martes, junio 19

Un libro de estilo ayudará a los diputados de la Asamblea de Madrid a hacer más atractivos sus discursos

El Grupo de Análisis del Discurso Político y Comunicación de la Universidad Rey Juan Carlos ofrece en su "Manual de Retórica Parlamentaria" diversos consejos sobre cómo hablar en público y cómo escribir sus intervenciones dirigido a los diputados de la Asamblea de Madrid.
La nueva legislatura autonómica arrancará dentro de unos días y, tanto los parlamentarios veteranos como los noveles van a disponer de una herramienta más para perfeccionar sus intervenciones. Este grupo acaba de entregar a la institución madrileña el Manual que no es sino una guía que explica a los diputados regionales cómo hacer sus discursos para que resulten más atractivos. El manual es fruto de un convenio entre la Universidad y la Asamblea para impulsar la investigación, el estudio y el asesoramiento sobre cuestiones de carácter jurídico político.
Los autores de este libro de estilo aseguran que, salvo contadas excepciones como el Debate sobre el Estado de la Región, el día a día de la Cámara parlamentaria suscita poco interés mediático y ciudadano. Fernando Vilches, responsable del manual, considera que esto se debe a que los diputados utilizan un lenguaje demasiado técnico, desconocen los temas en profundidad y el formato de los debates es poco ágil. Para solventar estas dificultades, el texto establece las normas que han de seguir los parlamentarios desde dos puntos de vista: cómo deben construir sus discursos y cómo deben utilizar el lenguaje.
En cuanto al contenido de las exposiciones, la guía enseña a los diputados a exponer con claridad sus ideas para sintonizar al máximo con el auditorio. Con respecto a la puesta en escena, los investigadores llaman la atención sobre la importancia de aspectos como hablar despacio, y pronunciar correctamente y con la fuerza suficiente para que lo que se diga resulte creíble. Además, el manual hace un compendio con ejemplos reales de los errores más frecuentes de pronunciación (por ejemplo, no pronunciar la "d" final), morfológicos (el laísmo), sintáctico (el abuso de frases impersonales) y léxico-semántico (utilización de anglicismos).
También se analizan diferentes discursos reales pronunciados en la Asamblea durante los debates de investidura, comparecencias de miembros del Consejo ante la Cámara autonómica y una pregunta de respuesta oral en pleno.
Fuente:DIRCOM