martes, junio 19

Bases de la convocatoria oficial, alojadas en www.munimadrid.es.

Órgano gestor:Fundación Madrid 2016
BeneficiariosTodos con independencia de la edad, la nacionalidad o la profesión
Requisitos
El logo debe ser original, fácilmente identificable y memorable.
El diseño del logo debe representar el espíritu de Madrid.
Las obras o creaciones gráficas podrán estar inspiradas en rasgos históricos, geográficos o costumbristas de la ciudad y de España, tratando de armonizar esos aspectos vitales con los elementos deportivos propios de los Juegos Olímpicos de Verano.
No podrá utilizar los símbolos olímpicos (los cinco aros), así como tampoco el mensaje olímpico (Citius, Altius, Fortius…), la bandera olímpica o cualquier otro símbolo olímpico relacionado (antorcha, medallas, llama, etc.).
No podrá contener ningún componente del logo del Comité Olímpico Español o cualquier distorsióndel citado logo.
No podrá utilizar imágenes, expresiones o elementos de diseño perteneciente a otra marca reconocidainternacionalmente.
Deberá mencionarse obligatoriamente la expresión Madrid 2016 y, en el futuro, deberá contener laexpresión “Ciudad Aspirante” (Applicant City en inglés) y, una vez que Madrid haya sido designadaciudad candidata, la expresión “Ciudad candidata” (Candidate City en inglés) y los aros olímpicos.
No debe aparecer en ningún caso la palabra olímpico (olympic en inglés).
Inscripción - SolicitudLas propuestas se presentarán antes del día 6 de julio de 2007 en la Oficina de la Candidatura de Madrid 2016, sita en la Plaza de Cibeles s/n Palacio de Comunicaciones Puerta G.
DocumentacionLas propuestas deberán enviarse en sobre cerrado que a su vez, incluya dos sobres que deberán contener:
Tres copias impresas en color sobre papel blanco DIN-A4 horizontal, una de ellas montada sobre cartón pluma de 5mm en formato DIN-A4 horizontal.Las piezas deben estar identificadas por detrás con un lema o pseudónimo (ej: campeón rojo).
Un soporte digital (CD) con el logo en color en formato PDF y JPEG (resolución 300 dpi) en tamaño DIN-A4 horizontal.Este último sobre debe contener la hoja de inscripción del concurso (incluído al final de este documento) connombre, lema/pseudónimo, teléfono, dirección de correo electrónico y un texto con la explicación del logo.


Tramitación
La Fundación Madrid 16, con el apoyo de un grupo de expertos en el mundo del diseñoseleccionará las 10 mejores propuestas.
Mediante votación popular se elegirán las 3 mejores propuestas.
Un jurado compuesto por representantes de la Fundación Madrid 16 así como especialistas encomunicación, imagen y diseño, seleccionará la propuesta ganadora.
El logo elegido será sometido a la aprobación del Comité Olímpico Español, así como del ComitéOlímpico Internacional.
El logo ganador no podrá ser hecho público hasta su aprobación por el Comité Olímpico Internacional.
Todos los autores ceden los derechos de autor de los logos presentados a la Fundación Madrid 16.
La Fundación Madrid 16 se reserva el derecho a declarar nulo el concurso si no hay ninguna propuesta seleccionada
Premios:30000 euros (ganador) - 5000 euros (dos finalistas).

MADRID 16. LOS CIUDADANOS ELEGIRÁN EL LOGO DE LA CANDIDATURA OLÍMPICA Y PARALÍMPICA






La Oficina de Madrid 16 convocará esta semana un concurso público para que la elección del logotipo identificativo con el que la ciudad trabajará para obtener la organización de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2016.
Esta fue la decisión más importante tomada en la primera reunión del Patronato de Madrid 16, donde se destacó que la integración de todos los ciudadanos será el concepto clave sobre el que han de girar las propuestas.
El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, explicó en una rueda de prensa, tras la reunión del Patronato, que el proyecto de Madrid 16 es muy diferente del de 2012 y añadió que "Madrid inicia un esfuerzo en el que estamos todos los grupos políticos, las administraciones públicas, la Casa Real, y estará también la sociedad, es decir, los agentes sociales y los ciudadanos". Por su parte, la consejera delegada de Madrid 16, Mercedes Coghen, afirmó que "nos hace mucha ilusión esta convocatoria, ya que es una manera de salir y estar presentes en la calle de forma visual", a la vez que se mostró confiada en que el concurso sea un gran éxito. Coghen explicó las distintas fases que llevarán a la elección del ganador final, que se embolsará la cantidad de 30.000 euros. Una vez seleccionados los 10 mejores diseños, una votación popular reducirá la lista a tres finalistas.
Los ciudadanos podrán emitir su voto en puntos que se instalarán en distintos lugares de la ciudad y a través de la página web del ayuntamiento. Un jurado constituido por representantes de la candidatura olímpica y paralímpica y especialistas en comunicación e imagen determinará el vencedor. El logotipo elegido se someterá a la aprobación de los comités olímpicos internacional (COI) y español (COE). Las obras que se envíen al concurso deben reflejar que los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Madrid 2016 van a ser los de la integración de todos los ciudadanos, representando un modelo de convivencia de diferentes culturas y pueblos.
Para lograr este objetivo, los trabajos presentados pueden inspirarse en rasgos históricos, geográficos o costumbristas de la ciudad y de España, que deben armonizarse con elementos deportivos. El diseño debe cumplir unos requisitos indispensables como, por ejemplo, mencionar obligatoriamente la expresión Madrid 2016. Sin embargo, el logotipo no podrá incluir los aros olímpicos, el mensaje olímpico ("citius, altius, fortius"), la bandera o cualquier otro símbolo olímpico, ni tampoco podrá contener ningún referente al Comité Olímpico Español ni de marcas reconocidas internacionalmente. Por otro lado, Coghen destacó que Madrid 16 busca "dar un nuevo giro a la candidatura. Estamos trabajando especialmente en el legado, que es algo que el Comité Olímpico Internacional valora mucho. Además, hemos tenido una gran actividad internacional, ya que hemos hecho 17 viajes y hemos contactado con 51 miembros para transmitirles qué es Madrid y por qué merecemos los Juegos".



Fuente:disc@pnet









Retiran un video con el logo de Londres 2012 porque puede provocar epilepsia

Los Reyes y el Príncipe Felipe reciben con honores al monarca saudí en El Pardo


Los Reyes de España, acompañados del Príncipe de Asturias, han dado la bienvenida oficial al rey de Arabia Saudí, Abdulá bin Abdelaziz, en el Palacio del Pardo, aunque previamente don Juan Carlos se trasladó al aeropuerto de Barajas para recibir al mandatario saudí.
Abdulá bin Abdelaziz inicia su primera estancia oficial en España y responde así a la invitación que le hicieron los Reyes, que viajaron a su país en abril de 2006. El rey Abdulá sucedió a su hermanastro, el rey Fahd, en agosto de 2005, al fallecer éste.
El monarca árabe, al que se conoce también como Custodio de las Dos Sagradas Mezquitas —La Meca y Medina—, entró junto a don Juan Carlos al Palacio de El Pardo en un Rolls Royce de Patrimonio Nacional que utilizan los jefes de Estado de otros países en sus visitas a España.
Una vez concluidos los himnos de los dos países y de escucharse las 21 salvas de ordenanza, los dos jefes de Estado pasaron revista a una compañía de la Guardia Real, que les rindió honores. Los Reyes y su invitado saludaron a las delegaciones de los ambos países. Por parte española estuvieron en El Pardo el presidente del Senado, Javier Rojo; el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, y la ministra de Sanidad, Elena Salgado.
Inmediatamente después, y antes de que los dos monarcas mantuvieran su primer encuentro en privado, presenciaron un desfile de las distintas unidades de la Guardia Real desde la tribuna de honor. La misma noche, los Reyes, acompañados por el Príncipe de Asturias, homenajearán al rey de Arabia Saudí con una cena de gala que ofrecerán en su honor en el Palacio Real de Madrid.
El martes, el rey Abdulá mantendrá su primera cita en su residencia oficial en España, el Palacio de El Pardo, con la asistencia al Foro Hispano-Saudí. En el Ayuntamiento recibirá la llave de Oro de Madrid de manos del alcalde Ruiz-Gallardón, se entrevistará con el presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, y a continuación cenarán juntos en el Palacio de la Moncloa.
En su reunión con Zapatero, se repasarán las relaciones bilaterales, que el Gobierno califica de "buenas y fluidas", en especial en el ámbito económico, de seguridad y de defensa, según se informó en un comunicado del Ejecutivo. El rey árabe viaja acompañado de un gran número de empresarios.
Durante la visita del monarca saudí, se impulsará el fondo de inversión creado el pasado año con motivo del viaje de los Reyes a Riad, destinado a financiar proyectos en los que participen empresas de ambos países en los sectores de infraestructuras y energía. También se firmará un convenio sobre doble imposición y otro sobre traslado de personas condenadas.
La situación en Oriente Próximo, donde Arabia Saudí lidera desde hace varios meses los esfuerzos en favor del diálogo entre los palestinos e Israel; la crisis de Irak y el programa nuclear de Irán también tendrán un papel relevante en la reunión con Zapatero.
La estrecha relación de las familias reales de España y Arabia Saudí se remonta a la amistad que mantuvo Don Juan Carlos con el Rey Fahd, quien gobernó el país saudí entre 1982 y 2005, año en que murió y le sucedió su hermano Abdulá bin Abdelaziz.
El pasado viernes, y con motivo de esta visita, don Juan Carlos concedió al Custodio de las Dos Mezquitas el Toisón de Oro, la máxima condecoración española, otorgada a menos de veinte personas en todo el mundo, entre las que están el Príncipe de Asturias y el primer presidente de la democracia, Adolfo Suárez.
Arabia Saudí es el centro religioso de la fe islámica y donde con más rigor se aplica la interpretación del Corán. Es también el país donde se encuentra la quinta parte de las reservas mundiales de petróleo. Es el primer exportador mundial de ese producto y el sexto suministrador a España de crudo, después de Rusia, Argelia, Nigeria, Libia y México.

Discurso del Rey en el 30 aniversario de las primeras elecciones democráticas

El texto íntegro de discurso pronunciado por el Rey en la conmemoración del 30 aniversario de las elecciones de junio de 1977 es el siguiente:

"Mucho agradezco las sentidas palabras que nos ha dirigido el Señor Presidente del Congreso de los Diputados en este Acto convocado por las Cortes Generales, con participación de los restantes poderes del Estado, para conmemorar el Trigésimo Aniversario de las elecciones de 15 de junio de 1977, una de las fechas más relevantes, sin duda, de nuestra Historia más reciente.
Un acto destinado a subrayar la trascendencia de unas elecciones que fueron un hito fundamental para la construcción de nuestro marco de convivencia en democracia y libertad.
Mañana hará treinta años que, por primera vez en décadas, se celebraban unas elecciones generales en libertad sin las que no podría entenderse la España de hoy.
Recordarlo hoy juntos resulta particularmente oportuno. Por lo que supone de gratitud hacia quienes lo hicieron posible y, también, por lo que contribuye a la toma de conciencia de los valores y principios que explican el éxito del camino recorrido.
Gratitud y homenaje, ante todo, al pueblo español, verdadero protagonista de aquel período de Transición.
Gratitud y homenaje a sus principales artífices, con un muy emocionado recuerdo para cuantos hoy ya no pueden estar con nosotros. A los legítimos representantes del pueblo que entonces salieron elegidos.
Me llena de alegría que algunos estén aquí presentes. Entre ellos, los ponentes de la Constitución que realizaron tan impagable y acertada labor.
Gratitud y homenaje a las instituciones, a los partidos políticos, a las organizaciones sindicales y empresariales, y a sus dirigentes, por su liderazgo inteligente, generoso y responsable.
Gratitud y homenaje a los actores principales de nuestra sociedad, a cuantos contribuyeron al éxito del proceso de Transición, confiando en España y en los españoles, al sintonizar con sus ansias de convivencia en armonía y libertad.
No quiero cerrar este capítulo sin una mención especial a la destacada labor y personalidad de Adolfo Suárez a quien, con motivo de este Aniversario, he concedido el Toisón de Oro para reconocer su dedicación y entrega al servicio de España y de la Corona.
Pero la conmemoración de los comicios de junio de 1977 nos permite, además, reivindicar valores y principios claves para entender nuestro reciente pasado, revitalizar nuestro presente y asegurar nuestro porvenir.
En 1977, la normalidad democrática era inaplazable. La Corona estaba firmemente comprometida con ese proyecto.
A los ciudadanos españoles, y sólo a ellos, correspondía asumir las riendas de su propio destino y establecer las reglas de convivencia política para construir la España democrática que juntos hemos forjado, moderna, unida, respetuosa de su rica pluralidad y diversidad.
Como dije en la apertura de la Legislatura constituyente, la grandeza y la fortaleza de España debían asentarse en la voluntad manifiesta de cuantos la integramos.
Sin embargo, para los principales actores políticos no era fácil acertar en la enorme responsabilidad histórica de encauzar dicho proceso, asegurando la plena sintonía con las legítimas expectativas de los españoles.
Pesaban aún sobre nuestros hombros las secuelas de profundo dolor de una guerra fratricida, la amargura de unas experiencias históricas marcadas por divisiones, exclusiones, exilios e intolerancias.
No podíamos repetir los errores del pasado.
De ahí que juntos apostáramos por el respeto mutuo, la tolerancia
la reconciliación y la concordia, traducidos en la búsqueda de los más amplios consensos y en la absoluta primacía del interés general. De ahí las renuncias y sacrificios que todos supimos valorar.
Nos guiaba además la firme determinación de que España no volviera a convertirse en excepción, sino en modelo. Modelo de normalidad democrática dentro de la familia de Naciones de la Europa a la que, por esencia, pertenecemos.
Tales principios y propósitos generaron el espíritu integrador y el clima de confianza, necesarios para dejar atrás un largo periodo de ausencia de libertades democráticas.
Aquel miércoles 15 de junio de 1977, las calles de España fueron escenario de riadas alegres, festivas, e inolvidables, de hombres y mujeres que, con su alta participación, manifestaban el legítimo orgullo de recuperar el libre ejercicio del voto y de poder participar en la construcción de una España mejor.
Dominaba la ilusión por un proyecto común, la convicción y la determinación de que unidos seríamos capaces de forjar un marco de convivencia integrador, capaz de sumar esfuerzos y de convertirse en obra de todos. Todos debíamos contribuir con ilusión al futuro democrático de España, nuestra Patria común.
Poco después se iniciaba una Legislatura marcada por valores, principios y actitudes que habrían de inspirar nuestra Norma Fundamental. Un gran pacto capaz de vertebrar nuestra unidad de forma respetuosa con la pluralidad de nuestra sociedad y con la riqueza de la diversidad que nos engrandece.
La voluntad de armónica convivencia en libertad y concordia para poder edificar un futuro mejor de todos y para todos, marcó la adopción de nuestra Constitución. Una Constitución para una gran Nación. Una Constitución moderna, producto del más amplio consenso logrado entre españoles, y que nos ha proporcionado el más largo periodo de estabilidad, progreso y prosperidad en libertad de nuestra compleja historia constitucional.
Una estabilidad basada en el imperio de la Ley, en un avanzado sistema de respeto y garantía constitucional de los derechos humanos, de un país que ha registrado importantes avances sociales, ya sea en materia de protección social o cobertura sanitaria, de igualdad de la mujer o de formación educativa, siempre en busca de la mayor equidad y justicia social.
Recordar como Rey las elecciones de 1977 es volver la cabeza a tres décadas de trayectoria política, social y económica, de éxitos labrados por España y por los españoles. ¡Qué cambio tan impresionante! ¡Qué gran país hemos hecho entre todos!
Quiero expresar mi reconocimiento a cuantos contribuyeron a esa gesta, por su generosidad y apoyo para construir entre todos una España democrática en torno a una Monarquía Parlamentaria como disponen otras Naciones europeas avanzadas.
Aquella generación de hombres y mujeres marcó un camino, pero también una manera de hacer política. Nos dejó un legado de incalculable valor para nuestra convivencia democrática.
Un legado que, siempre que ha dominado el debate, nos ha permitido evitar duros y estériles enfrentamientos en el normal desarrollo de nuestra vida política.
Un legado cuyo respeto constituye un indudable referente que debemos mantener, para que nuestra vida política fluya siempre como debate democrático destinado a construir una España cada vez mejor.
Gracias a nuestro marco constitucional y al esfuerzo de todos, contando siempre con el estímulo de la Corona, España se ha convertido en una democracia asentada y una economía dinámica con ritmos de crecimiento envidiables.
Avanzar día a día, superar nuevas dificultades y desafíos es una tarea para la que necesitamos disponer de una convivencia serena, integradora e incluyente, al servicio del progreso y del interés general.
Por ello, divisiones y desencuentros no pueden ser compañeros de ruta de una gran Nación como España, cuya Transición política, marco de convivencia democrática y profunda modernización, siguen siendo ejemplos para el mundo y nos deben servir de estímulo a los propios españoles.
Ante las grandes cuestiones que afectan al Estado, debemos buscar la unidad y el entendimiento basados en el diálogo sincero.
Debemos armonizar puntos de vista y lograr entre todos los más amplios consensos, pues todo lo que es producto del consenso es siempre más sólido, integrador y duradero; refleja mejor el sentir del conjunto; sirve mejor al interés general.
Esto es lo que los ciudadanos quieren de sus partidos e instituciones.
No desperdiciemos oportunidades. Trabajemos para fomentar lo mucho que nos une y para disipar cuanto nos separe, respetuosos con la pluralidad y diversidad que nos define, pero sin perder nunca la unidad que nos da la fuerza y dimensión necesarias para seguir progresando.
Apliquémonos, en particular, a derrotar la abominable lacra del terrorismo cruel e inhumano que tantas víctimas y dolor ha generado, fraguando de nuevo - como tantas veces he pedido - la necesaria cohesión y unidad para alcanzar un objetivo tan vital como irrenunciable.
Es también un deber moral que tenemos contraído con todas las víctimas y con sus familias, que merecen nuestro mayor reconocimiento, apoyo y respeto.
Llevamos varias décadas sufriendo las brutales consecuencias del terrorismo, sufriendo sus extorsiones y amenazas. Hoy las seguimos soportando. Pienso especialmente en la sociedad vasca.
Pues bien, en estos treinta años España y la democracia se han consolidado y reforzado.
Treinta años de democracia son ya muchos para dejar claro, una vez más, que la violencia terrorista nunca conseguirá sus objetivos.
Desde esa serena convicción, los españoles siempre respaldarán a sus instituciones y Fuerzas de Seguridad en esa lucha, utilizando todos los instrumentos del Estado de Derecho.
No me cansaré de repetir que el futuro depende de nosotros. Que tenemos la capacidad de conducir y liderar el camino hacia un futuro cada vez mejor.
Hoy treinta años más tarde, sigo creyendo, con todas mis fuerzas, en España y en los españoles, en el valor de presente y de futuro que representa el preciado marco de convivencia que sustenta nuestra Constitución.
Un futuro común y en común dentro de nuestra Constitución. Un futuro en el que todos tienen su lugar.
Un futuro que debe ser generoso y solidario. Un futuro en el que los beneficios del esfuerzo común, del progreso y de la prosperidad, alcancen a todos los ciudadanos, en todos los pueblos, ciudades y Comunidades Autónomas.
Un futuro para el que contáis con la dedicación y el firme compromiso con España del Príncipe de Asturias, formado y entregado en el servicio a los valores y principios de nuestra Constitución.
Hoy, junto a la Reina como en aquella fecha de 1977, quiero manifestar que la voluntad de favorecer la más armónica convivencia democrática entre todos los españoles, dentro de la unidad de España y de nuestro modelo de vertebración territorial, de promover mayores cotas de bienestar para todos, es el norte que me guía como Rey de todos los españoles, por amor a España y compromiso con la libertad.
Muchas gracias".
Fuente:El Correo

Nuestras banderas

La ciencia de la vexilología estudia y regula las dimensiones, colores y metales de las banderas y las figuras o escudos que en ellas campean, procurando que se ajusten a las leyes de la heráldica y que evoquen a quien representan, dentro del marco histórico. Nada se dice de lo que da ya por supuesto, algo tan obvio, como la riqueza de sus telas, la nitidez de los colores o la conservación de las mismas. Es muy hermoso ver una bandera flameando al viento. Mejor cuando la finura de sus tejidos, sedas o tafetanes las hacen más gráciles a la menor brisa que reciban. Los colores desvaídos por la polución, el exceso de sol o de alguna lluvia, poca, las marchitan como ocurre con la flores que no se riegan. A las banderas hay que cuidarlas, renovándolas cuando fuere preciso. Para ello, y evitar olvidos, es bueno contratar a una empresa especializada, como se hace con los jardines, que, cuando están bien cuidados, parecen pinceladas de colores sobre el césped. Así queremos que estén nuestras banderas, como cuadros prendidos al viento y cuyo coste al erario, en comparación, es muy poco.
Fuente:laverdad.es

RTVE saca a concurso 758 plazas fijas para profesionales de la comunicación


Más de 23.000 profesionales ya se han inscrito para aspirar a una de las 758 plazas fijas sacadas a concurso por el Ente Público Radio Televisión Española. La mayoría de estas inscripciones se ha realizado a través de la web de RTVE, aunque aún quedan por recibir algunas de las enviadas por correo ordinario. En total, se han recibido 35.782 solicitudes, ya que muchos de los inscritos se han presentado simultáneamente a dos categorías. Una de las más solicitadas es la categoría de Informador, a la que se presentan 9.167 candidatos para 202 plazas, y también la de Técnico Superior de Imagen, con 5.121 aspirantes para 130 plazas. Asimismo, hay un número concreto de plazas para personas con algún tipo de discapacidad. Para el "personal que acredite una discapacidad igual o superior al 33%" están "reservadas hasta un máximo de 65 plazas del total de las convocadas", tal como recogen las bases de esta convocatoria.


Fuente:DIRCOM

Un libro de estilo ayudará a los diputados de la Asamblea de Madrid a hacer más atractivos sus discursos

El Grupo de Análisis del Discurso Político y Comunicación de la Universidad Rey Juan Carlos ofrece en su "Manual de Retórica Parlamentaria" diversos consejos sobre cómo hablar en público y cómo escribir sus intervenciones dirigido a los diputados de la Asamblea de Madrid.
La nueva legislatura autonómica arrancará dentro de unos días y, tanto los parlamentarios veteranos como los noveles van a disponer de una herramienta más para perfeccionar sus intervenciones. Este grupo acaba de entregar a la institución madrileña el Manual que no es sino una guía que explica a los diputados regionales cómo hacer sus discursos para que resulten más atractivos. El manual es fruto de un convenio entre la Universidad y la Asamblea para impulsar la investigación, el estudio y el asesoramiento sobre cuestiones de carácter jurídico político.
Los autores de este libro de estilo aseguran que, salvo contadas excepciones como el Debate sobre el Estado de la Región, el día a día de la Cámara parlamentaria suscita poco interés mediático y ciudadano. Fernando Vilches, responsable del manual, considera que esto se debe a que los diputados utilizan un lenguaje demasiado técnico, desconocen los temas en profundidad y el formato de los debates es poco ágil. Para solventar estas dificultades, el texto establece las normas que han de seguir los parlamentarios desde dos puntos de vista: cómo deben construir sus discursos y cómo deben utilizar el lenguaje.
En cuanto al contenido de las exposiciones, la guía enseña a los diputados a exponer con claridad sus ideas para sintonizar al máximo con el auditorio. Con respecto a la puesta en escena, los investigadores llaman la atención sobre la importancia de aspectos como hablar despacio, y pronunciar correctamente y con la fuerza suficiente para que lo que se diga resulte creíble. Además, el manual hace un compendio con ejemplos reales de los errores más frecuentes de pronunciación (por ejemplo, no pronunciar la "d" final), morfológicos (el laísmo), sintáctico (el abuso de frases impersonales) y léxico-semántico (utilización de anglicismos).
También se analizan diferentes discursos reales pronunciados en la Asamblea durante los debates de investidura, comparecencias de miembros del Consejo ante la Cámara autonómica y una pregunta de respuesta oral en pleno.
Fuente:DIRCOM

Alcaldes y concejales juran sus cargos en 8.000 consistorios

Los más de 8.000 ayuntamientos de España quedarán constituidos el sábado tras días de pactos y negociaciones que siguieron a las elecciones del pasado 27 de mayo, con un resultado que deja un mapa político casi sin cambios en las principales capitales de provincia.
En Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, tras arrasar en los comicios, tomó posesión de la alcaldía con 34 votos a favor, y 24 en contra (18 del PSOE y cinco de Izquierda Unida) en la Casa de la Villa de la capital.
En Barcelona, que constituirá la nueva corporación municipal durante la tarde, el socialista Jordi Hereu, sucesor de Joan Clos, mantendrá la capital catalana en manos de la izquierda, ya que a sus 14 representantes sumará previsiblemente los cuatro de ICV y los otros cuatro de ERC.
Así, el PSOE gobernará en las cuatro capitales de provincia de Cataluña.
En cuanto al País Vasco, en Bilbao revalidó la alcaldía Iñaki Azkuna, del PNV, que gobierna desde 1999, mientras que en San Sebastián el socialista Odón Elorza dio inicio a su quinta legislatura. En Vitoria, el 'popular' Alfonso Alonso tuvo que ceder el consistorio al candidato del PSE, Patzi Lazcoz.
En esta comunidad se registraron varios incidentes protagonizados por los miembros de ANV, que habían anunciado que boicotearían los actos en protesta por la anulación de sus listas.
En Córdoba, Rosa Aguilar, de Izquierda Unida, repite como alcaldesa gracias al apoyo del PSOE.
En Valencia, la 'popular' Rita Barberá ha ampliado la mayoría absoluta con la que gobernaba hasta 21 concejales, frente a los 12 del PSOE, cuya candidata era la ex ministra de Cultura Carmen Alborch.
Por otro lado, el socialista Jerónimo Saavedra protagonizó uno de los vuelcos electorales al arrebatar la alcaldía al PP en Las Palmas de Gran Canaria por mayoría absoluta.
En el consistorio de Zamora finalmente gobernará el Partido Popular con mayoría simple, ya que la formación independiente Adeiza no dio su apoyo a ninguno de los dos grandes partidos.
El PP también gobernará en otras ciudades como Alicante, Oviedo, Salamanca, Pamplona o Granada, mientras que el PSOE lo hará en La Coruña, Lugo, Logroño, Zaragoza, León o Palma de Mallorca.
En las pasadas elecciones fueron elegidos 65.347 concejales y 8.111 alcaldes, según datos del Ministerio del Interior.

Fuente:Reuters
Por Raquel Castillo