viernes, septiembre 29

MASTER/MAGISTER UNIVERSITARIO EN DERECHO NOBILIARIO Y PREMIAL, GENEALOGIA Y HERALDICA

REQUISITOS MINIMOS DE ADMISIÓN:
Será requisito mínimo para la admisión el poseer un título oficial universitario (licenciado, ingeniero o arquitecto). Excepcionalmente el Vicerrectorado de Educación Permanente de la Universidad Nacional de Educación a Distancia podrá autorizar la matriculación de diplomados, ingenieros técnicos o arquitectos técnicos. La admisión de estos alumnos deberá ser solicitada durante el periodo de matriculación, previa presentación de los justificantes oportunos (carta de solicitud, curriculum vitae y documentación acreditativa de la titulación aportada).
Las personas con titulación extranjera deberán enviar la carta de solicitud, curriculum vitae y fotocopia compulsada de su titulación universitaria.


PRESENTACION
El presente Master/Magister, único existente en España especializado en Derecho Nobiliario y Premial, Genealogía y Heráldica, ofrece un riguroso y metódico conocimiento del ordenamiento jurídico español en materia nobiliaria, así como de la tradicional organización estamental de la sociedad hispánica y de sus pautas de funcionamiento. Se trata de proporcionar al estudioso una profundización en sus orígenes, evolución, estructura y regulación jurídica histórica y vigente. Esta especialización viene complementada por el estudio de dos disciplinas tradicionalmente unidas a ella como son la Genealogía y la Heráldica.
La Genealogía, entendida como un conjunto de técnicas para la confección de un árbol genealógico destinado a aclarar y descubrir las filiaciones y parentescos de individuos, linajes o grupos humanos más amplios, ha desbordado hoy este estrecho marco para alcanzar aproximaciones de otro carácter, como la delimitación de los orígenes sociales de personajes y estirpes, el estudio de las estructuras internas de los linajes, de la movilidad social, de los mecanismos de ascenso y perpetuación, o, a través de ellos, el análisis de las mentalidades inherentes a cada grupo social. Junto a esto la genealogía es una técnica de conocimiento indispensable para la práctica jurídica nobiliaria.
La Heráldica, entendida a su vez como el conjunto de estudios y reflexiones sobre el sistema emblemático surgido en el occidente europeo en la segunda mitad del siglo XII, posibilita hoy también grandes avances en relación con la historia del arte, la cultura o la propia vida cotidiana. Siendo también de utilidad para la práctica profesional.


CONTENIDO
PRIMER AÑO
I.- DERECHO NOBILIARIO (I)
Conceptuación, origen y evolución de la Nobleza. Transmisión de la Nobleza. La formación del linaje: del linaje biológico al linaje agnaticio. Su estructura: rama, línea. El apellido. Limpieza de sangre. Los documentos probatorios de nobleza. Las cartas ejecutorias de hidalguía. Peculiaridades de las Comunidades Autónomas en materia nobiliaria. Clases y categorías de la Nobleza e Hidalguía. Modos de adquisición y transmisión de la Nobleza. La Nobleza en la América Hispana.
II.-LA CORONA Y LOS USOS DINÁSTICOS
La Corona, normas de sucesión. El Rey, la Reina consorte o el consorte de la Reina. La Familia Real y familiares del Rey. El heredero. El Regente. Los Infantes. La Casa del Rey: perfiles históricos y actualidad de una institución. La Corona en la Constitución de 1978.
III.-HISTORIA SOCIAL DE LA NOBLEZA (I)
La nobleza: élites de poder y nobleza; La sociedad estamental en el Antiguo Régimen. Instituciones señoriales históricas; realengo, abadengo, maestrazgo, mayorazgo...). Estatuto jurídico privilegiado de la Nobleza en el Antiguo Régimen. Las Sala de los Hijosdalgo. Los pleitos de Hidalguía.

IV.-GENEALOGÍA (I)
La genealogía como ciencia instrumental. Concepto y terminología. Su utilidad. La genealogía en la historia. Bibliografía genealógica. La documentación e investigación genealógica. Leyes y reglas genealógicas. Genealogía aplicada. Relación de la Genealogía con otras ciencias (economía, sociología, derecho, etc.).
V.-HERÁLDICA (I)
Principios Generales de la heráldica. La Historia del sistema heráldico en España. La adopción de Armas; concesión de blasones, usurpación y uso legal de Armas de otro linaje. Heráldica familiar. Heráldica institucional (Diputaciones, Ayuntamientos, etc.). Otros usos de la heráldica en la actualidad (en las profesiones, industrias, deportes, etc.). Introducción a la ciencia del Blasón. Contorno y dimensiones del escudo. Piezas y figuras heráldicas. Campo del blasón. Marcas.
VI.-ARCHIVÍSTICA Y DOCUMENTACIÓN Las fuentes genealógicas. Crónicas, memoriales, protocolos y documentos sacramentales. Archivos con documentación genealógica: Archivo Histórico Nacional, Archivos Generales de Simancas, Sevilla, de la Corona de Aragón. Archivos de las Reales Chancillerías, Audiencias, Tribunales de Justicia, etc. Archivos regionales y municipales. Archivos eclesiásticos (catedralicios, diocesanos, parroquiales, etc).

SEGUNDO AÑO:
I.- DERECHO NOBILIARIO (II)
Los titulos nobiliarios; naturaleza jurídica, clases, modo de ostentarlos. El uso indebido de títulos. Orden de sucesión. Cambio de denominación y venta de títulos. La legislación nobiliaria en el constitucionalismo histórico y en la Constitución de 1978. Negocios jurídicos nobiliarios. Títulos austracistas, carlistas y extranjeros. El procedimiento administrativo; expedientes de sucesión, rehabilitación, etc. La jurisprudencia actual en materia nobiliaria, ¿discriminaciones por razón de sexo?.
II.-DERECHO PREMIAL
Las Órdenes Militares, mercedes de hábito y pruebas de nobleza. Las Encomiendas. Las reformas del siglo XVIII: La ilustración, el Seminario de Nobles, la Orden de Carlos III, las Maestranzas. El siglo XIX: las grandes transformaciones. La nobleza hoy. Nobleza/Aristocracia. Las Ordenes y Corporaciones nobiliarias en la actualidad. Las Órdenes al Mérito: su nacimiento y evolución. Ordenes civiles y militares. Su distintos grados. El Derecho premial hoy.
III.-HISTORIA SOCIAL DE LA NOBLEZA (II)
Oficios, dignidades y linajes; Castilla y León, la expansión a extremadura y Andalucía. Aragón y Navarra. América. Antecedentes históricos de los títulos nobiliarios.- Derechos y privilegios históricos de la nobleza.

IV.-GENEALOGÍA (II)
Confección de una genealogía. Documentos básicos para la investigación genealógica y su distinta valoración. Los árboles genealógicos, sus distintos tipos: ascendentes, descendentes, de costados, etc. Sistemas de exposición y numeración de antepasados.
V.-HERÁLDICA (II)
La ciencia heráldica. El lenguaje heráldico. Símbolos; atributos, casco y corona. Adornos. Ornamentos; cordón, insígneas, pabellones, etc. Leyes heráldicas. Reglas y método para blasonar. Transmisión de las Armas familiares. Prescripción de las Armas. Pérdida de las Armas. Cuerpo de Cronistas Reyes de Armas. Legislación heráldica vigente. Heráldica extranjera.
VI.-EMBLEMÁTICA Y OTRAS CIENCIAS AUXILIARES
Sigilografía: origen, evolución, significado y clases. Vexilología: Las banderas, su origen y evolución. Pendones, guiones y estandartes. Simbología e iconografía. Bibliología. Diplomática.
VII.-ONOMÁSTICA Las señas de identidad: el nombre y el apellido. Origen y diferencias con otros países de Europa. Apellido y nombre de linaje. La formación del apellido. Las pruebas en materia de unión, cambio y substitución de apellidos

METODOLOGIA Y ACTIVIDADES
La metodología del Curso es la propia de la UNED, basada en la enseñanza a distancia, lo que le permite al alumno seguir el curso con independencia de su lugar de residencia y de sus responsabilidades laborales o profesionales.
La enseñanza a distancia se efectuará a través de:
- material didáctico impreso.
- tutorías personales, telefónicas, por carta, fax o e-mail.
- sesiones presenciales (optativas): a mitad de curso se organizará un seminario intensivo orientado especialmente a la resolución de casos y cuestiones prácticas. La asistencia a este seminario es voluntaria.
MATERIAL DIDACTICO
A principio de curso se enviará al alumno el material didáctico. Dicho material, conforme a la metodología a distancia, es autosuficiente y comprensivo de todos los módulos que componen los dos años del Curso. Con independencia de ello, el alumno podrá recibir además otros materiales complementarios donados por entidades colaboradoras.

DURACIÓN Y DEDICACION
La duración del Master/Magister es de dos cursos académicos (ambos de noviembre a junio).
NUMERO DE CREDITOS
El número de créditos del Master/Magister es de 50 créditos (500 horas lectivas) a razón de 25 créditos cada año.
ACREDITACIÓN Y TITULACIÓN
La superación del Curso da derecho a la obtención del título Master/Magister universitario en Derecho nobiliario y premial, Genealogía y Heráldica, como Título Propio de la Universidad Nacional de Educación a Distancia.
ATENCION AL ALUMNO
Los alummnos podrán efectuar sus consultas a cualquiera de los profesores del equipo docente a través de las direcciones que se les facilitarán al comienzo del curso.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Antes del 10 de junio, el alumno remitirá a los Directores del Master un trabajo escrito sobre alguno de los temas comprendidos en el programa. Las características y extensión de dicho trabajo serán determinado en función de las dificultades del tema propuesto por el alumno.
PROFESORADO
Dr. D. Faustino Menéndez Pidal de Navascués, Director de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía. Académico Numerario de la Real Academia de la Historia.
Dr. D. Jaime de Salazar y Acha, Académico Numerario de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía. Académico Correspondiente de la Real Academia de la Historia. Profesor Asociado de Historia del Derecho de la UNED.
D. Manuel Fuertes de Gilbert, Barón de Gavín. Secretario de la Fundación Cultural de la Nobleza Española. Académico Numerario de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía. Académico Correspondiente de la Real Academia de la Historia.
Dra. Dª Yolanda Gómez Sánchez, Catedrática de Derecho Constitucional. UNED.
Directores del Curso:
Dr. D. Feliciano Barrios Pintado. Catedrático de Historia del Derecho y de las Instituciones de la Universidad de Castilla-La Mancha. Académico Correspondiente de las Reales Academias de la Historia y de Jurisprudencia y Legislación. Académico Numerario de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía.
Dr. D. Javier Alvarado Planas, Catedrático de Historia del Derecho y de las Instituciones de la UNED. Académico Correspondiente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación.

PRECIO PUBLICO DEL CURSO
Precio público de la matrícula; 1500 euros
Precio del material docente; 200 euros
Dicho importe podrá abonarse de una sola vez, al formalizar la matrícula, o en cuatro plazos. La cuantía de estos plazos será comunicada al alumno en los impresos de formalización de matrícula.
BECAS Y REDUCCIÓN DE TASAS
El curso concederá un número limitado de becas entre aquellos alumnos que lo soliciten, atendiendo a cincunstancias académicas, económicas y otros méritos de los candidatos.
Para poder optar a una beca, habrá que enviar, en el momento de realizar la preinscripción, los siguientes documentos:
- Carta de solicitud de beca (no existe modelo oficial)
- Curriculum Vitae
- Nómina, si trabaja
- Fotocopia de la declaración de la renta del interesado o de la unidad familiar o certificado de exención en el caso de no estar obligado a declaración por IRPF
- Focopia de la tarjeta de demanda de empleo en caso de encontrarse en paro
- Cualquier otro documento acreditativo que se considere oportuno
En todo caso deberá abonarse el coste del material didáctico y el primer plazo de la matrícula, procediéndose posteriormente a la regularización de la beca.
Si solicita reducción por familia numerosa o minusvalía, deberá acreditarlo mediante:
- Fotocopia del carnet de familia numerosa
- Certificado de minusvalía (no inferior al 33 %)
La beca es incompatible con cualquier otro tipo de reducción. No son compatibles entre sí varias reducciones.
INFORMACIÓN Y PREINSCRIPCIONES
Los interesados en el Master deberán enviar el boletín de preinscripción entre el 1 y el 30 de septiembre a la Secretaría de la Fundación (se puede enviar a través de la Web de la propia Fundación):
WEB:
http://www.fundacion.uned.es
Fundación General de la UNED
Secretaría de Cursos
Avenida Cardenal Herrera Oria, 378. Edificio B
28035 Madrid
Teléfonos: (+34) 91 386 72 75 / 15 92
Fax: (+34) 91 386 72 79
FORMALIZACIÓN DE LA MATRÍCULA

Una vez comunicada al solicitante la admisión al curso, podrá proceder a formalizar su matrícula en los impresos oficiales que, a tal efecto se les enviarán desde la Fundación General de la UNED.
El plazo de formalización de la matrícula termina el 15 de noviembre.
El comienzo oficial del curso tendrá lugar el 17 de noviembre

No hay comentarios:

Publicar un comentario