sábado, noviembre 10

Cambio de guardia semanal



Aunque Madrid no es Londres, ni el Palacio Real es Buckingham Palace —no es por hacer patria, pero el madrileño es mucho más bonito—, también tiene su cambio de guardia solemne. Todo un espectáculo digno de admirarse, pero poco conocido y difícil de visitar para quien llega como turista, dado que sólo se produce una vez al mes. Por tal motivo, el Ayuntamiento y los empresarios del sector llevan tiempo solicitando que se amplíe esta actividad. Y al final, lo han conseguido: dentro de pocas semanas, habrá, además del gran relevo mensual, pequeños cambios de guardia cada semana.
Las gestiones, de las que informó ayer a ABC el concejal de Economía y Turismo, Miguel Ángel Villanueva, llevan meses en marcha. Él mismo, junto a los representantes de los empresarios madrileños y la Cámara de Comercio, y con apoyo del consejero de Cultura y Turismo, Santiago Fisas, han planteado personalmente el asunto ante Patrimonio Nacional y ante el Cuarto Militar de la Casa Real.


Hasta 200 participantes
Ahora, ha llegado la respuesta: el primer miércoles de cada mes a mediodía, como viene siendo tradicional —excepto los meses de verano—, y siempre que sus obligaciones de escolta y custodia de los miembros de la Casa Real lo permita, se produce el gran relevo de la guardia, en la Plaza de la Armería del Palacio. Una gran parada militar en la que participan unos 200 soldados, con sus mejores galas, la banda de música y la caballería.
A partir de ahora, además, habrá pequeños cambios de guardia cada semana, en los que tomarán parte unos 15 miembros de la Guardia Real, y que se producirán en la Puerta del Príncipe del Palacio, en el lado este del edificio.


Valor turístico
«Nos parece de enorme valor turístico que se potencie esta actividad», aseguró el concejal Villanueva. De hecho, el Ayuntamiento está esperando que se ponga en marcha este nuevo régimen de relevos en la guardia —calculan que dentro de un mes— para iniciar una campaña de promoción y dar a conocer entre los visitantes de Madrid esta actividad.
La celebración de este solemne relevo de la guardia, una vez al mes, supone un enorme coste, no tanto económico como de efectivos: la Guardia Real tiene múltiples funciones, no sólo las de custodia de los miembros de la Familia Real, sino que también participa en los dispositivos de seguridad de los Jefes de Estado que llegan de visita a nuestro país.
Comparaciones
Las comparaciones, siempre odiosas, lo son aún más en este caso: a quienes quieren establecer paralelismos entre el cambio de guardia madrileño y el de Londres, Villanueva les recuerda que «aquí la Guardia Real tiene 1.500 efectivos, y en Inglaterra son 8.000; además, en Buckingham vive la familia real, mientras que en el Palacio Real sólo se realizan actos institucionales: la auténtica función de custodia de los Reyes se produce en su residencia, en el Palacio de la Zarzuela.
Los responsables de turismo madrileño han cuidado especialmente la zona céntrica de Madrid, la más visitada por los turistas, especialmente los llegados de fuera de nuestras fronteras. Así, el Palacio Real, el Teatro Real y la plaza de Oriente son algunos de los enclaves preferidos por los visitantes.
Entre las iniciativas para hacer estas zonas más atractivas, está la de instalar carteles en varios idiomas, señalizar los lugares de interés o las rutas pedestres más interesantes. Los idiomas que se utilizan son, prioritariamente, además del castellano, el inglés y el japonés. Economía está dispuesta ahora a incluir, entre sus actividades de promoción de la ciudad, la de la visita al relevo de la Guardia Real, frente al Palacio que se asienta sobre la Plaza de Oriente.
Fuente:ABC.es