heráldicas. Campo del blasón. Marcas.
VI.-ARCHIVÍSTICA Y DOCUMENTACIÓN Las fuentes genealógicas. Crónicas, memoriales, protocolos y documentos sacramentales. Archivos con documentación genealógica: Archivo Histórico Nacional, Archivos Generales de Simancas, Sevilla, de la Corona de Aragón. Archivos de las Reales Chancillerías, Audiencias, Tribunales de Justicia, etc. Archivos regionales y municipales. Archivos eclesiásticos (catedralicios, diocesanos, parroquiales, etc).

SEGUNDO AÑO:
I.- DERECHO NOBILIARIO (II)
Los titulos nobiliarios; naturaleza jurídica, clases, modo de ostentarlos. El uso indebido de títulos. Orden de sucesión. Cambio de denominación y venta de títulos. La legislación nobiliaria en el constitucionalismo histórico y en la Constitución de 1978. Negocios jurídicos nobiliarios. Títulos austracistas, carlistas y extranjeros. El procedimiento administrativo; expedientes de sucesión, rehabilitación, etc. La jurisprudencia actual en materia nobiliaria, ¿discriminaciones por razón de sexo?.
II.-DERECHO PREMIAL
Las Órdenes Militares, mercedes de hábito y pruebas de nobleza. Las Encomiendas. Las reformas del siglo XVIII: La ilustración, el Seminario de Nobles, la Orden de Carlos III, las Maestranzas. El siglo XIX: las grandes transformaciones. La nobleza hoy. Nobleza/Aristocracia. Las Ordenes y Corporaciones nobiliarias en la actualidad. Las Órdenes al Mérito: su nacimiento y evolución. Ordenes civiles y militares. Su distintos grados. El Derecho premial hoy.
III.-HISTORIA SOCIAL DE LA NOBLEZA (II)
Oficios, dignidades y linajes; Castilla y León, la expansión a extremadura y Andalucía. Aragón y Navarra. América. Antecedentes históricos de los títulos nobiliarios.- Derechos y privilegios históricos de la nobleza.

IV.-GENEALOGÍA (II)
Confección de una genealogía. Documentos básicos para la investigación genealógica y su distinta valoración. Los árboles genealógicos, sus distintos tipos: ascendentes, descendentes, de costados, etc. Sistemas de exposición y numeración de antepasados.
V.-HERÁLDICA (II)
La ciencia heráldica. El lenguaje heráldico. Símbolos; atributos, casco y corona. Adornos. Ornamentos; cordón, insígneas, pabellones, etc. Leyes heráldicas. Reglas y método para blasonar. Transmisión de las Armas familiares. Prescripción de las Armas. Pérdida de las Armas. Cuerpo de Cronistas Reyes de Armas. Legislación heráldica vigente. Heráldica extranjera.
VI.-EMBLEMÁTICA Y OTRAS CIENCIAS AUXILIARES
Sigilografía: origen, evolución, significado y clases. Vexilología: Las banderas, su origen y evolución. Pendones, guiones y estandartes. Simbología e iconografía. Bibliología. Diplomática.
VII.-ONOMÁSTICA Las señas de identidad: el nombre y el apellido. Origen y diferencias con otros países de Europa. Apellido y nombre de linaje. La formación del apellido. Las pruebas en materia de unión, cambio y substitución de apellidos

METODOLOGIA Y ACTIVIDADES
La metodología del Curso es la propia de la UNED, basada en la enseñanza a distancia, lo que le permite al alumno seguir el curso con independencia de su lugar de residencia y de sus responsabilidades laborales o profesionales.
La enseñanza a distancia se efectuará a través de:
- material didáctico impreso.
- tutorías personales, telefónicas, por carta, fax o e-mail.
- sesiones presenciales (optativas): a mitad de curso se organizará un seminario intensivo orientado especialmente a la resolución de casos y cuestiones prácticas. La asistencia a este seminario es voluntaria.
MATERIAL DIDACTICO
A principio de curso se enviará al alumno el material didáctico. Dicho material, conforme a la metodología a distancia, es autosuficiente y comprensivo de todos los módulos que componen los dos años del Curso. Con independencia de ello, el alumno podrá recibir además otros materiales complementarios donados por entidades colaboradoras.

DURACIÓN Y DEDICACION
La duración del Master/Magister es de dos cursos académicos (ambos de noviembre a junio).
NUMERO DE CREDITOS
El número de créditos del Master/Magister es de 50 créditos (500 horas lectivas) a razón de 25 créditos cada año.
ACREDITACIÓN Y TITULACIÓN
La superación del Curso da derecho a la obtención del título Master/Magister universitario en Derecho nobiliario y premial, Genealogía y Heráldica, como Título Propio de la Universidad Nacional de Educación a Distancia.
ATENCION AL ALUMNO
Los alummnos podrán efectuar sus consultas a cualquiera de los profesores del equipo docente a través de las direcciones que se les facilitarán al comienzo del curso.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Antes del 10 de junio, el alumno remitirá a los Directores del Master un trabajo escrito sobre alguno de los temas comprendidos en el programa. Las características y extensión de dicho trabajo serán determinado en función de las dificultades del tema propuesto por el alumno.
PROFESORADO
Dr. D. Faustino Menéndez Pidal de Navascués, Director de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía. Académico Numerario de la Real Academia de la Historia.
Dr. D. Jaime de Salazar y Acha, Académico Numerario de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía. Académico Correspondiente de la Real Academia de la Historia. Profesor Asociado de Historia del Derecho de la UNED.
D. Manuel Fuertes de Gilbert, Barón de Gavín. Secretario de la Fundación Cultural de la Nobleza Española. Académico Numerario de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía. Académico Correspondiente de la Real Academia de la Historia.
Dra. Dª Yolanda Gómez Sánchez, Catedrática de Derecho Constitucional. UNED.
Directores del Curso:
Dr. D. Feliciano Barrios Pintado. Catedrático de Historia del Derecho y de las Instituciones de la Universidad de Castilla-La Mancha. Académico Correspondiente de las Reales Academias de la Historia y de Jurisprudencia y Legislación. Académico Numerario de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía.
Dr. D. Javier Alvarado Planas, Catedrático de Historia del Derecho y de las Instituciones de la UNED. Académico Correspondiente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación.

PRECIO PUBLICO DEL CURSO
Precio público de la matrícula; 1500 euros
Precio del material docente; 200 euros
Dicho importe podrá abonarse de una sola vez, al formalizar la matrícula, o en cuatro plazos. La cuantía de estos plazos será comunicada al alumno en los impresos de formalización de matrícula.
BECAS Y REDUCCIÓN DE TASAS
El curso concederá un número limitado de becas entre aquellos alumnos que lo soliciten, atendiendo a cincunstancias académicas, económicas y otros méritos de los candidatos.
Para poder optar a una beca, habrá que enviar, en el momento de realizar la preinscripción, los siguientes documentos:
- Carta de solicitud de beca (no existe modelo oficial)
- Curriculum Vitae
- Nómina, si trabaja
- Fotocopia de la declaración de la renta del interesado o de la unidad familiar o certificado de exención en el caso de no estar obligado a declaración por IRPF
- Focopia de la tarjeta de demanda de empleo en caso de encontrarse en paro
- Cualquier otro documento acreditativo que se considere oportuno
En todo caso deberá abonarse el coste del material didáctico y el primer plazo de la matrícula, procediéndose posteriormente a la regularización de la beca.
Si solicita reducción por familia numerosa o minusvalía, deberá acreditarlo mediante:
- Fotocopia del carnet de familia numerosa
- Certificado de minusvalía (no inferior al 33 %)
La beca es incompatible con cualquier otro tipo de reducción. No son compatibles entre sí varias reducciones.
INFORMACIÓN Y PREINSCRIPCIONES
Los interesados en el Master deberán enviar el boletín de preinscripción entre el 1 y el 30 de septiembre a la Secretaría de la Fundación (se puede enviar a través de la Web de la propia Fundación):
WEB:
http://www.fundacion.uned.es
Fundación General de la UNED
Secretaría de Cursos
Avenida Cardenal Herrera Oria, 378. Edificio B
28035 Madrid
Teléfonos: (+34) 91 386 72 75 / 15 92
Fax: (+34) 91 386 72 79
FORMALIZACIÓN DE LA MATRÍCULA

Una vez comunicada al solicitante la admisión al curso, podrá proceder a formalizar su matrícula en los impresos oficiales que, a tal efecto se les enviarán desde la Fundación General de la UNED.
El plazo de formalización de la matrícula termina el 15 de noviembre.
El comienzo oficial del curso tendrá lugar el 17 de noviembre

EXPERTO UNIVERSITARIO EN HERÁLDICA, GENEALOGIA Y NOBILIARIA


REQUISITOS MINIMOS DE ADMISIÓN:
Será requisito para la admisión el haber finalizado, al menos, el primer ciclo en alguna licenciatura universitaria. A tenor del artículo 7.1 de RD 1496/1987 también podrán acceder excepcionalmente a este curso aquellas personas que cumplan los requisitos legales para cursar estudios universitarios, es decir, haber superado el COU, el Bachillerato LOGSE, la Formación Profesional de Segundo Grado o el curso de acceso universitario para mayores de 25 años. La admisión de estos alumnos deberá ser solicitada durante el periodo de matriculación, previa presentación de los justificantes oportunos (carta de solicitud, curriculum vitae y documentación acreditativa de la titulación aportada).
Las personas con titulación extranjera deberán enviar la carta de solicitud, curriculum vitae y fotocopia compulsada de su titulación universitaria.

PRESENTACION
El curso universitario de Experto en Heráldica, Genealogía y Nobiliaria enseña las posibilidades de aplicación práctica, para uso personal o profesional, de la ciencia Heráldica y del sistema emblemático desarrollado en el occidente europeo a partir de la segunda mitad del siglo XII, así como de la ciencia Genealógica y de las técnicas para la confección de un árbol genealógico destinado a aclarar y descubrir las filiaciones y parentescos de individuos, linajes o grupos humanos más amplios. Igualmente se estudia la Nobiliaria, el Derecho premial español actual y se ofrecen una nociones de diversas ciencias complemetarias como la Onomástica, la Sigilografía la Vexilología, la Diplomática, etc.


PROGRAMA BASICO
HERÁLDICA
La Historia del sistema heráldico en España. La adopción de Armas. Heráldica familiar. Heráldica institucional (Diputaciones, Ayuntamientos, etc.). Otros usos de la heráldica en la actualidad (en las profesiones, industrias, deportes, etc.). El lenguaje heráldico. Leyes heráldicas. Reglas y método para blasonar. Transmisión de las Armas familiares. Legislación heráldica vigente.
GENEALOGÍA
Utilidad de la ciencia genealógica. La documentación e investigación genealógica. Las fuentes genealógicas. Crónicas, memoriales, protocolos y documentos sacramentales. Archivos con documentación genealógica. Leyes y reglas genealógicas.
La confección de una genealogía. Los árboles genealógicos, sus distintos tipos: ascendentes, descendentes, de costados, etc. Sistemas de exposición y numeración de antepasados.
NOBILIARIA Y DERECHO PREMIAL
La Monarquía como fuente de la nobleza. La Nobleza: Clases y categorías de la Nobleza, la formación del linaje. Estatuto privilegiado de la Nobleza en el Antiguo Régimen. La Nobleza en la América Hispana. Los titulos nobiliarios. Las Órdenes y Corporaciones nobiliarias en la actualidad. El Derecho premial; Órdenes y condecoraciones civiles españolas.
ONOMASTICA, EMBLEMÁTICA Y OTRAS CIENCIAS AUXILIARES
Las señas de identidad: el nombre y el apellido. Apellido y nombre de linaje. La formación del apellido. Sigilografía. Vexilología: Pendones, guiones y estandartes. Simbología e iconografía. Bibliología. Diplomática.
METODOLOGIA Y ACTIVIDADES
La metodología del Curso es la propia de la UNED, basada en la enseñanza a distancia, lo que permite al alumno seguir el curso con independencia de su lugar de residencia y de sus responsabilidades laborales o profesionales.
La enseñanza a distancia se efectuará a través de:
- material didáctico impreso.
- tutorías personales, telefónicas, por carta, fax o e-mail.
- sesiones presenciales (optativas): a mitad de curso se organizará un seminario intensivo orientado especialmente a la resolución de casos y cuestiones prácticas. La asistencia a este seminario es voluntaria.


MATERIAL DIDACTICO
A principio de curso se enviará al alumno el material didáctico. Dicho material, conforme a la metodología a distancia, es autosuficiente y comprensivo de todas las materias que integran el programa. Con independencia de ello, el alumno recibirá además otros materiales complementarios donados por entidades colaboradoras.
DURACIÓN Y CREDITOS
La duración del curso de Experto Univesitario es de un curso académico, de noviembre a junio, con una dedicación estimada de 250 horas equivalentes a 25 créditos.

ACREDITACIÓN Y TITULACIÓN
La superación del Curso da derecho a la obtención del título de Experto universitario en Heráldica, Genealogía y Nobiliaria, como Título Propio de la Universidad Nacional de Educación a Distancia.
ATENCION AL ALUMNO
Los alummnos podrán efectuar sus consultas a cualquiera de los profesores a través de las direcciones que se les proporcionarán a principios del curso.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Antes del 10 de junio, el alumno remitirá a los Directores del Curso un trabajo escrito sobre alguno de los temas comprendidos en el programa. Las características y extensión de dicho trabajo serán determinados en función de las dificultades del tema propuesto por el alumno.
PROFESORADO
Dr. D. Faustino Menéndez Pidal de Navascués, Director de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía. Académico de Número de la Real Academia de la Historia.
Dr. D. Jaime de Salazar y Acha, Académico Numerario de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía. Académico Correspondiente de la Real Academia de la Historia. Profesor Asociado de Historia del Derecho de la UNED.
D. Manuel Fuertes de Gilbert, Barón de Gavín. Secretario de la Fundación Cultural de la Nobleza Española. Académico Numerario de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía. Académico Correspondiente de la Real Academia de la Historia.
Dra. Dª Yolanda Gómez Sánchez, Catedrática de Derecho Constitucional. UNED.
Directores del Curso:
Dr. D. Feliciano Barrios Pintado. Catedrático de Historia del Derecho y de las Instituciones de la Universidad de Castilla-La Mancha. Académico Correspondiente de las Reales Academias de la Historia y de Jurisprudencia y Legislación. Académico Numerario de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía.
Dr. D. Javier Alvarado Planas, Catedrático de Historia del Derecho y de las Instituciones de la UNED. Académico Correspondiente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación.
PRECIO PUBLICO DEL CURSO
Précio público de la matrícula: 680 euros
Precio del material docente: 60 euros.
Dicho importe podrá abonarse de una sola vez, al formalizar la matrícula, o en plazos. La cuantía de estos plazos será comunicada al alumno en los impresos de formalización de matrícula.
BECAS Y REDUCCIÓN DE TASAS
El curso concederá un número limitado de becas entre aquellos alumnos que lo soliciten, atendiendo a cincunstancias académicas, económicas y otros méritos de los candidatos.
Para poder optar a una beca, habrá que enviar, en el momento de realizar la preinscripción, los siguientes documentos:
- Carta de solicitud de beca (no existe modelo oficial)
- Curriculum Vitae
- Nómina, si trabaja
- Fotocopia de la declaración de la renta del interesado o de la unidad familiar o certificado de exención en el caso de no estar obligado a declaración por IRPF
- Focopia de la tarjeta de demanda de empleo en caso de encontrarse en paro
- Cualquier otro documento acreditativo que se considere oportuno
En todo caso deberá abonarse el coste del material didáctico y el primer plazo de la matrícula, procediéndose posteriormente a la regularización de la beca.
Si solicita reducción por familia numerosa o minusvalía, deberá acreditarlo mediante:
- Fotocopia del carnet de familia numerosa
- Certificado de minusvalía (no inferior al 33 %)
La beca es incompatible con cualquier otro tipo de reducción. No son compatibles entre sí varias reducciones.
INFORMACIÓN Y PREINSCRIPCIONES
Los interesados en el Curso deberán enviar el boletín de preinscripción entre el 1 y el 30 de septiembre a la Secretaría del mismo (se puede hacer a través de la propia Web de la Fundación):

WEB: http://www.fundacion.uned.es
Fundación General de la UNED
Secretaría de Cursos
Avenida Cardenal Herrera Oria, 378. Edificio B
28035 Madrid
Teléfonos: (+34) 91 386 72 75 / 15 92
Fax: (+34) 91 386 72 79
Si estuvieran interesados en más de 2 cursos de los organizados conjuntamente por la UNED y la Fundación General de la UNED, sólo se admitirán un máximo de 2 preinscripciones por persona. En caso de recibirse más de 2 preinscripciones, todas ellas serán anuladas.
FORMALIZACIÓN DE LA MATRÍCULA
Una vez comunicada al solicitante la admisión al curso, podrá proceder a formalizar su matrícula en los impresos oficiales que, a tal efecto se les enviarán desde la secretaría del curso.
El plazo de formalización de la matrícula termina el 15 de noviembre del año en curso.
El comienzo oficial del curso tendrá lugar el 17 de noviembre.

Entierro de madre del último zar restaña heridas de la historia


Un grupo de guardias de honor rusos y daneses trasladan el féretro que contiene los restos de la emperatriz Maria Fiodorovna, en la catedral de San Petersburgo, Rusia, principal ciudad rusa y antigua capital imperial. Los miembros de la realeza danesa, así como otros representantes de monarquías europeas acudieron a San Petersburgo al funeral de la que fue madre del último zar de Rusia, Nicolás, quien huyó a Dinamarca durante la Revolución Bolchevique de 1917. El zar murió en tierra danesa en 1928. La emperatriz ha podido ser enterrada junto al resto de los zares 78 años




'María Fiódorovna no sólo es la emperatriz rusa, sino el símbolo de miles de madres que perdieron a sus hijos y nietos, cuando peleaban en los dos bandos durante la Revolución Bolchevique', aseguró Nikolái Romanov, miembro de la dinastía imperial que detentó el poder en Rusia entre 1613 y 1917.


El féretro con los restos de la madre del zar Nicolás II fueron sepultados en una cripta en la Catedral de la Fortaleza de San Pedro y San Pablo, donde se encuentra el panteón de los Romanov.De esta forma los restos de la emperatriz descansarán, como era su deseo, junto a los de su marido, Alejandro III, y su hijo, el último zar Nicolás II, fusilado por los bolcheviques junto a su familia en 1918.Al acto asistieron, entre otros representantes de las monarquías europeas, los príncipes Federico y Mary de Dinamarca, Constantino de Grecia, el príncipe Michael de Kent de Inglaterra y cerca de medio centenar de Romanov.
En su testamento, la emperatriz expresó su voluntad de ser sepultada junto a su esposo, y en junio del 2001 la Casa Real de Dinamarca autorizó la exhumación de sus restos en el cementerio de la catedral de Roskilde, en Copenhague, su ciudad natal.'El corazón de la emperatriz siempre permaneció en Rusia. Durante sus últimos años de vida en Copenhague se sintió como una emigrante', señaló esta semana Margarita II de Dinamarca.


El féretro
con los restos de María Fiódorovna llegó este martes en el buque de la Marina danesa 'Esben Snare' a la base naval rusa de Kronstadt procedente de la capital danesa.La ceremonia es un acto de 'justicia histórica' y permite restañar algunas de las heridas que Rusia lastra desde la guerra civil, en palabras de políticos y miembros de la Casa Real rusa, pero no cierra definitivamente esa página de la historia.La rehabilitación del último zar como víctima de la 'represión política' aún está pendiente en los tribunales, mientras el ministro de Cultura, Alexandr Sokolov, ha descartado la posible restitución de los bienes de los Romanov expropiados por los bolcheviques.


Los restos del último zar y su familia también fueron enterrados en la fortaleza de San Pedro y San Pablo en 1998, acto al que asistió el entonces presidente ruso, Borís Yeltsin.En cuanto al posible retorno de la monarquía a Rusia, el príncipe Nikolái Romanov aseguró que 'no hay alternativa a la democracia. Los rusos deben decidir por ellos mismos'.La ceremonia, en la que las autoridades locales se gastaron más de un millón de dólares, comenzó esta mañana en el suntuoso Palacio de Peterhoff, tras lo que el cortejo fúnebre se desplazó hasta la residencia de verano de los zares en 'Tsárskoye Seló' (Pushkin).


Seguidamente, el féretro fue trasladado a la Basílica de San Isaak, conocido como el templo de los Romanov, donde el Patriarca ortodoxo ruso Alexis II ofició un servicio religioso, al que asistieron varios centenares de personas.'Hoy, rendimos tributo a la memoria de la hija de la casa real danesa. María Fiódorovna dedicaba muchas energías a la beneficencia, era una hábil diplomática y toda una estadista', proclamó Alexis durante la homilía.


El entierro propiamente dicho en la Fortaleza de San Pedro y San Pablo, a orillas del río Neva, fue acompañado por rezos del Patriarca por el alma de la emperatriz, que llegó a Rusia hoy hace 140 años para contraer matrimonio con Alejandro III (1845-94).Después de que los participantes en la ceremonia echaran sobre el féretro varios puñados de tierra traída especialmente de Dinamarca, los cañones de la fortaleza dispararon 31 salvas, que eran los años que tenía la emperatriz cuando desembarcó en Rusia.María Sofía Frederick Dagmara, hija del rey danés Christián IX y Louise Wilhelmina von Hessen-Kassel, nació en 1847 en Copenhague y se convirtió a la fe ortodoxa con el nombre de María Fiódorovna para contraer matrimonio con el entonces emperador ruso, Alejandro III.Tras el estallido de la Revolución en 1917, la zarina huyó a la península de Crimea, donde residió durante dos años acosada por el Ejército rojo, fracasadas las gestiones de varios monarcas europeos, entre ellos Alfonso XIII, para darles asilo a ella y a su hijo, detenido en la capital.En abril de 1919, un barco de la Marina inglesa logró sacar de Crimea a la emperatriz que, tras una breve estancia en Inglaterra, volvió a su país de origen, donde vivió sus últimos nueve años de vida.después de su muerte en el exilio.
Fuente:Terra.es

Llanera instala en sus calles farolas con el escudo de Oviedo


Son solo farolas, pero en Llanera es un nuevo motivo para acuciar el enfrentamiento entre el Partido Socialista y el alcalde --y congresista por el Partido Popular-- José Avelino Sánchez. Según denunció ayer la oposición en el concejo, en la calle Agustín González de Posada se han colocado unas nuevas lámparas urbanas. Estas, continúa la formación, presentan una característica peculiar: incorporan el escudo de la ciudad de Oviedo --"con la Cruz de los Angeles y la Corona Real"-- grabado en el cuerpo que las sujeta. Este hecho, además de servir de excusa para cargar contra el regidor, sirve para "ironizar" sobre "lo mucho que le gusta --a Sánchez-- el modelo Gabino de Lorenzo", alcalde de Oviedo.


Por medio de un comunicado, el PSOE afirma que es una "chufla" la actuación municipal, en la que "Avelino llega al extremo de poner el escudo oficial de otro ayuntamiento en el mobiliario urbano de Llanera". Y los socialistas, en su nota, siguen destacando la ridícula situación emplazando al alcalde a seguir actuando de esta manera. Por este motivo, los denunciantes --conscientes "del plan del alcalde para fomentar el asturianismo", ironizan-- le piden que las "siguientes farolas" que se coloquen en las calles del municipio "lleven grabado el escudo de Gijón".
Y tras las bromas llega el ataque. Para la oposición, este asunto "viene a demostrar la ausencia de un modelo en la gestión diaria del equipo de gobierno del PP". Desde el PSOE se manifiesta que el municipio "necesita un modelo propio, no copiar lo que no nos sirve". Argumentan que Llanera "es un concejo de nueva planta, moderno, sin centros góticos". Denuncian que el regidor no está logrando "construir un pueblo con señas propias de identidad".

NOTA DE PRENSA:2do. Congreso Argentino de Ceremonial y Protocolo


El pasado 21 y 22 de septiembre tuvo lugar el 2do Congreso Argentino de Ceremonial y Protocolo en la Universidad Austral, donde se dieron cita destacadas personalidades del ámbito del ceremonial tales como el Prof. Ariel Dulevich Uzal quien ofreció interesantes conceptos sobre el Turismo y el Ceremonial, el Lic. Jorge Vidaurreta sobre Ceremonial: nuevos paradigmas educativos, el Emb. Eduardo Alberto Sadous sobre El Ceremonial y el Comercio Internacional entre otros ilustres disertantes junto con la emotiva presencia de la Sra. Delfina Mitre.

Por su parte, el Coronel (R) Jorge Daniel Salvati, Presidente de A.P.C.R.A. (Asociación de Profesionales del Ceremonial de la República Argentina y Presidente del encuentro, expuso una serie de reflexiones referentes a la imagen, “... constituye una prioridad, casi “una obsesión” para organizaciones, grupos sociales o empresariales. Ni siquiera los Estados están ajenos a esa preocupación ...”.

Asimismo, citando a Fernando Ramos, autor especializado en esta disciplina, Salvati dijo: “... de esa cultura, fundamentada en la serie de valores y ritos de los que la institución se dota y a través de los cuales persigue la consecución de sus propios objetivos, se desprende una manera de manifestarse y de actuar, tanto con respecto a los demás como internamente”.

Finalmente, el Sr. Alfredo Gómez de la Dirección de Ceremonial de la Provincia del Chaco ha coincidido en su disertación sobre el Ceremonial: custodio de Valores al expresar que: “El estudio de las diferentes culturas dan cuenta de un origen común: el orden. Este orden conlleva una serie de tradiciones y costumbres rigiendo conductas y determinando las características propias de cada pueblo. Esta observancia ordenada de las tradiciones y costumbres seguida a través de los años por un pueblo dio lugar a un ceremonial que marcaba el paso en su vida cotidiana, en principio estos preceptos eran de origen “divino” pero con aplicación a la vida diaria para alcanzar en definitiva la plenitud del hombre”.

Este trascendente evento se llevó a cabo simultáneamente con el 6º Congreso Internacional de Relaciones Públicas y Ceremonial donde aún resuenan las palabras del Lic. Roberto A. Guerrero, Presidente del mismo, quien disertó sobre RR.PP. Internacionales.


del Congreso:
Contó con:
Declaraciones de Interés:
De Interés Provincial por parte del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.
De Interés Legislativo por parte de la Honorable Cámara de Diputados y Senadores.
De Interés Nacional Resolución 1080/06.

de A.P.C.R.A.
¿Qué es A. P. C. R. A.?


Es una asociación civil sin fines de lucro, que congrega en un ámbito de interrelación y actualización permanente a los directivos, docentes y agentes que desempeñan funciones en áreas de Ceremonial y/ o Protocolo, tanto en organismos públicos como en entidades privadas y, tiene como misión el difundir en nuestro país el conocimiento del Ceremonial en todas sus ramas, a través del estudio, la enseñanza, la investigación y el intercambio.

A.P.C.R.A. constituye el órgano natural de consulta y aval de los profesionales del Ceremonial de nuestro país.

Promueve una constante superación profesional, académica y cultural, desarrollando y auspiciando conferencias, cursos, seminarios, congresos y trabajos de investigación, llegando con su cuerpo docente a las distintas localidades de nuestro territorio. Fue fundada en 1995 por destacados profesionales de reconocida trayectoria en la administración pública de nuestro país y en la actividad docente.

¿Qué es el Ceremonial hoy en día?

Los conceptos de Ceremonial y/ o Protocolo, según el país al que hagamos referencia, han sufrido una importante evolución en las sociedades modernas.

Durante muchos años, el Ceremonial y/ o el Protocolo eran considerados rígidas y estrictas disciplinas con la finalidad de establecer distinciones entre las personas de honor y jerarquía, así como entre éstas y el común de las gentes o pueblo en general.

Tampoco es acertado pensar que el Ceremonial enseña a comer o a saludar o a comportarse en sociedad. Estos cánones los presupone ya adquiridos, como la perseverancia que debe tener un investigador o el coraje de un piloto de autos de carrera.

En la actualidad, el Ceremonial es un instrumento de gestión y tiene una perspectiva estratégica a través de la organización protocolar de actos, tanto en el ámbito oficial como privado.

Es una transdisciplina. La actividad del agente de ceremonial conlleva el tratamiento de distintas culturas e identidades diversas, tanto en el ámbito privado como oficial. Por ello resulta imprescindible aprehender e incorporar los aportes de la Comunicación, la Ciencia Política, el Derecho Internacional Público, la Pedagogía, la Sociología y la Historia en sus distintas ramas, entre otras disciplinas.

La importancia del Ceremonial ha cobrado aún más vigencia por el importante eco que habitualmente tienen los actos y ceremonias en los medios de comunicación, especialmente en la televisión. La difusión de la imagen a lo largo y ancho del mundo, a través de los medios de comunicación, obliga al anfitrión de un acto o reunión, no sólo a preocuparse por el correcto tratamiento de sus invitados, sino de la transmisión por esos medios, de una imagen adecuada a los intereses que motivaron el acto.

de RR.PP.
Por su parte, en el área de RR.PP. se destaca la presencia del Dr. Julio Corredor, Presidente de la Confederación Interamericana de RR.PP.; Román Pérez Senac, Presidente Asociación Uruguaya de RR.PP.; Lic. Abel Bonazo, Presidente del CIESURP -Centro Internacional de Estudios de RR.PP.-; Lic. Carlos Fuentes García, Presidente del Instituto Chileno de RR.PP. y María Aparecida Ferrari, Directora de carrera de Comunicación y RR.PP. Universidad Metodista de Sao Pablo.