miércoles, septiembre 13

El presupuesto de Les Corts en protocolo crece 350.000 euros

El Boletín Oficial de Les Corts Valencianes (BOCV) publicó ayer diez modificaciones presupuestarias por valor de 1.710.000 euros. Las operaciones fueron aprobadas por la Mesa de la Cámara valenciana el pasado 20 de julio con los votos a favor de los tres representantes del PP y dos abstenciones del PSPV. La modificación más significativa es el incremento en 350.000 euros de la partida destinada a las atenciones protocolarias.

En este apartado cabe desde la celebración de un vino de honor hasta la entrega de regalos a las comisiones falleras que visitan Les Corts en marzo.

Esta partida es la que ha experimentado un mayor incremento en el actual presupuesto. Destaca también el aumento en 300.000 euros del dinero dirigido a la compra de edificios administrativos. El Parlamento valenciano se encuentra en pleno proceso de ampliación. Entre sus proyectos está rehabilitar el edificio de la Casa de los Dulces para instalar nuevas oficinas y la sede de la Sindicatura de Comptes. El presupuesto para garantizar la seguridad de la Cámara también se ha quedado corto. La Mesa ha aprobado una modificación de 194.000 euros para hacer frente a estos gastos. 250.000 euros en teléfono Uno de los datos más curiosos en el paquete de modificaciones presupuestarias es el destinado a las comunicaciones telefónicas. Al parecer, los teléfonos en la Cámara echan humo. La Mesa aprobó un suplemento de crédito de 250.000 euros para hacer frente a las facturas. Para la reparación y mantenimiento de los equipos informáticos el Parlamento también ha aumentado el presupuesto en 250.000 euros.

El resto de los 1,7 millones de euros en modificaciones presupuestarias se completa con pagos para dietas, publicidad institucional y parque móvil.
Fuente:lasprovincias.es

Evangélicos renuevan Acción de Gracias por la Patria

Con la presencia de la Presidente de la República, ministros, parlamentarios y diplomáticos, evangélicos oraron por Chile y sus autoridades, en el marco de la celebración de su Independencia Nacional que, este 18 y 19 de septiembre, corresponde al Centésimo Nonagésimo Sexto aniversario.

Conforme al protocolo oficial de Fiestas Patrias, el Gobierno de Chile contempla dos cultos religiosos en domingos que preceden a la fecha aniversario: El primero en un templo evangélico y el segundo en la catedral católica. En esta ocasión, como en años anteriores, el pueblo evangélico se reunió a orar por Chile y sus máximas autoridades, en el Templo Catedral Evangélico de Santiago.

La comitiva oficial, encabezada por la señora Presidente de la República, doctora Michelle Bachelet Jeria, fue recibida en medio de un extraordinario despliegue de seguridad, que enfrió las espontáneas y cálidas demostraciones de afecto y hermandad que caracteriza el mover de las congregaciones de tradición pentecostal, que representan el 80 por ciento de los evangélicos en Chile.

No obstante, las palabras de bienvenida del pastor local, Rev. Eduardo Durán y luego el mensaje central del culto a cargo del obispo Ulises Muñoz, de la Iglesia Pentecostal de Chile, lograron romper el hielo impuesto por funcionarios de seguridad fuera y dentro del templo.

El obispo Ulises Muñoz Moraga, basado en el texto bíblico de Génesis, exhortó a construir proyectos con Dios, para no ser confundidos como aquellos que quisieron llegar con la Torre de Babel al cielo, apoyados en el poder de sus fuerzas, en una construcción que desafiaba a Dios y era innecesaria para el pueblo: “porque un proyecto de sociedad sin Dios, no prospera”, sentenció.

Refiriéndose al flagelo de la cesantía, de la delincuencia y la drogadicción invitó a trabajar por la restauración de la justicia de Dios y a proclamar como el profeta. Yo también tengo un sueño: que nuestros niños sean instruidos en la fe evangélica en todos los colegios; que en las Fuerzas Armadas haya un espacio para que los funcionarios evangélicos practiquen su fe; que las iglesias evangélicas de Chile sean una, trabajando unidas con aires espirituales que oxigenen el alma de la sociedad, con el Espíritu Santo de Dios", expresó.

"Mi sueño es (con respeto a quienes aún quieren vernos en pugna con los hermanos católicos, decirle que pasaron esos tiempos) que junto a ese 70% de católicos cumplamos con el deseo de Cristo “trabajar en justicia, paz y en la integración de toda la creación para un país más humano y más solidario”, finalizó el Obispo.

Las palabras finales y la bendición estuvieron a cargo del Obispo Presidente de la Iglesia Metodista Pentecostal de Chile, Reverendo Bernardo Cartes Venegas, quien es también Presidente de la Unión de Iglesias Evangélicas de Chile.
Fuente:ALC Noticias

La oportunidad del sínodo



La convocatoria de un sínodo de la Iglesia asturiana en 2008 constituye una excelente noticia, asegurando, desde ya, el éxito en la celebración de algunas de las convergentes efemérides de la cita, al menos aquellas que tienen que ver con los aniversarios de las cruces de la Cámara Santa.


Que la identidad asturiana va a forjarse en la Edad Media en torno a las reliquias y cruces de San Salvador de Oviedo es afirmación del profesor J. I. Ruiz de la Peña que muy pocos medievalistas se atreverían a discutir. Actualmente, el artículo 3 del Estatuto de Autonomía del Principado de Asturias (bandera del Principado) y la ley 2/1984 del Principado de Asturias, de 27 de abril (escudo del Principado), vienen a confirmar la vigencia jurídico-política de la Cruz de la Victoria, ya oficialmente definida en tiempos de Fernando VII para la última etapa de la Junta General, heráldica que fue heredada por la Diputación Provincial.


Arqueológicamente, hay confirmación epigráfica del escudo en el que debió hallarse en la fortaleza ovetense de Alfonso III -hoy en el MAP-, o en San Martín de Salas, como dos buenos y venerables ejemplos.Si la Cruz de la Victoria es desde el principio inicio de Asturias (alfa), también desde el comienzo es su fin teleológico (omega), razón esta última para llamar al pueblo asturiano a un modelo de asamblea con hondos fundamentos en el cristianismo laico (de laós, pueblo) y carismático del tiempo de las persecuciones, como nos han transmitido testimonios antiguos de Eusebio de Cesarea o Hipólito Romano.


Aprovechemos entonces la oportunidad que nos brinda este peculiar cumpleaños para procurar una mayor comunión entre los hermanos y hermanas (objeto principal de todo sínodo), para lo que vale la reflexión sincera sobre el propio mensaje de la Cruz. Digo esto porque hoy los cristianos asistimos a la proliferación de doctrinas que, pretendiéndose fundadas en Cristo, presentan velada, parcial o manipuladamente las verdades de nuestra fe.


En el momento supremo de su destino, es de recordar tanto que Jesús rechazó aceptar los cargos «políticos» -únicos que podía imputarle la autoridad romana-, como que, de haber admitido ser hijo de Dios en forma figurada o metafórica -como lo era todo el pueblo de Israel-, no habría sido acusado de blasfemia por el Sanedrín. Jesús es, en el momento de la suprema verdad, el Cristo de la Sacramental -esa fiesta principal tan presente y arraigada en la geografía asturiana-, aunque tal confesión nos aleje teológicamente de la unidad con protestantes, judíos y musulmanes, mientras que impide limitar nuestra vivencia de creyentes a un mero cristianismo político y social.Jesús es la manifestación de Dios en la historia para justificar la cultura. Sin su dimensión eucarística conocer es poder, como diría Focault, pero no salvación. La cultura que vivimos los cristianos no puede ser oportunista ni ajena a este mensaje, por eso tampoco sirve un cristianismo privado, de puertas adentro.


El comportamiento político y social de los cristianos ha de exhibir públicamente las enseñanzas de los Evangelios, que debemos proponer -no imponer- a los no creyentes desde la predicación y el ejemplo: la imitación de Cristo. Si una antropología del conocimiento ha de abordarse desde esa triple perspectiva: conocimientos, media y organización social (F. Barth), la noción de cultura, para un cristiano, tiene que estar siempre condicionada por la trascendencia escatológica del mensaje que nos transmite la Cruz de la Victoria (principio y fin de la historia, alfa y omega de la cultura).


Son los tiempos los que deben adaptarse, no la Iglesia. El arzobispo nos invita a reflexionar sobre este mensaje en esta especial fecha, ¡que la Iglesia asturiana ayude a dar buenos frutos de conversión!
Fuente: La Nueva España

La visita más espontánea de los Príncipes de Asturias

La espontaneidad pudo ayer sobre el frío protocolo que a veces acompaña los actos oficiales de Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias. En esta ocasión, los anfitriones de Don Felipe y Doña Letizia eran los discapacitados psíquicos que trabajan y reciben formación en la Fundación Juan XXIII y que ayer inauguraban su nueva sede: un edificio de 10.000 metros cuadrados situado en Vicálvaro desde el cual ofrecen su capacidad de trabajo a las empresas.


Así, mientras unos etiquetaban paquetes, otros introducían correo en sobres, preparaban unos productos promocionales o los almacenaban cuidadosamente, pues estos son algunos de los trabajos que los discapacitados psíquicos realizan en este centro.
Pero todas estas tareas se interrumpían en cada sala cuando entraban en ella los Príncipes de Asturias, y los discapacitados les recibían con sus espontáneos comentarios y ocurrencias. Aunque a algunos la emoción del momento les dejó bloqueados, como a una joven que regaló a Doña Letizia un ramo de flores de papel -hecho por ella misma- y se quedó sin poder decir palabra.


En una de las aulas, Don Felipe fue recibido con un «choca los cinco», y en otra, la Princesa fue identificada como «la del telediario» por uno de los discapacitados, José Luis, a quien le encantaría poder seguir viendo a Doña Letizia en los informativos de la noche, que no se pierde ninguno, y que ayer, tras ser filmado por las cámaras de TVE, no se creía que podía acabar saliendo en la televisión.
Durante cerca de dos horas, Don Felipe y Doña Letizia -que mañana cumplirá 34 años- estuvieron conversando con los trabajadores del centro, estrechando manos y dando besos, pero también se hicieron fotos, dedicaron un álbum con las imágenes de la Boda Real que les llevaron y recibieron regalos y dibujos hechos por los propios alumnos.


«¿Cuándo terminan las obras?»
Algunos de los que acompañaron a los Príncipes en su recorrido por el centro también fueron rápidamente identificados por los discapacitados, como el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, quien comentaba sorprendido que hasta allí le había preguntado un joven que cuándo terminarían las obras de un puente próximo.
«Hombre, Manzano».

A la inauguración también asistió el anterior alcalde de Madrid y actual presidente de Ifema, José María Álvarez del Manzano, ya que fue en su etapa de regidor cuando se cedieron los terrenos sobre los que se ha construido el nuevo centro ocupacional. «Hombre, Manzano», afirmó en voz alta uno de los jóvenes que identificó al ex alcalde, a quien también regalaron un llavero del Betis, equipo de fútbol del que el político es forofo.

Asimismo, acompañaron a los Príncipes la secretaria de Estado de Servicios Sociales, Amparo Valcárce; la consejera de Familia y Asuntos Sociales, Beatriz Elorriaga; la viceconsejera de Empleo y Mujer, Carmen Arenas, y la concejal de Bienestar Social, Ana Botella. Tras la visita, Don Felipe y Doña Letizia compartieron un aperitivo con los trabajadores del centro.

El edificio que ayer inauguraron los Príncipes constituye el mayor centro de trabajo para personas con discapacidad psíquica de la Comunidad de Madrid y da trabajo a 400 personas, el 90 por ciento de ellas discapacitadas.

Google nos ofrece la posibilidad de descargarse libros en PDF.



Aquí os ofrecemos los enlaces a algunos de ellos:



Venezuela: Maturín prepara orden de simbología

Si se logra desarrollar todo el proyecto planteado, Maturín sería la primera ciudad, en Venezuela y una de las pocas en el mundo que cuente con una ordenanza de patrimonio simbólico nacional.


Luego de que en días pasados fuera nombrada y juramentada la comisión responsable de patrocinar en Maturín, el concurso público para la creación de la Bandera, Himno y Escudo del Municipio, de acuerdo a pautas de la Vexilología, cuyo objeto es el estudio científico, morfológico e histórico de las Banderas y sus significados, e igualmente la Heráldica que estudia los escudos, caracterizándose por disponer de un argot, normativa y procesos de interpretación, se reunieron con algunos especialistas en el tema a nivel nacional para ser orientados.


Dentro de los especialistas se encontraba Raúl Orta, quien es el presidente de la asociación nacional de simbología, asesor de la asamblea nacional y jefe del departamento de heráldica de la fuerza aérea venezolana, quien explicó que si se logra desarrollar todo el proyecto planteado, Maturín sería la primera ciudad, en Venezuela y una de las pocas en el mundo que cuente con una ordenanza de patrimonio simbólico nacional.


Dentro de la ordenanza
, según lo expresó Orta, se describirá la simbología, se daría a conocer el debido uso de ese patrimonio y se plantearían las normas a seguir si alguien desea hacerle algún cambio estético o sustancial y se espera, según lo dio a conocer, que ésta abarque el himno, el escudo, la bandera, el plato típico, el ave, la flor, el árbol, el santo patrono y así una serie de aspecto transcendentales que identifiquen en el país y fuera a la ciudad.


La comisión responsable del proyecto, dirigida por Eulogio Silano, quien es el presidente provisional del consejo municipal, dio a conocer que estarán trabajando fuerte en este proyecto considerado, por ello es muy importante para hacer de Maturín una ciudad emblemática para dárselo de regalo de cumpleaños a la ciudad, si es posible el próximo 7 de diciembre.


Cabe destacar que en esta reunión dieron a conocer que el pueblo en general tendrá participación plena para contribuir con sus ideas a la fomentación de los símbolos patrios de la ciudad de Maturín, ya que ésta no los posee propiamente, dejándonos claro que hará una campaña de promoción por los centros educativos para incentivar a la comunidad a que participe, expresando que quien resulte seleccionado gozará de un premio monetario.


Orta expresó que este trabajo se estará realizando en todas las ciudades del país e incluso en las parroquias, ya que lo que se quiere es crear un compendio completo del patrimonio municipal, regional, y nacional de cada estado para lograr la identificación de los mismos con la definición de estos símbolos que serán una parte emblemática de cada región.

Seminario de oratoria y ceremonial

Un seminario de oratoria y ceremonial se desarrollará a partir del 8 de septiembre, organizado por el Gobierno de la Provincia y la Universidad Nacional de Jujuy, a través de la Dirección Provincial de Relaciones Públicas y Audiencias y la Secretaría de Extensión Universitaria.


Está dirigido al personal que se desempeña en cargos en los que la comunicación oral e interpersonal son relevantes para la gestión diaria,El mismo se realizará durante septiembre, los días viernes de 8 a 16,30 a 20,30 horas y sábado de 9 de 8,30 a 12,30 horas, en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas. Avenida Santibáñez 1218.El curso estará a cargo de la profesora Mónica Lázaro, especialista en el ámbito de las comunicaciones.


Los temas serán la “Oratoria como proceso de comunicación”, análisis de los diferentes componentes (orador-discurso-auditorio); “El Orador”, El trabajo sobre uno mismo Lenguaje gestual y verbal, voz, dicción, mirada, postura, mímica e imagen. El temor escénico, relación con el espacio, los objetos, los espectadores y la palabra.“El discurso o el mensaje, el valor de la palabra”, partes del discurso, mensajes, componentes afectivos y racionales. Dialéctica positiva / negativa, sus efectos.“El Auditorio, comunicarse con los otros”, análisis preliminar, distintos tipos de auditorio, adaptación a diferentes contextos, límites sin violencia.

La villa recreará con numerosos actos el Último Desembarco de Carlos V

Laredo regresará al año 1.556 entre los días 21 y 24 de septiembre, fechas en las que se recreará el Último Desembarco de Carlos V, declarada Fiesta de Interés Turístico Regional, ademas de ser fiesta local en la villa.

El programa de actos de la sexta edición de esta conmemoración, presentado hoy por la teniente de alcalde, Ana Isabel Pascua, presenta varias novedades, como unas jornadas culturales, del 19 al 23; la ubicación del Mercado de Época, que pasa del Paseo Menéndez Pelayo a la Alameda José Antonio por las obras del nuevo Puerto; y el desarrollo de las actividades el día 22 en el Palenque.


En cuanto a las jornadas culturales, incluyen dos recitales de música: uno renacentista y otro de música folk, una conferencia y dos sesiones de cine al aire libre. "Todo con una filosofía cercana a la época en la que transcurrió la historia que estamos contando", subrayó Pascua. Por su parte, el Mercado de Época se abrirá el jueves, 21; mientras que el viernes 22 tendrá lugar la gran representación del Último Desembarco de Carlos V.


A partir de las 20 horas, el palenque de la playa, con un aforo para seis mil o siete mil personas, según Pascua, acogerá una exhibición de cetrería y, a las 20.30 horas, comenzará el gran desfile de las comitivas en el que se calcula participen más de mil personas, que recibirán al emperador y llegarán a la playa a las 21.00 horas.


El desembarco del Sire tendrá lugar a las 21.30 horas y, como es tradicional, será recibido por 21 salvas de honor
. Como novedad, su majestad y autoridades se dirigirán a los presentes en el palenque y no en el mercado como en anteriores ediciones", explicó Pascua. Posteriormente, Carlos V, junto a sus súbditos podrá disfrutar de un gran torneo de caballeros. Este año también tendrá lugar el Campamento Medieval en la Alameda Miramar.
Fuente: cantabriaconfidencial.com