sábado, noviembre 10

Seminario Internacional de Comunicación Política y Electoral

Madrid acogerá los días 27 y 28 de noviembre la sexta edición del Seminario Internacional de Comunicación Política y Electoral, organizado por MAS Consulting Group y la Universidad George Washington, al que asistirán, entre otros, George Lakoff. Cuenta PR Noticias que bajo el título Piensa en las elecciones de 2008, el seminario reunirá a varios de los mayores gurús internacionales de la comunicación política: - George Lakoff (USA), autor del best-seller internacional "No pienses en un elefante" y profesor de la Universidad de Berkeley. Su libro está revolucionando la comunicación del Partido Demócrata y de las organizaciones políticas afines de muchos países. La obra, que ha sido editada recientemente en España, es el libro de moda entre los cargos del PSOE. - Thierry Saussez (Francia). Considerado como el "mentor de Sarkozy", con quien colaboró estrechamente en su campaña, Saussez es uno de los consultores políticos más veteranos de Francia. - Mark McKinnon (USA). Es el consultor de comunicación preferido del George Bush desde que era Gobernador de Texas. Junto con Karl Rove, ha diseñado su política de comunicación. - Marguerite Sullivan (USA). Directora del Center on International Media Assistance (National Endowment for Democracy). Con anterioridad fue Directora Ejecutiva de la Comisión Nacional de Estados Unidos en la UNESCO. - Peter Cari (USA). Consultor del Partido Demócrata norteamericano. Ha sido Director Político del Democratic Congressional Campaign Committee (DCCC). - Jaime Durán (Ecuador). Consultor principal de la campaña de Mauricio Macri, Alcalde de Buenos Aires. - Roberto Izurieta (USA). Director de Programas para America Latina de GSPM de la George Washington University. - César Martínez (USA). Presidente de MAS Consulting Group USA y México. Es uno de los consultores políticos más prestigiosos de habla hispana. - Luis Arroyo (España). Director del Gabinete de la Ministra de Vivienda. Ex Director de Gabinete del Secretario de Estado de Comunicación en Presidencia del Gobierno. Algunos de los temas que se analizarán con detalle en el Seminario serán ‘El auge de la videopolítica en España’, ‘La campaña permanente’, ‘La construcción del mensaje político’, ‘Principios para la gestión eficaz de las relaciones con los medios’, ‘Recomendaciones para su publicidad política’, ‘Las relaciones públicas en la era del entretenimiento’, ‘Lenguaje, política y comunicación’, así como tres casos prácticos: ‘Las claves de la victoria de Sarkozy’, ‘Análisis de la campaña de Mauricio Macri, Alcalde de Buenos Aires’ y ‘Una mirada objetiva a las elecciones presidenciales de Estados Unidos 2008’. El Seminario tendrá lugar los días 27 y 28 de noviembre en Madrid, en la sede de la Facultad de Derecho (ICADE) de la Universidad Pontificia Comillas .
Fuente:DIRCOM

Rouco y Gallardón se saltaron el protocolo al comienzo



Un rígido protocolo suele presidir las celebraciones litúrgicas al aire libre. En esta de La Almudena en la Plaza Mayor, se siguió un estricto orden de aparición. Así, las autoridades militares y civiles debieron presentarse a los pies del altar mayor veinte minutos antes del comienzo de la misa. Por allí desfilaron el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, y su mujer, Mar Utrera; la concejala Ana Botella; y el vicepresidente segundo de la Comunidad de Madrid, Alfredo Prada.
Posteriormente, la procesión de sacerdotes y obispos, culminada por el cardenal Rouco Varela, se dirigió hacia el altar entre los aplausos del público. Al pasar junto al regidor, el purpurado salió de la fila y saludó efusivamente a Ruiz Gallardón.
Tras la Eucaristía, tuvo lugar una procesión con la imagen de la Virgen por las calles de Madrid, en la que intervinieron las casas regionales, que realizaron su ofrenda a La Almudena. Durante toda la jornada, miles de madrileños acudieron a la plaza de la catedral a depositar ramos de flores a la Patrona de Madrid. A la cita acudieron centenares de «Almudenas», que festejaron su santo.

Fuente:ABC

Cambio de guardia semanal



Aunque Madrid no es Londres, ni el Palacio Real es Buckingham Palace —no es por hacer patria, pero el madrileño es mucho más bonito—, también tiene su cambio de guardia solemne. Todo un espectáculo digno de admirarse, pero poco conocido y difícil de visitar para quien llega como turista, dado que sólo se produce una vez al mes. Por tal motivo, el Ayuntamiento y los empresarios del sector llevan tiempo solicitando que se amplíe esta actividad. Y al final, lo han conseguido: dentro de pocas semanas, habrá, además del gran relevo mensual, pequeños cambios de guardia cada semana.
Las gestiones, de las que informó ayer a ABC el concejal de Economía y Turismo, Miguel Ángel Villanueva, llevan meses en marcha. Él mismo, junto a los representantes de los empresarios madrileños y la Cámara de Comercio, y con apoyo del consejero de Cultura y Turismo, Santiago Fisas, han planteado personalmente el asunto ante Patrimonio Nacional y ante el Cuarto Militar de la Casa Real.


Hasta 200 participantes
Ahora, ha llegado la respuesta: el primer miércoles de cada mes a mediodía, como viene siendo tradicional —excepto los meses de verano—, y siempre que sus obligaciones de escolta y custodia de los miembros de la Casa Real lo permita, se produce el gran relevo de la guardia, en la Plaza de la Armería del Palacio. Una gran parada militar en la que participan unos 200 soldados, con sus mejores galas, la banda de música y la caballería.
A partir de ahora, además, habrá pequeños cambios de guardia cada semana, en los que tomarán parte unos 15 miembros de la Guardia Real, y que se producirán en la Puerta del Príncipe del Palacio, en el lado este del edificio.


Valor turístico
«Nos parece de enorme valor turístico que se potencie esta actividad», aseguró el concejal Villanueva. De hecho, el Ayuntamiento está esperando que se ponga en marcha este nuevo régimen de relevos en la guardia —calculan que dentro de un mes— para iniciar una campaña de promoción y dar a conocer entre los visitantes de Madrid esta actividad.
La celebración de este solemne relevo de la guardia, una vez al mes, supone un enorme coste, no tanto económico como de efectivos: la Guardia Real tiene múltiples funciones, no sólo las de custodia de los miembros de la Familia Real, sino que también participa en los dispositivos de seguridad de los Jefes de Estado que llegan de visita a nuestro país.
Comparaciones
Las comparaciones, siempre odiosas, lo son aún más en este caso: a quienes quieren establecer paralelismos entre el cambio de guardia madrileño y el de Londres, Villanueva les recuerda que «aquí la Guardia Real tiene 1.500 efectivos, y en Inglaterra son 8.000; además, en Buckingham vive la familia real, mientras que en el Palacio Real sólo se realizan actos institucionales: la auténtica función de custodia de los Reyes se produce en su residencia, en el Palacio de la Zarzuela.
Los responsables de turismo madrileño han cuidado especialmente la zona céntrica de Madrid, la más visitada por los turistas, especialmente los llegados de fuera de nuestras fronteras. Así, el Palacio Real, el Teatro Real y la plaza de Oriente son algunos de los enclaves preferidos por los visitantes.
Entre las iniciativas para hacer estas zonas más atractivas, está la de instalar carteles en varios idiomas, señalizar los lugares de interés o las rutas pedestres más interesantes. Los idiomas que se utilizan son, prioritariamente, además del castellano, el inglés y el japonés. Economía está dispuesta ahora a incluir, entre sus actividades de promoción de la ciudad, la de la visita al relevo de la Guardia Real, frente al Palacio que se asienta sobre la Plaza de Oriente.
Fuente:ABC.es